Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de agosto de 2014

EMPROY 15 vanguardia nacional

Con más de treinta años de quehacer, el colectivo de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, EMPROY #15 de Santiago de Cuba, recibe nuevamente la Bandera de Vanguardia del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción.

Ejemplo de mujer caminera

Trasplantan riñón de donante vivo

Con un tiempo quirúrgico de aproximadamente 4 horas se trasplantó el primer paciente con riñón de un donante vivo en Santiago de Cuba.

UBPC La Calabaza

Maria Esther Padilla es una joven presidenta de cooperativa en el territorio de Mayarí quien con su dedicación impregnó a la masa de trabajadores el amor por la tierra y sus beneficios.

Actuación de CIRCUBA en Santiago de Cuba

Concierto de Descember Bueno en Santiago de Cuba

Entregan a Lezcay Sello

Turismo y Proyecto por los Caminos del Café

Presentan libro “500 pensamientos maceístas”


Presentan libro “500 pensamientos maceístas”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 ago.— Como un digno tributo a Santiago de Cuba al conmemorarse próximamente el medio milenio de su fundación, ve la luz el libro “500 pensamientos maceístas”, de Ediciones Santiago.
El texto es de la autoría de la Doctora en Ciencias Filosóficas Lídice Duany Destrade quien propone 500 pensamientos, especialmente seleccionados, de Antonio Maceo Grajales, cuyo rico contenido de permanente vigencia corona el ideario patriótico y revolucionario del pueblo cubano.

Una selección de ideas del titán de bronce que enaltecen las palabras expresadas por Martí de que Maceo tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente.

En la presentación el Doctor Israel Escalona, del ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, ponderó el empeño de la autora, por su excelente trabajo de investigación.

El libro “500 pensamientos maceístas”,  fue presentado en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, con la presencia del Secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto y Reinando García Zapata, Presidente del Poder Popular, así como descendientes de los Maceo Grajales, quienes recibieron de manos de la autora los primeros ejemplares.

Sin dudas un regalo a Santiago de Cuba, ciudad que ostenta con orgullo la Orden Antonio Maceo Grajales, y que hoy con este libro reafirma su compromiso de demostrar la vigencia y valía del pensamiento maceísta.

Avanza producción de ñame Blanco de Guinea en Santiago de Cuba


Avanza producción de ñame Blanco de Guinea en Santiago de CubaPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 14ago.— Cuando más fuerte se sienten los rayos del sol en Santiago de Cuba, manos de hombres y mujeres desafían el tiempo en la cosecha de un nuevo tipo de ñame Blanco de Guinea para el consumo de la población.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón más de 15  hectáreas de tierra se preparan para lograr este tubérculo a partir de técnicas agrónomas complejas que permiten un crecimiento acelerado y con calidad.

Manuel Jiménez responsable de área dijo a Tvsantiago que este ñame requiere de una atención esmerada para su éxito y se comienza desde la tierra que se mueve hasta la forma de sus productores en cumplir con las técnicas agrónomas.

Destacó que actualmente estas plantaciones se someten a un sistema de protección que abarca principalmente su follaje, guía y montículo, esto permite un rendimiento de 500 a 600 quintales por hectáreas.

Los cooperativistas de la Victoria de Girón hoy trabajan más intensa la tierra para que en los próximo Cinco Meses el Ñame Blanco de Guinea no falte en la mesa de los santiagueros.

Pero para Rafaela Jardines una productora de más de 15 años, es placer ejercer el oficio, sobre todo cuando prepara el sembrado del tubérculo, de todos modos reconoce la labor  es fuerte y muchas son las horas que se exponen a las altas temperaturas y sus compañeros también se suman.

Celebran artistas e intelectuales santiagueros, el cumpleaños del líder cubano, Fidel Castro Ruz


Celebran artistas e intelectuales santiagueros, el cumpleaños del líder cubano, Fidel Castro RuzPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 14 ago.— Gestado por la Fundación CAGUAYO, el Iris Jazz Club y artistas e intelectuales santiagueros celebraron desde la cultura el cumpleaños 88 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, este 13 de agosto.

“88 y más razones”, fue la convocatoria para una acogedora tarde de descarga en el Iris Jazz Club de la ciudad de Santiago de Cuba.

Músicos, trovadores, poetas, artistas e intelectuales se unieron para cantarle a la vida, a la Patria, a la solidaridad que describe la obra de  uno de los hombres más grandes de Cuba y el universo, Fidel Castro Ruz.

Como invitados especiales, los combatientes de la columna del Che en el Congo, y uno de ellos, Arquímides Martínez compartió algunas vivencias con el Comandante en Jefe, durante los preparativos antes de partir hacia el Congo.

cumpleaños Fidel festejoAnécdotas, experiencias vividas por algunos de los artistas e intelectuales santiagueros con Fidel, o simplemente el regalo de la poesía, la canción y la música condimentaron la tarde de merecida celebración por el cumpleaños de Fidel, nuestro líder por siempre.

El Iris Jazz Club de la sur oriental provincia de Santiago de Cuba es un agradable sitio cultural aledaño la Plaza de Marte, con variadas ofertas artísticas que agradecen citadinos y vsitiantes.

Dos santiagueras en cita mundial de la bola blanda


Dos santiagueras en cita mundial de la bola blandaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ago.—  Dos jugadoras santiagueras integran la nónima del plantel cubano que iniciará mañana su andar en el XIV Campeonato Mundial de softbol (rama femenina) con sede en Haarlem, Holanda; son ellas la torpepedra Diamela Puentes y la jardinera Leannelli Gómez, ambas hijas del municipio de Palma Soriano.

Las dos indómitas son titulares de nuestro equipo nacional que tendrá su estreno este viernes ante la representación de la República Checa, elencos incluídos en la llave A de la competencia junto a Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Rusia.

En el otro apartado (B) figuran los conjuntos de Australia, Botswana, Taipei de China, República Dominicana, Gran bretaña, Italia, Holanda y Estados Unidos.

El itinerario competitivo de la ronda preliminar llevará a las nuestras ante Nueva Zelanda el sábado, el domingo frente a Rusia, el lunes versus Puerto Rico, el martes contenderán con China, el miércoles serán rivales de Japón y el jueves completarán la ronda ante Canadá.

Los cruces (cuatro primeros de cada llave) tendrán lugar el viernes 22 de agosto y la final el domingo 23.

Antes de partir rumbo a la cita el mentor del seleccionado cubano Indalecio Alejandrez dio a conocer que asumirán la titularidad en el juego inaugural Katia Coello en la receptoría, Maritza Toledo en la inicial, Yoandra Espinosa como intermedista, Yilian Rondón en la antesala y Diamela Puentes defenderá el campo corto.

En los jardines abrirán Leanneyi Gómez, Yanitza Aviles y Yuselis Acosta, mientras que como designada lo hará Yanisleivis Casanova.

La responsabilidad de lanzar recaerá en Yusmeri Pacheco.