Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de enero de 2016

Nuevo sismo perceptible en Stgo de Cuba, Granma y Guantánamo


Nuevo sismo perceptible en Stgo de Cuba, Granma y GuantánamoPor ACN

La Habana, 26 ene.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 5:59 am de este martes 26 de enero, localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.14 de longitud oeste, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 4.4 en la escala Richter.

Hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en todos los municipios  de  Santiago de Cuba y en varios de Granma y de Guantanamo.
 
No se reportan daños humanos ni materiales.

La enseñanza del Inglés en las escuelas primarias palmeras se consolida


La enseñanza del InglésPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 ene.— Al tratar de ubicar la enseñanza del inglés en los niños en Cuba, se aprecia un tránsito por diferentes etapas, marcando sus primeras experiencias, a principios del siglo XX. Pero no es hasta los años 80 que se comienza con un programa de experimentación en 6to grado.  En la actualidad todas las escuelas del municipio cuentan con profesores de este idioma.

En el año 2005 se introduce esta asignatura desde el tercer grado hasta el 5to con una hora semanal y 6to grado con dos horas semanales, nos comenta la Licenciada Inés María Lemes Anaya que nos encontramos impartiendo clases en la escuela primaria Juan Sigas.

La profesora Inés María nos cuenta que a pesar de que es una frecuencia baja los niños se motivan mucho, prestan atención y van adquiriendo una buena pronunciación como es el caso de Arlín Balastegui López, alumna de 5to grado que hablando inglés con mucha soltura se presentó, dijo su edad, explicó como se llaman los miembros de su familia más cercanos y expresó sentirse feliz.

El Licenciado Juan Manuel Álvarez Martínez con mucha experiencia en la enseñanza del inglés nos comenta que está demostrado que niños expuestos a varios idiomas desde pequeños son más creativos y desarrollan más habilidades y que aprender un segundo idioma ayuda a programar los circuitos cerebrales y es más fácil asimilar nuevas lenguas en el futuro.

La enseñanza del InglésLos beneficios de un bilingüismo precoz van más allá que adelantarse a una hipotética necesidad de futuro. De ahí la importancia de hacer mayores esfuerzos, no solo por introducir la enseñanza del inglés desde edades tempranas, sino trabajar en la búsqueda de alternativas para que este proceso sea verdaderamente efectivo.

Al preguntar a varios niños si consideraban importante conocer el idioma inglés todos coincidieron en que sí y fueron varias las respuestas. Erika Edith Hernández Cale nos dijo que este es el idioma universal y se habla en una gran cantidad de países.

Carlos Ramón Vidal Rizo, nos comentó que era bueno aprender inglés porque así podían cumplir misiones cuando fueran médicos en países que hablaran este idioma y así podían ayudar a las personas que lo necesitaran, también  para poder leer los medicamentos y sus indicaciones. Por último me sorprendió la respuesta de Alejandro por su actualización al decirnos “que es importante estudiar desde los primeros grados el inglés porque ya cuando llegue  a la universidad lo domino mejor y puedo graduarme sin problema”.

También puede comprobar los conocimientos de los niños de 3er grado en un círculo de interés cuando dialogaban y se hacían preguntas de las más elementales, pero que sientan las bases para los próximos grados. 
   
El dominio del idioma inglés es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contactos con el mundo. Irse familiarizando con su fonética y escritura, perfeccionarlo en cada nivel de enseñanza permitirá que sea más fácil graduarse con el título universitario.

Sismos perceptibles en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín


Sismos perceptibles en Stgo de Cuba, Guantánamo, Granma y HolguínPor ACN

La Habana, 26 ene.— La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó acerca de cinco sismos perceptibles que se produjeron a 40 Km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a la 1:05, 2:18, 2:34, 5:37 y 8:05 p.m. de este lunes.

