Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de noviembre de 2018

Santiago de Cuba, un referente del teatro cubano

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 6 nov.— La ciudad representa para el país un fiel exponente de las Artes Escénicas y en particular, del teatro de relaciones, parte del quehacer de este pueblo caribeño que protagoniza un fuerte movimiento cultural que data de la época de los mamarrachos, en la centuria del XVI.

El desaparecido actor, dramaturgo e investigador, Santiago Portuondo en una entrevista en 2011, afirmó que “de 1522 data la más vetusta Acta Capitular escrita en América de la que se tiene certeza. Perteneciente al Cabildo de Santiago de Cuba, el acta recoge la solicitud de los vecinos para la obtención de algunos dineros del Cabildo en pago a las representaciones que se realizarían a favor de las festividades por el patrón de la villa, San Santiago Apóstol“.

“Estas celebraciones y jubileos por el Santo Patrón, al paso de los siglos, fueron transformándose en jolgorio popular de mamarrachos y disfrazados que durante los días católicos de San Juan, San Pedro, Santa Cristina, San Santiago y Santa Ana llegarían a convertirse en nuestro “carnaval de verano”. Junto al toque de la conga y el desfile de sus comparsas, estaban las representaciones callejeras así como, “a domicilio”, el teatro de relaciones: pequeños entremeses y juguetes cómicos con que los actores populares, mamarrachos con máscaras, capas, sombreros, vestuarios coloridos, se burlaban o se reían del drama de la vida”.

Disímiles razones para que este año se celebre el Festival Nacional del Teatro Joven, no solo por un nacimiento temprano de esta manifestación artística en la otrora villa nombrada también Cuba hasta el siglo XIX.

La urbe constituyó un centro importante para artistas ya desde mediados del  siglo XIX, pero especialmente durante las primeras décadas del  XX con presentaciones de las más grandes compañías de óperas y zarzuelas venidas de Italia y España, recorriendo las principales ciudades caribeñas en sus giras de invierno. Cabe mencionar a principios de la centuria las actuaciones de la diva Sara Bernhard y Enrico Caruso.

Con el triunfo revolucionario surgió el Conjunto Dramático del Oriente específicamente en el año 1961, primer grupo de teatro profesional  aunque anteriormente existían otros de aficionados que no permitieron que muriera la expresión. Esta primicia era relacionera, emergió entre escenarios, calles y plazas que aún se mantienen. Referente de esos primeros momentos hasta la actualidad es la actriz Fátima Patterson, hoy con su Café Teatro Macubá, asumiendo obras que recogen leyendas y cuentos tradicionales.

Hay que destacar que en la década del 60 del siglo XX, al igual que el Dramático de Oriente, empezaron a crearse también grupos profesionales de todas las artes escénicas: el Conjunto Folklórico del Oriente en la danza y el Teatro Güiñol Santiago. Un hito importante fue la presencia de intelectuales y artistas de alta valía, dígase el argentino Adolfo Gubkin, el escritor José Soler Puig, el investigador Joel James, los actores Raúl Pomares, Rogelio Meneses, Carlos Padrón y Ramiro Herrero, entre otros.

En 1973  desapareció el Conjunto Dramático de Oriente pero a partir de él se multiplican los proyectos: el Cabildo Santiago, Teatrova y el  Calibán que se fundó en 1986, éste último, retomó el teatro de sala para poner en escena clásicos universales, sin desechar las relaciones, bautizado así por un personaje de la tragedia La tempestad de Shakespeare. Su primera obra atestiguó este presupuesto: El Conde Alarcos, un drama caballeresco de José Jacinto Milanés.

La palabra como un don de la oralidad es la principal divisa cuando se hace una retrospectiva de todo esta corriente, hay que remitirse necesariamente a las piezas como “El macho y el guanajo” y “Cuando Santiago Apóstol puso los pies en la tierra”; “el 23 se rompe el corojo”  y “Cefi y la muerte”.

El estreno de El Macho y el Guanajo tuvo un elenco especial con figuras que trascendieron al ámbito nacional: Félix Pérez, Valerio Bringas, Enrique Molina, Ovelia Blanco, Miguel Sanabria y Dargel Marrero. Representó un homenaje al teatro bufo que solo estaba en esos momentos en el recuerdo de muchos aunque constituía la única forma teatral de una distinguida cubanía y arraigo popular.
 
Las nuevas generaciones formadas en la Escuela Nacional de Arte se combinan con los viejos hacedores ya en los 90 como el grupo Experimental Juvenil, liderado por el dramaturgo Reynaldo López, que se crea con egresados de las primeras graduaciones; del Cabildo se desprendieron otros proyectos: Teatro Gestus, Estudio Teatral Macubá, Laboratorio Teatral Palenque, y otros muy efímeros como Caracol, Afore, y Arlequín.

