Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de julio de 2017

Homenaje hoy a Frank País y a los mártires de la Revolución

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jul.— Una jornada patriótica acontecerá hoy en esta ciudad, en el aniversario 60 del brutal asesinato de Frank País García, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de luchas Raúl Pujol.

Escogida la fecha  como Día de los Mártires de la Revolución, los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba comenzarán el homenaje temprano en la mañana en el Callejón del Muro, donde fue ultimado Frank, con solo 22 años, y cuyo cuerpo recibió igual número de balazos.
  
Muy cerca cayó Pujol, con similar enseñamiento de los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
  
Luego, con la banda de música al frente, los presentes se trasladarán a la Placita de Santo Tomás, donde jóvenes solían encontrarse para conspirar contra el régimen, y allí se entregará el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes.
  
En horas de la tarde tendrá lugar la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia, que recuerda lo ocurrido hace 60 años cuando los hijos de esta ciudad despidieron en sentida manifestación de duelo a los dos revolucionarios.
  
De la casa de Heredia,  esquina  a Clarín, sitio del velatorio del cadáver de Frank, partirá un grupo hasta el Parque Céspedes para encontrarse con otro que subirá de Trocha y San Pedro, próximo a la antigua Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.
  
Seguidamente se unirán a trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y pueblo en general concentrado en el histórico lugar para tomar la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet hasta la necrópolis santiaguera, donde se desarrollará el acto central por la efeméride.
  
Todo el trayecto está ambientado con banderas cubanas y del 26 de Julio que colgarán desde balcones y edificios, como digno tributo de recordación a todos los mártires de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario