Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mayor General Luis Francisco Marcano Álvarez, dominicano ejemplo de revolucionario


Mayor General Luis Francisco Marcano ÁlvarezPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— El 12 de marzo de 1870, hace hoy 144 años, cayó combatiendo por la independencia de Cuba el Mayor General Luis Francisco Marcano Álvarez, uno de los ex militares dominicanos que al producirse el alzamiento del 10 de Octubre de 1868, en La Demajagua, decidiera unirse a Carlos Manuel de Céspedes para ayudar a los cubanos a hacer patria.
Luis Francisco tenía entonces 37 años de edad y había llegado a Santiago de Cuba en julio de 1865, en calidad de exiliado voluntario, junto con su hermano Félix Marcano, así como Modesto Díaz y Máximo Gómez Báez. Los tres pertenecieron al Ejército Nacional Dominicano, pero lo abandonaron al no querer participar en una guerra contra sus propios hermanos, después de combatir la invasión haitiana a su país.

Tanto Francisco Marcano como los demás compatriotas se establecieron en la zona de Bayamo-Manzanillo, dedicándose a distintos negocios relacionados con la agricultura lo que le permitió conocer la crueldad del sistema esclavista que había implantado el régimen colonial español en la isla.

Fue por eso que al estallar la gesta independentista en Cuba los cuatro dominicanos se integraron de inmediato a las tropas insurrectas y enseñaron a los cubanos el arte de guerrear, sobre todo con el uso del machete, pues ellos eran expertos en el manejo de la espada en el ejército de su país.

A Luis Francisco Marcano se debe el primer gran éxito militar de la bisoña tropa de Céspedes, cuando el 20 de octubre de 1868 bajo su dirección desalojaron a los españoles de la ciudad de Bayamo y la tomaron, estableciendo ahí la capital de la Revolución.

Luis Marcano alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador y llegó a ser el segundo jefe del mismo, entregando su vida por la independencia de Cuba el 12 de marzo de 1870, en un combate contra los colonialistas españoles.

143 años después de su caída en combate, los cubanos recordamos a este valeroso dominicano como lo que fue: un ejemplo de revolucionario internacionalista que no vaciló en luchar por la libertad de otro pueblo al precio de su vida si era preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario