Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de febrero de 2017

Tributo hoy a José Martí en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 24 feb.— El pueblo santiaguero recordará hoy el reinicio de las luchas por la independencia de Cuba con el tributo a José Martí, principal organizador de la llamada Guerra Necesaria, ante el Mausoleo que guarda sus restos.

Como es tradicional en esta fecha, serán depositadas ofrendas florales y se realizará la Guardia de Honor Especial al Maestro, por cadetes y camilitos destacados de centros de enseñanza militar del país.
 
En Baire, poblado del municipio de Contramaestre, recordarán a patriotas que participaron en la gesta como el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo y el Capitán Juan Joaquín Urbina.
 
Desde la noche anterior, los vecinos salieron a las calles para presenciar la Ceremonia de la Bandera, a las 12 de la noche en el Parque de la Revolución, lugar donde Saturnino Lora lanzó el grito de Independencia o Muerte para reanudar las acciones contra el colonialismo español.
 
Igualmente al amanecer, se realizará el toque de la Diana Mambisa por las principales arterias santiagueras.
 
Martí se consagró a los preparativos de la guerra de 1895 y el 24 de febrero de ese año ocurrió de forma simultánea el alzamiento en diferentes localidades del país.

Legado del 24 de febrero de 1895

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 feb.— Para los cubanos el 24 de febrero es una fecha patria porque en 1895 la dignidad y el decoro de nuestro pueblo se elevaron a su máxima expresión para reiniciar la guerra necesaria contra el poder colonial español en busca de la independencia a la cual teníamos derecho después de cuatro siglos de humillante esclavitud.

Liderada por José Martí la nueva gesta independentista, a pesar de la temprana muerte del Apóstol, puso al borde del colapso al régimen colonia tras haber gastado en la isla, hasta el último hombre y la última peseta. Lamentablemente, la victoria cubana no fue posible entonces por la grosera intervención de Estados unidos, arrebatándoles otra vez a los cubanos el derecho de ser libres en 1898.

Nacía entonces una República que más que eso fue una vergüenza, en primer lugar, por la fatídica Enmienda Platt impuesta por el imperio a nuestra Constitución, y en segundo lugar, por el carácter entreguista de los gobiernos que vinieron detrás, ninguno de los cuales tuvo el coraje de enfrentar a Estados Unidos.

Tuvieron que pasar 57 años para que una verdadera Revolución asumiera el poder en 1959 y la Patria de Céspedes, Martí y Antonio Maceo fuera definitivamente libre, apareciendo nuevamente las garras del imperio yanqui con la intención de arrebatarle esa conquista al pueblo de Cuba alcanzada al precio de enormes sacrificios y de decenas de miles de vidas para defenderla hasta nuestros días, ejemplo de lo cual fue Playa Girón.

Y el derecho a la independencia, la libertad y soberanía, a escoger el sistema social que considerásemos conveniente para nuestra patria, vino a reafirmarse otro 24 de febrero, pero de 1976 cuando fue proclamada la Constitución Socialista de la República, que previamente contó con la aprobación del 98 por ciento de a población cubana y cuyo preámbulo está encabezado por la máxima martiana: “Quiero que la Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

La Revolución y el Socialismo son derecho inalienables de los cubanos y por ello, estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario. Desde 1959 hasta hoy, no ha habido un día de tregua del enemigo en su intento de poner la patria nuevamente bajo las botas del imperio, y en consecuencia con ello, puede decirse que no ha existido en el mundo un pueblo más agredido que el de Cuba, afirmación avalada por las 3 MIL 478 víctimas mortales del terrorismo practicado contra la isla, los más de DOS MIL heridos e incapacitados por esa causa, incluido el cruel bloqueo económico de Estados Unidos, que se mantiene por más medio siglo.

Recordemos que precisamente, otro 24 de febrero pero de 1996, nuestro país en uso de su derecho soberano, derribó dos avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate, que a pesar de las advertencias de las autoridades de a isla violaron nuestro espacio aéreo, como lo habían hecho otras tantas veces, lo que en esta ocasión no hubo impunidad. Ese fue nuestro derecho y lo seguirá siendo siempre para aquellos que osen de cualquier forma violar nuestra soberanía.

Ese es el espíritu que nos legó la fecha de 24 de febrero de 1895 y no la defraudaremos jamás.

Reciben niños de Santiago de Cuba vacuna antipoliomielítica

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 feb.— Un total de 50 mil 731 niños de la provincia de Santiago de Cuba serán inmunizados durante la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que comenzó el 20 de febrero último y se desarrollará en dos etapas, hasta el próximo 23 de abril.

La doctora Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio, dijo a la ACN que esta semana recibirán el inmunógeno (vía oral) 39 mil 812 pequeños desde los 30 días de vida hasta los dos años, 11 meses y 29 días, quienes tomarán otra dosis en el segundo periodo, del 17 al 23 de abril.
  
En esa segunda etapa, además, 10 mil 919 infantes de nueve años serán reactivados con una dosis, añadió.
 
Cedeño resaltó que se trata de una vacuna bastante inocua, que no debe administrarse a los niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y para cuya efectiva aplicación se debe esperar 30 minutos antes y después para ingerir agua o alimentos. 
 
Cuba se convirtió en 1962 en el primer país de América Latina declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central y tiene manifestaciones clínicas que derivan en parálisis irreversibles y muerte por asfixia.
  
Desde la fecha hasta la actualidad, se ha suministrado a los cubanos casi 84 millones de dósis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual ha garantizado la protección de la población menor de 69 años en la Isla.    

Generalización del uso del magnetismo, logro del Fórum

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 24 feb.— La generalización del uso del magnetismo es un logro del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia santiaguera, con un trabajo destacado en la última década en función de la economía y los servicios.

Como se conoce, su empleo en la agricultura propicia que el suelo asimile los nutrientes, acelera los ciclos de maduración, incrementa la germinación de semillas y el crecimiento y desarrollo de las plantas.
 
En los campos de este territorio oriental queda mucho por hacer en su aplicación y es justo mencionar la labor de la ANAP en el fomento de las fincas de referencia en la Ciencia y la Técnica y fincas escuelas, con alrededor de 18, precisó a la ACN Rogelio Wanton, director de la Oficina Provincial.
 
Existen, dijo, buenas experiencias del empleo del agua tratada con esa tecnología en el consumo de las gallinas ponedoras, porque mejora la salud del animal y su peso, por lo cual se pone en práctica en la Granja de Yarayabo, en el municipio de Palma Soriano
 
Comentó que ya se dan pasos para su introducción en el programa viandero de Laguna Blanca, de Contramaestre, el mayor de la provincia, y el Combinado Industrial de Cítricos del propio municipio.
 
Ahora comienza a emplearse en diversos equipos pues reduce las roturas y se extenderá a los ómnibus de transporte urbano, por la efectividad demostrada en un estudio, acotó Wanton.
 
Dentro de este movimiento creador destacó, además, los secadores solares para el café, con lo cual se dan pasos en Segundo Frente, uno de los municipios mayores productores del grano en el país, con la colaboración de la Universidad de Oriente y de Cubasolar.
 
El desarrollo de las fuentes renovables de energía es un tema de mucha actualidad y el Fórum le brinda atención, por eso hoy funcionan 180 equipos de biogás y otros 80 están en construcción, de unos pocos que existían en el 2010, precisó.
 
Encomió la realización en Santiago de Cuba de la totalidad de los eventos de base y la labor en alrededor de 700 centros de diferentes organismos vinculados al movimiento.
 
Especial referencia hizo del Laboratorio Farmacéutico Oriente, que entrega renglones naturales y entre los más recientes mencionó las tabletas de leticina de soya y de moringa, con acciones beneficiosas para salud.
 
La producción de alimentos está en la mira permanente del Fórum, por eso la provincia cuenta con un grupo de respuesta rápida para resolver problemas en la industria alimentaria como fabricas de helados, pastas y caramelos, refrescos y conservas de vegetales, casi todas con tecnología absoleta.

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 56 del INDER

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 feb.— Con el encendido de la antorcha olímpica desde el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de cuba inició el acto de celebraciones por el aniversario 56 de la fundación del INDER.

Momentos después, en el Estadio Guillermon Moncada continuó el acto de masas, con la presencia de las áreas que atiende este sector en nuestra ciudad y sus programas.

El acompañamiento de la Banda Municipal de Conciertos dio mayores visos de cubanía. La juventud rebosó las gradas y en el terreno los infantes se abrieron paso con el programa Educa a tu hijo. La entrega de reconocimientos a fundadores del instituto, directores destacados y al Presidente Becali continuó el espectáculo.

La tierra indómita celebró con excelentes resultados deportivos este aniversario, la masividad que le caracteriza y el alto rendimiento que nos dignifica ante el mundo.

La pizarra humana identificativa de estos eventos premió al deportista mayor, Fidel Castro Ruz.

La Cultura Física sobresalió con su presencia, representada en las embarazadas, la bailoterapia, los asmáticos y la educación física, pilares en los resultados del INDER durante los 56 años de trabajo.

Por último unas abuelas radiantes de energía se acompañron de la riquísima conga santiaguera y una representación de los trabajadores del deporte en Santiago de Cuba.

Evalúa resultados de 2016 Sindicato de Cultura

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 24 feb.— Miembros del sindicato de la cultura en la provincia de Santiago de Cuba, evaluaron los resultados alcanzados por su gremio durante el año 2016 y proyectaron sus objetivos de trabajo en beneficio del país y el pueblo en el presente año.

El trabajo en los diferentes centros laborales para erradicar la falta de sistematicidad de los cuadros y dirigentes de base en el crecimiento sostenido del número de afiliados, lograr una mejor preparación y vinculación de los miembros del sindicato en el cumplimiento de las tareas asignadas, así como incentivar a los jóvenes a continuar con esta responsabilidad desde una formación político-ideológica, son algunas misiones todavía pendientes para los trabajadores del sector de la cultura.

La estimulación salarial de los artistas y el quehacer de los mismos en la formación de valores para bien social, la participación de los cuadros sindicales y administrativos en las asambleas de afiliados también fueron temas debatidos.

Durante el encuentro se le hizo entrega de la medalla por el 57 aniversario de la CTC, a Fátima Patterson Patterson, Premio Nacional de Teatro 2016, por los resultados obtenidos en más de 40 años de trabajo reconocido en el territorio nacional e internacional.

Acerca de esto, Fátima agradeció al pueblo santiaguero por el amor, el cariño que le muestran desde los aplausos y el reconocimiento en la calle, y aseguró que el mejor desempeño viene desde el trabajo en la base fortaleciendo la labor  del movimiento sindical.