Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de enero de 2019

Las Tunas y Villa Clara arrinconan a sus rivales y olfatean la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ene.— El refuerzo pinareño Erlis Casanova sorteó un comienzo espinoso en el que le anotaron par de carreras, una de ellas sucia, y a partir de entonces estableció su ley en el estadio Julio Antonio Mella al hilvanar una cadena de ocho ceros consecutivos que sepultó las aspiraciones de los Tigres de Ciego de Ávila, rendidos al cabo con pizarra de 9 anotaciones por 2 y obligados a una vigorosa reacción en su patio para traer el play-off de regreso a suelo tunero.

Igualmente colocados contra la pared están los Gallos de Sancti Spíritus tras ceder por segunda jornada consecutiva ante los Azucareros de Villa Clara, esta vez con saldo de 8 carreras por 1; desenlace que los coloca cuesta arriba al  imponerles la necesidad de ganar dos de tres juegos en el Sandino para retornar al Yayabo y definir allí el boleto hacia la final.

Semifinal Ciego de Ávila-Las Tunas:

Par de jits, un error y un boleto se articularon en la primera entrada y provocaron las dos únicas carreras que les permitió Casanova a los rayados, desventaja que fue reducida primero en el cierre del cuarto episodio cuando Danel Castro sacó la esférica del parque y luego borrada totalmente en la quinta entrada con un racimo de tres anotaciones –dos de ellas por triple de Andrés Quiala- que le dio vuelco a la pizarra y puso delante a los Leñadores 4 x 2.

A partir de entonces los locales no hicieron sino reafirmar su vocación ofensiva, agregaron otras tres marcas en el sexto capítulo y luego remataron con otras dos en el octavo para configurar el balance final del encuentro: Ciego de Ávila 2-Las Tunas 9.

Las tres rayitas del sexto tramo cristalizaron por triple de Denis Peña –remolcó dos- y sencillo de Leonis Figueredo que activo la registradora por tercera vez.

El puntillazo del octavo ingresó una carrera impulsada en cada caso a los expedientes de Denis Peña –sencillo- y Eduardo Peña –rolata por el cuadro-Erlis Casanova (1-0) se llevó las mieles del triunfo con impecable actuación de nueve entradas, iete jits y par de carreras permitidas, una de ellas sucia al tiempo que repartió siete ponches y concedió solo un boleto.

Yander Guevara (10-5), abridor por los Tigres, cargó con el revés y anexó a su hoja de servicios cinco carreras limpias y cinco jits permitidos en igual cantidad de entradas trabajadas.

Dachel Duquesne realizó relevo intermedio de dos entradas y un tercio con saldo de cuatro imparables y dos carreras inmaculadas.

Finalmente Maikel Folch se encargó de  completar el juego al retirar a los dos hombres que enfrentó, uno de ellos por la vía de los strikes.

Denis Peña (tres imparables en cuatro turnos al bate y tres remolcadas) y Andrés Quiala (un triple y dos impulsadas) fueron los artilleros más productivos en el bando ganador.

Semifinal Villa Clara-Sancti Spíritus:

En el José Antonio Huelga la dupla Alaín Sánchez-Yosvani Torres anuló las espuelas de los Gallos del Yayabo al dejarlos en una solitaria carrera y apenas ocho jits conectados mientras la maquinaria ofensiva villaclareña produjo ocho carreras –tres sucias- y nueve indiscutibles ante el quinteto de lanzadores utilizado por José Raúl Delgado.

Los perdedores fueron primeros en pisar la goma cuando en la parte baja del segundo segmento de juego Alberto Rodríguez castigó a Alaín Sánchez con estacazo extramuros. A partir de entonces cayeron en brazos de la esterilidad ofensiva y vieron con impotencia el creciente tejido de ceros que fue adornando la pizarra.

La tropa de Eduardo Paret, mantenida a raya en el primer tercio de juego por Yariel Rodríguez, logró empate y ventaja en el cuarto episodio cuando tras llenar las bases por sencillos consecutivos de Vizcaíno, Saavedra y Paumier el peligroso Norel González pudo ser dominado en rolata por el cuadro pero empujó al corredor adelantado y luego Yulexis La Rosa llevó a otro compañero hasta la goma mediante fly de sacrificio.

Los visitantes fueron ampliando la ventaja paulatinamente: anotaron dos más en el quinto, otras tres en el sexto y finalmente clavaron la puntilla en el séptimo.

Se llevó el triunfo Alaín Sánchez (10-3) y cargó con el fracaso Yariel Rodríguez (5-5).

Yariel en cinco entradas permitió seis imparables y cinco carreras, dos de ellas sucias. Le siguieron en orden Pedro Álvarez, Edelso Montesino, Ángel Peña y Yanieski Duardo.

Así las cosas, hoy tendrá lugar el traslado hacia las otras sedes, el José Ramón Cepero y el Augusto César Sandino donde tendrán que empinarse Gallos y Tigres si no quieren perderse la final.

Pese a la situación adversa no hay dudas que tanto unos como otros tienen arsenal suficiente para aspirar a la remontada y con esa meta por delante disponen de 24 horas que aprovecharán para reponer fuerzas y trazar la líneas tácticas que los puedan conducir hacia ese caro objetivo.

José Raúl Delgado y Roger Machado, sometidos a esa fuerte presión, aún no han anunciado las cartas de triunfo que llevarán al box este martes aunque Yoen Socarrás podría asumir el compromiso por los emplumados mientras que por los rayados, obligados a prescindir de Blanco, Guevara y Dusquesne, tendrían opciones con Vladimir García y Miguel Lahera.

Por su parte Pablo Civil y Eduardo Paret desde su cómoda posición pueden entregar la pelota sin mucho quebradero de cabeza a Dariel Góngora y Misael Villa, respectivamente.

Cooperativa Congreso Campesino en Armas sigue a la vanguardia

Por Luís Sánchez del Toro

Santiago de Cuba, 6 ene.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Congreso Campesino en Armas, fundada el 21 enero de 1981 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), continúa por caminos seguros, hacia una mayor eficiencia en la gestión económica y en el empeño de producir más alimentos para el pueblo.

En las serranías del municipio de Segundo Frente, exactamente en el Consejo Popular de Soledad de Mayarí Arriba, se localiza esa estructura productiva liderada por dos destacadas mujeres de campo: Marbelis Trujillo Kindelán y Orideysi Cortina Batista, presidentas de la Junta Directiva y de la organización de base de la CPA, respectivamente.

Sin embargo, en esta ocasión intercambiamos un ameno diálogo con el ingeniero Carlos Manuel Álvarez Ramírez, vicepresidente de la “Congreso Campesino en Armas”, quien se refiere con orgullo y satisfacción al cumplimiento del plan estimado de recogida de café, correspondiente a la cosecha cafetalera del pasado año, la cual cerró el pasado 31 de diciembre.

Manifestó el dirigente campesino, que fue una buena campaña, en la que se acopiaron más de  5 000 latas de café planificadas; de ese total  corresponden unas 4 250 a la variedad Arábico, mientras otras 1 050 conciernen al Robusta, cifras que revelan los notables adelantos en el Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2020, fecha a la cual tienen el propósito de llegar con resultados superiores como consecuencias de la aplicación de la ciencia y la técnica, el rejuvenecimiento de las plantaciones e incremento de los rendimientos agrícolas.

Un total de 50 hectáreas, de ellas 42,6 en producción, se dedican al cultivo de ese rubro exportable, el cual recibe una esmerada atención a través de una ardua labor que ya admite para la cosecha cafetalera 2019, cuyo inicio marca este mes de enero y culmina en diciembre,

alrededor de 12 000 latas de café que duplicarían la recogida del aromático mediante una activa participación de la fuerza interna y los cooperativistas.

Un total de 266 hectáreas distinguen a la CPA Congreso Campesino en Armas, que cuenta con 36 socios, de ellos 15 mujeres, integrados también a los cultivos varios, la ganadería y los frutales, entre otras actividades que la clasifican como diversificada en la producción -nos comentó Carlos Manuel- quien además argumenta que se materializaron todos los compromisos productivos pactados para el 2018, mientras se trazan nuevas metas como saludo al aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria.

Manifiesta, que hay notables avances y muestra de ello es que la CPA es rentable desde su fundación, además de exhibir incrementos paulatinos en las producciones de viandas, hortalizas, granos, leche, carne vacuna y ovino-caprina y frutales, entre otros renglones, que ponen en condiciones al colectivo de librar con éxitos el llamado a ponerse a la vanguardia en la batalla económica.

Una finca de frutales, con una superficie total de 20 ha, donde ya se fomenta el cultivo de la fruta bomba, la guayaba, el plátano fruta, la naranja y la acerola, entre otras variedades, constituyen una fuente de materia prima para la minindustria de la CPA, que por los resultados integrales en su gestión exhibe la bandera de Vanguardia Nacional. Allí, el éxito está en la unidad entre todos los factores, que influyen en el empeño de convertir a la cooperativa en el centro cultural más importante de la comunidad, dijo Carlos Manuel.

De ese intenso quehacer, a favor de elevar el nivel y calidad de vida de los serranos de la zona, resultan las labores de embellecimiento y acondicionamiento del asentamiento poblacional y la rehabilitación de instalaciones como la Plaza Martiana, la escuela primaria Alex Urquiola, el consultorio del médico de la familia y el área recreativa infantil Sueño del Futuro.

De igual manera, ese predominio se extiende hasta la bodega, viviendas y el mejoramiento de los caminos de la comarca aledaña al popular barrio de Magueyal, donde el compromiso es continuar elevando paulatinamente la producción de alimentos para la población.

Constituida en San Luis Comisión Electoral Municipal

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 ene.— En el museo 29 de abril monumento nacional se celebró el acto solemne de constitución de la Comisión electoral de San Luis con vistas al referendo constitucional de febrero venidero.

Los miembros de la comisión aprobaron el juramento y el código de ética por los que se regirán.

Ante la presencia de los principales dirigentes de organizaciones políticas y de masas y del gobierno, el compromiso fue de observar en el ejercicio de sus funciones todas las normas que rigen el proceso electoral.

La presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular Yazmín Tortosa, trasmitió a todos los miembros la confianza en que sabrán desarrollar un proceso con agilidad y calidad y enfatizó en la función de organizar, dirigir y validar el resultado que alcancemos el 24 de febrero.

En los próximos días serán constituidas las comisiones electorales en las circunscripciones sanluiseras.

Constituida Comisión Electoral Provincial

Por Yuzdanis Vicet Gómez/Sierra Maestra

En el Salón de los Vitrales del Conjunto Monumental Mayor General Antonio Maceo Grajales, fue constituida la Comisión Electoral Provincial de Santiago de Cuba, con vistas a observar el estricto cumplimiento de la ley durante el referendo constitucional que se realizará en todo el país el próximo 24 de Febrero.

En ceremonia encabezada por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, la Comisión presidida por Pedro Pablo Ojeda Ortiz y constituida por un Vicepresidente, un Secretario y 12 Vocales, juró lealtad a la Patria, garantizar el cuidado y uso racional de los medios y recursos, además, de actuar con profesionalidad y disciplina en el desempeño de sus cargos como garantía de imparcialidad, transparencia y veracidad de las informaciones.

El Código de Ética firmado, también en presencia de Eralia Rodríguez Rodríguez, vocal de la Comisión Electoral Nacional, comprometió a los integrantes de la comisión a guardar lealtad a la Revolución y al sistema político y social que representan, así como obediencia a la Constitución y a la Ley Electoral.

Hoy están tomando posesión de sus cargos las nueve comisiones municipales, compuestas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y 14 Vocales, lo que completa las 153 autoridades a ese nivel. En esta ocasión el proceso contará con la participación de integrantes de la Feem y la Feu, quienes observarán todo el proceso, el que contará con 2 614 Colegios Electorales, de los cuales 18 serán especiales.

El 24 de Febrero, los electores, mediante voto directo y secreto, darán su veredicto sobre la Carta Magna aprobada el pasado 22 de diciembre de forma unánime en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Santiago de Cuba: Manifestación madres de mártires

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— En el acto conmemorativo del Aniversario 55 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2014, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz se refirió a la decisiva contribución de las mujeres a lo largo del proceso revolucionario como guerrilleras o particularmente en la clandestinidad, sometida a la brutal persecución de los esbirros de la tiranía llamándolas dignas continuadoras del ejemplo de mariana Grajales, la madre de Los Maceo.

Y entre esas valerosas mujeres hay que destacar a las madres de los mártires de la Revolución que enfrentaron la pérdida de sus hijos con valentía y sobreponiéndose al dolor enfrentaron a sus asesinos, como lo ocurrido en Santiago de Cuba el 6 de enero de 1957 cuando una
nutrida manifestación de féminas recorrió las principales calles de la ciudad pidiendo cesara el asesinato de sus hijos.

A finales de diciembre de 1956 en represalia por el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, la dictadura desató una ola de crímenes como la de los 25 revolucionarios asesinados durante las Pascuas Sangrientas en el norte de la provincia de Oriente, mientras que en Santiago de Cuba el último día del año varios jóvenes fueron apresados, torturados y asesinados, entre ellos el adolescente de 15 años William Soler Ledesma, siendo sus cadáveres arrojados en diferentes puntos de la ciudad.

El 6 de enero de 1957, coincidiendo con el Día de Reyes, un nutrido grupo de mujeres santiagueras partieron desde el Parque Dolores tomando después la calle Enramadas, con el propósito de visitar periódicos y emisoras de radio, para expresar su repulsa por los crímenes cometidos contra sus hijos por los esbirros de la tiranía batistiana.

La manifestación, que fue organizada por el Movimiento 26 de Julio, estaba encabezada por una gran tela que portaban la madre del adolescente asesinado William Soler y la compañera Fela Tornés, en la cual se podía leer: “Cesen los asesinatos de nuestros hijos. Madres Cubanas”

Las fuerzas represivas trataron de interceptar la manifestación, pero a pesar de que se le había prohibido por el Movimiento participar en la misma a la compañera Vilma Espín, esta se enfrentó a los agentes y ante ellos gritó: “¡Vamos a cantar el Himno Nacional!”, y así se hizo, momentos esos que fueron captados por los fotógrafos de la prensa presentes y así reflejados en la misma.

Con la misma decisión en otras oportunidades en la propia ciudad de Santiago de Cuba las mujeres enfrentaron a los esbirros de la dictadura y muchas de ellas fueron detenidas y golpeadas, como sucedió poco antes del sepelio del joven revolucionario Frank País García el 31 de julio de 1957.

El General Máximo Gómez Báez cruza la célebre trocha de Júcaro Morón

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— Durante la primera gesta independentista cubana, con el fin de impedir que el Ejército Libertador pasara desde el territorio de Camagüey al de Las Villas para extender la guerra hacia el Occidente de la isla, los colonialistas españoles construyeron la Trocha de Júcaro a Morón, de varios cientos de kilómetros de largo, tres decenas de fuertes, fortines y alambradas custodiada por unos siete mil soldados.

Sin embargo, el 6 de enero de 1875, hace hoy 144 años, el General Máximo Gómez Báez con una fuerza de 1164 combatientes, entre ellos450 jinetes, cruzaban la célebre trocha militar de Júcaro a Morón, echando por tierra el mito prevaleciente en el ejército español de que esa faja de tierra era inexpugnable y no podía ser atravesada por los insurgentes cubanos.

Gómez, quien tras la muerte de Ignacio Agramonte en mayo de 1863 fue designado jefe del Camagüey, en sustitución del Mayor, se dio de inmediato a la labor de organizar las fuerzas bajo su mando, preparándola para la invasión a Occidente la cual anunció a sus oficiales el 2 de enero de 1875, sin contar con el permiso de la Cámara de Representantes lo que podía ser gravoso para ellos.

La invasión tendría entre otros objetivos lo siguiente: uno, extender el telón de operaciones mambisas, convirtiendo la Guerra de Liberación en  un proceso verdaderamente nacional; dos, acabar a sangre y fuego con toda la riqueza de Occidente, que con el pago de impuestos elevados contribuiría firmemente a financiar la guerra, y tres, abolir la esclavitud en la zona occidental, sumando decena de miles de esclavos al Ejército Libertador.

Durante el cruce dela Trocha de Júcaro a Morón, el General Máximo Gómez fue herido en la garganta levemente, lo que le permitió en breves días arribar al territorio de Las Villas donde a partir de ese momento se libraron cruentos combates y 83 ingenios azucareros fueron arrasados por las tropas mambisas.

Esa situación parecía que acabaría con el poder español en Cuba, pero diversos factores paralizaron la invasión, entre ellos, la exigencia de los jefes villareños, por intermedio del polaco Carlos Roloff, de que el dominicano Máximo Gómez abandonase la región lo que provocó su renuncia al Gobierno retirándose con su familia y unos pocos seguidores en octubre de 1876 de ese territorio central.

El cruce de la trocha de Júcaro a Morón el 6 de enero de 1875, hace hoy 144 años, demostró la capacidad de estratega del General Máximo Gómez al burlar el inexpugnable baluarte español protegido por miles de soldados colonialistas, hazaña que volvería a repetir en 1895 el Mayor General Antonio Maceo durante la campaña invasora a Occidente iniciada en octubre de ese año en los Mangos de Baraguá.