Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de agosto de 2016

Organiza AHS Brigada 30 aniversario

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 ago.— La filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), en esta ciudad organizó la Brigada 30 aniversario para lucirse en este verano en las actividades comunitarias. La estructura de la Asociación se fortalece en municipios como San Luis, Palma Soriano y Contramaestre con la inauguración de nuevas sedes.

Se anuncian eventos de impacto como “Arte joven a Fidel” y “Playarte” para celebrar con todos los jóvenes las tres décadas de la Asociación y el cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana.

Instalar el arte en las plazas, teatros o en todo escenario posible lleva su trabajo pero es faena común para los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz en toda Cuba. Escoger a las comunidades lejanas para llevar este arte se convierte entonces en propósito de altura humana; en Santiago de Cuba existe la Brigada 30 aniversario para iluminar las geografías de difícil acceso con teatro, artes plásticas, oralidad y todo lo que tenga el sello de la AHS: “Hemos organizado durante el verano presentaciones en comunidades como Minas de Matahambre así como en municipios con Guamá, II y III Frentes, que son lugares donde normalmente la Asociación tiene poca incidencia.

También estamos organizando programas desde las diferentes secciones, habrá talleres sobre literatura, artes, todo para elevar la superación de los jóvenes”, comento Eduardo Cedeño, Presidente de la Asociación en esta provincia.

Todos los artistas del catálogo de excelencia participarán en estos proyectos de verano que incluyen a municipios donde la Asociación tiene menos impacto: “Vamos a dedicarle un concierto al Comandante en Jefe, celebraremos también un encuentro con los Maestros de Juventudes santiagueros Alberto Lescay Merencio, Olga Portuondo y Electo Silva en el patio de la Fundación Caguayo y acompañará un grupo de jóvenes de las filiales de todo el país. Vamos a realizar un Festival de música electrónica Playarte, que este año se celebrará en una comunidad de difícil acceso en Chivirico, Guama”, añadió Eduardo.

La asociación fortalece sus estructuras y también aspira crecer con sus miembros, como adelanto, en los municipios Palma Soriano, Contramestre y San Luis, ya se cuenta con el trabajo de las sedes: “En el caso de Palma ya existe una sede, se recuperó un local que hacía muchos años estaba abandonado que era el cine ubicado en la calle 26, una arteria muy céntrica. En ese municipio tenemos un fuerte movimiento en cuanto a expresiones como el Hip Hop, teatro y arte corporal y la sede se ocupará de difundir ese trabajo”, comentó Cedeño.

El verano de 2016 la Asociación lo dedica a sus treinta años y al cumpleaños de Fidel: “Estamos hablando de la jornada de Arte Joven a Fidel, vamos a subir el Pico Turquino el día 13 en conmemoración al noventa cumpleaños de Fidel y en conmemoración a la muerte de los hermanos Saiz” concluyo Eduardo Cedeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario