Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de julio de 2018

Valoran los santiagueros importancia de la Reforma Constitucional en Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 jul.— El pueblo cubano protagoniza otro momento histórico en la vida de la nación. La Reforma Constitucional en Cuba, propicia la expresión de apego a las leyes y participación popular, en un proceso que actualiza el documento jurídico-político más importante de cualquier país.

La actual Constitución de la República  de Cuba, aprobada en 1976 con el apoyo de más del 97 porciento de los cubanos se someterá a una reforma total, lo que constituye un proceso trascendental para todos los cubanos. Esta es la ley fundamental que sustenta al Estado, establece los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza deberes y derechos de los ciudadanos.

Treinta y tres diputados representan a todos los sectores de la sociedad integran la comisión que asume la redacción del anteproyecto que se presentará ante la Asamblea Nacional.

En referendo popular, mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano, los cubanos podrán ratificar o no el texto actualizado por la comisión, luego de valorar todas las opiniones expresadas en los debates que se realizarán en centros laborales y comunidades y presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, muestra del apego a la legalidad socialista.

Al conversar con algunos santiagueros comentaban que es necesario lograr un texto constitucional que nos defina como cubanos, consecuente con la actualización del modelo económico cubano.

Estas transformaciones van a mantener un principio fundamental, la irrevocabilidad de nuestro sistema Socialista. A partir de este principio, se actualiza la Constitución conforme a nuestro modelo económico, político y social, manteniendo ese carácter humano, de justicia social, ese principio de la igualdad, sin discriminación y todo el pueblo va a estar involucrado en esos debates.

Para otros entrevistados, resulta “momento muy importante para todos los cubanos, todos vamos a tener la oportunidad de a niveles de base, poder valorar, emitir criterios, consideraciones sobre cuáles son las modificaciones, eso va a ser posible porque sabemos va a haber un amplio cronograma donde todos vamos a tener participación y es muy importante que nos preparemos para poder emitir las consideraciones

más oportunas, que en definitiva va ser la expresión del sentir popular, importante porque es la supremacía de todas nuestras normas, esperemos todos poder contar con una, poder tenerla a nivel de bolsillo, poder hacer uso de ella”.

La reforma total de la Constitución propiciará  mayor funcionalidad del Gobierno y el Estado cubanos, a tiempo que se moderniza a la par de los cambios en la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario