Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de marzo de 2014

Oro para Santiago de Cuba en liga élite de balonmano (F)


Oro para Santiago de Cuba en liga élite de balonmano (F)Concluyó la Liga élite del balonmano femenino con el oro para las locales. El equipo de La Habana luchó, pero quedó en el terreno por el segundo lugar, seguido por Matanzas

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 mar.— El último partido de la liga élite de balonmano femenino estuvo no apto para cardíacos. La diferencia en el marcador entre La Habana y Santiago de Cuba fue constantemente de 2 goles y finalmente las locales obtuvieron la victoria 37 a 34, coronándose como las campeonas de este deporte en el país.
Por provincias el tercer lugar lo obtuvo Matanzas, escoltadas por Holguín y Granma.

Como la más goleadora resaltó la holguinera Sheila Gamboa con 80, y la mejor jugadora la dominicana Carolina López. La presencia de este equipo vecino elevó la calidad técnica del torneo, a pesar de haber participado con jugadoras de muy corta edad. 

Su entrenador José Duval comentó a este sitio web que se siente conforme con el desempeño de sus atletas porque los errores cometidos aquí son problemas a eliminar para próximas competencias, y resaltó además la calidad del balonmano en Cuba y de las jugadoras que participan en este torneo.

Restan ocho meses para el Centroamericano de Veracrúz y las cubanitas tienen el reto de de alcanzar excelentes resultados.

Mayor General Luis Francisco Marcano Álvarez, dominicano ejemplo de revolucionario


Mayor General Luis Francisco Marcano ÁlvarezPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— El 12 de marzo de 1870, hace hoy 144 años, cayó combatiendo por la independencia de Cuba el Mayor General Luis Francisco Marcano Álvarez, uno de los ex militares dominicanos que al producirse el alzamiento del 10 de Octubre de 1868, en La Demajagua, decidiera unirse a Carlos Manuel de Céspedes para ayudar a los cubanos a hacer patria.
Luis Francisco tenía entonces 37 años de edad y había llegado a Santiago de Cuba en julio de 1865, en calidad de exiliado voluntario, junto con su hermano Félix Marcano, así como Modesto Díaz y Máximo Gómez Báez. Los tres pertenecieron al Ejército Nacional Dominicano, pero lo abandonaron al no querer participar en una guerra contra sus propios hermanos, después de combatir la invasión haitiana a su país.

Tanto Francisco Marcano como los demás compatriotas se establecieron en la zona de Bayamo-Manzanillo, dedicándose a distintos negocios relacionados con la agricultura lo que le permitió conocer la crueldad del sistema esclavista que había implantado el régimen colonial español en la isla.

Fue por eso que al estallar la gesta independentista en Cuba los cuatro dominicanos se integraron de inmediato a las tropas insurrectas y enseñaron a los cubanos el arte de guerrear, sobre todo con el uso del machete, pues ellos eran expertos en el manejo de la espada en el ejército de su país.

A Luis Francisco Marcano se debe el primer gran éxito militar de la bisoña tropa de Céspedes, cuando el 20 de octubre de 1868 bajo su dirección desalojaron a los españoles de la ciudad de Bayamo y la tomaron, estableciendo ahí la capital de la Revolución.

Luis Marcano alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador y llegó a ser el segundo jefe del mismo, entregando su vida por la independencia de Cuba el 12 de marzo de 1870, en un combate contra los colonialistas españoles.

143 años después de su caída en combate, los cubanos recordamos a este valeroso dominicano como lo que fue: un ejemplo de revolucionario internacionalista que no vaciló en luchar por la libertad de otro pueblo al precio de su vida si era preciso.

Ataque terrorista a la refinería santiaguera en 1961


Ataque terrorista a la refinería santiaguera en 1961Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— En correspondencia con la política del Terrorismo de Estado establecida contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, el 12 de marzo de 1961 una lancha pirata artillada con grueso calibre al servicio de la CIA, penetró en la bahía de Santiago de Cuba y ametralló las instalaciones de la Refinería Hermanos Díaz, provocando la muerte del marino René Rodríguez Hernández e hiriendo de gravedad al joven Roberto Ramón Castro, uno de los custodios de la industria.
Este criminal sabotaje terrorista tenía como principal objetivo paralizar la producción de combustibles de esta importante industria santiaguera y desestabilizar el abasto del mismo en el territorio oriental, cuando ya Estados unidos había decidido lanzar su invasión militar mercenaria, que en una primera instancia debía ejecutarse por esta región de la isla, según los planes concebidos por la CIA y el pentágono.

Los disparos de la lancha pirata alcanzaron la torre de destilación de la refinería la cual se incendió y causó otros daños de menor cuantía, en tanto el propio comando saboteó la torre de tendido eléctrico que suministraba energía a la industria y que se encontraba ubicada en una de las márgenes de la bahía de la ciudad.

Esta industria petrolera había pertenecido al consorcio norteamericano TEXACO, que se construyó en la década del 50, pero que fue la primera de su tipo que nacionalizó la Revolución al negarse a refinar el crudo procedente de la antigua unión Soviética, para crear una crisis de desabastecimiento de combustible en Cuba, lo cual se correspondía también con la política del gobierno yanki a la isla, como lo reconocieron algunos documentos desclasificados en años posteriores con detalles del ataque.

El miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria, René Rodríguez Hernández, de 27 años de edad, era integrante de la guarnición que protegía esta importante industria de Santiago de Cuba y su nombre se suma hoy al de los 3 MIL 470 cubanos y cubanas que han resultado víctima del Terrorismo de Estado establecido por el imperio yanki contra la isla, política que aún se mantiene sin lograr su principal propósito: derrotar a la Revolución Cubana.

Realiza Refinería santiaguera importantes inversiones por eficiencia energética


Realiza Refinería santiagueras importantes inversiones por eficiencia energética Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 12 mar.— El uso racional de los portadores energéticos, constituye prioridad en el proceso productivo de la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz", de Santiago de Cuba, para ello entre las medidas están las inversiones en las áreas de mayor consumo energético, en función de la eficiencia.
La instalación de once bancos de capacitores en las áreas de mayor demanda y consumo energético de la refinería de petróleo santiaguera garantizará un importante ahorro económico para la industria y un aporte de energía al país.

En el área de calderas de la Unidad de Facilidades Auxiliares, es una de las beneficiadas con cuatro nuevos condensadores.

El Ing. Adrián Romeu Ramos, Director de Mantenimiento de Refinería de Petróleo en Santiago de Cuba, precisa que "el objetivo es minimizar las penalizaciones por bajo factor de potencia en la factura eléctrica lo que va a permitir a la Empresa Eléctrica una mejora en la disminución de las pérdidas por la circulación de energía reactiva. Indudablemente disminuye la cargabilidad de los de los transformadores, de cada uno de los conductores, y en esencia, se mejora el estado de los niveles de tensión de cada uno de los puntos de nuestra instalación de suministro eléctrico"

Las penalizaciones en la factura de electricidad en la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz", de Santiago de Cuba, ascendían a 20 mil pesos mensuales por concepto de bajo factor de potencia, hoy han disminuido la mitad, cifra que continuará descendiendo cuando culmine la instalación de los bancos de capacitores previstos, y redundará en una mayor eficiencia del proceso productivo de la industria.

Febrero, mes de intensa actividad deportiva


Pedro Pablo PichardoPedro Pablo Pichardo, mejor atleta de febrero en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 mar.— El mes de febrero estuvo colmado de actividades deportivas dentro y fuera del país. En La Habana se celebró el Torneo Internacional Cerro Pelado Granma de Lucha, Holguín fue sede del Campeonato Nacional de Karate-do, la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel “Piti” Fajardo auspició el Maratón Internacional Martiano, mientras la Serie Nacional de Béisbol continúa su curso hacia los play off. 
En la arena internacional el deporte rey hace su ciclo acostumbrado por las instalaciones bajo techo de Europa y otros deportes convidan a los atletas a prepararse para próximas competencias. Es en ese entorno que la dirección provincial del Instituto Nacional de Deporte y Recreación hace la selección de sus mejores atletas en el segundo mes del año. 

Pedro Pablo Pichardo sobresalió por encima de sus coterráneos, no sólo por haber obtenido medalla de oro en el Meeting de Praga, sino por  pasar a comandar el ranking de la actual temporada con un salto de 17,32 metros. Este resultado le permitió ser el gran candidato al título del próximo Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, en Polonia. Resultados que ni por asomo le impiden ser el mejor atleta del deporte individual en esta provincia indómita.

Entre las mujeres tampoco tuvo discusión Lisset Hechavarría Medina, de Lucha Libre en los 75 kilogramos. Esta joven obtuvo medalla de oro en el Torneo de Internacional Granma Cerro Pelado, que tiene en el rankin mundial categoría de Grand Prix. Entre las contrincantes a este puesto de mejor atleta femenina estuvo la decatlonista Dailin Belmontes Torres, que obtuvo oro en la Media Maratón Cacahual Ciudad Deportiva, pero el mes pasado ella fue la multilaureada en estas tierras.

Vale aclarar que Santiago de Cuba es fuente de deportistas constante con excelentes resultados internacionales, casos se sobran para mencionar, y esto se debe en primer lugar al trabajo en la base de todos los profesores de Educación Física en las escuelas y de los entrenadores en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar en la educación de los niños. 

Pedro Pablo Pichardo, y el resto de los jóvenes que fueron propuestos en el encuentro de la prensa con los especialistas pasaron por todo el sistema educacional del deporte en la base y después de alto rendimiento. Es un mérito que la provincia fuera sede de la Liga Élite de Balonmano Femenino, del Campeonato Nacional de Judo y además de torneos juveniles que perfeccionan constantemente, porque hace falta, la calidad de los competidores cubanos y por asociación de los santiagueros.

Resumen del Campeonato Nacional de judo (m y f)


Resumen del Campeonato Nacional de judo (m y f)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 mar.— Tras el cierre del Campeonato Nacional de judo (m y f) que tuvo lugar en el complejo deportivo Antonio Maceo de esta ciudad el primer reto de esta disciplina en la arena internacional será el torneo fijado para Bridgetown, Barbados, desde mañana y hasta el próximo día 17 en el que la representación cubana buscará clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México.
La comitiva cubana encartada en la cita caribeña, de la cual forma parte la santiaguera Aliuska Ojeda, reina de los 57 kilogramos en el reciente evento del patio, tiene el propósito de obtenerr las credenciales con equipo completo en las ocho divisiones convocadas en cada sexo.

Sin dudas el judo santiaguero registró una destacada actuación en el Campeonato Nacional al conquistar el segundo lugar en el concurso femenino y tercero en el masculino lo que se tradujo en un segundo lugar general con suma de 3 títulos, 4 preseas plateadas y 5 de bronce.

Tabla resumen del campeonato