Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de octubre de 2017

Caletón Blanco: Una buena opción para el sosiego

Por Luis Sánchez del Toro/Foto Internet

El Campismo Popular Caletón Blanco, a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, si bien no tiene las comodidades de un hotel, se erige en un lugar conveniente para la estancia, entrar en contacto directo con el paisaje y disfrutar el sosiego en un área ideal, asequible y preferida para los vacacionistas.

Para quienes llegan a esta pintoresca demarcación, caracterizada por la belleza y el entorno natural que adornan las estribaciones de la Sierra Maestra y las aguas del mar Caribe, no caber la menor duda de que se convierte esta plaza en un sitio apropiado para el turismo de naturaleza.

Su modesta playa está marcada por la abundancia de pequeñas ensenadas y la presencia de una tupida vegetación, conformada fundamentalmente por arbustos de uva caleta, además de estar escoltada por un vecindario donde se localizan varias casas particulares de cómodas instalaciones y esmerado servicios.

La instalación turística, donde el mar y la montaña se imbrican para lograr un atractivo singular, figura entre las de mayor encanto entre sus homólogas de la provincia de Santiago de Cuba; cuenta con unas 22 cabañas dobles decoradas de forma sencilla y con una vista maravillosa, además de ofrecer facilidades como baños propios, restaurante, bar, cafetería, teléfono público, piscina, entre otras ventajas.

De igual manera para la recreación, el vacacionista puede acceder a la playa, la biblioteca, pista de baile, salas de video, televisión y de juegos, programa de animación artística y escalada de montaña, así como también senderismo y recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba y la práctica del buceo para el disfrute de los fondos marinos donde se atesoran hermosas formaciones coralinas y varios barcos españoles hundidos de la Armada del Almirante Pascual Cervera, oficial que estuvo a cargo de la Batalla Naval de Santiago de Cuba.

Desde Caletón Blanco también se puede acceder a Cayo Damas, un singular sitio aledaño al poblado costero de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá. En esta porción de tierra en medio del mar, de pocos metros cuadros de superficie, se ubica un restaurante especializado en comida criolla, así como a otros sitios de interés natural, recreativo, histórico y turístico como la playa Mar Verde y el Pico Turquino.

El Campismo Popular en la provincia Santiago de Cuba se inicia el 1982, con la inauguración de la Base de Río La Mula, es la encargada de la promoción y comercialización del campismo, actividad recreativa en contacto con la naturaleza, surgida de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro donde expresaba la posibilidad de realizar una forma de turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana. (Sierra Maestra)

Panamericano Sub-23, amplia presencia santiaguera en preselección de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 oct.— Un total de nueve jugadores de Santiago de Cuba han sido incluidos en la preselección nacional cubana de la cual saldrá el equipo que defenderá el pabellón nacional en el Campeonato Panamericano Sub-23 de béisbol que tendrá por sede a Panamá del 24 de noviembre al 3 de diciembre venideros.

El certamen se jugará en las provincias panameñas de Herrera y Cloqué, tendrá características de Premundial y entre los países confirmados se encuentran Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y Panamá hasta completar un listado que podría llegar a trece naciones participantes.

En el total de 39 jugadores convocados bajo la dirección técnica del ex-receptor Ariel Pestano figuran los indómitos Lionard Kindelán (receptor), Oscar Luís Colás (actualmente bajo contrato en Japón), Ricardo Ramos y Dasiel Sevila- todos jugadores de cuadro-; los jardineros Yoelquis Guibert y Sergio Barthelemy, así como los lanzadores Ulfrido García, Carlos Font y José Carlos Barbosa.

He aquí la relación completa de la preselección de Cuba:

Receptores:
-1. Ariel Martínez Marrero.
-2. Yunior Barra Araque.
-3. Lionard Kindelán Bisset.
-4. Richel López Martínez.
-5. Lázaro Ramón Martín Álvarez.

Jugadores de cuadro:
-1. Oscar Luís Colás León.
-2. Norel González Beltrán.
-3. Yorbert Sánchez Zayas.
-4. Ricardo Ramos Lao.
-5. Roberto Acea Santovenia.
-6. Rangel Ramos Pozo.
-7. Noel González Saname.
-8. Cesar Prieto Echevarría.
-9. Dasiel Sevila Pérez.
-10. Rodoleisi Moreno González.
-11. Andrés Hernández Díaz.

Jardineros:
-1. Víctor Víctor Mesa Rios.
-2. Yoelquis Guibert Stevens.
-3. Yoelkis Céspedes Maceo.
-4. Pedro M. León Fernández.
-5. Leonel Moas Acevedo.
-6. Sergio Bartelemí Coreoso.
-7. Raico Santos Almeida.

Lanzadores:
-1. Yariel Rodríguez Yordi.
-2. Liván Moinelo Pita.
-3. Raidel Martínez Pérez.
-4. Ulfrido García Andujar.
-5. Yosver Zulueta González.
-6. Yousimar Cousín La Rosa.
-7. Carlos A. Pérez Vergara.
-8. Denis Castillo Monedero.
-9. Alejandro Meneces Abellei.
-10. Armando A. Dueñas Moré.
-11. Carlos Font Mustelier.
-12. Javier Mirabal Espinosa.
-13. José C. Barbosa Gómez.
-14. José Diego Martínez Álvarez.
-15. Pablo Guillén Díaz.
-16. Pedro Ángel Álvarez Jiménez.

Director
Ariel Pestano Valdés