Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de agosto de 2016

Reciben bandera deportiva Familia Olímpica santiaguera


En Santiago de Cuba se realizó la ceremonia de abanderamiento de la familia Olímpica santiaguera en la que participaron también ex atletas glorias deportivas cubanas.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 ago.— Estela Rodríguez Villanueva, ex judoca campeona mundial y panamericana abanderó a las familias de los deportistas santiagueros que compiten en las Olimpiadas Río 2016.

En el céntrico parque Céspedes, de la cuidad heroica, se escuchó el sentir de los familiares, que llenos de orgullo confían en la actuación de los suyos, esperan medallas pero aseguran que estar en Río como parte de la delegación cubana es ya un premio.

Zurima Bavastro es madre del jovencito Mikel Massó aseguró que todos van a estar muy pendiente de lo que pueda hacer su  hijo allí. Sabemos que no es la olimpiada de él su Olimpiada será la el 2020 porque tiene 17 años. Pero  esperan que aproveche esta oportunidad que se le ha dado y pueda darnos algún alegrón a la provincia de Santiago de Cuba y a Cuba.

Mientras que Eduardo Manrique Larduet, padre del gimnasta Manrique Larduet dijo que él y su hijo han hecho un gran compromiso y él que hace un compromiso con Fidel siempre se crece, como quiera que sea ya mi hijo es un ganador. 

Me siento optimista se ha preparado muy bien, solamente le digo que el pueblo es juez, y estamos preparados para todo.

18 Atletas santiagueros compiten en Río 2016 en disciplinas como vóleibol, gimnasia artística, atletismo, lucha, taekwondo canotaje. Hasta el 21 de Agosto disfrutaremos de jornadas cargadas de emoción y a la espera de que uno de los nuestros nos regale  una medalla.

Organiza AHS Brigada 30 aniversario

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 ago.— La filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), en esta ciudad organizó la Brigada 30 aniversario para lucirse en este verano en las actividades comunitarias. La estructura de la Asociación se fortalece en municipios como San Luis, Palma Soriano y Contramaestre con la inauguración de nuevas sedes.

Se anuncian eventos de impacto como “Arte joven a Fidel” y “Playarte” para celebrar con todos los jóvenes las tres décadas de la Asociación y el cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana.

Instalar el arte en las plazas, teatros o en todo escenario posible lleva su trabajo pero es faena común para los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz en toda Cuba. Escoger a las comunidades lejanas para llevar este arte se convierte entonces en propósito de altura humana; en Santiago de Cuba existe la Brigada 30 aniversario para iluminar las geografías de difícil acceso con teatro, artes plásticas, oralidad y todo lo que tenga el sello de la AHS: “Hemos organizado durante el verano presentaciones en comunidades como Minas de Matahambre así como en municipios con Guamá, II y III Frentes, que son lugares donde normalmente la Asociación tiene poca incidencia.

También estamos organizando programas desde las diferentes secciones, habrá talleres sobre literatura, artes, todo para elevar la superación de los jóvenes”, comento Eduardo Cedeño, Presidente de la Asociación en esta provincia.

Todos los artistas del catálogo de excelencia participarán en estos proyectos de verano que incluyen a municipios donde la Asociación tiene menos impacto: “Vamos a dedicarle un concierto al Comandante en Jefe, celebraremos también un encuentro con los Maestros de Juventudes santiagueros Alberto Lescay Merencio, Olga Portuondo y Electo Silva en el patio de la Fundación Caguayo y acompañará un grupo de jóvenes de las filiales de todo el país. Vamos a realizar un Festival de música electrónica Playarte, que este año se celebrará en una comunidad de difícil acceso en Chivirico, Guama”, añadió Eduardo.

La asociación fortalece sus estructuras y también aspira crecer con sus miembros, como adelanto, en los municipios Palma Soriano, Contramestre y San Luis, ya se cuenta con el trabajo de las sedes: “En el caso de Palma ya existe una sede, se recuperó un local que hacía muchos años estaba abandonado que era el cine ubicado en la calle 26, una arteria muy céntrica. En ese municipio tenemos un fuerte movimiento en cuanto a expresiones como el Hip Hop, teatro y arte corporal y la sede se ocupará de difundir ese trabajo”, comentó Cedeño.

El verano de 2016 la Asociación lo dedica a sus treinta años y al cumpleaños de Fidel: “Estamos hablando de la jornada de Arte Joven a Fidel, vamos a subir el Pico Turquino el día 13 en conmemoración al noventa cumpleaños de Fidel y en conmemoración a la muerte de los hermanos Saiz” concluyo Eduardo Cedeño.

Casa de Mascotas de Palma Soriano, su primer aniversario


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ago.— Al andar por la calle Martí y detenernos la Esquina 1ro. de Mayo, nos puede deparar un momento de grato entretenimiento, pues aquí encontraremos una Casa de Mascotas en esta cuidad del oriente cubano.

Así se hizo evidente cuando se celebró su primer aniversario donde participaron una representación de la comunidad, así como criadores, y aficionados en general a los animales afectivos o de compañía.

El acto se inició con la intervención del Licenciado Rafael Arias, quien destacó el objeto social y la significación de las mascotas para niños, jóvenes y adultos así como la importancia que tienen en la salud humana.

La parte cultural estuvo a cargo de la Promotora Cultural Soralis Zamora y contó con la participación de la niña María Carla Reyes Venero, que interpretó una canción dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí; el trovador Yusmar Alcántara, Instructor de arte y miembro de la Brigada Cultural José Martí, y por último el declamador Juan Carlos Tamayo Garcés, quien ofreció diversas estampas costumbristas.

Como parte de esta celebración la Casa de Mascotas rebajó los precios con ofertas especiales durante todo el día, que incluía tanto las mascotas como los alimentos y accesorios para su bienestar y seguridad.

Además de su actividad comercial, el centro ha desarrollado un proyecto comunitario dirigido a niños, jóvenes, adultos  y a la población en general que ha permitido contribuir a su educación ambiental y divulgar la Declaración Universal de los derechos del animal, en actividades directas, y a través de la radio y el telecentro local.

Es importante conocer que poseer una mascota o animal de compañía puede tener efectos positivos en la salud humana, como el descenso de la presión arterial alta y los niveles de colesterol y triglicéridos además el tener una mascota ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad, que experimentan muchas personas.

Hoy, a un año de su inauguración esta Casa de Mascotas, mantiene el compromiso de continuar trabajando para lograr sus objetivos, así refieren con orgullo sus trabajadores.

Santiago de Cuba hacia mejores servicios de salud

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 ago.— La extensión a todos los municipios del sistema de salud cubano es un logro y una realidad que vive la provincia de Santiago de Cuba, donde se dispone de la ozonoterapia en sus nueve localidades, y se preparan condiciones para que así sea con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón.

Martha Díaz Cárdenas, máster en Medicina Natural y Tradicional  de la Dirección Provincial de Salud, explicó que la ozonoterapia se ofrece en los Hospitales Militar Joaquín Castillo Duany, el General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas y el Provincial Saturnino Lora, de esta urbe.
  
También se brinda en una sala de rehabilitación de cada una de  las localidades, señaló.
 
Asimismo, dijo, se presta en algunas áreas de salud santiagueras, por sus beneficios para el tratamiento de varias afecciones, entre ellas artrosis, procesos degenerativos de articulaciones, estrés, enfermedades de la piel, estómago e hígado, y daños circulatorios, cardiovasculares y oftalmológicos.
  
En el primer semestre de 2016, más de dos mil 700 pacientes recibieron desde la Atención primaria de salud (APS) esa terapia, que propicia el incremento de la liberación de oxígeno desde los glóbulos rojos, lo cual genera un mayor transporte de oxígeno a las células y mejora la circulación, detalló.
  
El ozono ayuda al metabolismo de manera integral, favorece la circulación sanguínea en los tejidos afectados, el traslado de oxígeno y el suministro de energía a las áreas inflamadas, al tiempo que estimula el sistema inmunológico, agregó.
  
Aquí se aplica sobre todo por vía rectal y las sesiones varían en cantidad y duración según la afección, precisó Cárdenas sobre la terapia, que si bien no es la panacea para todos los males, es un método natural, rápido y eficaz que puede conseguir curaciones donde otras terapias han fallado.
  
Por esos caminos de la búsqueda de la salud anda también el desarrollo de ensayos clínicos en el territorio indómito con CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, creada en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana.
  
Capaz de generar anticuerpos del propio enfermo, la vacuna ha sido recibida por unos 400 santiagueros desde el 2002 hasta la fecha, señaló la doctora Soraida Cándida Acosta Brooks, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Provincial.
  
Primero, explicó, se seleccionaban a quienes cumplían con los criterios para esos estudios, y recientemente celebramos el taller de cierre del informe final del ensayo fase tres en la APS, primer estudio de generalización en la provincia, con el que los aquejados recibieron el medicamento en los consultorios.
  
Enfermos de todas las localidades se diagnosticaron en el Hospital Provincial y en el \"General Juan Bruno Zayas\", y se vacunaron en  los policlínicos del distrito José Martí, Camilo Torres, 30 de noviembre y Armando García, de esta urbe, dijo la también Jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón.
  
En ese ensayo, destacó, ocupamos la tercera posición en Cuba entre las provincias de mayor inclusión, con 117 pacientes en estadios III B y IV incluidos.
 
Actualmente desarrollamos en la APS y en policlínicos comunitarios un ensayo fase cuatro de predictor con personas en esas condiciones de la dolencia, y que hayan tenido respuesta al tratamiento con la primera línea de oncoespecíficos, expuso.
  
Asimismo, manifestó, iniciamos otro ensayo con pocos casos, con un grupo que no tiene criterio de tratamiento oncológico especifico, y tenemos a otro en el Programa de Uso Clínico Expandido, ya que no cumplen criterios para ser incluidos en un ensayo clínico, y no tienen otra opción terapéutica que recibir.
 
Igualmente, está al comenzar un ensayo fase tres de predictores con pacientes con enfermedad avanzada, declaró.
 
En todos estos años, subrayó, hemos tenido un gran avance, no sólo por la mayor cobertura a la población, sino también por la accesibilidad del producto a las áreas de salud, lo cual abarata los costos a los enfermos y sus familias, que muchas veces deben trasladarse hacia un centro hospitalario distante.
 
Además, la aplicación de la vacuna eleva el nivel científico de nuestras instituciones, ya que médicos y enfermeras participan cada vez más en el trabajo con esa terapia de punta en el mundo, enfatizó la especialista.
 
Resaltó que esa labor es uno de los indicadores que garantizan la excelencia en la asistencia médica de los hospitales donde se maneja ese inmunógeno, cuyas bondades son la buena tolerancia, el aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida de sus receptores.
 
Ello resulta un gran aliento en un contexto en el que el cáncer de pulmón está entre las causas de mortalidad más elevadas en Cuba, tanto en hombres como en mujeres, y entre los tumores de mayor incidencia en uno y otro sexo.
 
Todo lo anterior constituyen buenas noticias para los habitantes de esta oriental provincia, que cada día avanza hacia mejores servicios de salud.

En Palma Soriano, Semana Mundial de Lactancia Materna

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ago.— Con múltiples actividades se desarrolló en esta localidad del oriente cubano la Semana Mundial de Lactancia Materna, actividades apoyadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio, para iniciar la celebración de su aniversario 56.

Esta celebración, que cada año tiene reservado los primeros siete días de agosto, ha tenido en el 2016 como lema central: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Como en otros años se realizó la actividad central desde un Hogar Materno de la localidad, en esta oportunidad fue escogido el Hogar número 2.

Así con el cierre de esta semana de la lactancia materna se inician diversas actividades en saludo al 23 de agosto en centros laborales y delegaciones del municipio.

El día 18 se realizará un acto municipal y la gala de homenaje a las federadas se desarrollará el 21 en la noche en la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez. 

La convocatoria del proceso político “FMC: 56 años conquistando el futuro”, pondera el papel de las federadas en la formación ciudadana de las nuevas generaciones, y ratifica la responsabilidad de ser consecuentes con la obra de  Fidel, a quien agradecen a decir de él “esta Revolución dentro de la Revolución”, la Federación de Mujeres Cubanas.

Razones sobran para que en el 90 cumpleaños del líder Histórico de la Revolución Cubana le dediquen de manera especial, las federadas palmeras, estas jornadas de celebración.

Recuerdan a Doña Rosario, madre de Frank y Josué País

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 ago.— Doña Rosario, madre de los jóvenes revolucionarios Frank y Josué País García, asesinados en 1957 por la tiranía batistiana, fue recordada hoy, en esta ciudad, en el aniversario 39 de su desaparición física.

En la tumba familiar, en el cementerio Santa Ifigenia, trabajadores de la Casa Museo Frank País colocaron una ofrenda floral y con emotivas palabras destacaron las cualidades de la amorosa mujer, que perdió a dos de sus tres hijos en la lucha clandestina.
 
Meibis Riquenes, especialita del museo, Monumento Nacional, precisó a la ACN que Doña Rosario fue a vivir a esa vivienda, ubicada en la calle San Bartolomé 226, en el año 1939 luego de la muerte de su esposo, el Reverendo Francisco País Pesqueira, y residió allí hasta 1957.
 
Luego de la caída de Frank, el 30 de julio de ese año, se mudó para San Carlos 28, donde ocurrió su deceso, precisó.
 
Riquenes resaltó la sólida formación humanista que brindó Dona Rosario, junto a su esposo, a los tres varones, las clases de piano que daba y su gusto por la repostería.
 
En la fotografía más publicada de ella aparece al lado del cadáver de Frank, quien fuera Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y muy cerca la novia de éste, América Domitro.
 
El valeroso combatiente fue velado en la casa de esta última, en Heredia y Clarín, a petición del movimiento revolucionario por ser un lugar más céntrico.
 
Al solicitársele a la madre que se le entregara el cuerpo sin vida de su hijo mayor para rendirle el merecido homenaje contestó: “Hagan lo que crean mejor. Frank es de ustedes”.