Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de octubre de 2013

Conmemoraron aniversario 60 de la Historia Me Absolverá

La trascendencia jurídica, política y social del alegato de defensa de Fidel Castro durante el juicio por el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes se conmemoró en Santiago de Cuba a 60 años de esos acontecimientos

Santiagueros en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Por Viviana Muñiz Zúñiga

Diversas manifestaciones artísticas se adueñan de calles y plazas, de esta ciudad, en saludo a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se  celebrará el próximo 20 de Octubre.
 
El programa de actividades incluye la actuación de la Banda Provincial de Conciertos, el grupo vocal Divas, y otras compañías musicales del patio, que desde el jueves último se han presentado en múltiples escenarios de la urbe.
 
Destacados intelectuales como Martha Cordiés, Xiomara Gutiérrez, Ernesto Burgos, Norberto Almira, y Reinaldo Cedeño, recibieron la Placa José María Heredia, máximo lauro que otorga la Dirección Provincial de Cultura.
 
La editorial Caserón del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presentó los libros Falsas maniobras, del matancero Luis Lexander Pita, y La ardua ruta del Jano, de Mayerín Bello, acreedores del Premio José María Heredia 2010.
 
Los estudiantes de la Universidad de Oriente desarrollaron un programa variado, que comprendió talleres literarios, peñas de trova, y la entrega a esa institución de La Llave de Los Hoyos, distinción de gran connotación comunitaria.
 
En la Sala Dolores, de la Ciudad Héroe, se realiza la segunda Jornada de Conciertos Laureano Fuentes, en la que participan agrupaciones como la Camerata Esteban Salas, el cuarteto de cuerdas Arkos, y las sopranos Cristina Delisle y María Isabel Prado.
 
Las festividades por el Día de la Cultura Cubana, incluyen, además, homenajes, exposiciones, proyecciones audiovisuales, y acciones novedosas, como una feria de religiosidad popular que organizará la Casa del Caribe, en la calle Heredia.    

Implementan Fincas Integrales para la producción de alimentos

Por Kenia Tabares Robles

Para llegar a ella no hay que recorrer cientos de kilómetros, ni atravesar sinuosos parajes de la geografía santiaguera, con sólo disfrutar el trayecto en compañía de tus pensamientos basta.

Sabana-Ingenio tiene una magia que te atrapa, no sé si serán sus cocales, el frescor del lugar o el susurro del viento que te invita a volver allí una y otra vez. Lo cierto es que así me sentí la primera vez que visité aquel lugar, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

He vuelto hasta allí, esta vez como periodista para hacer precisamente un reporte acerca de los proyectos que realizan sus trabajadores. Aunque mantiene su auténtico nombre “Sabana-Ingenio”, hoy se añade a su nomenclatura Finca Integral.

En sus tierras fértiles los campesinos no se sientan a esperar la próxima cosecha del ñame de guinea blanco. Como no le temen al trabajo, crean las condiciones idóneas para que la técnica del empala´o produzca en diciembre unos 1250 quintales de la vianda.

Hace pocos meses esta finca, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Caney pasó a la forma estatal de producción, como una alternativa de la agricultura suburbana.

“Ahora trabajamos más, pero producimos y se nota en las cosechas, pero también se ve en los bolsillos y la economía de la casa porque mensualmente cobro hasta más de mil pesos”,  afirmó Manuel Fernández, bueyero.

El desarrollo de otros cultivos varios como el plátano vianda, la yuca, el boniato y los frutales, tienen como destinos el auto-consumo, la producción de semillas y la venta a los mercados agropecuarios de la ciudad. Unas tres hectáreas aún están siendo beneficiadas para antes de que concluya el año sembrar otros alimentos.

Con la finalidad de crear fincas integrales, las unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC) San Juan, El Escandel y La República, se incorporaron a esta forma de producción.

Abel Cascal, Especialista en Cultivos Varios de la Empresa Agropecuaria El Caney, informó que el objetivo es lograr la integralidad de estas unidades, ya sean con el desarrollo de la ganadería, así como el fomento de aves de corral, ganado menor y la cunicultura.

Debido a su posición geográfica las cuatro fincas integrales crearán un cinturón productivo de más de 400 hectáreas, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, con posibilidades abastecer en todo el año a su población. Sabana Ingenio hoy es un hálito para la agricultura que busca constantemente  alternativas viables y productivas.

Garantiza Empresa de Cereales harina de trigo para la producción de alimentos

Por Kenia Tabares Robles

Desde el exterior, la imponente imagen de los silos de almacenaje denotan una aparente calma en la Empresa de Cereales Frank País García, pero el ir y venir de camiones cargados de harina, indican que sus máquinas están en pleno movimiento fabril.

Esta industria no requiere de muchas manos porque su sistema automático acopla dos unidades productivas que procesan trigo francés y canadiense. Cada día 470 toneladas de harina hacen que este sea un proceso bonito y a la vez complejo, porque se trata de la calidad y la textura de un producto de alta demanda en los diversos sectores económicos del territorio.

Para que se tenga una idea, sólo la Empresa Alimentaria Santiago requiere 130 toneladas diarias para la elaboración del pan de la canasta básica familiar. De modo que la Unión Molinera de Cuba y Alimport han puesto sus esperanzas en esta fábrica porque es capaz de producir harina de trigo de calidad, con materia prima débil o de fuerza, abaratando las importaciones que por este concepto realiza el país.

“La harina que se produce en esta industria garantiza la producción de diferentes renglones alimenticios en el territorio”, apuntó Ana Margarita Calzadilla Pérez, Directora en funciones de la Empresa de Cereales Santiago. Está destinada además para la Empresa Mayorista (encargada de la elaboración de los alimentos que se expenden en la red de comercio), y la Cadena Cubana del Pan, lo que popularmente se conoce como el pan especial”, señaló.

“A través de contratos y según los balances mensuales la triada industria, distribución y transporte engrana sobre la marcha”, asegura Román Muñóz Ferrer, Jefe de Ventas de la Empresa. Con nuestros propios medios y UDECAM Santiago ordenamos el trabajo.

En caso de alguna rotura en la industria se informa a la Empresa nacional, y tratamos de asegurar la producción del territorio”. Afirmó además que la provincia hasta ahora nunca se ha quedado desprovista de materia prima.

Tradicionalmente Cuba ha sido importador de trigo porque no lo produce, sin embargo elabora una harina que contiene nutrientes como el ácido fólico y el fumarato ferroso, esenciales para la salud humana.

En Santiago de Cuba arrancará en diciembre la zafra azucarera

Por Mariano Aldana

Santiago de Cuba, 17 oct.— La provincia Santiago de Cuba le dará la bienvenida a la zafra azucarera 2013-2014, cuando el central "Paquito Rosales" del municipio San Luis inicie sus operaciones agroindustriales el próximo 12 de diciembre.

En esta ocasión, la empresa azucarera del territorio escogió al "Paquito Rosales", por contar con un adecuado balance de caña en estado óptimo de madurez para responder desde que se dé la voz de a moler a las exigencias de la producción.

Le seguirán en el calendario de arrancada el "Mella", del municipio del mismo nombre, el 20 del propio mes y el "América Libre", de Contramaestre, el 10 de enero.

El programa de acondicionamiento fabril marcha según el plan para esta fecha, aunque es justo reconocer que si no se ha avanzando con más celeridad, ha sido por la no llegada en tiempo de algunos componentes, piezas y equipos.

Así y todo, cuando arriban a los abastecimientos a la provincia, los azucareros despliegan ingentes esfuerzos para recuperar los atrasos en aras de no comprometer la fecha de inicio en cada uno de los TRES centrales que harán zafra.

En este período de pre-contienda, se ha venido trabajando en las dificultades detectadas en la realización de la anterior contienda. Ello, como es lógico, permitirá lograr la anhelada eficiencia en fábrica desde el primer día.

En ese empeño, también se incluyen las inversiones de continuidad como el tanque de miel en el "Paquito Rosales" y otras que incidirán en el mejoramiento de los principales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Santiago de Cuba no ha descuidado ni un solo detalle para que todo el proceso alistamiento fabril se haya venido cumpliendo día a día, semana a semana y mes a mes.

Como el "Paquito Rosales" es el primero en entrar en acción, tiene previsto realizar el ejercicio de zafra el 12 de noviembre, un mes antes del inicio de la molida.

La mayor aspiración de los azucareros santiagueros es concretar con resultados eficientes el plan de azúcar comprometido con el país en el mes de abril, y con ello, olvidar el incumplimiento de la pasada zafra.