Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de junio de 2016

Tributo hoy a jóvenes caídos hace 59 años en lucha clandestina

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.— Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, jóvenes revolucionarios asesinados vilmente el 30 de junio de 1957, serán recordados hoy en esta ciudad por estudiantes, trabajadores, combatientes y pueblo en general.

En la intersección del Paseo de Martí y la Avenida Flor Crombet, donde fueron ultimados a balazos, acudirán también familiares de los mártires y vecinos de la barriada santiaguera.
 
Los tres combatientes abrazaron tempranamente los idearios de lucha y en el caso de Josué era el hermano menor de Frank País, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
 
Hace 59 años, el régimen opresor de Fulgencio Batista organizó un mitin en el céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes, el cual iba a ser boicoteado por los revolucionarios.
 
Figuró en el plan la colocación de una bomba de tiempo en la alcantarilla, debajo de la tribuna levantada en ese espacio público, pero al mediodía bomberos regaron la zona preparada para el acto y, al parecer, el agua afectó el mecanismo.
 
Ese imprevisto provocó la ansiedad de los grupos con misiones riesgosas en la jornada, ya que la señal acordada era la detonación del artefacto.
 
La impaciencia se adueñó de Josué, Floro y Salvador, quienes salieron a cumplir la tarea asignada.
 
Cuando el auto en el cual se trasladaron entró en el Paseo de Martí, fue perseguido por un patrullero que abrió fuego contra el vehículo.

30 de junio de 1957 en la memoria de Santiago de Cuba


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jun.— Se cumplen hoy 59 años de aquella tarde del 30 de junio de 1957 cuando en desigual combate contra fuerzas de la tiranía batistiana en Santiago de Cuba, murieron los combatientes revolucionarios Salvador Pascual, Floro Vistel y Josué País, este último rematado mientras malherido era trasladado al hospital de emergencia.

Si bien Frank País estaba acostumbrado a enfrentar trances difíciles, la muerte de su hermano menor Josué le provocó un profundo pesar porque en esas circunstancias tan dolorosas no pudo estar junto a su madre ni en el sepelio de Josué, aunque le reconfortó el saber que las muchachas del Movimiento 26 de Junio no habían dejado sola a Doña Rosario en un momento así.

Cuentan que al recibir la noticia de a muerte del hermano, Frank se encerró durante horas en una habitación de la casa ubicada en Reloj y Santa Rosa, donde se encontraba refugiado y allí escribió un poema a Josué donde expresó el dolor infinito que lo embargaba: “Estaba entre los héroes su destino / vivió con el honor de su conciencia / fue su camino el del martirio / rebelde anduvo por su senda estrecha. / ¡Cuánto sufro el no haber sido / el que cayera a tu lado, / hermano mío!”

Días después, el 5 de julio de 1957, Frank le escribe al Comandante en Jefe Fide Castro en la Sierra Maestra explicándole detalles de las acciones que fracasaron ese último día de junio: “La interrupción de un mitin político de los batistianos en Santiago de Cuba y la apertura de un segundo frente guerrillero en la Sierra Cristal, donde murió un revolucionario y se le capturaron numerosas armas al movimiento”

Refiriéndose a la muerte de su hermano Josué, Frank le dice a Fidel: “Aquel día en Santiago de Cuba, perdimos a tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos, el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma”.
El 25 de julio de 1957 Frank recibe una carta de Fidel donde le dice: “En nombre de todos los combatientes de la Sierra y sus oficiales, exprésole a su valerosa mamá y demás familiares nuestro más sentido pésame y para ti, hermano querido, nada tenemos que añadirte, porque también es nuestro el dolor del joven águila caído.

Cinco días después de recibir esa misiva del líder de la Revolución, Frank País García también caía asesinado por los esbirros batistianos.

Hotel Libertad, 70 años con sello de calidad y una historia

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.— El hotel Libertad de esta ciudad, que forma un complejo con el Rex, perteneciente al Grupo Islazul, celebra sus 70 años con un sello de calidad mantenido en los servicios y el orgullo de su rica historia.

Rosa Suárez Romero, quien lleva 32 años como dependienta gastronómica, manifestó a la ACN que en el colectivo prima la unidad para lograr la satisfacción de los clientes y no falta en los trabajadores más jóvenes y los de mayor experiencia la sonrisa, amabilidad y hospitalidad.
 
Más de tres décadas de trabajo también acumulan Santiago Mustelier, Xiomara Montes de Oca, ambos cocineros, e Irene Luperón, dependienta, todos con un sentido de pertenencia de la instalación, dotada de 17 habitaciones y un mobiliario y ambientación que recrea el tiempo en explotación.
 
