Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de agosto de 2016

Recuerdan a Doña Rosario, madre de Frank y Josué País

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 ago.— Doña Rosario, madre de los jóvenes revolucionarios Frank y Josué País García, asesinados en 1957 por la tiranía batistiana, fue recordada hoy, en esta ciudad, en el aniversario 39 de su desaparición física.

En la tumba familiar, en el cementerio Santa Ifigenia, trabajadores de la Casa Museo Frank País colocaron una ofrenda floral y con emotivas palabras destacaron las cualidades de la amorosa mujer, que perdió a dos de sus tres hijos en la lucha clandestina.
 
Meibis Riquenes, especialita del museo, Monumento Nacional, precisó a la ACN que Doña Rosario fue a vivir a esa vivienda, ubicada en la calle San Bartolomé 226, en el año 1939 luego de la muerte de su esposo, el Reverendo Francisco País Pesqueira, y residió allí hasta 1957.
 
Luego de la caída de Frank, el 30 de julio de ese año, se mudó para San Carlos 28, donde ocurrió su deceso, precisó.
 
Riquenes resaltó la sólida formación humanista que brindó Dona Rosario, junto a su esposo, a los tres varones, las clases de piano que daba y su gusto por la repostería.
 
En la fotografía más publicada de ella aparece al lado del cadáver de Frank, quien fuera Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y muy cerca la novia de éste, América Domitro.
 
El valeroso combatiente fue velado en la casa de esta última, en Heredia y Clarín, a petición del movimiento revolucionario por ser un lugar más céntrico.
 
Al solicitársele a la madre que se le entregara el cuerpo sin vida de su hijo mayor para rendirle el merecido homenaje contestó: “Hagan lo que crean mejor. Frank es de ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario