Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de octubre de 2013

En Santiago de Cuba arrancará en diciembre la zafra azucarera

Por Mariano Aldana

Santiago de Cuba, 17 oct.— La provincia Santiago de Cuba le dará la bienvenida a la zafra azucarera 2013-2014, cuando el central "Paquito Rosales" del municipio San Luis inicie sus operaciones agroindustriales el próximo 12 de diciembre.

En esta ocasión, la empresa azucarera del territorio escogió al "Paquito Rosales", por contar con un adecuado balance de caña en estado óptimo de madurez para responder desde que se dé la voz de a moler a las exigencias de la producción.

Le seguirán en el calendario de arrancada el "Mella", del municipio del mismo nombre, el 20 del propio mes y el "América Libre", de Contramaestre, el 10 de enero.

El programa de acondicionamiento fabril marcha según el plan para esta fecha, aunque es justo reconocer que si no se ha avanzando con más celeridad, ha sido por la no llegada en tiempo de algunos componentes, piezas y equipos.

Así y todo, cuando arriban a los abastecimientos a la provincia, los azucareros despliegan ingentes esfuerzos para recuperar los atrasos en aras de no comprometer la fecha de inicio en cada uno de los TRES centrales que harán zafra.

En este período de pre-contienda, se ha venido trabajando en las dificultades detectadas en la realización de la anterior contienda. Ello, como es lógico, permitirá lograr la anhelada eficiencia en fábrica desde el primer día.

En ese empeño, también se incluyen las inversiones de continuidad como el tanque de miel en el "Paquito Rosales" y otras que incidirán en el mejoramiento de los principales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Santiago de Cuba no ha descuidado ni un solo detalle para que todo el proceso alistamiento fabril se haya venido cumpliendo día a día, semana a semana y mes a mes.

Como el "Paquito Rosales" es el primero en entrar en acción, tiene previsto realizar el ejercicio de zafra el 12 de noviembre, un mes antes del inicio de la molida.

La mayor aspiración de los azucareros santiagueros es concretar con resultados eficientes el plan de azúcar comprometido con el país en el mes de abril, y con ello, olvidar el incumplimiento de la pasada zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario