Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de septiembre de 2015

Avispas sucumben ante Elefantes en apertura de sub-serie


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 sep.—Leorisbel Sánchez metió en un puño a los bateadores de Santiago de Cuba y logró colgarle siete ceros consecutivos a las Avispas antes de que estas se amotinaran en el octavo capítulo y lograran sus dos únicas carreras, insuficientes para sobrepasar la ventaja de tres acumulada por los Elefantes ante el pitcheo del también abridor Danny Betancourt.

Tras este postrer descuento llegó al box el sureño Hermes González y consiguió a rítmo de conga los tres outs del noveno para preservar la ventaja ganadora y adjudicarse punto por juego salvado.

Los Elefantes llegaron sin demora a la goma al anotar su primera carrera en el inning de apertura ante el experimentado Danny Betancourt y con ese estrecho margen discurrió gran parte del choque, dado el dominio ejercido por ambos bandos desde la lomita; sin embargo la tropa verde golpeó dos veces en el sexto tramo y puso la varilla a una altura inalcanzable para los visitantes que, tal como les referí, apenas pudieron descontar dos frente a Leorisbel en la parte alta del octavo.

Los mejores bateadores cienfuegueros fueron el hombre proa Luís Vicente Mateo que conectó de 3-2, incluyendo un cuadrangular y Francisco Tellería con un doblete en cuatro turnos y par de remolques.

Por los indómitos Maikel Castellanos logró de 4-2 al igual que Pedro Poll, sin embargó las dos carreras conseguidas fueron empujadas, una por Andrés Reyna y la otra por Reutilio Hurtado.

Esta fue la segunda derrota consecutiva de las Avispas, despedidas con un hachazo por los Leñadores de Las Tunas.

Ahora las huestes de Alcides Sánchez acumulan cuatro triunfos y tres derrotas y average de .572En otros resultados conocidos: Villa Clara 2-Pinar del Río 8, Sancti Spíritus 8-Mayabeque 9, Guantánamo 3-Ciego de Ávila 4, Holguín 2-Camagüey 0, Granma 3-Las Tunas 5.

Concluyó 5ta Copa de Sóftbol entre peñas deportivas palmeras


5ta Copa de SóftbolPor Rosalina Tamayo Arañó y Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 sep.— El instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) cerró por todo lo alto la etapa estival con la realización de la gran final de la 5ta Copa de Sóftbol entre peñas deportivas, que tuvo como escenario el terreno del Beisbolito, ubicado en el Consejo popular Nito Ortega.

En la jornada final del evento se enfrentaron por el primer lugar los equipos de las peñas deportivas del Combinado Lácteo y Nito Ortega en un mach de 3 juegos a ganar dos en la que los atletas de la industria láctea vencieron.

De esta manera concluyó el programa ubicándose en primer lugar el equipo del “Combinado Lácteo”, segundo puesto  lo ocupó “Nito Ortega”, en el tercer escaño “Bólidos del Cauto” del Combinado Cárnico y en la cuarta plaza quedó la  peña “Polito Caraballo”.

Las tres primeras ediciones de este certamen que ya se convierte en tradición en el período veraniego fueron ganadas por la peña “Bólido del Cauto”, mientras que las dos últimas versiones por la peña deportiva “Combinado lácteo”.

En las premiaciones el INDER agradeció a todos por el desarrollo exitoso de la lid desde los participantes, a los factores de la comunidad, las entidades que apoyaron, al Campeón Mundial Jorge García Carrión, uno de los  principales animadores de esta iniciativa y al combinado deportivo Nito Ortega.

Cada año esta copa se reafirma como un espectáculo deportivo para la comunidad y los trabajadores mejorando la calida de vida y la recreación sana de los palmeros.

Vanguardia política palmera prepara su asamblea municipal del Partido


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 sep.— El próximo 27 de septiembre de 2015, los militantes del Pardito Comunista de Cuba en la tierra del Cauto realizarán su asamblea municipal donde se debatirán temas importantes para el desarrollo del territorio como la producción y comercialización de alimentos, el combate a la subversión política, los delitos e ilegalidades y el trabajo con las nuevas generaciones según nos explicó María Elizabet Caigne Ojeda, Miembro del Buró municipal del Partido que atiende la esfera ideológica.

Con la presencia de Gabriel Blanco Guillén y Saida Correa Gutiérrez, miembros del Buró Provincial del Partido se presentaron las candidaturas que serán aprobadas en la asamblea de los comunistas palmeros.