Los más jóvenes actualmente prefieren el teatro vanguardista, tendencia que llega desde lo nacional e internacional pero la ciudad sigue asumiendo sus puestas relacioneras, las que remiten a nuestra idiosincrasia popular, de nuestras raíces. En este panorama se distingue hoy el binomio Dagoberto Gainza y Nancy Campos con su “A Dos Manos”, ambos consagrados con 50 años de trabajo a quienes conjuntamente con Nora Hamze, se dedicó el Festival y Concurso Nacional Máscara de Caoba, en su Vigésimo aniversario, el pasado mes de marzo; sin dudas, una verdadera fiesta. Este certamen tuvo como anfitriones a Gestus, Estudio Teatral Macubá, Relacionarte, Maccus Teatro, Variedades Santiago, Campanadas, Calibán Teatro, La Guerrilla del Golem, A Dos Manos y La Caja Negra.

La ciudad vuelve a ser un gran escenario de las tablas. Ellos asumen hoy por hoy, noveles y antiguos, los saberes que trascienden desde siglos atrás la experiencia  de esta región caribeña. Razones para un Festival Nacional de Teatro Joven que reafirma, además de las nuevas vertientes, su condición de relacionera.

Duquesne frisó la hazaña y los Tigres barrieron a Industriales

José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 6 nov.— Los Tigres de Ciego de Ávila no tuvieron piedad con los Leones de Industriales y les asestaron una contundente barrida a domicilio al imponerse de nuevo este lunes con pizarra de 11 carreras por 2, coronando así una apabullante ofensiva que logró treinta y cuatro anotaciones en la sub-serie escenificada en el Latinoamericano en tanto los capitalinos quedaron en escasas seis marcas; arrollador desempeño que afirma a las huestes de Roger Machado en la cuarta casilla del campeonato con dos juegos de diferencia sobre su víctima más reciente.

Los rayados sobrepasaron la decena de carreras en los tres juegos y concretaron la paliza con saldos de 11-1, 12-3 y 11-2, aderezada por un ataque que sumó medio centenar de jits, entre ellos jonrones de Humberto Morales (2), Osvaldo Vázquez, Yoelvis Fiss, Raúl González y Edilse Silva.

Ayer lunes los avileños dispararon diecisiete imparables ante cuatro lanzadores utilizados por el alto mando de los Leones: el abridor y perdedor Adrián Sosa (una entrada y un tercio, siete cohetes y tres carreras limpias), Elder Nodal (tres entradas, tres indiscutibles, tres carreras, dos limpias), Yandi Molina (dos y dos tercios, tres jits, tres limpias) y Javier Del Pino (dos entradas, cuatro imparables, dos limpias).

Los jonroneros de la jornada fueron Vázquez, Fiss y Morales; este último encabezó los remolques con tres y fue secundado por Osvaldo Vázquez y el santiaguero Edilse Silva, con dos cada uno.

Edilse sigue en medio de una excelente temporada pues acumula promedio de bateo de .358 que lo incluye entre los primeros quince bateadores del certamen.

En esta segunda fase el indómito, bajo el estandarte de Ciego de Ávila, totaliza diez imparables en treinta y ocho turnos al bate (ave .263) con par de dobletes, un cuadrangular, siete empujadas y cinco anotadas.

El derecho Dachel Duquesne lanzó en excelente forma y le colgó ocho ceros consecutivos a los capitalinos, sin embargo perdió la lechada en el noveno pues fue sustituído tras dejar un corredor en circulación y el relevista Leomil González admitió sencillo de Yhosvani Peñalver y doblete de Dennis Laza, conexión esta última que fletó a los dos corredores adelantados, el primero a la cuenta de Duquesne y el segundo a la hoja de servicios de Leomil González.

Triunfo para Dachel Duquesne (7-6) y revés para Adrián Sosa (3-3).

Por su parte los Leñadores de Las Tunas le aplicaron la escoba a los Cachorros de Holguín en el Julio Antonio Mella al propinarles lechada de 7 carreras por cero en la despedida con Yoalkis Cruz en poder de la brocha y hermético pitcheo de apenas media docena de jits permitidos e igual número de ponches propinados.

A la par los artilleros de Pablo Civil repartieron catorce cohetes entre cinco lanzadores utilizados por los visitantes: Rubén Rodríguez, Yosimar Cousín, Yoidel Castañeda, José Manuel Álvarez y Michel Cabrera.

Los más destacados madero en mano fueron Alexander Ayala (4-3, un doblete, tres impulsadas, una anotada), Jorge Enrique Alomá (2-2, un doble, una anotada) y Yuniesky Larduet (5-2, una anotada).

Ayala con un doblete en la primera entrada propulsó a Danel Castro, autor de jit previo, y esa carrera habría bastado para consagrar el triunfo, sin embargo los tuneros remataron con un racimo de seis en el cuarto episodio.

Ganó Yoalkis Cruz (8-4) y perdió Rubén Rodríguez (6-2).

El otro juego de la jornada pactado para el José Antonio Huelga entre Villa Clara y Sancti Spíritus tuvo que ser sellado en la parte alta de la novena entrada con empate a seis carreras por bando y un out en la pizarra.

Posiciones: Las Tunas 16-8 / Villa Clara 15-8 / Sancti Spíritus 12-11 / Ciego de Ávila 12-12 /  Industriales 10-14 / Holguín 6-18.

