Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de junio de 2019

Santiago sigue apostando a sede de semifinal oriental

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 jun.— Dos triunfos ante Granma consiguió Santiago de Cuba este viernes y dio así un impulso al empeño que focaliza su actual cierre de la etapa clasificatoria: lograr mejor promedio de ganados y perdidos que el equipo que consiga el cupo semifinal por el Grupo C y de ese modo convertirse en sede del play-off de la Zona Oriental que pondrá en disputa el derecho a luchar por el título nacional de la categoría sub-23.

En la continuación del juego sellado con ventaja 4-2 a la altura de la cuarta entrada los locales lograron sellar el triunfo con pizarra final de 7 carreras por 4, afincados en un buen relevo de José Carlos Barbosa (tres y dos tercios de entrada, sin anotaciones, solo cuatro imparables e igual número de ponches propinados); labor que remataron Uber Mejías y Carlos Font, el primero con solo una carrera sucia admitida en una entrada y dos tercios y el segundo autor del out veintisiete del encuentro.

Barbosa (4-2) archivó el éxito en tanto con el fracaso cargó el abridor Yankiel Sánchez (1-4), responsable de cuatro limpias en tres entradas de actuación.

En la ofensiva ganadora tuvieron destaque Alejandro Sánchez quien suscribió cuadrangular de tres carreras y Robin Serrano que remolcó otras dos para la causa indómita. Por los perdedores se apuntó vuelacercas Francisco Venecia.

A segunda hora el pitcheo santiaguero volvió a mostrar sus credenciales con una excelente apertura ganadora de Jorge Freddy Méndez (3-0), quien anuló a los contrarios a lo largo de seis entradas, sin carreras y con apenas cinco jits permitidos. Del cierre se encargó José Torres (PJS-1) con encomiable desempeño en tres entradas durante las cuales apenas le pegaron par de jits y le hicieron una limpia en el noveno episodio que solo sirvió para evitar la lechada y cuajó por la articulación de un doblete de Alien Echavarría y un sencillo impulsor de Carlos Pérez.

Madero en mano el principal protagonista por el bando santiaguero fue Francisco Martínez, quien pego par de jits en cuatro turnos al bate, uno de ellos cuadrangular.

Ahora Santiago de Cuba acumula 22 victorias, una más que el equipo espirituano, actual líder del apartado C; sin embargo a los yayaberos solo le quedan dos juegos por celebrar en tanto Santiago de Cuba aún dispone de cinco oportunidades para engrosar su casillero de triunfos (dos ante Granma y tres pendientes con Holguín).

Lo más significativo de la fecha desde el punto de vista colectiovo fue la clasificación lograda por Cienfuegos al asestarle golpe letal a Matanzas; de manera que solo resta la definición de los clasificados en las llaves A y C.

En el Grupo A la división de honores entre Isla de la Juventud y Pinar del Río dejó la estrecha diferencia de un juego entre ultramarinos y pinareños, el mismo electrizante margen de que goza Sancti Spíritus sobre Ciego de Ávila en el Grupo C, luego en ambas agrupaciones la pelea por el boleto está al rojo vivo.

Desde el punto de vista individual se lleva el espacio del recuento el sureño Ronnye Muñiz quien llevó a los libros un nuevo récord de carreras impulsadas para una temporada con un total de 46, una más que el registro anterior en poder del santiaguero Lionard Kindelán pero con el mérito adicional de lograrlo en campeonato de 36 juegos, en tanto el indómito lo hizo bajo la estructura de 40 partidos.

He aquí todos los resultados de la jornada: Ciego de Ávila 6-Camagüey 5, Ciego de Ávila 3-Camagüey 10, Granma 4-Santiago de Cuba 7, Granma 1-Santiago de Cuba 4, Isla de la Juventud 4-Pinar del Río 0, Isla de la Juventud 9-Pinar del Río 10, Guantánamo 0-Holguín 2, Habana 13-Artemisa 9, Cienfuegos 4-Matanzas 2, Mayabeque 20-Villa Clara 5, Las Tunas 1-Sancti Spíritus 12.

Grupo A: Isla de la Juventud 22-11 / Pinar del Río 21-12 / Habana 14-20 / Artemisa 10-24

Grupo B:
Cienfuegos 23-11 / Matanzas 19-15 / Villa Clara 15-18 / Mayabeque 10-23

Grupo C: Sancti Spíritus 21-13 / Ciego de Ávila 20-14 / Camagüey 14-20 / Las Tunas 13-21

Grupo D:
Santiago de Cuba 22-9 / Granma 15-19 / G uantánamo 15-19 / Holguín 13-18

Hacer Cuba es mucho más

Por Mercedes Acosta Fornaris

Santiago de Cuba, 1 jun.— El ejercicio periodístico en nuestra sociedad, no es un mero quehacer profesional ajustado a compromisos, como tantos otros, es mucho más por su elevada responsabilidad social.

Sabemos que, parafraseando a José Martí, se encarga, entre otras cosas,  no sólo de informar, sino que, además, asume el rol de enseñar, guiar, dirigir, examinar los conflictos, proponer soluciones...Ahora en estos tiempos que corren, se impone la fuerza de las palabras, no con discursos repetitivos; la creatividad, la investigación y la sapiencia han de andar de manos de la razón y la verdad ante cada trabajo por simple que parezca. 

Si bien la sociedad en que vivimos, a diferencia de otras, es portadora de valores, como resultado de todo cuanto ha hecho la Revolución, en razón de una obra superior enfocada en el bienestar humano, existen problemas que devienen desafíos a la prensa por su influjo en la conducta de las personas.

No podemos ignorar las expresiones recurrentes en lo que se refiere al mal comportamiento ciudadano, donde las indisciplinas e indolencias de muchos, ocasionan, no sólo daños físicos al entorno, sino que, además, lastran el buen decir  y rozan la indecencia con actitudes y palabras, maneras que nada tienen que ver con nuestra plataforma. Abundan prácticas nocivas como la contaminación sonora, los

escándalos en vía pública, la difusión de composiciones musicales groseras y el ir y venir por las calles con equipos altoparlantes, cual una exhibición de poder; el irrespeto al adulto mayor y a la mujer, el uso de palabras obscenas, la falta de ética y el mal trato en diversos servicios públicos...

El comportamiento social es el proceder de las personas en correspondencia con su medio, fruto de la educación adquirida en el seno familiar, en la  escuela, en la comunidad y en cuantos grupos de relación han integrado en el decurso de la vida; de ahí que en el modo de actuar de cada individuo se revelan las enseñanzas y experiencias conservadas y transmitidas de generación en generación: la actuación

cotidiana, las formas de cortesía y respeto, y cuantas manifestaciones de este tipo que conforman la identidad individual y colectiva. Mas tales hechos no son simples resultados de una sociedad, donde la educación, la formación de niños y jóvenes es lo primordial. Es contradictorio y tema para sociólogos, sicólogos y otros expertos. Lo cierto es que nos toca contribuir al cambio.

No pocas veces se ha enfatizado la necesidad de fortalecer la familia como célula principal, dada la manifestación de problemas conductuales. Cada formación económica social modifica las normas y valores sociales, lo que, de hecho, repercute en el funcionamiento familiar. En nuestro caso, la sociedad se armonizó en razón de abrir oportunidades para todas las figuras componentes de ese núcleo básico, pero, asimismo, sucedió que se independizaron los roles y las tomas de decisiones, y los más jóvenes fueron escapándose de la autoridad de los padres, según las circunstancias.

Satisface reconocer cuánto se ha elevado el nivel cultural y la capacidad de  análisis y de autonomía de la población, como en ningún otro sitio, pero existen problemas, que no debemos soslayar, no somos los únicos encargados de resolverlos, pero no estamos exentos. La fuerza de las palabras puede contribuir mucho a la transformación de tales trazos negativos, ajenos a nuestra plataforma.

Hacia adentro tenemos que trabajar mucho y, ahora, además, en todo lo relacionado con nuestra nueva carta magna, la Constitución de la República. No podemos ir por en lado y el país por otro. Asimismo la Internet y sus redes constituyen un desafío permanente a los internautas de la prensa. Tampoco podemos mantenernos ajenos ante el recrudecimiento de medidas contra Cuba por parte del mandatario imperialista Donald Trump y sus grotescos seguidores, a las hostilidades desatadas contra Cuba y Venezuela, ni a nada que atente contra nuestra verdad y la razón, ni dentro, ni fuera de la nación.  Nos toca sentirnos comprometidos con hacer Cuba y hacer Cuba no es simplemente una convocatoria nacida al calor de todo el proceso constitucional del país.

Desde 1959 hacemos Cuba para desarrollar la economía, para lograr una sociedad superior, para ser cada vez mejores y defender nuestros sueños de justicia. No bastan los éxitos de nuestra obra, su alcance y validez meridiana, hay que levantarse cada día con las armas del intelecto para defender lo logrado, renovar lo necesario y ser eminentemente creativos, sin el más mínimo margen a la mediocridad. Eso es, también, hacer Cuba.

