Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de julio de 2018

Hoy Cuba frente a Venezuela, Puerto Rico líder invicto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 jul.— El equipo de Panamá luego de salir por la puerta estrecha en sus dos primeras presentaciones ante Repúbica Dominicana y Cuba, respectivamente, encontró la senda victoriosa este lunes frente al hasta entonces invicto conjunto de Colombia al que doblegó de forma contundente con pizarra de 8 carreras por 1 y con este resultado Puerto Rico, vencedor de República Dominicana 4 x 1, quedó como líder absoluto y único seleccionado invicto.

Panamá contrarió la buena marcha de abanderado local con un sólido ataque que sumó once imparables, nueve de ellos ante el abridor y perdedor Yoandry Portal (lanzador de origen cubano) a quien le marcaron cuatro limpias en igual número de entradas lanzadas y además en el dominante trabajo de sus lanzadores que tuvieron como pieza clave al iniciador y ganador Ernesto Silva autor de siete argollas consecutivas con solamente tres jits permitidos.

Completaron la faena ganadora desde el montículo Abdiel Velasquez (permitió la única carrera de los colombianos) y Jean Corpas.

En el otro juego de la fecha Nicaragua doblegó a Venezuela 5 x 4.

Posiciones: Puerto Rico 3-0 / Colombia y Cuba 2-1 / República Dominicana, Venezuela, México, Panamá y Nicaragua 1-2.

Después del descanso de ayer hoy Cuba vuelve al ruedo para enfrentar a Venezuela en el segundo de los dos juegos programados, primeramente serán rivales Puerto Rico y México.

Nueva tienda Ideal en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 jul.— Una nueva tienda abre sus puertas para satisfacer el gusto de los palmeros. “La Moda” se convierte en la segunda del tipo Ideal que ya disfrutan los palmeros.

“Conforman la cartera de productos 38 ofertas para la población. Esta unidad cuenta con un colectivo joven, con muchos deseos de trabajar, que harán en dos turnos y el horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche”, nos comenta Julio César Solano Vargas, su administrador.

Magalis Cruzata Vinagera, es una palmera que está muy feliz con la apertura de esta tienda, nos dice “me queda más cerca del trabajo y tiene muchas ofertas que se ponen al alcance de nosotros, que yo no tenemos que subir hasta La Soriana a buscar el yogur natural o el queso, o un pote de helado.      

“La Moda” cuenta con una cafetería muy acogedora y mueblada con gran justo. Margarita Carrión Benítez, quien merendaba luego de hacer sus compras nos comenta “que el local tiene mucho confort, está climatizado y es bien amplio. Es otro lugar lindo para cuidar que tendremos los palmeros.

Anisleidis Leyva Oquendo nos dice “que esta es una opción para agradecer y espera que quienes tienen la responsabilidad de cuidarla y mantenerla surtida lo hagan para satisfacción de la población”.

La tienda “La Moda” permitirá satisfacer una buena parte de la demanda de la población que tendrá a su alcance productos que gustan mucho y que será el reto del colectivo cuidar, mantener surtido y crecer en las ofertas.

Actividad comunitaria de la ANCI en el Verano 2018

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 jul.— Como parte de las actividades del verano 2018 el proyecto “Betto y su catalejo” en representación de Asociación Nacional de Ciegos y Personas de Baja Visión (ANCI), se mantienen con un gran activismo.

Como saludo a la efeméride del Moncada los ancistas, participaron en el Festival del Caribe con varias presentaciones en la comunidad Mariana Grajales de esta cuidad santiaguera.

También recientemente una representación del proyecto en una barriada cultural llegó hasta el callejón del Grille en el Consejo Popular Victoria de Girón y además en otro momento los pobladores de la comunidad de Charco Mono pudieron disfrutar de sus actuaciones.

En las actividades realizadas se destacan los monólogos, las narraciones orales y sobre todo en esta oportunidad han incursionado en el trabajo para los niños a través del teatro en sus diferentes variantes y con la frescura permanente del humor.

Con seis años de creado el proyecto “Betto y su catalejo” se mantiene con una variada programación para disfrutar en el verano 2018.

Graduó a 45 obreros en restauración Escuela Taller Ugo Luisi

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 jul.— La Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad, graduó a 45 obreros calificados en restauración arquitectónica, en las especialidades de albañilería-decorado, carpintería y electricidad.
  
Formados bajo el principio “Saber hacer, Saber actuar y Saber ser”, durante dos años combinaron la teoría de las aulas con el quehacer a pie de obra, en sitios de valor como el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, el Centro Cultural Los Cangrejitos, la hacienda cefetalera Fraternidad y la farmacia Bottino.
 
Más reciente, en saludo el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 503 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, trabajaron en la restauración del Museo Histórico Granjita Siboney, la Ruta de los Moncadistas y en varios monumentos.
 
Los egresados más destacados fueron Ángel Labrada, Félix Mayet y Ernesto Moraguez, este último el más integral, y quien al leer el compromiso ratificó el propósito como futuros restauradores de conservar el patrimonio de Santiago de Cuba y el país.
 
Igualmente, a tres se les dio la oportunidad de cursar una segunda especialidad, en reconocimiento a sus resultados.
 
En el resumen del acto Ramón Cobas, director adjunto de la Oficina del Conservador, señaló que profesores y alumnos han estado presente en todas las tareas de la institución y ponderó la magnífica labor realizada en los proyectos de sus arquitectos e ingenieros.
 
Osvaldo Pérez Bell, director de la “Ugo Luisi”, destacó a la ACN la combinación del aprendizaje en aulas, talleres y obras, y que dentro del proceso formativo enseñan la historia del edifico o inmueble, estilo, proyectista y demás para que sean capaces de informar adecuadamente al que pase y pregunte.    

Valoran los santiagueros importancia de la Reforma Constitucional en Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 jul.— El pueblo cubano protagoniza otro momento histórico en la vida de la nación. La Reforma Constitucional en Cuba, propicia la expresión de apego a las leyes y participación popular, en un proceso que actualiza el documento jurídico-político más importante de cualquier país.

La actual Constitución de la República  de Cuba, aprobada en 1976 con el apoyo de más del 97 porciento de los cubanos se someterá a una reforma total, lo que constituye un proceso trascendental para todos los cubanos. Esta es la ley fundamental que sustenta al Estado, establece los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza deberes y derechos de los ciudadanos.

Treinta y tres diputados representan a todos los sectores de la sociedad integran la comisión que asume la redacción del anteproyecto que se presentará ante la Asamblea Nacional.

En referendo popular, mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano, los cubanos podrán ratificar o no el texto actualizado por la comisión, luego de valorar todas las opiniones expresadas en los debates que se realizarán en centros laborales y comunidades y presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, muestra del apego a la legalidad socialista.

Al conversar con algunos santiagueros comentaban que es necesario lograr un texto constitucional que nos defina como cubanos, consecuente con la actualización del modelo económico cubano.

Estas transformaciones van a mantener un principio fundamental, la irrevocabilidad de nuestro sistema Socialista. A partir de este principio, se actualiza la Constitución conforme a nuestro modelo económico, político y social, manteniendo ese carácter humano, de justicia social, ese principio de la igualdad, sin discriminación y todo el pueblo va a estar involucrado en esos debates.

Para otros entrevistados, resulta “momento muy importante para todos los cubanos, todos vamos a tener la oportunidad de a niveles de base, poder valorar, emitir criterios, consideraciones sobre cuáles son las modificaciones, eso va a ser posible porque sabemos va a haber un amplio cronograma donde todos vamos a tener participación y es muy importante que nos preparemos para poder emitir las consideraciones

más oportunas, que en definitiva va ser la expresión del sentir popular, importante porque es la supremacía de todas nuestras normas, esperemos todos poder contar con una, poder tenerla a nivel de bolsillo, poder hacer uso de ella”.

La reforma total de la Constitución propiciará  mayor funcionalidad del Gobierno y el Estado cubanos, a tiempo que se moderniza a la par de los cambios en la nación.

El 26 de Julio, Fidel y los versos de Rubén Martínez Villena

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 jul.— Santiago de Cuba volverá a ser epicentro de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional este 26 de Julio, motivación patriótica que se recibe con alegría, evocación y reconocimiento de cómo ha germinado en los pueblos hermanos del continente la semilla del Moncada.
  
Testigo excepcional del ataque a la segunda fortaleza militar del país, en 1953, los hijos de esta tierra rebelde no olvidan el heroísmo de los jóvenes de la Generación del Centenario al encender la llama que alimentó la lucha hasta el triunfo definitivo, en enero de 1959.
  
Cada vez que se acerca otro 26 de Julio y el aire de grandeza prevalece en la oriental urbe, se recuerda el gesto altruista de quienes simbolizaron el pensamiento anticipador de José Martí de que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.
  
No hubo mejores intérpretes de la prédica martiana que los osados asaltantes del cuartel Moncada, persuadidos de que había llegado la hora de estallar la carga para matar bribones y acabar la obra de las revoluciones, como vislumbró en sus versos Rubén Martínez Villena.
 
Tras el triunfo de la Revolución, en cada conmemoración de la epopeya el pueblo rinde tributo a sus héroes y mártires con resultados en la vida socioeconómica, y se siente más identificado con los ideales de los que  asumieron valientemente el enfrentamiento al régimen de Fulgencio Batista.
 
Pero una de las celebraciones más recordadas que conmovió a los  santiagueros y caló hondamente en el sentimiento nacional fue la de 1973, en el aniversario 20 de la gesta, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro citó los encendidos versos del poeta revolucionario Martínez Villena.
 
“Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones; para vengar los muertos, que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje; para poder un día, con prestigio y razón, extirpar el Apéndice de la Constitución;… para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí;… para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie”.
  
Y Fidel concluyó emocionado, ante los cerrados aplausos del pueblo: “Desde aquí te decimos Rubén: el 26 fue la carga que tú pedias”.
  