Expondrá colección en La Habana pintor santiaguero del café

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 nov.— Efraín Hechavarría Pagán, es uno de los artistas en esta ciudad, que pinta con el pigmento del café. Ocho exposiciones ha inaugurado con esta técnica desde el año 2016, fecha de su debut en la experimentación con este grano.

En la actualidad prepara una muestra que tendrá como destino La Habana con el tema de la negritud y lo afroamericano.

Hace  más de dos siglos que el café se introdujo en Cuba y lejos de cuestionar orígenes muchos le degustan como ritual autóctono. El cultivo minó la región de la Sierra Maestra cuando la inmigración francohaitiana  se asentó en el territorio. Fue tan próspera la cosecha que para el siglo XIX, a Cuba se le miraba como el primer exportador de café a nivel mundial.

Esta historia va más allá de la degustación del aromático grano, porque en esta región, el café tiene un uso para admirar desde la estética del arte. Los creadores Elizardo Plumer, Reynaldo Pagan Avila, Nilda Rivero, entre otros, dieron textura y olor a varios soportes con el extracto del café.

En el poblado del Caney, Efraín Hechavaría también conoce  los secretos de la técnica  y rellena esta cafetera más de cinco veces al día: “Un día llegué a la casa de mi maestro en ese entonces, Pagán Ávila y vi un plato con café al sol, cuando le pregunté me dijo que era para una práctica especial. Y me ofreció lecciones. Comencé la técnica con la acuarela sobre papel y luego fui experimentando”, comentó el creador.

Lo elabora sin azúcar para no espesar la bebida, cuando el olor y el tiempo se acoplan, la bebida no va a las tasas; este envase es el ideal para que el fuego termine el proceso de eliminar el agua y sacar esta resina.

Evalúan programas para la producción de alimentos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 nov.— El sistema de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba evaluó las estrategias de trabajo para lograr el autoabastecimiento de productos agrícolas a la población, como objetivo de ese Ministerio en el país desde julio de 2018.
   
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó hoy que se trata de suministrar 30 libras de alimentos del campo en mercados y placitas cada mes, para lo cual reajustaron los programas en cada municipio e insisten en el cumplimiento de lo pactado con las estructuras de base.
   
En mayo comenzaron a medir el estado de los contratos con campesinos y productores y su control en las unidades, porque las entregas hay que realizarlas a la empresa de Acopio que las lleva a mercados y placitas en todas las variantes existentes  en el territorio.
   
Hasta el momento,  las localidades de Tercer Frente y Guamá son las que más se acercan al propósito con más de 22 libras de productos por persona.
   
Un sistema de auditorías comprueba productos e importes contra facturas en los espacios de venta del territorio, para controlar la situación y comportamiento de esta novedosa medida que pretende disminuir los precios y mejorar la alimentación.
   
Hay sitios con resultados a generalizar como los relacionados con las rutas de montaña, que tributan  alimentos a la ciudad de Santiago de Cuba, mientras en otros se hace necesario corregir las cifras porque no se ha sembrado lo suficiente para aportar la cantidad estimada.
   
Para la localidad cabecera existen tres fuertes polos productivos, entre esos el de Laguna Blanca en Contramaestre, con modernos  sistemas de riego y eficientes equipos, y el organopónico La República, en el cinturón que rodea la ciudad, está en plena recuperación. Ambos  se dedican a la producción de vegetales, hortalizas y otros cultivos.
  
Todo eso, afirmó Hernández, se ejecuta sin descuidar los planes de entrega al Turismo, los de acopio y procesamiento de frutas, más los programas que desarrolla la empresa Avícola, la de Ganado menor y otros como el de producir ñame, zapote, guanábana y anón, frutas de las que su pulpa se entrega a la industria.
    
Santiago de Cuba aplica la ciencia y la técnica para restablecer fortalezas en cultivos varios, granos, frutales y ganado con la urgencia de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, según los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el sector.

Santiago anfitrión de evento internacional de salud

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 nov.— Durante hoy y 7 mañana se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba el Segundo Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de municipios saludables de la región de las Américas.

Representantes de Argentina, Belice, Colombia, Canadá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Costa Rica, Perú, El Salvador y Brasil intercambiaran aspectos relacionados con la salud para lograr el desarrollo integral de la población.

El encuentro incluye visitas al seminternado Abel Santa María del poblado del Caney destacado en las acciones de salud que realizan estudiantes y profesores en el propio centro y en la comunidad donde se encuentra enclavado; también visitarán el poblado del Cobre y el municipio Segundo Frente con resultados importantes en indicadores de salud.

Asimismo Alcaldes y Alcaldesas de visita en Santiago de Cuba con motivo del intercambio recorrerán lugares de interés histórico y cultural.

Según reseñó en su cuenta oficial de Facebook Beatriz Johnson Urrutia Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad Héroe, todo está dispuesto con el fin de propiciar la socialización de buenas prácticas en materia de salud, significando que el propósito fundamental del encuentro es dinamizar el movimiento regional de municipios, ciudades y comunidades saludables, al cual se integra Santiago de Cuba.