Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de marzo de 2017

La zafra azucarera en Paquito Rosales


Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 29 mar.— San Luis, Santiago de Cuba, 28 de marzo de 2017- A toda marcha se desarrolla en Paquito Rosales la zafra que hoy mantiene muy motivados a los colectivos agrícolas e industriales.

Desde la arrancada las labores en los cortes y la industria se han mantenido estables (por supuesto, sin obviar roturas en centros de acopio y combinadas e interrupciones operativas), pero de todos estos imprevistos los obreros han salido airosos.

El entusiasmo, el sentido de pertenencia, la unidad en torno a un mismo fin: cumplir el plan técnico económico ascendente a 20 mil 422 toneladas de azúcar, han mantenido al colectivo aportando todo el esfuerzo solicitado.

Según el ingeniero Yoanis Sanabria Arrastre, director de la industria, faltan por aportar al plan total unas 4 mil 500 toneladas, pero el compromiso es seguir moliendo  para entregar 3 mil por encima.

Continuó diciendo que para el 20 de abril, tienen planificado concluir la contienda, a pesar de las lluvias que ya por estos días se tornan más frecuentes.

Paquito Rosales está moliendo a un 60 porciento de norma potencial, cuando el compromiso es 70; las precipitaciones están impidiendo molida estable. Asimismo el rendimiento industrial es de 9.57 y aspiran llegar a 10. Los altos índices de caña quemada inciden negativamente.

A casi 100 días de zafra la calidad de la azúcar obtenida es muy buena y los indicadores de polarización, humedad y color, se cumplen. 

La zafra representa para San Luis, el 60 % de su economía. Cumplir esta producción física reportará beneficios para sanluiseras y sanluiseros.

Palma TV va al encuentro con su gente


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 mar.— La circunscripción 3 del Consejo Popular La Cuba, acogió a los trabajadores del telecentro Palma TV para celebrar juntos el aniversario 10 del canal.

Como en cada aniversario los realizadores tuvimos un encuentro con nuestro público según los presentes están en sus preferencias el programa cultural “Tetulia”, el de opinión Catalejo, la revista informativa “Prismas” y “Para Contar la Historia”  

“Esta retroalimentación directa es muy beneficiosa porque conocemos los gustos, las preferencias de los televidentes, esclarecemos dudas sobre nuestros tiempos de transmisión y forma de hacer los programas, además tenemos en cuenta críticas y sugerencias nos comentó  Graciela González Labrada, Directora del canal 62.

En este barrio hay una rica tradición de proyectos comunitarios donde se han descubierto y desarrollado muchos talentos (solistas, grupos danzarios, pareja de bailes y promotores naturales de cultura) que se presentaron para el deleite de todos. 

Durante estos 10 años este tipo de actividad ha caracterizado nuestras celebraciones porque el público es la razón de ser de cuanto se crea en Palma TV. 

Logra cerca de un centenar de publicaciones en 20 años la Oficina del Conservador de la Ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 29 mar.— Casi un centenar de títulos relacionados con la historia de la ciudad, arquitectura, urbanismo, esculturas conmemorativas y personalidades relatan la ardua labor investigativa de arquitectos e historiadores en las dos décadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

“Piedras Imperecederas. La ruta funeraria de José Martí”, de los autores Omar López y Aida Morales Tejera, fue la primera publicación vio la luz en 1999. Le sucedieron compilaciones dedicadas a poetas santiagueros, entre ellos José María Heredia; investigaciones relacionadas con las construcciones funerarias, así como libros consagrados a los arquitectos e historiadores que ilustran sitios importantes dentro del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Afirmo la Dra. Aida Morales Tejeda, Especialista Principal del Grupo de Investigaciones Históricas y Aplicadas de la OCC, que con la misma fortaleza, “se desarrolla un sistema de acciones y actividades en función de la divulgación del legado histórico–cultural de la localidad. No es solamente realizar las investigaciones sino darlas a conocer a través de actividades socioculturales para que la población conozca y reconozca los valores que tiene la ciudad, y la puedan amar, comprender y sobre todo preservar”.