Desarrollan estudio en bahía santiaguera para salvar especies de pargo

Por Iran Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 1 jun.— El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) desarrolla un estudio en la bahía santiaguera para identificar las causas que afectan la reproducción de cuatro especies de pargos, pertenecientes a este ecosistema.

El Máster en Ciencias Axel Campos Castro, investigador del departamento de Zoología en la institución, expresó que se han realizado análisis de los tejidos pertenecientes a los órganos reproductores de estas especies (familia Lutjanidae ), evidenciándose la existencia de alteraciones en los ovocitos y espermatocitos.

Las condicionantes asociadas a estas transformaciones, constatadas por el especialista, son causadas por la alta concentración de tóxicos en la composición química de las aguas de la rada, que provocan alteraciones en la salinidad, déficit de oxígeno y la presencia de microorganismos patógenos relacionados con las aguas residuales.

Estas afectaciones se derivan de las distintas actividades relacionadas con las industrias existentes, el tráfico marítimo y el vertimiento de desechos por la población.

Este estudio, relacionado con la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, también se orienta hacia el intercambio con las comunidades de la zona costera, para conservar estas especies a través de su aprovechamiento de forma sostenible y racional.

Es importante destacar que la explotación pesquera se realiza en un área muy reducida, por carecer las costas de la provincia de una plataforma marina extensa. Por esta razón, favorecer las condiciones que eviten la migración de los peces evitará modificaciones en el ecosistema de la bahía.

El conocimiento y respeto a la inviolabilidad de las etapas y zonas de reproducción identificadas del pargo en el desarrollo de la pesca como principal actividad económica se proyectan, junto a las acciones descontaminantes, como  los principales objetivos del estudio.

Empresa de Consultoría Jurídica ofrecerá servicios legales en la Feria Internacional Expocaribe

La Empresa de Consultoría Jurídica y Servicios Legales (CONSEL), pondrá a disposición del empresariado cubano servicios especializados durante el desarrollo de la Feria Internacional Expocaribe 2019. La asesoría jurídica en el orden económico, pondrá en mejores condiciones a los participantes ante las suscripciones de contratos o negocios que se produzcan.

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 1 jun.— La Feria Internacional Expocaribe deviene oportunidad para el crecimiento y reconocimiento del mercado cubano. La Empresa de Consultoría Jurídica y Servicios Legales de la provincia se insertará por primera vez en la cita como parte de su estrategia de desarrollo y lo hará con la prestación de servicios especializados. Los empresarios contarán con profesionales altamente calificados ante la concertación de negocios o contratos.

En la feria tenemos dos objetivos- dijo Modesta Dávila Pastó, Directora de la entidad- “que nos continúen conociendo y ofrecer nuestros servicios. Sabemos que durante el evento se firman contratos, cartas de intención, negociaciones contractuales, entre otros documentos, y muchos empresarios no vienen con sus juristas, y allí vamos a estar nosotros para ayudar en esas negociaciones y ser proactivos ante cualquier negocio que se vaya a desarrollar”.

Por su parte, Deysi Maturel Isacc, Directora Técnica y de Desarrollo indicó que el stand se identificará con el logo y lema comercial de la empresa, así como plegables descriptivos de qué y quiénes son, los servicios y expectativas de crecimiento.

La especialista señaló la intención de penetrar más en el mercado, porque conocen las potencialidades del territorio con las personas jurídicas, y también puntualizó el interés de trabajar próximamente con las personas naturales (los trabajadores por cuenta propia).

Ambas directivas y su equipo de comunicación tienen prevista la participación permanente de expertos y supervisores de la Dirección Técnica y de Desarrollo. Los grupos de trabajo estarán interactuando con los diferentes sectores de la economía, salud pública, educación e industria, entre otros.

En cinco años de creada, CONSEL registra más de 700 clientes en la provincia. Su capital humano supera los 20 años de permanencia en el sector y tiene experiencia en la actividad. Expocaribe es un reto para ampliar sus posibilidades y actualizar al empresariado cubano de las normas jurídicas en materia económica y comercial.

La feria reaparece en el escenario económico del país con el propósito de incrementar la comercialización de bienes y servicios del oriente cubano hacia las naciones de la región caribeña.

Reconocen a docentes santiagueros por la excelencia de su labor

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 jun.— Cuando aún no concluye el presente curso ya se realizan los seminarios de preparación de la próxima etapa lectiva 2019- 2020 en Santiago de Cuba.

Durante la última jornada de entrenamiento se reconocieron a los docentes que se destacan en el desempeño de su labor educativa.

Los procesos del perfeccionamiento educativo en Santiago de Cuba avanzan y se prepara la extensión de las buenas prácticas a todas las escuelas que tengan las condiciones necesarias para su aplicación.

Así trascendió en el recién concluido seminario preparatorio del próximo curso escolar.

Encuentro que reunió a docentes, investigadores y directivos de toda la provincia y donde se insistió en la profundización del trabajo metodológico como eslabón esencial para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

En la jornada final del seminario se reconocieron a maestros y profesores que se destacan en su labor. Se entregaron varias órdenes, medallas y distinciones. Entre ellas la Frank País de primer y segundo

grado, la José Tey, la Rafael María de Mendive y la Distinción por la educación cubana.

Santiago de Cuba tiene un trabajo destacado a nivel del país en la enseñanza, condición que se propone ratificar al cierre de la presente etapa lectiva.

Disfrutan niños cubanos de privilegios sociales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 jun.— Desde 1963 en Cuba se festeja el primero de Junio el Día internacional de la Infancia, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956. En nuestro país Gobierno y familias aseguran que nuestros niñas y niños crezcan felices.

Verlos felices me alegra el alma y mucho me gustaría robarme esas pícaras miradas y hacerlas mías. Les conozco, son una tribu muy especial que veo crecer cerca de mí. Son los hijos de mis colegas periodistas de la redacción informativa de Tele Turquino y de dos de las editoras con quienes más trabajo.

Comparto una buena parte de mi tiempo con ellas, por eso se de los desvelos de estas madres cuando ellos enferman y entonces pregunto cómo va el catarro de Zabrina, si ya bajó la fiebre de Fabián,  si Leonardo vomitó mucho o cómo van las ronchas de Lena. Y si por fin Lestercito tienen sarampión.

Cuando están bien y curioseo por ellos, hay una sola exclamación ¡están acabando! Y que bueno que sea así.

Esta tropa infantil crece, se hacen independientes. Como Angelito que sorprende con sus poses de avispado adolescente.

Como  todos los niños en Cuba, las familias, el gobierno y la sociedad con diferentes políticas y cuerpos legislativos se empeñan en asegurarles el desarrollo libre y creador de sus personalidades, aptitudes y capacidades.

Por la inocencia de sus pocos años no saben que aquí se respetan convenciones internacionales que aseguran sus derechos y los protegen.

Para que la infancia sea feliz bien vale la pena cualquier sacrificio.

Verlos empinar sus sueños y aconsejarles que nunca se conformen con ser la cola cometa será dicha grande para mi.

Encuentro de jóvenes líderes de Copextel contribuye con objetivos de desarrollo empresarial

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 jun.— La empresa Copextel exhibe hoy una sólida huella en múltiples proyectos desarrollados desde la Ciudad Héroe. Al igual que en el resto del país, la dependencia santiaguera ofrece soluciones integrales a las problemáticas de sectores tan diversos como el turismo, la producción de alimentos, la energía renovable, la informatización del país y la industria biofarmacéutica.

Así lo declaró el Ing. Alfonso Bruts, Presidente de esta institución, durante su visita en el marco del Primer Encuentro de Jóvenes Canteras de Cuadros en la región oriental, celebrado el 30 y 31 de mayo en esta provincia: “La Empresa Copextel tiene definidas 14 líneas de negocios que abarcan 32 líneas tecnológicas con las cuales estamos participando en los principales proyectos y programas definidos por el país”.

Muestra de ello han sido los vínculos con la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, las nuevas fábricas de cemento y viviendas petrocasas, y algunas instalaciones hoteleras, señaladas como destinos en el programa de este Encuentro.

En intercambio con los futuros dirigentes de Copextel, Bruts comentó además que buscan ampliar el mercado internacional con nuevas inversiones que garanticen autonomía financiera para asegurar los servicios técnicos y la producción nacional.

Copextel ha diseñado también un sistema de gestión cuyas estrategias de materialización han sido presentadas a los trabajadores a lo largo del país. Este fue también uno de los objetivos de la cita en Santiago de Cuba: “A este encuentro –afirmó Bruts– llegamos con una visión más amplia que incluye la participación de nuestros jóvenes y su contribución a las necesidades definidas por la empresa y los programas que hoy desarrollamos”.

