Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de noviembre de 2018

Los Gallos a golpe de espuela, Leñadores reanudaron la tala

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 nov.— Los Gallos de Sancti Spíritus volvieron a contrariar los planes de los Leones de Industriales al vencerlos por segunda jornada consecutiva en el José Antonio Huelga mediante sostenido ataque que sumó veinte imparables ante cuatro serpentineros capitalinos y fructificó en una docena de carreras aunque solo nueve de ellas fueron limpias porque el fuego artillero de los locales se favoreció por una pésima defensa de los melenudos que cometió la escalofriante cifra de seis errores; ese despliegue ofensivo estuvo acompañado por un relevo ganador de Pedro Álvarez (7-3).

Por los vencedores abrió el zurdo Yamichel Pérez  pero tuvo que abandonar el montículo tras apenas tres entradas y dos tercios porque la defensa de los emplumados también dejó mucho que desear (tres pifias) y los márgenes que brindó al contrario se unieron a imparables de Aroche, Malleta y Morejón para cuajar en racimo de tres carreras –todas sucias- que provocaron la sustitución del zurdo espirituano y pusieron la pizarra 3-1 favorable a los Leones pues los pupilos de José Raúl Delgado habían estrenado el marcador en el primer episodio por sencillo impulsor de Dayán García.

Sin embargo la alegría en la banca de los azules duró poco pues tras un descuento en la parte baja de esa propia entrada por imparable de Orlando Acebey que llevó hasta la goma a Rodoleisi Moreno los Gallos la emprendieron contra el pitcheo capitalino con sucesivas antoaciones en los tramos quinto, sexto y séptimo hasta acumular la abrumadora ventaja que les dio la victoria 12 x 3.

En el quinto lograron empate y ventaja con Alberto Rodríguez y Geyser Cepeda como impulsores, en el sexto agregaron cuatro: Mendoza empujó la primera con sencillo, Alberto Rodriguez la segunda también mediante imparable, Geyser Cepeda la tercera por jit y la cuarta fue debido a un error.

La puntilla la clavaron el el séptimo con un ramillete similar: Fréderich Cepeda empujó una con imparable, Dayán García otra también por jit, Sergio Barthelemy siguió la rima y propulsó la siguiente en tanto Geyser Cepeda le puso la tapa al pomo con indiscutible que fletó la duodécima y última carrera de los vencedores.

Los mejores hombres en el nutrido ataque yayabero fueron Dayán García (5-5, dos dobletes, dos impulsadas, tres anotadas) y Orlando Acebey (6-4, un doblete, una impulsada y dos anotadas).

La derrota se fue de la mano del abridor Vladimir Baños (0-3).

Por su parte en el Augusto César Sandino los Leñadores de Las Tunas reaccionaron después de tres derrotas consecutivas y se alzaron con triunfo de 4 carreras por 2 sobre los Azucareros de Villa Clara tras quebrar en la octava entrada una paridad 2-2 que se estableció desde la parte baja del cuarto tramo cuando los villaclareños anotaron dos veces y borraron la desventaja que arrastraban desde el tercer episodio.

Los visitantes fueron primeros en anotar por sencillo impulsor de Alexander Ayala y fly de sacrificio de Jorge Alomá que estamparon saldo parcial de 2-0 en la tercera entrada; ambas marcas (una sucia) al expediente de Misael Villa, abridor utilizado por Eduardo Paret.

La igualada, como les adelanté, la consiguieron los locales en la parte baja del cuarto capítulo por cuadrangular de William Saavedra que encontró en circulación a Yurién Vizcaíno, autor de jit a la pradera central. El estacazo lo soportó el abridor y ganador Dariel Góngora (3-1).

La ruptura definitiva del abrazo cuajó en la octava entrada cuando Jorge Alomá remolcó con jit a Danel Castro –lanzaba el relevista Javier Mirabal- y luego un error provocó la última carrera de los ganadores. En ese momento ya ocupaba la lomita, en reemplazo de Mirabal, Pablo Luís Guillén.

Cargó con el tropiezo Javier Mirabal (3-4) y hubo punto por juego salvado para Armando Dueñas (2).

La jornada se completó con el triunfo alcanzado en el José Ramón Cepero por los Tigres de Ciego de Ávila sobre los Cachorros de Holguín con marcador de 8 anotaciones por 3.

Todas la carreras de los holguineros en la misma primera entrada cuando recibieron irrespetuosamente al estelar Lázaro Blanco (4-0)  y con una secuencia de tres imparables, un boleto y una pifia activaron tres veces la caja registradora.

Sin embargo, eso sería todo lo logrado por los visitantes porque el diestro pasó el cerrojo y a partir de entonces les colgó siete ceros consecutivos antes de ceder la pelota a Miguel Lahera para que buscara los tres outs finales.

Por su parte los avileños descontaron una en el final del tercero por sencillo impulsor de Raúl González y más tarde, en la séptima entrada voltearon la pizarra con un racimo de cinco marcas que sacaron del box al abridor Yosimar Cousín (cuatro de esas cinco a su cuenta más la que ya había permitido en el tercer tramo, pero en total solo tres fueron limpias).

La puntilla la clavaron en el octavo con otras dos carreras, una forzada por boleto a Raúl González con las bases llenas y la otra por fly de sacrificio de Osvaldo Vázquez. La última anotación del racimo de la entrada precedente y estas dos últimas asentadas en la hoja de servicios de Yoidel Castañeda, sustituto de Yosimar Cousín (1-2) en el montículo.

Los Tigres de Roger Machado ostentan el mejor balance en los últimos diez juegos disputados pues han ganado ocho frente  a solo dos reveses, el otro mejor desempeño en poder de Las Tunas que pese a tres tropiezos recientes acumula balance de 7-3; mientras que en el orden de triunfos consecutivos los protagonistas actuales son los Gallos espirituanos que han ensartado cuatro éxitos en línea.

Posiciones: Las Tunas 21-11 / Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 18-14 / Villa Clara 17-15 / Industriales 14-18 / Holguín 8-24.

Merecido homenaje premio Por la Obra de la Vida

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 nov.— En mis años mozos como periodista conocí a esta infatigable mujer. Mi primer encuentro con Graciela Martínez Cantero no pudo ser mejor. Me tendió su mano y a partir de momento –por allá en los años de la década de los setenta- fui aprendiendo con ella todos los secretos de la producción de azúcar.

Han pasado los años, pero ella sigue con ese espíritu entusiasta que contagia a todos, tal parece que ha detenido el calendario. Risueña y emprendedora como nadie recibió el premio Por la Obra de la Vida.

Mucho se pudiera hablar de esta fundadora del Ministerio de la Azúcar y Sindicato Azucarero. Al primero, como ella misma dice le debe toda su formación como técnica dentro de la industria y al segundo su recia actitud para defender a los trabajadores del sector.

Cuentan que comenzó a trabajador en el central “América Libre” en el municipio Contramaestre. Allí cerró filas en la primera zafra del pueblo, primera que se hacía luego de la nacionalización de los centrales azucareros.

En el ingenio contramaestrense se mantuvo laborando hasta el año 1972 en que asume la jefatura de la Sala de control del central “Dos Ríos”, de Palma Soriano. Allí realizó un magnífico trabajo, el cual contribuyó a que fuera promovida a Inspectora en la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba, cuya sede en aquellos años estaba en el batey del "Dos Ríos.

Durante todos estos años ha jugado un importantísimo papel en la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en la provincia. Como cuadro cumplió todas las tareas emanadas por la dirección nacional, en especial la superación de los técnicos azucareros.

También Graciela Martínez Cantero atesora importantes premios, certificados y reconocimientos a lo largo de su ejemplar trayectoria.

Ella es como un libro abierto para los jóvenes que ingresan a este importante sector productivo. Tal como lo percibí cuando la conocí. Hoy, en condición jubilada, participa en todas las actividades de su asociación, donde siempre se le estima y respeta.

Potencian investigadores santiagueros valores del Conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 nov.— El Primer Taller de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente (UO) reunió a investigadores, especialistas y estudiantes de diversas disciplinas con el objetivo de promover la conservación y divulgación del Conjunto Patrimonial del Alma Mater.

En las palabras de apertura el Dr.C Hebert Pérez, Premio Nacional de Historia, destacó que en 71 años el centro reúne importantes valores culturales, artísticos, científicos y monumentales de trascendencia para el país, los cuales son reconocidos en el ámbito internacional.

El Dr.C Frank Josué Solar Cabrales valoró de “importante” el evento por la trascendencia histórica de la segunda universidad fundada en el país, institución que acumula conocimientos, prácticas y tradiciones que merecen ser socializados y conocidos por la comunidad estudiantil.

Cerca de 60 trabajos de investigación destacan la participación de los jóvenes de la UO en el proceso revolucionario cubano y en la lucha contra la dictadura batistiana. Los mártires, nuevas carreras, facultades, departamentos, organizaciones sociales y otras dependencias, generarán nuevos estudios y enriquecerán la vida sociocultural.

Durante el intercambio se presentó el expediente para la declaratoria como Monumento Nacional al Conjunto Patrimonial de la Universidad.

La arquitecta María Teresa Muñoz, profesora titular del Departamento de Arquitectura y Urbanismo dijo que entre sus méritos sobresales 438 bienes entre documentos, pinturas, fotografías, artes decorativas, arqueología e inmuebles.

Trascendente resulta este evento que rescata y divulga la memoria histórica como referente en el país.

Avanza en Palma Soriano proceso de Rendición de Cuenta

Por Miralis Despaigne Pineda
 
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 nov.— Al igual que todo el país este 15 de noviembre se inició en esta zona del oriente cubano el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del decimoséptimo período de mandato.

Según informó Daniel Galindo Arias Secretario en funciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio primera asamblea piloto se realizó en la circunscripción 13 del Consejo Popular La Cuba, donde rindió cuenta de su gestión la delegada Julia Parra Vaillant.

Galindo también comentó que los19 consejos restantes este 17 de noviembre se realizarán las asambleas piloto de cada uno de ellos.  

En el municipio palmero se desarrollarán 867 asambleas y entre los diversos temas a tratar no faltará la problemática de las indisciplinas sociales y la necesidad del apoyo colectivo al enfrentamiento de la situación Epidemiológica del municipio.

El slogan “Contigo Hacemos Cuba” presidirá el proceso que, como motivación especial, tendrá el cumplimiento de los compromisos contraídos por los palmeros, como saludo a la jornada del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución. El cronograma de estas reuniones se extenderá hasta el 30 de diciembre.

Cadena de impagos genera descontrol en el sistema empresarial de la ECOING 24

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

A más de 16 días del inicio de la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno, el equipo de auditoría que trabaja en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing 24, detectó la cadena de impagos por la que atraviesa la entidad.
Santiago de Cuba, 17 nov.— Hace dos años en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing 24, de esta provincia, puso freno al descontrol. Tres auditorías financieras y más de 20 controles externos con resultados negativos provocaron la pérdida del perfeccionamiento empresarial. Fue en 2016 cuando esta entidad estatal despertó y contuvo su “talón de Aquiles”. La dirección y todos los trabajadores se sumaron a los retos.

Rubén Galán Rodríguez, máxima autoridad de la organización, dijo al sitio digital Tvsantiago que tras las deficiencias “se crearon grupos de trabajo en las tres Unidades Económicas de Base (UEB) y se realizaron chequeos semanales y mensuales a la contabilidad”.

Fue un trabajo en equipo, señaló Galán, “dejamos evidencias de cada uno de los encuentros, el plan de medidas y los recursos que se necesitan para aplicarlas”. Durante este periodo y hasta la fecha en la Ecoing 24 se tiene en cuenta la política de cuadros, la actualización de las normativas para el sistema empresarial, el chequeo de los inventarios, el uso del combustible y los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”.

Por su parte Jorge Luis Serrano, director de organización, supervisión y control subrayó que la estrategia de trabajo permitió retomar el perfeccionamiento empresarial y certificar la contabilidad con la creación de un Comité de Control Interno.

Sin embargo, los esfuerzos de la compañía constructora por mantener un adecuado ambiente de control se ven perjudicados por segundas y terceras partes. Las cuentas por cobrar y pagar uno de los principales indicadores que evalúa la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno, aquí, presenta problemas.

Serrano comentó que la organización se ve afectada por las Direcciones de Servicios Comunales Municipal y Provincial, respectivamente, y la ESCOI, tres unidades presupuestadas.

“Entre las dos suman unos cuatro millones de pesos por cobrar, en términos, más de 60 días, incluso en cuentas envejecidas que han sido conciliadas o embargadas; pero, aun así el problema persiste, no se resuelve”, manifestó.

Tal desacierto pone en riesgo el perfeccionamiento, dijo Larris Fernández, Jefe del Grupo de Auditoría que en estos momentos inspecciona la entidad. “Este grupo tiene resultados, utilidades y un encargo estatal importante, pero, se ven perjudicados por esta problemática que los arrastra a la cadena de impagos con sus propios suministradores”.

Larris evaluó además que “esta situación influye en el estado de ánimo de los trabajadores, en sus salarios y en el desempeño” a lo que Serrano añadió: “por nuestra parte hemos hecho todo lo que está establecido”.

Resta poco menos de un mes para dar las conclusiones del ejercicio allí, pero ya se conoce el principal señalamiento.

Las acciones de control mantienen al sistema empresarial en un ambiente competitivo, porque son herramientas para un buen desempeño.

En medio de la difícil situación financiera este ejercicio permite lograr mayor eficiencia en las 32 entidades inspeccionadas en el territorio, y evaluar cómo podemos emplear los recursos eficazmente. De modo que cada centro debe plantearse cómo mejorar, para no incidir negativamente en su gestión, ni en la de otros.

Tecnología digital definirá al puerto santiaguero como uno de los más avanzados de la región del Caribe

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 nov.— Sobre la ribera oeste de la bahía de Santiago de Cuba se alza la nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, un coloso capaz de operar buques de hasta 40 mil toneladas y con una capacidad de servicio normal de 565 mil toneladas métricas para diferentes tipos de cargas.

Con la nueva terminal multipropósito la dinámica del puerto cambiará radicalmente al tener que lidiar con mayor cantidad de buques, y transporte terrestre. De igual forma se incrementan sus áreas de operaciones y almacenamientos.

Para lograr una coreografía productiva y con el máximo de seguridad fue necesario diseñar y materializar un sistema de Comunicación y Control que garantizase la gestión, planificación y monitoreo en tiempo real de los procesos tecnológicos que se llevarán a cabo durante la explotación de la nueva terminal.

“Es un sistema altamente eficiente compuesto por otros subsistemas integrados que funcionan entre sí. Ha llegado el momento en que la tecnología soporte el flujo productivo, los controles de identidad en los accesos, las características de las cargas, el estado y posición de los buques, hasta las operaciones eléctricas o de protección contra eventualidades como incendios, sismos o la violación del perímetro de la entidad”, explica el Ingeniero Pedro Suárez Rubio, especialista informático principal del puerto.

Todo ello presupone un gran reto para los operarios de la terminal, máxime cuando todo el equipamiento portuario y de servicio es de tecnología avanzada, donde lo digital juega un rol esencial.

Una red segura de comunicación y seguridad le permite a los trabajadores de la nueva terminal multipropósito anticipar las acciones productivas y de vigilancia para ganar en eficiencia y control. De este modo la nueva terminal dispone de  avanzados sistemas de comunicación por radio para enlazar puntos terrestres y al centro de operaciones con los buques en la bahía y en alta mar.

También posee un sistema de audio público, Sistema de Telefonía y datos y un Sistema Integral de Seguridad que controla digitalmente desde el rostro de quien entre al puerto hasta el cierre automático de almacenes en caso de intrusión en el recinto. También será esencial en la programación de operaciones de atraque y de carga y descarga de mercancía, entre otras acciones.

“Todo es gestionado por un sistema eficiente llamado CITO´s. Es un sistema de gestión y control pensado para terminales de contenedores pero los programadores chinos le hicieron adecuaciones para el puerto santiaguero ya que este operará cargas múltiples y dispondrá de otras áreas diferentes a donde se operan contenedores”, detalla el Ingeniero Suárez Rubio.

Con toda esta tecnología vinculada a la futura explotación de la terminal multipropósito la capacitación del personal siempre estuvo pactada entre la Compañía de Comunicación y Construcción de China y el grupo GEMAR. Por eso se lleva a cabo un proceso de entrenamiento bien elaborado y atendiendo a las funciones de cada área y equipamiento que forman parte de la nueva terminal. Este personal técnico tendrá a su cargo el funcionamiento de este coloso portuario.

Cuando se activen los botones, se enciendan los sensores, arranquen las computadoras y las máquinas comiencen su empleo a fondo, se habrá llegado a una etapa histórica en el funcionamiento portuario del Oriente cubano. Será esta una terminal de nuevo concepto que mantiene una de las actividades más antiguas de la humanidad, pero insertada a la vez en los avances tecnológicos de la era digital.