Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de junio de 2017

Mantienen un trabajo en ascenso técnicos agrícolas y forestales de Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 28 jun.— Lograr una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas es el mayor desafío que enfrentan actualmente los hombres y mujeres de esta provincia. Así trascendió en la asamblea que resumió todo el proceso orgánico, previo al 5to Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) que tendrá lugar el próximo mes de julio.

En esa dirección de trabajo ya existen resultados palpables tras los esfuerzos desplegados en la recuperación de las áreas dañadas por el huracán Sandy. Los participantes a la asamblea enriquecieron con sus experiencias el informe presentado, cuando ya casi se cumplen 5 años de su paso devastador por el territorio santiaguero.

Como parte del impulso que reciben las acciones productivas se ejecuta un proyecto de colaboración bajo la óptica de articular e integrar la producción agropecuaria de bases campesinas y cooperativas en aras de lograr mayor eficiencia en la cadena de valor y en el abastecimiento de alimentos en los mercados.

Igualmente están en fase de presentación, evaluación y aprobación otros tres proyectos destinados a la producción de frutales de flores y de plantas medicinales en varios municipios santiagueros.

La ingeniera Idalmis Nazco, presidenta de la ACTAF dijo que los santiagueros han logrado un buen nivel ejecución en las acciones de capacitación, aspecto que le ha permitido avanzar en las tareas productivas.

Agregaba la directiva que a pesar de haber avanzado Santiago de Cuba en la tarea de aglutinar a técnicos y profesionales del sector, necesita brindar un mayor impulso para que las áreas agrícolas y forestales produzcan con mayor eficiencia y calidad.

En la asamblea de Santiago de Cuba se entregó el Premio ACTAF por la obra de la vida a Manuel García Ríos y el Premio a la creatividad de la mujer en el medio rural a Ana Rafaela Ibarra Martínez.

Fue electo el nuevo ejecutivo provincial integrado por 13 prestigiosos profesionales. Al frente de ellos asumió otro mandato el ingeniero Angel Luis Michel Pellicer para los próximos cuatro años. Igualmente, se presentó la delegación santiaguera al 5to Congreso de la Asociación.

En San Luis se trabaja para el bien colectivo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jun.— Una aspiración atinada se dio a conocer en la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de San Luis. Un proyecto que con la anuencia colectiva, tratará de una vez y por todas de cerrar filas a las indisciplinas sociales, a los malos servicios, a la chapucería que desmedidamente prolifera en estos tiempos.

Botar desechos en la vía, no recogerlos con sistematicidad, clausurar baños por tiempo indeterminado, no poner a funcionar debidamente algunos espacios, dar por terminadas acciones de bacheo sin la debida calidad, son de los tantos problemas que hoy dañan la imagen de la parte más céntrica de San Luis.

Al proyecto lanzado por la Asamblea Municipal del Poder Popular yo le sumaría también por el bien colectivo, cerrar puertas a las improvisaciones irresponsables, que no lleven implícito respeto y control.

En San Luis la familia, las instituciones culturales y organizaciones de masas, inspectores, agentes del orden, autoridades locales; todos deben desempeñar su papel para desterrar de la cotidianidad conductas nocivas. Buen gusto, belleza, disciplina, orden, respeto, palabras claves para lograrlo.

Premio Nacional de Teatro 2017 apoya Declaratoria de la UNEAC

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 jun.—La actriz Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017 está a favor de la Declaratoria del Secretariado de la UNEAC que apuesta por estrechar los vínculos entre los colegas de Cuba y Estados Unidos.

Fátima es una de esas voces que decretan con la acción, de hecho, la sede de su grupo Macubá acogerá todas las propuestas que desde el teatro incluyan en un mismo espacio a los artistas del Festival del Caribe.

Creadores y agrupaciones de Argentina, Cuba y Estados Unidos intercambiarán desde el proyecto “Rumbo del teatro caribeño”, que tendrá sede en esta ciudad del cuatro al ocho de julio.

A Fátima le señalan como una de las voces que se alzan por las mujeres en todo el Caribe; ella habla a través de sus obras por sus vecinas del barrio de Los Hoyos, donde nació, y también por aquellas mujeres invisibilizadas por las épocas y la autocensura.

Cuando se habla de las nuevas políticas que el Presidente de los Estados Unidos destina para Cuba, ella declaró que no existe energía capaz de separar a los pueblos que tienen la misma sangre: ”Yo diría que este es un chiste de mal gusto, un pronunciamiento inadecuado y va más allá. Nuestros pueblos han tenido vínculos desde tiempos inmemoriables, por otra parte está el bloqueo que ha dañado todo menos nuestra dignidad. Yo creo que es un verdadero disparate el tratar de separar a estos dos pueblos”, añadió la creadora.

Fátima tiene en la vida, la mayor escuela para hacer un teatro diferente que puede ser entendido como catarsis o como uno de los mayores caprichos del arte. “Las Caballas”, su próximo estreno, lleva ambas intenciones; lo interesante es que se inspira en una serie homónima del escultor Alberto Lescay, un trabajo que sitúa desde el tratamiento de género y la cultura a Santiago, la Habana y Nueva York. Esa es la ruta del teatro que dirige Fátima: ”Nuestro pueblo merece mucho respeto, por la resistencia que ha tenido y por la conducta que hemos tenido ante las necesidades de otros pueblos. Nosotros queremos hermanarnos con todos lo que muestran respeto hacia nosotros”, concluyó Fátima.

La sede del grupo Macubá, como edificio de las artes en Santiago de Cuba, acogerá toda la programación que desde el teatro se organice dentro del Festival del Caribe. A las presentaciones se enlazaran talleres de fotografía teatral y dramaturgia; el programa lo inicia “Las caballas” con estreno los días tres y ocho de julio.

Institución museográfica desarrolla orientación vocacional de los pioneros

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 28 jun.— El Museo de la Imagen es único en Cuba por el material que atesora. Pioneros de su círculo de interés, realizaron una actividad especial para homenajear a Bernabé Muñiz Gibernau, creador del centro, en el aniversario 92 de su nacimiento.

Los alumnos mostraron sus conocimientos acerca de la institución y destacaron la labor de su fundador. Bebo Muñiz, como era conocido en vida, fundó varios noticieros y realizó largometrajes nacionales e internacionales.

Documentó el viaje de los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después del triunfo de la revolución. Además, desempeñó varios cargos en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y en la televisión cubana.

Su obra cumbre fue la creación del Museo de la Imagen, oficialmente el 21 de marzo de 1992. Durante diecinueve años estuvo coleccionando cámaras, cintas, aparatos transmisores y receptores que fueron testigo de la historia de Cuba y América Latina.

El círculo de interés (CI) “Un museo para soñar y crecer”, es una de las acciones que el centro realiza junto a la comunidad para dar a conocer su objeto social. La museóloga Milagros La O, ha trabajado por tres años con los niños del aula cuarto C de la escuela primaria Clodomira Acosta, enseñándoles la historia y las características de las salas expositivas que conforman la institución.

Los círculos de interés son programas educativos que desarrollan habilidades en los pioneros y los ayudan en su orientación vocacional. Arlén del Rosario Llabó y Jaime Enrique Gonsálvez dos integrantes del CI, comentaron los conocimientos adquiridos sobre el surgimiento de la fotografía, la radio, el cine y la televisión. Agradecieron también a este espacio por la posibilidad de socializar con otros niños y conocer aspectos nuevos de los medios de comunicación.

El Museo de la Imagen es único en el país, y conserva materiales fílmicos, fotográficos y radiales de Cuba y América Latina.

Presenta Septeto Santiaguero video Clip como homenaje a Sindo Garay Editar

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 jun.— El Septeto Santiaguero tiene un nuevo video clip que valida la importancia del material de archivo enlazando en una misma línea de trabajo a figuras y agrupaciones como como Ángel Almenares, Daniel Castillo, Emiliano Blez, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez y el Quinteto de la trova. Gumersindo Garay, Sindo de 150 años aparece en blanco y negro contando una de sus tantas anécdotas en la entonces “Peña del Cirique” en La Habana.

El audiovisual que conserva el titulo original como su tema, “La canción de la trova”, tuvo el lanzamiento oficial en La Casa de la Trova de Santiago de Cuba, institución que celebra este año su aniversario 49. Serán estas imágenes una carta de presentación del grupo cuando el 28 de julio próximo inicien la gira de verano más extensa de su historia por 16 ciudades de Estados Unidos.

Alden González, Especialista en Comunicación de esta prestigiosa formación musical mientras nos comentaba sobre esta importante gira, descubrió una realidad que quizás indigne a muchos y otros crean poco posible. Y es que en 22 años de trabajo y con nueve placas discográficas, el Santiaguero, aún no ha tenido la suerte de que se le apruebe una gira nacional. Se está hablando de un grupo que surgió en pleno período especial, en el año 1995, y que hoy aún con la consagración de un Grammy Latino habla de la presentación en su tierra con la misma satisfacción de las presentaciones internacionales.

Con la aparición de este nuevo video clip también conocimos que recientemente Fernando Deward, Director del grupo, recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Las preguntas y respuestas no se dirigieron al cliché del júbilo de un nuevo premio. Fernando declaró que esto lo demostraba esa palmada en la espalda que da el buen cubano, que iba por el camino correcto.

El reconocer las energías fundacionales del bolero, el son, la guaracha y la trova es una forma de reconocerse a sí mismos, es eso lo que este país necesita: legitimar sus esencias.

En colores o en blanco y negro, desde las super producciones o los escenarios reales y sencillos como el de la Casa de la Trova en Santiago de Cuba, el acierto radica en insertar en el circuito del audiovisual musical cubano, en voz, imagen, sonido, archivo y tintas, las verdades de la historia musical cubana.

Cuba encontró la senda ganadora y venció a los líderes, el Rockland Boulders

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Miles Glenn

Santiago de Cuba, 28 jun.— El equipo Cuba reaccionó favorablemente este martes y logró lo que parecía más difícil, vencer al conjunto líder de la Liga Independiente Can-Am, el Rockland Boulders; que hasta entonces sólo había sufrido nueve derrotas en veintisiete juegos disputados y salía lógicamente con etiqueta de amplio favorito ante un adversario sumido en una cadena de tropiezos y que apenas sumaba cuatro triunfos, todos ante la plantilla más débil del circuito, el Trois-Rivieres Aigles.

Las claves del triunfo fueron una oportuna cosecha de cuatro carreras en el quinto episodio, fruto de cinco imparables –entre ellos dobletes de Víctor Víctor y Raúl González- así como un buen trabajo del abridor y ganador Dachel Duquesne combinado con cierre hermético de Leomil González en los dos capítulos finales.

La secuencia del racimo ganador fue esta: .Juan Carlos Torriente abrió con jit, Alarcón lo llevó a tercera con doblete, Jefferson Delgado lo remolcó con rolata por el cuadro, Yoelkis Céspedes añadió otra con cohete impulsor, Víctor Víctor aumentó la siega con doblete y Raúl González puso la guinda sobre el pastel con otro biangular que activó la caja registradora por cuarta vez.

Al momento de esta revuelta Cuba acabada de caer en desventaja por la mínima pues en el cierre del cuarto episodio el cuarto bate Joe Maloney le había botado la pelota a Duquesne. En el primer tercio de juego ningún bando había podido anotar debido al trabajo dominante de los abridores Duquesne y Justin Topa.

El equipo local logró un último descuento en la parte baja de la sexta entrada por cuadrangular del quinto bate Jon Smith, doblete de Mike Montville que provocó la sustitución de Duquesne por Yariel Rodríguez y jit impulsor de Mike Fransoso.

Pese al trabajo incierto de los relevistas Yariel Rodríguez y Yoanni Yera (dos tercios de entrada cada uno) Cuba contó con el eficaz trabajo de Leomil González que preservó la estrecha ventaja y se adjudicó punto por juego salvado.(1).

Ganó Dachel Duquesne (1-2) y perdió Justin Topa (6-1)

Posiciones: Rockland Boulders 28-10 / Capitales de Quebec 25-12 / New Jersey Jackals 23-14 / Sussex County Miners 17-17 / Ottawa Champions 14-23 / Trois-Rivieres Aigles 13-23 / Cuba 5-14 / República Dominicana 2-14.

He aquí el box score del partido