Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de julio de 2017

Homenaje hoy a Frank País y a los mártires de la Revolución

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jul.— Una jornada patriótica acontecerá hoy en esta ciudad, en el aniversario 60 del brutal asesinato de Frank País García, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de luchas Raúl Pujol.

Escogida la fecha  como Día de los Mártires de la Revolución, los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba comenzarán el homenaje temprano en la mañana en el Callejón del Muro, donde fue ultimado Frank, con solo 22 años, y cuyo cuerpo recibió igual número de balazos.
  
Muy cerca cayó Pujol, con similar enseñamiento de los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
  
Luego, con la banda de música al frente, los presentes se trasladarán a la Placita de Santo Tomás, donde jóvenes solían encontrarse para conspirar contra el régimen, y allí se entregará el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes.
  
En horas de la tarde tendrá lugar la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia, que recuerda lo ocurrido hace 60 años cuando los hijos de esta ciudad despidieron en sentida manifestación de duelo a los dos revolucionarios.
  
De la casa de Heredia,  esquina  a Clarín, sitio del velatorio del cadáver de Frank, partirá un grupo hasta el Parque Céspedes para encontrarse con otro que subirá de Trocha y San Pedro, próximo a la antigua Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.
  
Seguidamente se unirán a trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y pueblo en general concentrado en el histórico lugar para tomar la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet hasta la necrópolis santiaguera, donde se desarrollará el acto central por la efeméride.
  
Todo el trayecto está ambientado con banderas cubanas y del 26 de Julio que colgarán desde balcones y edificios, como digno tributo de recordación a todos los mártires de la Patria.

Frank País hecho pueblo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jul.— El asesinato de Frank País García la tarde del 30 de julio de 1957 conmocionó a toda la población santiaguera que al siguiente día convertida en un mar de pueblo, se lanzó a las calles para acompañar al joven héroe hasta su última morada en el cementerio Santa Ifigenia.

El propio 30 de julio, el cadáver de Frank fue velado durante dos horas en su casa, en San Bartolomé entre Habana y Maceo, pero después se trasladó para el hogar de su novia, América Domitro, en la esquina de las calles Heredia y Clarín, para facilitar que el pueblo pudiera rendirle homenaje y que lo viera por última vez en el féretro vestido de verde-olivo con los grados de Coronel y con una boina y una rosa blanca en el pecho.

Mientras, en otro punto de la ciudad, en la antigua Colonia Española, acudían también miles de santiagueros a rendirle tributo a Raúl Pujol Arencibia, asesinado junto a Frank, en la tarde del 30 de julio.

A las tres de la tarde del 31 de julio de 1957, ambos cortejos fúnebres partieron desde sus respectivos sitios para unirse en el Parque Céspedes todos los participantes y formar una sólida y compacta multitud que desbordó más de veinte cuadras gritando ¡Abajo Batista!, ¡Viva la Revolución! y ¡Viva Fidel!, además de entonar las notas gloriosas del Himno Nacional cubano.

Aunque hubo momentos de tensión, los esbirros no se atrevieron a interrumpir la multitud y luego de detenerse unos minutos en la intersección de las calles Martí y Crombet, donde un mes antes habían sido asesinados Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel, cargando a partir de ahí en hombros los féretros de Frank y Raúl para recorrer a pie el último trayecto hasta la necrópolis santiaguera.

Temiendo incidentes graves las autoridades judiciales decidieron llevar a cabo la inhumación del cadáver de Frank al siguiente día, primero de agosto y así se hizo en una ceremonia íntima, siendo depositados sus restos en una bóveda provisional hasta que un mes después se trasladó para el panteón familiar, donde descansaban ya los restos de su hermano Josué y de su padre Agustín País.

Desde entonces, no puede decirse que Frank País García reposa en ese sitio sagrado de su Santiago, sino que se levanta cada día hecho pueblo para continuar la obra de la Revolución Cubana, su gran sueño convertido en realidad.

Inicia en Santiago de Cuba, Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cubal.— La histórica Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, acogió la apertura del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Santiago de Cuba.

Una ofrenda floral simbolizó los honores para el Titán de Bronce, de los 150 delegados e invitados a la cita, a la que asistió la Secretaria Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Sucely Morfa González. Cuba es el único país que involucra a la mayoría de sus jóvenes en citas previas al encuentro mundial de juventudes, resaltó Annia Poblador Serguera, Secretaria Provincial de la UJC, en las palabras de apertura: “Hagamos este día con alegría, con fiesta, con convicción, con compromiso. Lo mejor que podemos enseñar al mundo son estos jóvenes llenos de paz, de solidaridad y amor. Vamos a hacer un gran Festival de la Juventud y los Estudiantes en Santiago de Cuba, honrando a nuestros héroes.”

El eterno joven rebelde de Cuba acogió a los participantes desde la expresión afable o solemne de una veintena de instantáneas.
También en la mañana, Raúl Capote, el ex-agente Daniel de la Seguridad del Estado Cubano y actual Director de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, ofreció una conferencia a los jóvenes en la que compartió sus experiencias en el enfrentamiento a los planes subversivos del gobierno estadounidense contra la Isla.

Igualmente recordó anécdotas de Fidel y exhortó a los presentes a asumir los retos que impone la guerra no convencional desarrollada actualmente contra la Revolución.

En horas de la tarde, la Universidad de Oriente, la Dirección Territorial de ETECSA, la Sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, acogieron a los delegados para debatir en torno a ejes temáticos como Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnologías; Empleo, Economía y Desarrollo; Democracia y Derechos Humanos y Paz, Guerra e Imperialismo.

Al concluir la jornada quedará electa por votaciones la Delegación santiaguera al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi.

Emocionantes momentos en libro sobre Frank País

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jul.— Doña Rosario, madre del jefe de las luchas en la clandestinidad, Frank País García, a petición del Movimiento 26 de Julio le entregó el cadáver de su hijo, asesinado el 30 de julio de 1957 para que recibiera los merecidos honores.

Testimonios recogidos en el libro Frank: sus últimos treinta días, de Yolanda Portuondo, destacan que la luchadora Vilma Espín, muy cercana al combatiente caído, envió a Luis Clergé a pedir permiso a Doña Rosario, quien respondió: "... Frank es de ustedes”.
 
A la casa de los padres de su novia América Domitro, en Heredia y Clarín, llegó el cuerpo sin vida con un traje blanco que luego le fue cambiado por el uniforme verde olivo, con el brazalete rojo y negro del movimiento.
 
Señala el texto que durante toda la noche del 30 hubo guardia de honor en la céntrica vivienda, a donde la policía llegó varias veces, pero el pueblo hizo un cordón desafiante en la calle.
 
Como el joven revolucionario era un ferviente martiano le fue colocada entre las manos un rosa blanca.
 
Vecinos de la comunidad recordaron el continuo movimiento en la cuadra antes y después de la llegada del cadáver, todo ello con cierta cautela para evitar cualquier situación con la policía batistiana que merodeaba la casa, ubicada en un lugar céntrico.
 
Desde allí partió el cortejo fúnebre, en una ciudad enardecida por el vil asesinato de Frank y su compañero de luchas Raúl Pujols, con rostros de dolor, cubiertos de lágrimas, y miles de personas cantando el Himno Nacional y palabras de condena a la tiranía.
 
Después de encontrarse en el parque Céspedes con el grupo que veló a Pujols en la capilla de la Colonia Española, bajó el pueblo por la calle San Pedro hasta el Paseo Martí, en cuyo trayecto se lanzaron flores desde ventanas y edificios.
 
A 60 años de ese crimen, los santiagueros participarán este domingo, en horas de la tarde, en la tradicional peregrinación hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, con similar recorrido a la de aquella triste jornada.

Mujeres de café

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 30 jul.— "Pinto con diferentes tipos de café", dice el artista santiaguero Efraín Hechavarría en una sala donde un numeroso grupo de songomayenses se reúnen a ver sus cuadros. 14 piezas a un solo color forman parte de su exposición Al Café.

La expo se muestra en la galería municipal Rodolfo Hernández Giro. El pintor explicó a los presentes que experimenta con el café mediante un proceso natural. Hechavarría logra diferentes tonos de un siena que le permite crear rostros ahora expuestos en Songo-La Maya.

Aunque Efraín Hechavarría trata varias temáticas en su exposición Al Café muestra rostros de figuras como Celia Sánchez, Elena Burque o Miriam Ramos.

Las obras sorprenden por el modo en que el creador logra las miradas de figuras reconocidas y gente de pueblo, todo hecho con un material que representa lo más hondo del historial cubano: El cafè.