Blanco Guillén explicaba que los 35 precandidatos a Delegados a la Asamblea Provincial  del Partido y 7 a miembros del Comité Central del Partido, que se presentaron fueron seleccionados de más de 200 propuestas hechas por los núcleos. También se dio a conocer el proyecto de propuestas a miembros del Buró Municipal.

El proyecto de candidatura para miembros del comité municipal tiene una composición diversa que agrupa a 55 propuestas con un promedio de edad de 46 años, una representatividad femenina de 23 compañeras, el grado de escolaridad que predomina es de Educación Superior y una amplia gama de sectores en los que están reflejados los  principales sectores económicos y sociales de Palma Soriano.

Idania Téllez Robert, Primera Secretaria del Partido municipal dio a conocer los 300 Delegados a la Asamblea y las comisiones que sesionaran en ella que son la de Mandato y Documentación. Además de las comisiones permanentes de trabajo que auxilian al comité municipal como la Comisión de Cuadros, de Crecimientos, sanciones y desactivación y la de Apelación y reclamaciones.

La Miembro de Buró Municipal del Partido, Caignet Ojeda informó que deben ser consultadas estas candidaturas en los núcleos y a los trabajadores con la posibilidad que se den criterios positivos o negativos de los propuestos.

La vanguardia política de Palma Soriano trabaja junto a su pueblo para llegar al último domingo de septiembre  con otras obras sociales reparadas o construidas en saludo a su asamblea municipal del Partido.

Gana espacio en Santiago de Cuba Peña literaria Las Amistades Peligrosas


Peña Las Amistades PeligrosasEl espacio literario Las Amistades Peligrosa que tiene lugar el primer domingo del mes en Santiago de Cuba gana espacio entre los amantes de la lectura en el territorio.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 sep.— Un espacio sencillo e íntimo es la peña literaria Las Amistades peligrosas.

Encuentro que este mes de septiembre reveló ante el público presente a un José Orpí Galí amante de las artes desde edades tempranas, simpatizante de la ciencia ficción, seguidor de la música de la llamada década prodigiosa y partidario del reto que conlleva participar en eventos literarios competitivos.
Peña
Poeta por vocación y narrador por osadía Orpí Galí se refirió además a cuanto le aporta y le exige escribir para un público tan selecto como es el infantil.

Con la certera conducción de los anfitriones Rodolfo Tamayo y Noel Pérez Las amistades peligrosas que llegan a esta peña son libres de expresar sus gustos, emitir criterios sobre libros o autores y hasta recomendar algún título para el mes.

Es esta una acertada idea que se une a las múltiples propuestas del centro provincial del libro y la literatura para la promoción de la lectura en el territorio.

Alistan Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para visita del Papa Francisco

santuario de la virgen de la caridadPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 sep.— La Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, es una de las joyas de la arquitectura patrimonial y es también uno de los sitios mas concurridos en esta provincia.
A finales de este mes, la iglesia recibirá la visita especial. El Papa Francisco oficiará allí una de las misas previstas en tres de las provincias cubanas. Por eso más de 40 trabajadores laboran para retocar la pintura,  concluir tareas de jardinería menor y algunas piezas de carpintería.

En el camino que conduce al SanEL COBREtuario abundan los girasoles y se desarrolla una artesanía típica que anuncia la presencia de  este sitio singular. Desde un promontorio se descubre a plenitud esta reconocida construcción religiosa de estilo ecléctico; la estructura central de la iglesia concluye en una cúpula. Las naves laterales están rematadas por torres y los campanarios marcan el tiempo de misa para los cientos de visitantes que  llegan hasta aquí a diario.

Muchos son los que ascienden por esta escalinata resguardada por una baja muralla. Vencidos los tres grupos de escalones y el portal, aparece al fondo de la nave principal, la Virgen de la Caridad del Cobre. En el año 1916 el Papa Benedicto XV la nombró “Patrona de Cuba” y 1998 Juan Pablo II la coronó.

En la Basílica Menor se espera una visita especial para finales de este mes. Allí el Papa Francisco oficiará una de las misas que tiene previstas en el país.

De ahí los cambios principalmente en la pintura de los exteriores y el interior. Por ejemplo, el color azul pluma rellenó las paredes del vestíbulo donde son visibles varias obras de las artes plásticas cubanas. Mendive y Luis el estudiante, entre otros, figuran entre los autores.

No lejos de allí  se alistan tres plataformas  para organizar el espacio de la prensa acreditada. Está asfaltado el noventa por ciento de las calles incluidas en el recorrido del Papa y se espera por el mantenimiento de los 400 metros cuadrados de jardinería.