Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de enero de 2019

Evocan en Santiago de Cuba constitución de gobierno revolucionario

Por PL

Santiago de Cuba, 4 ene.— En la biblioteca central de la Universidad de Oriente (UO), donde hace 60 años quedó constituido el gobierno provisional revolucionario, fue rememorado ese acontecimiento histórico que siguió a la proclamación del triunfo insurreccional dos días antes.

En sus palabras, la rectora de esa institución docente, doctora Diana Sedal, resaltó el significado del hecho, que enorgullece a la comunidad universitaria santiaguera, y agradeció al doctor Reinaldo Suárez, profesor de la UO, por el libro que lo refleja, con los testimonios del doctor Luis M. Buch.

Suárez, miembro de la Academia Cubana de Historia, es el autor de Gobierno Revolucionario Cubano, Primeros Pasos, realizado a partir de los testimonios de quien fuera ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros desde enero de 1959 hasta marzo de 1962.

Al intervenir en el acto de recordación, el jurista e historiador puntualizó que a la biblioteca universitaria Francisco Martínez Anaya corresponde el honor de ser la primera de las tres sedes que ha tenido el Gobierno Revolucionario, ubicado posteriormente en los Palacios Presidencial y de la Revolución.

Explicó que no se trató solo de la constitución de la máxima autoridad de la nación, sino también de su funcionamiento allí hasta el día 5 de enero, con toda la trascendencia que implicó en las decisiones de los primeros momentos que siguieron a la proclamación del triunfo insurreccional el primer día de 1959.

El nombramiento de Fidel Castro como jefe de las fuerzas de tierra, mar y aire de la República fue uno de los hitos de esa circunstancia, que oficializó la jerarquía del líder del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre los mandos castrenses del país.

Otro de los saldos de esas jornadas gloriosas fue el nombramiento como edecán presidencial tras su ascenso a capitán del segundo teniente Pedro Sarría Tartabull, el honorable militar que salvó la vida de Fidel Castro cuando fue detenido después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

En el texto a cuatro manos sobresale el valor de lo contado por Buch y el cotejo minucioso y profundo en diversas fuentes históricas que lo convierten en consulta obligada para acercarse a los inicios de la Revolución en el poder.

Cosecha cafetalera de éxito en Los Negros

Por Adyanis Castillo Licea

Contramaestre, Santiago de Cuba, 4 ene.— La cosecha cafetalera 2018 en la despulpadora del Consejo Popular de Los Negros fue catalogada de exitosa. Calificativo alcanzado por las altas cifras en el acopio y beneficio del grano según el plan trazado para la etapa.

A esta despulpadora ecológica existente en dicho territorio de Contramaestre tributan dos Cooperativas de Créditos y Servicios y tres Unidades Básicas de Producción Cooperativas en la variedad de café arábico y robusta para el consumo nacional.

Los 37 trabajadores aun ultiman labores de beneficio del grano antes de ser trasladado a la empresa procesadora de Café Rolando Ayud en Contramaestre. Se impone el reconocimiento y agasajo propios ante el cumplimiento del deber y la llegada de un nuevo año.

Vanguardia artística de Contramaestre exhibe logros

Por Adyanis Castillo Licea

Contramaestre, Santiago de Cuba, 4 ene.— El 2018 fue un año de logros para la vanguardia artística que integra la célula de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de Contramaestre. Etapa en la que sus 14 miembros concretaron proyectos personales y rescataron espacios que nutren la vida cultural del municipio.

Un accionar reflejado en actividades desde las artes escénicas, audiovisuales, la literatura, la música y las artes plásticas.

Contramaestre es un territorio con la virtud, por sus potencialidades artísticas, de contar con una célula de la AHS hace 24 años fundada por el escritor Eduard Encina. Solo 4 municipios de Santiago de Cuba cuentan con esta organización de vanguardia que tiene entre sus misiones generar y velar por la cultura.

En entrevista de prensa a Radio Grito de Baire Arnaldo Sariol, coordinador de dicha célula, comentó elementos representativos del trabajo de los artistas en el recien finalizado año.

Steel Band de El Cobre: formato caribeño y estilo cubano

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 4 ene.— La Steel Band de El Cobre es una agrupación musical muy especial, fundada en 1987 con el concurso de Joel James y otros colaboradores de la Casa del Caribe. Sus primeros instrumentos, hechos a partir de bidones de acero, los construyeron unos técnicos guyaneses, padre e hijo: Colin y Calvin White, quienes vinieron a la Empresa Minera El Cobre. Con ellos se inició este singular fenómeno cultural en esa localidad.

Para abundar sobre la agrupación conversamos con Hermes Ramírez, actual director de la Steel Band de El Cobre y fundador como arreglista de la banda.

“Nosotros utilizamos un instrumento no convencional, parte de la cultura caribeña; pero con los años hemos logrado incorporar al repertorio todos los géneros musicales”, explicó. “Nuestra banda tiene su estilo propio, dicen los conocedores que tocamos diferente a los demás, seguramente por la riqueza de géneros que interpretamos, que incluye piezas cubanas, caribeñas, africanas y norteamericanas”.

Lo cierto es que esta agrupación resulta un fenómeno cultural en El Cobre. Tal vez por eso tuvo la oportunidad de recibir con su música al Papa Benedicto XVI en la Basílica de El Cobre, y antes a otros dignatarios de El Vaticano.

En esa ocasión tocaron “Virgen mambisa” y otros temas cubanos como “La Guantanamera” y el “Chan Chan”. Además, interpretaron el “Ave María”, lo que resultó impresionante para los visitantes por las particularidades de esa pieza clásica.

En su sede han recibido al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, a los Cinco Héroes, al Fiscal General de la República, a combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a los primeros secretarios del Partido de todas las provincias, y a muchos turistas, pues tienen un convenio con Paradiso y el Centro Provincial de la Música, y reciben a  los cruceristas.

La Steel Band de El Cobre cuenta ya con su propia sede. Al respecto comentó su director, Hermes Ramírez: “Antes no había donde ensayar, pasábamos mucho trabajo ensayando en el parque, o en la Casa de Cultura, donde pudiéramos en cada momento. Hoy tenemos una sede, gracias al gobierno en la provincia, que nos ha apoyado, sobre todo nuestra presidenta Beatriz Johnson Urrutia, y el primer secretario del Partido, Lázaro Expósito. Esto nos ha ayudado mucho. Estamos muy agradecidos y comprometidos con la cultura del país, y vamos a continuar”.

Precisó que van a recibir un donativo desde Trinidad y Tobago, a través de la Casa del Caribe y el gobierno en la provincia. Todo parte de las personalidades trinitarias que apreciaron la calidad de sus interpretaciones durante el festival del Caribe.

“Los instrumentos que nos donan dan nueva vida a la banda”, afirmó Ramírez. “Ya antes nos habían donado dos y ahora la banda completa.

Son elementos nuevos que permitirán sostener la agrupación, y mantener la Steel child, banda infantil donde formamos nuestro relevo.

“Hoy somos populares porque hemos sido firmes y no dejamos caer la cultura de estos singulares instrumentos. Estamos contentos porque siempre recibimos muestras de cariño y de reconocimiento por nuestro trabajo, que ha sido mucho, pero no fue en balde”, concluyó.

A la Steel Band de El Cobre, la Televisión Serrana le está haciendo un documental donde participan los fundadores, y que recorre la historia de la agrupación. Además, por su calidad interpretativa están invitados al Jazz Plaza 2019.