El trabajo con los jóvenes es actualmente un interés marcado en la gestión de Copextel. En intercambio nacional con la junta directiva, se valoró la importancia del debate intergeneracional y surgió la propuesta de estos encuentros regionales, según recordó Dunia González Jiménez, Coordinadora del Movimiento de Canteras y Reservas de Cuadros en la empresa: “Este primer encuentro estuvo marcado por cinco temas importantes: cómo los jóvenes vemos la empresa del futuro; cómo se forman esos trabajadores; las principales problemáticas que tenemos para prestar los servicios de nuestra empresa; la motivación y la satisfacción de los trabajadores y la proyección social hacia el sector empresarial, sin perder el vínculo con la población”.

Asimismo se incluyeron otras acciones específicas para acercar dicha experiencia a los objetivos de la Empresa. Muestra de ello fue la conferencia ofrecida por Norma Hernández Rodríguez, profesora de la Universidad de Oriente, especializada en temas de dirección.

Este vínculo entre Copextel y la casa de altos estudios contempla además el desarrollo conjunto de programas de maestría en Administración de Empresas y otras especialidades técnicas como la automática, la eléctrica, la mecánica y las telecomunicaciones.

Por dos días, Santiago de Cuba compartió sus prácticas en la gestión empresarial con una treintena de jóvenes de las cinco provincias orientales, en un encuentro que aspira a consolidarse como un espacio de aprendizaje y actualización para quienes tendrán que conducir Copextel en el futuro.

Trabajadores del turismo en Santiago denuncian aplicación de la Ley Helms Burton

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 jun.— José Mieres trabaja hace más de 30 años como cantinero del hotel Casa Granda en Santiago de Cuba. La reciente entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton, gravita hoy como una amenaza sobre su cotidianeidad: “No estoy de acuerdo con esa decisión del gobierno estadounidense –expresa Mieres. Los cubanos hemos aprendido a levantarnos en los momentos difíciles”.

Al amparo de este decreto extraterritorial, son muchos los que, como él, podrían perder sus empleos si esta instalación fuera reclamada por algún supuesto propietario, desconociendo que el Hotel Casa Granda, fue uno de los primeros nacionalizados en la isla luego del triunfo de la Revolución.

Así lo explicó Oscar Blanco Amaro, Secretario General del Buró Sindical, en un acercamiento desde el marco jurídico, que evidenció las implicaciones de esta Ley para Cuba y, específicamente, para el sector turístico, cuyos trabajadores tienen mayores retos para mantener el liderazgo en la calidad. Así lo reconoce Niurka Parra, Subdirectora Adjunta del Complejo Casa Granda: “Como trabajadora del turismo, pienso que la alternativa es dar calidad en el servicio. Lo poco que tenemos, lo ofrecemos con mucho a amor y responsabilidad, conscientes de que, como uno de los sectores que impulsa la economía del país, de nosotros depende que sigan entrando ingresos para poder seguir desarrollándonos”.

Las afectaciones de la Helms Burton abarcan desde el arribo de visitantes, hasta el acceso a suministros para mejorar el producto final, según explicó Arturo Samayoa, Director de Alimentos y Bebidas para el Complejo Iberostar en Santiago de Cuba. Este mexicano, que ha trabajado en Cuba por cinco años, considera que esta Ley está “fuera de contexto”: “En un mundo globalizado, donde se busca el libre comercio y la integración de todos los países, no tiene razón de ser una ley como esta que, además, viola las fronteras. Yo reía el otro día cuando comentaban que nos iban a cobrar porque es imposible pagarles si, en principio, no existen relaciones comerciales bilaterales”.

La Helms Burton tampoco aplica en el territorio nacional, según considera Yurisel Alcántara, Secretario del Sindicato del Turismo en el municipio Santiago de Cuba: “Es una ley que no tiene legitimidad en este país. Todos estamos conscientes de que los recursos de la economía cubana son netamente del pueblo”.

Niurka Parra, coincide con él: “La mejor forma de demostrar que somos continuidad, es enfrentando lo que venga, y lo vamos a hacer con dignidad y patriotismo. No por una consigna, sino conscientes de todas las conquistas logradas en estos 60 años de Revolución”.

El Hotel Casa Granda cumple 105 años de fundado en este marco de sanciones arbitrarias. Sus trabajadores rechazan este nuevo capítulo de la injerencia del gobierno yanqui contra Cuba, desde la eficiencia del trabajo diario por hacer de la Ciudad Héroe un destino cada vez más elegible.