En la labor periodística de ese digno cubano que llegó a ser un intelectual de gran prestigio, está la esencia, no solo de su estro lírico y ensayos literarios, sino de la evolución de su pensamiento político, puesto al servicio  de las mejores causas en la prensa revolucionaria.
  
Uno de los presentes en ese acto de 1973, el combatiente y periodista Manuel Antonio García, recuerda el ambiente patriótico y emotivo que se respiraba, que llegó a su clímax, subraya, con el discurso siempre visionario y aleccionador de Fidel.
  
Cuántos ejemplos perviven en la memoria del pueblo para andar tras sus huellas: ahí están los moncadistas Abel Santamaría, Boris Luis Santa Coloma, Mario Muñoz Monroy, José Luis Tassende, Renato Guitart, y Melba Hernández y Haydée Santamaría, símbolos del estoicismo de las cubanas.
  
Ellos y otros tantos buenos hijos de Cuba cimentaron la obra que sucesivas administraciones de Estados Unidos han tratado de destruir, pero a contrapelo  la Revolución sigue altiva y empeñada en edificar el socialismo próspero y sostenible, como ha reiterado el General de Ejército Raúl Castro, uno de los asaltantes al cuartel Moncada.
  
Como chispa convertida en fuego, la llama del 26 de julio de 1953 ha iluminado por los mejores senderos a Cuba y a  los pueblos hermanos América Latina y el Caribe, continuadores del ejemplo de la Patria de José Martí y abanderados de las ideas de su líder histórico Fidel Castro.

Santiago de Cuba se alista para conmemorar el 26 de Julio

Tomado de Cubadebate

Más de diez mil santiagueros en representación de toda la sociedad, asistirán al Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, informó a través de la Radio y la Televisión local la integrante del Buró Provincial del Partido Comunista en esta provincia, Emilia Neuri Acuña Lemes.

La celebración tendrá lugar en el antiguo cuartel Moncada, hoy “Ciudad Escolar 26 de Julio”, a las 5 y 12 minutos de la madrugada.La dirigente del partido detalló las principales actividades que antecederán a la conmemoración, entre ellas, la presentación el 24 en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” del libro El Altar de la Patria y el disco Tesoro Inmortal, la exposición 65 Aniversario del Moncada en el parque Céspedes, así como el lanzamiento de los exclusivos rones Paticruzado y Aniversario 65, elaborados de manera especial para la ocasión.

“El propio día 24, continuó, será a las seis de la tarde en el teatro Heredia la Gala por el Aniversario 65 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la que se rememorará importantes momentos de la heroica acción ante nutrida representación de santiagueros invitados.

Para recibir el Día 25 cuando se cumplirán 503 años de la fundación de Santiago de Cuba, 30 minutos antes de las doce de la noche, toda la población podrá disfrutar del espectáculo “Pasión por la Ciudad”, en el que serán disparados miles de fuegos artificiales desde el malecón frente a la bahía y otros puntos de la antigua capital oriental.

“El 25, agregó, será en el municipio Segundo Frente el Acto Central de la Provincia por el Día de la Rebeldía Nacional, al que asistirán más de cinco mil personas de ese territorio, donde quedarán inauguradas varias obras económicas y sociales que mejoran la calidad de vida de la población y se suman al esplendor del paisaje en éste territorio de la Sierra Cristal.

Ninguna información que demos en estos momentos es capaz de cubrir todo el esfuerzo y la cantidad de obras que se han desarrollado en el Segundo Frente y los restantes municipios, incluyendo la capital provincial”.

Emilia Neuri se refirió también a la exposición “Patria es Humanidad” que será inaugurada el propio día 25 en la Galería de Arte de Santiago de Cuba, donde se hará la cancelación del Sello 65 Aniversario, a lo que seguirá la trasmisión desde la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” del programa Mesa Redonda, dirigido a mostrar el esfuerzo de hombres y mujeres consagrados al propósito de lograr una provincia más bella, ordenada, higiénica y disciplinada para recibir su fecha cumbre.

Se agrega a todo lo anterior trasmisiones especiales del programa Haciendo Radio de nuestra emisora Radio Rebelde, desde el municipio de San Luis el día 23, el 24 en Songo La Maya, el 25 en el Segundo Frente y el 26 desde el antiguo cuartel Moncada, incluyendo el Acto Central fijado para iniciarse a las 5 y 15 minutos de la madrugada.

Hoy, gala cultural por el 26 de Julio y acto provincial de Granma

Tomado de Granma/Ilustración: René Mederos

La Habana, 24 jul.— Este martes 24 de julio se realizará en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, la Gala Cultural con motivo del Aniversario 65 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cubavisión y Cubavisión Internacional la transmitirán de manera diferida, a partir de las 8:30 p.m.

Este propio martes 24, a partir de las 6:00 p.m., se transmitirá en vivo el acto provincial de Granma, con motivo de la mencionada efeméride, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y la red de emisoras de la provincia.