Bajo el sello editorial Alqueza, Ediciones Santiago, la Editorial Oriente y tras la cooperación internacional con la Junta de Andalucía, se publicaron títulos como La Guía de Arquitectura del Oriente Cubano, La cartografía urbana de Santiago de Cuba desde el siglo XVI y hasta el siglo XX, y destaca un tomo de crónicas modernas de la ciudad, que cumplen también 20 años.

La labor mancomunada es la que nos permite tener logros tan importantes y que nos comprometen con la obra material y espiritual que vive el territorio, en pos de su perdurabilidad, acoto Morales Tejeda, quien se desempeña además como Presidenta de la Unión de Historiadores del territorio.

29 marzo 1962: Juicio sumarísimo a mercenarios que vinieron por Playa Girón

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 mar.— El 29 de marzo de 1962, casi un año después de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por Estados Unidos, los mil 214 integrantes de la célebre Brigada 25-06 hechos prisioneros durante esa aventura, fueron sometidos a juicio sumarísimo por un tribunal revolucionario, que inició sus sesiones este día en la ciudad deportiva de La Habana.

El tribunal que los juzgó estuvo integrado por el Comandante del Ejército Rebelde Augusto Martínez Sánchez, así como por los también Comandantes Sergio del Valle, Juan Almeida, Guillermo García y Manuel Piñeiro, quienes fungieron como vocales.

La Brigada de asalto anfibio 25-06, así se denominaba esta agrupación mercenaria, estaba integrada por mil 511 hombres de origen cubano de los cuales MIL 214 fueron hechos prisioneros durante y después de la invasión, mientras que 114 murieron en los combates, y sólo un pequeño grupo logró escapar hacia playas norteamericanas.

Durante el juicio, que se extendió por diez días, todos los mercenarios reconocieron su participación en la invasión para la cual fueron reclutados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Asimismo, durante las vistas quedó claro que el propósito de esa agresión por la Bahía de Cochinos era el de derrocar a la revolución cubana.

Producto del ataque mercenario por Bahía de Cochinos entre el 17 y 19 de abril de 1961, así como del ataque a los aeropuertos cubanos, considerados como el preludio de la agresión mercenaria, Cuba tuvo un saldo de 176 muertos entre soldados, milicianos y vecinos de la Ciénaga de Zapata, escenario principal de los combates.

Este juicio sumarísimo a los mercenarios que invadieron el territorio cubano, concluyó el 7 de abril de 1962, condenándose a los acusados a la pérdida de la ciudadanía cubana a los que tenían esa condición, así como el pago de una indemnización de 100 mil dólares por mercenarios lo que representó una suma total de 50 MILLONES para la compra de alimentos y medicinas.

El 22 de diciembre de 1962 se inició por parte de Estados Unidos el pago de esa indemnización, por lo que los mercenarios fueron devueltos a territorio norteamericano, excepto aquellos que tenían cuentas pendientes con los tribunales revolucionarios cubanos.

Efectúan Primer Encuentro Técnico del Proyecto de Enfrentamiento a la Sequía

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 29 mar.— Diversos proyectos se implementan en Santiago de Cuba para enfrentar la intensa sequía que afecta al territorio. Con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se realizó el Primer Taller Técnico de una de las inversiones que favorecerá a varias comunidades afectadas en la oriental provincia.

Este encuentro técnico para la ejecución de peines y caballitos en el Consejo Popular Haydeé Santamaría tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio en Santiago de Cuba y es una de las acciones que se implementan como parte del proyecto de enfrentamiento a la sequía, mediante la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Especialistas de diversos organismos y entidades locales como Vivienda, Recursos Hidráulicos, Mantenimiento Constructivo y la Universidad de Oriente se integran al equipo multidisciplinario que asume el proyecto de colaboración internacional.

En conversación con el Arquitecto Waldo Andrés Vicente Hernández, Especialista del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, explicaba que de este taller saldrán soluciones para los edificios multifamiliares en los consejos populares Haydeé y Abel Santamaría, mediante la implementación e instalación de peines hidráulicos y caballitos, como zonas pilotos de la ciudad, pues servirán como laboratorio para la experiencia que propiciará la rehabilitación, reparación y nueva instalación de peines y caballitos para evitar las fugas hidrosanitarias y estas edificaciones. 

Se validará, además, un plegable que sirve como herramienta tanto a constructores, como a la población, para que conozcan con qué tipo de recursos se elaboran, de la manera que se hacen y cómo cuidar las instalaciones para que perduren.

Problemáticas que afectan la calidad de vida de la población propician, otra vez, que la unidad, la voluntad y el conocimiento se pongan en función de enfrentar retos y desafíos.

Autoridades del Partido y el Gobierno intercambian con historiadores santiagueros

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 29 mar.— Volver a la semilla. A la historia de una nación que se fraguó por el humanismo y voluntad de un hombre: Fidel. Apropiarse de su savia para impulsar un pueblo y hacer de la historia un bastión de unidad, fueron las líneas que defendieron los historiadores santiagueros en el encuentro con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Entre los presentes doctores en ciencia, profesores universitarios, juristas y periodistas que aman la historia y hacen de ella su motivación profesional. 

Durante el intercambio en el Gobierno Provincial, sede de tres Congresos Nacionales de Historia, se conoció que la Unión de Historiadores de Santiago de Cuba está constituida por 250 miembros. Y justo aquí se encuentra el Frente Juvenil más activo del país.

La Máster Danay Ramos Riverí, Presidenta del Frente Juvenil aseveró “el compromiso de la juventud para llevar la enseñanza a las aulas, desarrollar investigaciones que aclaren sucesos históricos que no dejen margen a criterios tergiversados, y a seguir el ejemplo de Fidel, sus valores éticos y morales”. 

Más de 50 Doctores y 100 Máster en Ciencias aglutina este gremio en las diferentes ramas del saber. Su responsabilidad con la historia y la socialización del conocimiento se evidencia en sus publicaciones.

Según informó la Dra. C Aida Morales Tejeda, Presidenta de la Unión de Historiadores en este territorio, “en los últimos años las investigaciones se dedicaron al bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, la Madre de la Patria, a los Independientes de Color, a la familia Maceo-Grajales, en las figuras del Titán de Bronce Antonio maceo, y el León de Oriente, José Maceo”.

Y para reafirmar su esencia volvieron a la semilla, al imprescindible homenaje a Fidel, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para continuar haciendo de la historia el puntal de la Revolución.

Clasifica equipo Sub-15 de pelota santiaguero para la final de su torneo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 mar.— Con 28 juegos ganados y ocho perdidos el equipo Sub-15 santiaguero alcanza la clasificación para la final de su torneo a celebrase en el mes de mayo en la provincia de Sancti Spíritus.

Junto a La Habana y Sancti Spíritus es uno de los más ganadores, y por sus grupos aseguraron directo la clasificación. Se plantea que numéricamente Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Rio son los otros contendientes a la final.

Con buenos dividendos en la ofensiva y la defensa podemos aspirar a una nueva aplanadora. El conjunto posee .788 de average, .722 de visitador y .827 de home club.

En este conjunto habitan líderes en hit, dobles y tiples del torneo, ellos son los jardineros Rolando Veranes Lamothe e Ivanis Pulsan González.

Veranes hasta el juego 33 promediaba .406 de ave con 52 hits, de ellos 19 dobles y una pelota fuera del parque; sin embargo Kevin Rosales tiene el mayor promedio del equipo con .455 en menor cantidad de veces al bate, solamente 11. Por su lado Pulsan en 134 VB promedia .403 de AVE con 54 hit (el mejor numero), 10 triples y un solo jonrón.

Otros en la alineación ostentan buenos numeritos, todo según la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol: www.beisbolcubano.cu
               
                             VB   C     H     AVE   OBP    2B    3B   HR                 
Harold Vazquez        101  29   42   .416    .532    10      0    0
Liban  Moreno          113  40   32   .283   .391     7       4    0
Yorelkis Hernández   101   24   35   .347  .453      2      1     0
Marcos Terry            95   26   37   .389   .474     3      7     1
Yordi Perera             99    26   35   .354   .441    7       2     2

Igualmente el trabajo con los lanzadores fue intensivo, necesario para la calidad de la pelota santiaguera. Fernando Blanc Martínez, Entrenador de esta área elaboró todo un plan de preparación que incluye fuerza y estrategia en los terrenos de la EIDE “Cap. Oretes Acosta”, un plan con alternativas a la ausencia de implementos deportivos. Con esta preparación Yorelkis Hernández, que batea muy bien, alcanzó en la última subserie contra Holguín el juego ganado número 9 de la actual campaña.   

Con estos jovencitos Severo Crespo a la cabeza del conjunto Sub 15 plantea ganar  una medalla, ojala no se quede en los papeles como en años anteriores al competir contra otras zonas que han devenido más fuertes que el béisbol practicado en la zona oriental del país.

Santiago defenderá desde el domingo título nacional del béisbol sub-23 (+nómina)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 mar.— El próximo domingo 2 de abril comenzará la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol con el concurso de un total de dieciséis equipos divididos en cuatro grupos clasificatorios y la representación de Santiago de Cuba, insertada en la llave D, saldrá a defender el título nacional que conquistaron en la anterior edición.

La tropa que comanda nuevamente el Lic. Eriberto Rosales se estrenará en el Guillermón Moncada como anfitrión del conjunto de Holguín, juego que está pactado para comenzar a los 2 de la tarde y que marcará el inicio de una sub-serie de cuatro desafíos, los tres primeros en ese mismo escenario y el último en el municipio de San Luís.

Posteriormente los indómitos recibirán la visita de Granma con los tres primeros encuentros programados para el Guillermón Moncada y el último fijado en el estadio José Martí de Palma Soriano.

Aquí les dejo la nómina santiaguera para el evento que se avecina

Santiago de Cuba cedió el trono, Ciego de Ávila campeón nacional de softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Alejandro García

Santiago de Cuba, 29 mar.— El equipo de Ciego de Ávila en condición de local se impuso a su similar de Santiago de Cuba con pizarra de 2 carreras por 1 en el partido de discusión del título del softbol varonil cubano y coronó así un excelente desempeño que lo lleva a ocupar por séptima vez el trono nacional de la disciplina. Los avileños llegaron a la jornada de cierre ¨sembrados¨ mientras que los santiagueros tuvieron que aprovechar la oportunidad que les brindó el Sistema Page y vencer previamente al representativo de La Habana 2 carreras por cero para ganar el derecho a enfrentar a la tropa de casa en la gran final.

Gusbel Plutín pintó de blanco a los capitalinos y Yeisander Rodríguez le botó la pelota a Alaín López con un compañero en circulación para definir el importante triunfo que hizo posible el avance de los indómitos a la defensa del título que ostentaban.

Sin embargo, los orientales nuevamente encontraron en su camino al mejor lanzador del certamen y jugador más valioso de la competencia, Alaín Román, quien pese a no mostrar su mejor cara se las arregló para limitar la producción rival a una solitaria carrera que cristalizó en la tercera entrada mediante jit impulsor de Edward Laverdeza con Maikel Castellano en posición anotadora, marca que significó en ese momento el empate.

Ciego de Ávila se había colocado delante en la segunda entrada por bambinazo de Raicel Brocá ante un envío del abridor Gusbel PlutínEl choque avanzó nivelado pese a varias amenazas santiagueras que no consiguieron fructificar y fue en la sexta entrada cuando el enmascarado avileño Reinier Vera  rompió definitivamente el abrazo al disparar estacazo que llevó la pelota fuera de los límites ante un lanzamiento del relevista Manuel Espino, a la postre perdedor.

De ese modo las huestes avileñas tomaron desquite del revés sufrido el año precedente a manos de sus archirrivales de Santiago de Cuba y volvieron a ocupar, con todo derecho, el trono nacional de la disciplina en el sector varonil.