Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de junio de 2019

Desarrollan estudio en bahía santiaguera para salvar especies de pargo

Por Iran Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 1 jun.— El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) desarrolla un estudio en la bahía santiaguera para identificar las causas que afectan la reproducción de cuatro especies de pargos, pertenecientes a este ecosistema.

El Máster en Ciencias Axel Campos Castro, investigador del departamento de Zoología en la institución, expresó que se han realizado análisis de los tejidos pertenecientes a los órganos reproductores de estas especies (familia Lutjanidae ), evidenciándose la existencia de alteraciones en los ovocitos y espermatocitos.

Las condicionantes asociadas a estas transformaciones, constatadas por el especialista, son causadas por la alta concentración de tóxicos en la composición química de las aguas de la rada, que provocan alteraciones en la salinidad, déficit de oxígeno y la presencia de microorganismos patógenos relacionados con las aguas residuales.

Estas afectaciones se derivan de las distintas actividades relacionadas con las industrias existentes, el tráfico marítimo y el vertimiento de desechos por la población.

Este estudio, relacionado con la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, también se orienta hacia el intercambio con las comunidades de la zona costera, para conservar estas especies a través de su aprovechamiento de forma sostenible y racional.

Es importante destacar que la explotación pesquera se realiza en un área muy reducida, por carecer las costas de la provincia de una plataforma marina extensa. Por esta razón, favorecer las condiciones que eviten la migración de los peces evitará modificaciones en el ecosistema de la bahía.

El conocimiento y respeto a la inviolabilidad de las etapas y zonas de reproducción identificadas del pargo en el desarrollo de la pesca como principal actividad económica se proyectan, junto a las acciones descontaminantes, como  los principales objetivos del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario