Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de septiembre de 2019

Avispas a un paso de su tercera barrida en la gira

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba derrotaron por segunda jornada sucesiva a los Cazadores de Artemisa, esta vez con pizarra de 5 carreras por 4, se colocaron a un paso de su segunda barrida consecutiva y sumaron el sexto eslabón a su cadena de triunfos en línea pero no lograron descontar la mínima diferencia de medio juego de ventaja de que gozan los Toros de Camagüey, líderes del campeonato, pues estos aumentaron su racha triunfal que ya se extiende a siete juegos en fila.

Los visitantes comenzaron el choque agresivamente pues en la misma primera entrada, después de dos outs, Rudens Sánchez disparó jit, Adriel Labrada recibió pelotazo y Edilse Silva sacó la pelota del parque -quinto bambinazo en la temporada- para coronar un madrugador racimo de tres carreras frente al abridor Michael Ortiz.

Esa ventaja la ampliaron con sendas anotaciones en los episodios tercero y cuarto, respectivamente. La primera de ellas por triple de Guibert articulado con doblete impulsor de Rudens Sánchez y la segunda por biangular de Daniel Colás y sencillo remolcador de Santiago Torres, conexión esta última que sacó del box a Michael Ortiz.

Después de soportar tres argollas consecutivas los Cazadores lograron abrir la cuenta ante el derecho Carlos Font en la parte baja de la cuarta entrada. Un error, un pelotazo y un oportuno sencillo de Dayán García produjeron la primera y momentos después anotó un segundo corredor mientras se fraguaba una jugada de doble matanza.

En el quinto Santiago amenazó de nuevo al llenar las almohadillas con solo un out (sencillo de Labrada y boletos a Silva y Guzmán, el primero de ellos intencional) pero la defensa artemiseña conjuró el peligro con una doble matanza.

El último descuento de los Cazadores se produjo en el séptimo episodio al combinar un error del inicialista Guzmán que permitió la entrada en circulación de Ronmy Proenza y un batazo de cuatro dimensiones de Yoan Moreno.

Fue todo lo que conseguirían los locales ante el pitcheo santiaguero.

Carlos Font (5-1) tiró siete episodios completos con escasos cuatro jits permitidos e igual número de carreras pero solo una de ellas fue limpia. Luego vino la excelente labor del zurdo Osmeidis García como acomodador al retirar a los tres hombres que enfrentó, uno de ellos por la vía de los strikes.

Finalmente subió al box el cerrador Yunior Tur y estampó la argolla final para acreditarse su noveno punto por juego salvado y compartir el liderazgo en esta casilla con el granmense Carlos Santana.

Por Artemisa lanzaron, además de Ortiz (0-3), Dayron Díaz, Manuel Murgado y Miguel Lahera, ninguno de los cuales permitió anotaciones y tejieron de conjunto cinco ceros en la pizarra.

Los otros resultados de la fecha: Pinar del Río 3-Sancti Spíritus 1, Villa Clara 0-Camagüey 4, Isla de la Juventud 0-Las Tunas 6, Granma 6-Guantánamo 3.

Cienfuegos y Ciego de Ávila suspendieron por lluvia y sellaron Pinar del Río-Sancti Spíritus (segundo juego entre ambos), Industriales-Mayabeque ( por oscuridad) y Holguín-Matanzas.

Posiciones: Camagüey 22-9 / Santiago de Cuba 22-10 / Sancti Spíritus 20-11 / Cienfuegos 19-12 / Matanzas 18-12 / Las Tunas 18-13 / Granma 17-14 / Isla de la Juventud 17-15 / Pinar del Río 16-15 / Industriales 15-15 / Artemisa y Ciego de Ávila 13-18 / Villa Clara 12-19 / Holguín 11-19 /

Santiago de Cuba ante difícil coyuntura con el aliento de Baraguá

Por PL

Santiago de Cuba, 21 sep.— Una suerte de impresiones encontradas matiza hoy la realidad de esta provincia, cuyos moradores acuden a enseñanzas de la Protesta de Baraguá el 15 de marzo del 1878 para enfrentar la difícil coyuntura energética de Cuba.

Con el espíritu indoblegable que animó entonces el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, al acudir a la entrevista con el militar colonialista español Martínez Campos bajo las matas de mango de la campiña oriental, sus compatriotas demuestran ahora la valía de esa herencia histórica.

Si la contundente frase Así, no nos entendemos, pronunciada por el Titán de Bronce ante la posibilidad de una rendición sin lograrse los objetivos supremos de la Guerra de los 10 Años, caló en el imaginario de los cubanos desde esas décadas del siglo XIX, y ante estas circunstancias recobra toda su fuerza.

Así se expresó durante la reunión que encabezó el presidente, Miguel Díaz Canel, a mediados de la semana y continúa en las asambleas de colectivos laborales y estudiantiles, en las cooperativas agrícolas y en diversos ámbitos más donde los santiagueros muestran su respaldo a la voluntad popular de salir adelante.

A la par que se ponen en práctica múltiples iniciativas que tienden al ahorro con vitalidad en los sectores de la economía, se tiene presente como máxima el llamado del mandatario a hacerlo con solidaridad y conciencia, así como en conjunción de las esferas estatal y privada de la sociedad cubana.

Incrementar el empleo de la tracción animal en las labores del campo es, como en el resto de la geografía nacional, una de las alternativas para paliar la escasez de combustibles, a la que se suman la optimización de los recorridos para acopiar cosechas y variantes que se apoyan en los propios procesos de la Naturaleza.

En la emblemática Universidad de Oriente, segunda fundada en el país, está en marcha un programa de adecuaciones para atenuar el impacto negativo de las actuales carencias, con ajustes en los horarios, el aprovechamiento de soportes digitales para proveer contenidos y la prioridad al estudio individual.

Como signos alentadores de que la vida sigue palpitante entre tantos escollos, en la casa de altos estudios quedó recientemente inaugurada una Cátedra Honorífica que con el nombre del novelista León Tolstoi promoverá un mayor conocimiento y difusión de la lengua rusa.

Por su parte, el luchador greco-romano santiaguero Ismael Borrero, regaló por estos días a sus coterráneos la inmensa alegría de un nuevo campeonato mundial. Así, no hay bloqueo ni arremetida imperial que nuble los inmensos deseos de vivir y de luchar en la tierra de la estirpe de los Maceo.

Maridaje perfecto: el ron extra seco Santiago de Cuba y el Habanos San Cristóbal de La Habana

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 21 sep.— El maridaje exclusivo y en primicia del ron extra seco Santiago de Cuba y el Habanos San Cristóbal de La Habana permitieron saborear esa tradición cultural que une a toda Cuba mediante dos de sus productos más emblemáticos.

Justamente los vínculos históricos y culturales entre las dos principales ciudades cubanas vistos desde el ron y el tabaco sirvieron para homenajear a La Habana en sus 500 años en la segunda jornada del Festival Internacional varadero Gourmet.

El Msc Juan Jesús Machín, Maestro de Maestros Habano-Sommelier Cuba, los Maestros roneros Julio Ayán Rial y Franciso Sabat; la Maestra aspirante del ron cubano, María Caridad Portuondo, la especialista de Marketing de la Corporación Cubaron S.A., Yanelys López, guiaron el maridaje que deleitó a expositores y demás participantes.

El extra seco es el alma del ron ligero, afirmó Sabat.

Calles habaneras que dieron nombre a los tradicionales Habanos, las vitolas que han sido creadas para conmemorar el medio siglo de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana; el origen del ron Santiago de Cuba, que ya es tradición en toda la Isla comercializado por la Corporación Cubaron S.A., fueron los temas debatidos por los profesionales participantes en la conferencia.

La marca Santiago de Cuba surge en 1978 producida por Empresa de Bebidas y refrescos de la ciudad. En el 2000 pasa a la Corporación pasa a la corporación Cubaron.

Añejado en barriles de roble banco americano, el Ron Extra Seco es de color ámbar brillante, con aroma y sabor excelsos que recuerdan la tierra cubana: sus cañaverales, cafetales y exquisitos frutales que hacen de la Isla un paraíso tropical.

Vuelve obra “La bailarina americana” a la exposición permanente del museo Emilio Bacardí

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 21 sep.— El emblemático cuadro “La Bailariana Americana”, del retratista santiaguero Federico Martínez Matos, se vuelve a exponer en la Sala de Arte del Museo Provincial Emilio Bacardí, luego de ser sometido a un proceso de restauración y montaje, con el objetivo de atenuar los daños que presentaba en su superficie.
  
Los especialistas involucrados en esta restauración fueron el licenciado Alejandro Dopico, especialista en restauración de soporte papel, y Yilian González, directora del Taller Regional de Restauración y Conservación, perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba, institución gestora de esta rehabilitación, de conjunto con otros de la Facultad de Conservación, Restauración y Museología del Instituto Superior de Arte.
  
No se aplicaron productos químicos en este proceso, se sometió a una limpieza y consolidación mecánica y al reintegro de color con pigmentos semejantes al pastel seco, técnica pictórica empleada por el autor, explicó a la ACN Yilian González.
  
González precisó que el montaje de la obra se realizó mediante la técnica de desacidificación por migración, que consiste en colocar bandas de papel libre de ácido, que son retiradas al cambiar de coloración.
  
El cristal se colocó separado de la pieza para evitar el roce directo con la misma, con un soporte separador de la pared a 45 grados, como forma de mitigar el desprendimiento de los pigmentos por gravedad, y la iluminación focalizada para no evidenciar los efectos del tiempo.
  
Estas fueron medidas de conservación preventivas, aplicadas con la premisa de minimizar la intervención sobre la pintura.
  
Deysi Efron, especialista principal de la Sala de Artes Plásticas del Museo Provincial, rememoró que esta obra realizada en las primeras décadas del siglo XX por el pintor Federico Martínez Matos, el cual se considera como el mayor retratista cubano de todos los tiempos, tiene como tema la representación de la figura de una bailarina que cautivó al artista durante los años que vivió en los Estados Unidos.
  
Este cuadro, el cual es la obra cumbre del pintor, denota la perfección de la representación de la figura humana que siempre buscó alcanzar el artista en sus obras, en cuanto a la textura, los detalles, la fisionomía, el tratamiento sicológico y la composición cromática, detalló la especialista.
  
Oscar Vera, especialista principal de la institución museística, expresó que al cumplirse en este año el aniversario 120 de la fundación del museo, la incorporación a la exposición de este cuadro se convierte en uno de los principales logros, pues el público puede visualizar en él una de las obras cumbres del retrato cubano.

Santiago de Cuba se alista para el proceso de Rendición de Cuenta

Por Portal Ciudadano Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 sep.— Con un enfoque orientado a perfeccionar el quehacer comunitario sobre la base de la democracia socialista cubana, se desarrollará del primero de octubre al 30 de noviembre próximos, el segundo proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Bajo el lema “Desde la comunidad, pensamos Cuba”, el espacio será oportuno para ofrecer, a través del diálogo y la participación ciudadana, información detallada sobre los resultados de la gestión del representante del pueblo, así como la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas.

Lourdes Remón Brizuela, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que las reuniones que darán comienzo al proceso se realizarán en los 126 Consejos Populares de la provincia durante la primera semana de octubre, con el objetivo de intercambiar experiencias y capacitar a todos los delegados en torno a sus responsabilidades.

“Varias son las motivaciones políticas que respaldan esta convocatoria en el territorio para que la rendición de cuenta se convierta en un acto donde el pueblo exprese nuestra democracia con el funcionamiento integral de la comunidad. Contamos con un puesto de dirección activo y el apoyo de las entidades y organizaciones políticas y de masas, porque nos interesa que asista la mayor cantidad de personas”, señaló Remón Brizuela.

Durante el primer proceso del actual período de mandato se formularon siete mil 937 planteamientos, de los cuales seis mil 97 recibieron solución, que representa un 76,7 por ciento del total. En este sentido cabe destacar la participación popular en el movimiento Santiago Arde de Patriotismo, el cual ha permitido la ejecución de importantes proyectos para el beneficio sociocultural sostenible y digno de la nación.

En medio del complejo escenario económico que enfrenta el país, a partir de la actual coyuntura en el sector energético y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla, los cubanos darán muestra de voluntad y cooperación durante las reuniones de rendición de cuenta, que servirán de antesala a importantes procesos políticos relacionados con los cambios en la estructura del Estado, luego de aprobada la nueva Constitución de la República.

Promover la intervención de la localidad en la solución de los problemas e incrementar los esfuerzos a fin de buscar alternativas de respuestas a cada una de las preocupaciones, constituyen principios básicos para la ocasión, como ejemplo de sensibilidad de los cuadros y dirigentes con los requerimientos de la población.

Con acciones de convocatoria en centros laborales que fomenten la participación de los trabajadores y sus familias, los encuentros estarán encaminados a fortalecer la capacidad y compromiso de las personas a trabajar por y para la comunidad, donde se reconocerá también la labor del delegado como representante del pueblo ante el Gobierno. (Carlos Johann González)