Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de enero de 2016

Evalúan otorgamientos de subsidios para la construcción de viviendas en San Luis


subsidios san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 ene.—  La Asamblea Municipal del Poder Popular, evaluó recientemente aquí el proceso de otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas.
Durante 2015 la cifra mayor de aprobaciones fue para afectaciones del huracán Sandy (148 casos aprobados), otras 88 solicitudes de años anteriores, fueron atendidas.

Iniciando el año 2016, en San Luis ya suman dos mil 592 los subsidios y de ellos se han concluido las acciones constructivas a un total de 214.

Células básicas habitacionales, conservaciones menores y mayores, eliminación de  pisos de tierra, están entre los destinos de dichas contribuciones.

El déficit de algunos materiales y accesorios (madera para carpintería, techo de fibro, puertas, persianas, módulos eléctricos, hidráulicos e hidrosanitarios), que sólo se han recibido en el municipio para las células básicas y derrumbes totales, ha hecho más lento el proceso de terminación.

No obstante, otras deficiencias subjetivas provocan que aún existan células básicas y derrumbes aprobados a construir por subsidio, sin concluir. Desde ahora y hasta julio, se ha un montado un programa para  culminar ambos.

Sin dudas el fondo habitacional de San Luis mejoró en 2015. Hoy la calidad de vida de muchos pobladores aumenta a partir de mejores condiciones de habitabilidad en sus hogares.

Para el año en curso se mantiene la voluntad política y estatal  de continuar dando satisfacción al pueblo y sobre todo a los más necesitados.

La FMC de San Luis con proyecciones para 2016

La FMC de San Luis con proyecciones para 2016Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 ene.— El año 2015 cerró en el municipio de San Luis con resultados satisfactorios en muchas esferas de la vida social y económica.

Desde las Organizaciones de masas, Comités de Defensa de la Revolución, (CDR) y Federación de Mujeres Cubanas, (FMC); se impulsaron tareas y proyectos que mucho repercutieron en el bienestar de los pobladores.

La FMC lideró actividades ya habituales desde su surgimiento encaminadas a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, pero, como dentro de sus objetivos también está  brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones, para el año que comenzó la organización pretende seguir sumando muchachas arribantes a los 14 años de edad, fortalecer los ejecutivos y lograr que el funcionamiento de los mismos se parezca a las necesidades de cada comunidad.

También se están planificando las actividades para la jornada por la No violencia contra la mujer, prevista para noviembre venidero y el día internacional de la mujer en marzo próximo.

Desde la casa de Orientación a la Mujer y la familia se prevé  incrementar la cantidad de cursos de superación y lograr la incorporación a los mismos de otros miembros de la familia, y perfeccionar el quehacer de dicha casa con el apoyo de los especialistas de diferentes ramas del saber.

Es hoy motivo de orgullo para las féminas de San Luis crear y trabajar por el bien colectivo, desde una organización surgida hace 55 años y que desde entonces nos representa a nosotras y a toda la familia.

Maylin del Toro, otra de las promesas santiagueras para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016


MAYLIN DEL TOROPor Brita Garcia Alberteris

Uno de los deportes más destacados en los últimos años en Santiago de Cuba y que más atletas aporta al alto rendimiento es el judo. Entre los mejores del 2015 en la tierra indómita sobresale la jovencita de 21 años Maylin del Toro Carvajal, quien en la división de los 63 kilogramos nos regaló en el 2015 la medalla de bronce panamericana.
Su palmarés recién comienza pero ya se vislumbra que para este 2016 puede traernos más glorias, amén de que en el 2015 osciló entre el lugar 18 y el 28 del ranking mundial. 

¿Cómo evalúas el año 2015 de acuerdo a los objetivos que te trazaste?

El año 2015 para mí fue grande, ya que tuve buenos resultados y pude alcanzar algunos números para mi ranking olímpico, empecé participando en los mundiales juveniles, por ejemplo en Eslovenia 2014, donde los entrenadores vieron las perspectivas mías para la competencia de mayores. En el Mundial de mayores en Rusia tuve una buena actuación, perdí mi tercer combate con la campeona mundial  pero en esa competición pude desarrollar mi nivel técnico siendo todavía juvenil.

¿Tienes para el 2016 una meta muy grande, primero en el Grand Prix de La Habana y luego la posibilidad de clasificar para las olimpiadas de Río, como ves entonces el presente año?

Espero empezar el 2016 bien, en el Grand Prix participaran atletas de nivel, campeonas mundiales y olímpicas, estarán presente todas las atletas del mundo y eso es buen reto para el equipo. Esperamos hacer un buen papel, ya que estamos entrenado muy fuerte bajo las ordenes de Padrón, y gracias al colectivo técnico que tenemos los entrenamientos marchan bien. Esperamos alcanzar buenos números para el ranking olímpico, no estoy tan lejos pero aquí puedo mejorar mi posición.

Junto  a ella tenemos a Aliuska Ojeda y a Kaliema Antomarchi, quienes seguirán dando renombre a la familia del judo santiaguero.

Triple salto y triple P en el nombre de un santiaguero excepcional


PEDRO PABLO PICHARDOPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 5 ene.— Siempre espere el momento para entrevistarlo y cuando lo tuve delante casi olvido el cuestionario, llevaba muchos meses siguiendo su trabajo en los Centroamericanos de Veracruz 2014, en la Liga del Diamante de 2015, en los Panamericanos de Toronto y por último en el Mundial de Beijing.
Hasta su casa en el Reparto Agüero de Santiago de Cuba llegue para conocer personalmente al cubano que este año logro la marca de 18,06 metros en el triple salto y que había dado ya renombre a nuestra isla por el mundo, claro que hablo de Pedro Pablo Pichardo.

¿Cómo fue el 2015 para ti y como obtuviste estos excelentes resultados en los Panamericanos, en la Liga del Diamante y en el Mundial de China?

Pienso que fue un buen año a pesar de no lograr la medalla de oro en Beijing, logré todos los objetivos que teníamos trazados, mi entrenador, mi padre y yo. El objetivo era estar próximo a los 18 metros, ganar en los panamericanos, ganar varias paradas del diamante y estar entre los mejores del mundo. Tuve un muy buen año, espero seguir trabajando a ver qué pasa en los próximos.

¿El trabajo quizás sea ahora mantenerte sobre los 18 metros, y quizás superar la marca del mundo de 18,23 m?

Si sigo trabajando como hasta  ahora, mi marca personal de 18.06 m se puede mejorar, quizás se pueda extender hasta el record mundial. Primero es estabilizarse en una marca que ronde la que tengo ahora y de ahí dar el estirón. Estoy trabajando en base a eso, ya casi empiezo la segunda parte de la preparación y cuando empiece a saltar se verá como marcha.

Unas palabras al pueblo de Santiago de Cuba que tanto disfruta tus medallas 

Me siento muy agradecido, los pocos días que estoy por acá en la calle la gente me reconoce y siempre me hablan bien y me apoyan, a pesar de que no ganara el mundial. Siempre están hablándome del americano (Christian Taylor) y de varios saltadores y siempre me están apoyando a pesar de lo que pase. Me siento contento de tener un pueblo que me apoye tanto, que me continúen apoyando a ver qué pasa en las olimpiadas y en los años que siguen.

Sin dudas lo mejor de este atleta santiaguero es la esperanza de superar sus resultados y siempre con el apoyo de su familia, su alegre madre y su conocedor padre que lo siguen hasta el más mínimo detalle. Un 2016 en el que Pedro Pablo Pichardo puede mostrar al mundo porque fue seleccionado el mejor deportista masculino en el atletismo cubano y uno de los diez mejores en su tierra natal.