Con una privilegiada ubicación frente a la céntrica Plaza de Marte, cuenta con un restaurante para 24 comensales y dos bares, uno de ellos en la terraza, que mucho gusta a los visitantes por la vista panorámica que ofrece del espacio público y sus alrededores.
 
En lo alto, se disfrutan en las noches de la música tradicional con las descargas del grupo Los Jubilados.
 
Marisela Legrá, subdirectora del complejo hotelero, señaló que los principales mercados son Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y el nacional, cuyos clientes degustarán a partir de este cumpleaños del coctel Libertad 70 Aniversario.
 
En los hoteles Libertad y Rex, próximos uno del otro, se alojaron participantes en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, dada su cercanía a la antigua fortaleza militar de la dictadura batistiana y de ello dan fe las tarjas colocadas en las respectivas fachadas.

Con voz propia, II Taller Territorial de Periodismo Radial


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 jun.— En Palma Soriano se desarrolló la II edición del Taller Territorial de periodismo radiofónico “Con voz propia”, con la intención de fortalecer aún más a la prensa cubana.

Para la sesión teórica del evento, Odalis Riquenes Cutiño, corresponsal de Santiago de Cuba para el periódico Juventud Rebelde, presentó la ponencia, “La opinión pública y la opinión publicada”, un tema polémico que generó el debate y el intercambio de los participantes.

Periodistas santiagueros, realizadores y miembros de la dirección provincial de radio, directivos de los medios, autoridades del territorio y demás invitados aprovecharon este encuentro para analizar los caminos por los que hoy transita el periodismo.

En concurso, el jurado del certamen evaluó un total de 33 obras correspondientes a los diferentes géneros periodísticos. Luego de las recomendaciones para mejorar la calidad de las propuestas, fue premiada la excelencia.

La emisora de radio 8SF de Segundo Frente, se adueñó de las 3 menciones otorgadas con la información, “El felino que cazó al cocodrilo”, de Idalberto Aguilar Macías; la entrevista “El corazón de pueblo”, de Raúl López Ortiz y el reportaje “Elpidia”, de Eudis Cabrera Luis.

El gran premio lo obtuvo la CMKZ Radio Baraguá, con la crónica “Homenaje a Ibrahín Hechavarría” de Carlos Alberto Simón Paisán.

Con varias iniciativas y el apoyo de la ANAP en el municipio cerró este II Taller Territorial de Periodismo Radial, una oportunidad para seguir con voz propia repensando las formas de construir el universo de la noticia y la actualidad informativa en Cuba.

Dedican Carnaval Santiago al 90 cumpleaños de Fidel

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 30 jun.— Más de 40 agrupaciones participarán en los desfiles para niños y adultos del rumbón mayor de esta geografía oriental. Países como México, Estados Unidos, Martinica, República Dominicana y Francia participarán en estos festejos gracias al convenio de la Red de Carnavales del Caribe. El carnaval Santiago se dedica al 90 cumpleaños de Fidel.

Los tambores se tensan al fuego y las coreografías se ensayan en los barrios porque cercano está el rumbón mayor; el carnaval infantil iniciará el 16 de julio hasta el 20 con la participación de más de una veintena de agrupaciones. Los festejos para adultos arrancarán el 21 y durante siete días en la Avenida Michaelsen se arrollará con la conga santiaguera.

Los paseos “Sueño” y Heredia celebrarán sus 70 y 75 años de evoluciones en el carnaval. Gracias al convenio que fortalece la Red de Carnavales del Caribe, las fiestas populares santiagueras tienen la confirmación de cinco países para enriquecer la diversidad de los desfiles.

Este año se suma la carroza del aniversario 40 de la constitución de los Órganos del Poder Popular y se organiza la gala para esperar el aniversario 501 de la villa santiaguera. A los noventa años del compositor Enrique Bonne y al cumpleaños de Fidel se dedica el Carnaval de Santiago: “Hay un hombre que está esperando para decir como yo, llegué a los 90. Ese hombre brindó su vida a este país y a la humanidad; ese hombres es Fidel y yo me siento feliz que estemos cercanos en esta experiencia de vivir esta etapa tan especial de la existencia”, declaró el creador del ritmo Pilón.

Orquestas como Manolito Simonet y su Trabuco, Juan Guillermo y La Aragón amenizarán estos festejos que distinguirán también el aniversario 63 del Asalto al Moncada.