Los epicentros fueron localizados en la misma área donde se han producido los anteriores, todos a una profundidad de 5.0 Km, excepto el evento de las 8:05 p.m. que fue a 11 Km y con magnitudes de 4.7, 3.9, 3.0, 4.3 y 3.7en la escala Richter, respectivamente.
 
Los eventos sísmicos de la 1:05 y 5:37 p.m. fueron perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Los tres restantes fueron perceptibles en la ciudad de Santiago de Cuba; mientras el movimiento sísmico de las 2:18 p.m. fue perceptible además en localidades de las provincias de Guantánamo y Granma.     
 
El sismo de las 8:05 p.m. fue perceptible también en la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo.
Estos sismos  perceptibles son el  número 33, 34, 35, 36 y 37desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 de enero.
 
No se reportan daños humanos ni materiales. 

Ofrece su primer Concierto del año la Camerata Esteban Salas


Ofrece su primer Concierto del año la Camerata Esteban SalasPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 ene.— La excelencia interpretiva distinguió el concierto que ofreció la Camerata Esteban Salas este fin de semana en la Sala Dolores de Santiago de Cuba.

El programa escogido contempló la ejecución de piezas de trascendentales autores románticos del siglo 20 como el alemán Mendelssohn y el ruso Tchaikovky.

También se escucharon obras del argentino Astor Piazzolla y de los cubanos Miguel Matamoros, Moisés Simón y Guido López Gavilán.

Ofrece su primer Concierto del año la Camerata Esteban Salas“Danza de la ciruelas en azúcar” del Ballet Cascanueces,” Danzas folklóricas Rumanas, el Tango número 2, así como Son de la Loma y el Manisero sobresalieron entre las interpretaciones.

La Camerata integrada por 14 jóvenes músicos santiagueros, y dirigida por la Maestra Daria Abreu, se caracteriza además por promover la obra de Esteban Salas.

Esta versátil agrupación tiene la facilidad de cambiar de formato de ella se derivan el Quinteto y Cuarteto de Cuerdas “Salas”.

Desde su fundación en el 2002, por el violinista Abel Aranda, esta institución musical ha ganado autenticidad y prestigio y actualmente pertenece al catálogo  de excelencia de la música de concierto del país.

Un taller desde la magnitud de Martí reflejada en Fidel


Un taller desde la magnitud de Martí reflejada en Fidel/Foto Yaciel PeñaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 ene.— Cada año la UPEC en Santiago de Cuba, organiza y desarrolla un amplio plan de actividades en el marco de celebraciones por el día de la prensa. Este 2016 no ha sido diferente, la convocatoria abierta a todos los profesionales del ramo tiene como es habitual la extensión de la invitación al relevo, me refiero a los estudiantes de la carrera de Periodismo.

En un contexto plagado de efemérides el Décimo Sexto Taller "Martí y la Prensa", contará con celebraciones especiales, me refiero a los aniversarios 121 de la continuación de la Guerra de Independencia y el 90 del cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, como una especial Jornada de la Prensa Cubana.

 Un taller desde la magnitud de Martí reflejada en FidelUn aspecto distintivo del evento es su objetivo que en esta ocasión estará dirigido a rendir especial homenaje a la presencia del pensamiento Martiano en Fidel Castro, la vigencia de su posición, antiimperialista  y la unidad latinoamericana.

Será tema de interés la necesaria socialización entre los especialistas  Un taller desde la magnitud de Martí reflejada en Fidelpara que culminado el taller, lleven desde sus trincheras profesionales los nuevos conocimientos aquí debatidos y compartidos.

Dentro de las expectativas de los organizadores está valorar cuál ha sido el incremento del número de ponencias, la calidad y la variedad de temáticas en aras de demostrar cuan oportuna es la influencia de la prensa en la sociedad en la cubana contemporánea.

Considero acertada la oportunidad que nos brinda la UPEC a escala nacional cuando nos convoca a defender la Revolución con ideas, desde diferentes aristas. Con ello, estaremos contribuyendo a la educación y preservación de los ideales patrios.