Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de noviembre de 2018

Gallos no dan tregua, ocho triunfos seguidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 nov.— Con una arrolladora ofensiva que sumó diecinueve imparables y un pitcheo compartido entre Yoen Socarrás y Yoanni Hernández los Gallos de Sancti Spíritus fulminaron en solo siete entradas a los Azucareros de Villa Clara con pizarra de 17 carreras por 2, completaron la barrida y añadieron el octavo eslabón a su cadena de triunfos consecutivos.

Yoen Socarrás (8-6) lanzó cinco entradas completas con seis jits permitidos y dos carreras inmaculadas, una en el primer episodio por fly de sacrificio de Yurién Vizcaíno y la otra en el segundo por cuadrangular de Yeniet Pérez, y eso fue todo lo que lograrían los villaclareños en el juego pues Yanni Hernández agregó las dos argollas finales con dominante trabajo que solo concedió tres improductivos jits a los rivales.

El pitcheo de la tropa comandada por Eduardo Paret no corrió con la misma suerte y nunca consiguió llevar un cero a la pizarra pues los emplumados abrieron su cuenta en el mismo primer capítulo y no dejaron de activar la registradora hasta completar el margen del fuera de combate.

Primero la emprendieron con el abridor Freddy Asiel Álvarez (4-6), quien en cuatro entradas completas cargó con ocho imparables y seis carreras permitidas –una sucia- y luego sucesivamente sobre los relevistas Yadier Machado (no sacó outs, cuatro jits, cinco limpias), Marlon Cabrera (no sacó outs, un imparable, dos carreras, una sucia), José Ruíz (dos entradas, tres indiscutibles, dos carreras inmerecidas) y Raidel Alfonso (una entrada, tres incogibles, dos carreras limpias).

La imparable secuencia llevó a la pizarra una anotación en el primer episodio, dos más en el segundo, otras dos en el tercero, una en el cuarto, racimo de ocho en el quinto, una en el sexto y finalmente dos más en el séptimo.

Lideraron el ataque ganador Yunier Mendoza (4-3, cuatro remolcadas, una anotada), Dayán García (3-1, doblete, tres impulsadas y una anotada) y el refuerzo santiaguero Sergio Barthelemy (5-3, un cuadrangular, tres propulsadas y dos anotadas).

La defensa de los Gallos resultó hermética en tanto sus adversarios fallaron tres veces por intermedio de Carlos Benítez, Yeniet Pérez y Luís Álvarez, respectivamente,  a consecuencia de lo cual fructificaron cuatro carreras sucias que completaron el fulminante marcador.

Pese al triunfo de los emplumados en el Sandino los Leñadores de Las Tunas mantuvieron la vanguardia y el juego de diferencia que ostentan sobre los Azucareros al disponer de los Cachorros de Holguín en el Mayor General Calixto García Íñiguez con saldo de 6 carreras por cero.

El derecho Yadián Martínez (4-1), refuerzo mayabequense de los tuneros, dejó en solo dos jits el gasto ofensivo de los rivales y completó las nueve entradas para suscribir así la espesa lechada que permitió a los Leñadores mantenerse como únicos ocupantes de la cima del campeonato.

Iván Prieto en el segundo episodio y Luís Domínguez en el tercero fueron los únicos del line up hoguinero que pudieron descifrar los envíos de Martínez, quien aderezó su trabajo con ocho ponches propinados y una solitaria base por bolas.

Los tuneros por su parte volvieron a hacer gala de su proverbial ofensiva al disparar quince cohetes, ataque que encabezaron Yuniesky Larduet (5-4, dos anotadas), Jorge Johnson (5-2, dos impulsadas, una anotada), Jorge Alomá (3-2, una impulsada), Rafael Viñales (5-2) y Andrés Quiala (4-2, un doblete, dos anotadas).

Los perdedores llevaron al box a cinco lanzadores, a saber: Yosimar Cousín (1-3), Rafael Sánchez, Yuniel Suárez, José Manuel Álvarez y Jesús Pérez.

El otro resultado de la jornada fue el triunfo de Industriales  a costa de Ciego de Ávila con pizarra de 8 carreras por 1.

Un sencillo de Edilse Silva en la sexta entrada con las bases llenas llevó hasta la goma a Alexander Jiménez, decretó el fin del trabajo de Erlis Casanova e impidió la lechada, pues el el resto del juego nada pudieron hacer los Tigres ante Yandi Molina, quien además de frenar la revuelta que sacó del montículo a Casanova le colgó tres ceros consecutivos a los locales y consagró el triunfo.

Ganó Erlis Casanova (2-2), perdió Vladimir García (5-4) y salvó Yandi Molina (3).

Los Leones de la capital dispararon dieciocho incogibles frente a media docena de tiradores de los rayados: Vladimir García cargó con el grueso de ellos (cinco y un tercio, doce jits, cinco limpias), Yorlian Rodríguez, Arnaldo Rodríguez, Ariel Ricardo, Luís Marrero y Yunser Corrales.

Los abanderados de la recia ofensiva ganadora fueron Wilfredo Aroche (6-4, un doblete, tres impulsadas, una anotada) y Frank Camilo Morejón (5-4, un doblete, tres remolcadas y una anotada).

Con este triunfo los Leones de Anglada se mantienen próximos a la zona de play-off, dos juegos por debajo del ocupante del cuarto peldaño, Villa Clara.

Posiciones: Las Tunas 23-13 / Sancti Spíritus 22-14 / Ciego de Ávila 19-17 / Villa Clara 18-18 / Industriales 16-20 / Holguín 10-26.

Ajustan detalles finales en Santiago para comenzar zafra azucarera

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 22 nov.— En Santiago de Cuba se alistan los preparativos finales en los cuatro centrales que intervendrán en la zafra azucarera 2018-2019. Un chequeo integral realizado por las principales autoridades políticas de Santiago a los procesos de puesta en marcha arrojó que todo se encuentra previsto para arrancar sin dificultad esta etapa productiva.

Todo se encuentra casi a punto para comenzar la zafra azucarera en Santiago de Cuba. En los próximos días los centrales efectuarán sus pruebas de molienda para comprobar cada detalle y ajustar aquello que precise corrección mínima. Así trascendió en el chequeo en el que participaron además los directivos de la empresa azucarera.

Las condiciones climatológicas se han comportado positivamente de manera general y ello augura una buena arrancada. De continuar los cielos despejados durante los próximos meses esta pudiera ser una zafra superior porque todos los elementos que intervienen la actividad  están disponibles en su mayoría. Algunas piezas menores y tuberías necesarias que a la fecha de este chequeo eran demandadas se aseguró existencia y ejecución inmediata en las próximas horas.

De este modo la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Johnson Urrutia conminó a fortalecer otras cuestiones necesarias para lograr un incentivo mayor en los azucareros.

Establecer una red de comercio y gastronomía en las comunidades cañeras con presencia de restaurantes, cafeterías y puntos de ventasde alimentos para el hogar, el aseguramiento de hielo y agua, la atención a las reparaciones de viviendas de trabajadores así como programas culturales y los chequeos de emulación serán parte de esta zafra según afirmaron directivos de la empresa en dialogo con las autoridades.

Para la zafra que se avecina, Santiago prevé la producción de más de 78 900 toneladas de azúcar y cuenta para ello con 972 662 toneladas de caña.

Según cronograma iniciará el central Mella el próximo día 4 de diciembre y le seguirán, Dos Ríos el 5, Paquito Rosales el 8 y el América Libre el próximo día 15 de diciembre. Al término del chequeo el Primer Secretario del Partido en la Provincia Lázaro Expósito Canto expresó que estaba optimista con la próxima zafra.

La Constitución que queremos para Cuba y los cubanos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 nov.— Al igual que usted, yo deseo un mejor país. Un país donde prime la eficiencia económica, donde se exhiban mejores índices de calidad de vida, con la seguridad y protección para todos, un país, donde no quede un solo ciudadano discriminado por su raza, su orientación sexual o por otras injustas razones.

Es ese el país que se proyecta en el documento que acabamos de debatir en centros y comunidades y que contiene una propuesta para  nuestra futura Carta Magna.

Cuba tiene una valiosa historia constitucional, son siete las constituciones que han visto la luz desde que iniciaron las luchas por la independencia y ello da fe del apego de los cubanos, en todos los tiempos, a la legitimidad, a la justicia y el derecho.

Y es ese mismo espíritu el que reina en este referendo. La posibilidad de opinar, de sugerir,  polemizar sobre diferentes artículos o ideas, permite construir una Constitución con el consenso del pueblo.

Muchos dirán que este u otro aspecto que planteó no quedó inscripto en el texto, pero reflexione, sería imposible por razones lógicas, que cada una de las opiniones quedaran plasmadas. Lo que si es innegable la transparencia con que se ha realizado cada paso, y ello nos da seguridad y garantía, que al final quedará lo más ajustado a los sueños y deseos de los cubanos.

Una gran responsabilidad tenemos todos en el propósito de construir una mejor sociedad, un mejor país, si a partir del consenso y después de los pasos que en adelante se cumplan, convertimos en realidad la Constitución que queremos para Cuba y los cubanos.

De lo que hagamos hoy dependerá el futuro del hombre y su supervivencia

Por Caridad Franco Vega

La búsqueda de soluciones a problemas que afectan el medio ambiente en Santiago de Cuba encauzan la implementación de la Tarea Vida en este territorio oriental. En todo el país se aplica el programa que es un plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.

Santiago de Cuba, 22 nov.— En Santiago de Cuba el proyecto contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en toda la provincia y con particular énfasis en zonas vulnerables.

Aquí existen tres direcciones priorizadas que son: preservar la vida de la población amenazada, la seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

Pero entre tantos objetivos sensibles la bahía santiaguera es objetivo priorizado y así se analizó en la recién concluida Asamblea Provincial del Poder Popular en su quinta sesión ordinaria.

En el encuentro se informó sobre los avances en la ejecución labores para revertir los efectos negativos del cambio climático y se conoció que nuestra rada tiene 49 focos contaminantes entre industrias, zonas de turísticas y población residencial.

Los estudios de riesgos están hechos, los programas y trazados para eliminar afectaciones también, pero se precisa de mayor celeridad en la práctica y cumplimiento de lo que se orienta y no solo en lo relacionado con la bahía.

Otras problemáticas ponen en peligro la sanidad del medio ambiente en este territorio son: la instrucción salina, la elevación del mar y la propia sequía experimentada en etapas no tan lejanas.

La prohibición de la construcción de viviendas en asentamientos costeros, los planes agrícolas para el cultivo en terrenos salinos son tan solo dos medidas establecidas.

Un llamado de Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial, fue la necesidad de elevar la preparación de los decisores, para lo cual la también vicepresidenta del Consejo de Estado, tomó como punto de partida la intervención de los especialistas de la Universidad de Oriente, que reclamaron que muchas veces no se utilizan las investigaciones científicas realizadas por este centro de altos estudios.

La educación de la población es otro aspecto que también puede contribuir eficazmente al cumplimiento de todo lo que establece la Tarea Vida, pensemos que de lo que hagamos hoy dependerá el futuro del hombre y su supervivencia.

Marcha en San Luis rendición de cuenta del delegado a sus electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 22 nov.— Por la circunscripción 34 del Consejo Popular Enma Rosa Chuig, inició en San Luis el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

En el encuentro participó más del 90 por ciento del electorado que estuvo acompañado por representantes de organizaciones políticas y de masas, de entidades administrativas  y funcionarios de las asambleas provincial y municipal.

Fue un encuentro provechoso entre los electores y su delegada. Ella rindió cuenta de su gestión y los comunitarios la reconocieron.

Un diálogo donde los presentes recibieron información de los principales acontecimientos internacionales, nacionales y locales.

La Circunscripción 34 de la delegada María del Carmen Pérez, tiene por ser de las más citadinas, 127 entidades administrativas y al ciento por ciento de ellas se les ha realizado el control popular que busca transformar dificultades que atenten contra los servicios que prestan.

Los comunitarios en esta primera reunión municipal de rendición de cuenta, se unieron en comisiones para en breve higienizar el barrio y cooperar con la atención al jardín de plantas medicinales de la anciana Yolanda. Primó la búsqueda de soluciones colectivas a problemáticas del barrio.

Hasta el 22 de diciembre se estarán desarrollando en San Luis estas asambleas y por este comienzo que ya apreciamos auguro que serán  momentos para demostrar la unidad que nos distingue.

Se proponen campesinos santiagueros realizar una zafra eficiente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 22 nov.— Con los últimos ecos del cierre de la anterior cosecha cañera, los campesinos de esta provincia comenzaron a trabajar con la finalidad de realizar una producción eficiente en la zafra 2018–2019.

Cuando faltan poco menos de un mes para inicio de los cortes trasciende que existe un buen nivel de preparación y la garantía de contar con la materia prima necesaria para la venidera producción azucarera.

En las once Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) se ha trabajado con rigor para tener prácticamente listas el parque del corte, alza y tiro.

En el caso de las CPA que no tienen cosechadoras cañeras, recibirán el servicio de la Unidad de Base Económica de TRANSMEC con las modernas combinadas CASE de procedencia brasileña, capaz de duplicar el aporte productivo de las KTP 2M remotorizadas.

El estable suministro de los recursos ha permitido alistar con calidad estos equipos. No habido descuido para que esta actividad marche pareja con la producción cañera.

Es bueno significar que en los balances productivos realizados se destaca el compromiso que defenderán sus socios de superar lo hecho en la anterior campaña.

Como parte de los análisis que demanda la producción de caña, los cooperativistas cañeros del territorio ejecutaron con resultados positivos la siembra del año. De forma conjunta se ha trabajado para que la provincia anunciara un sobrecumplimiento en la tarea.

Hay que mencionar que el avance que hoy experimentan en los planes de siembra, los cañeros santiagueros cuentan con suficientes volúmenes de materia prima para enfrentar zafra de más de 150 días.

Claro está que ello, como se ha dicho en los debates, no se podrá descuidar nada para brindarles a las atenciones culturales a las plantaciones en su justo momento.

Para la próxima se han organizado 19 brigadas de macheteros, integradas por los más diestros y productivos en el corte, capaces de garantizar durante el calendario de zafra el 32 por ciento de la norma potencial abierta en la provincia.