Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de octubre de 2011

Cubanos en Nicaragua reclaman justicia por crimen de Barbados

Autor :PL 

Cubanos residentes en Nicaragua denuncian que cinco compatriotas llevan 13 años presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, mientras continúan impunes crímenes de lesa humanidad como el sabotaje a una aeronave civil de su país.

El próximo 6 de octubre se cumplirán 35 años del crimen de Barbados, repudiado cada año en el mundo entero, recuerda el texto suscrito aquí.

No podemos olvidar que un avión civil de nuestro país, con 73 personas a bordo, estalló hace 35 años por una bomba que colocaron terroristas cobijados en Estados Unidos, dijo a Prensa Latina Rafael Ruiz, presidente de la asociación de cubanos residentes en Nicaragua.

Luis Posada Carriles, Orlando Bosch (recientemente fallecido en territorio norteamericano) Hernán Ricardo y Freddy Lugo fueron los autores de aquel atentado sin sobreviviente alguno.

Hace 35 años el pueblo cubano solo pudo despedir unos pocos féretros con fragmentos de restos humanos y prendas personales de algunos de los 57 nacionales, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos, muertos como consecuencia de aquel sabotaje.

Entre los muertos estuvo la totalidad del equipo juvenil de esgrima, masculino y femenino de la isla, que regresaba con todas las medallas de oro disputadas en un campeonato centroamericano de esa disciplina.

Esta vez llegamos a octubre enfrascados también en la batalla por la libertad de Los Cinco y en particular de René González, quien cumplirá su condena el próximo 7 de octubre, pero le quieren impedir el regreso a Cuba, sostuvo Ruiz.

Nada justifica que René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueran condenados a severas sanciones por alertar sobre planes terroristas fraguados desde el sur de la Florida, estimó.

La permanencia de René en Miami pone en peligro su vida porque esa localidad es guarida de terroristas anticubanos, opinó.

Pese a las arbitrariedades, "aún confiamos que la jueza cambie su veredicto y lo deje regresar a la patria y a su familia que lo añora", señala la declaración emitida en esta capital.

El pasado 16 de septiembre la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita volver a Cuba, y determinó que debe permanecer allí durante tres años bajo un régimen de "libertad supervisada".
 

GM Lelys Martínez, fuerte gravamen en Zaragoza

Autor :José R. Castillo Argüelles

El GM santiaguero Lelys Martínez (2464) tuvo un costoso tropiezo en el VII Torneo Internacional Ciudad de Zaragoza, España,que finalizó el pasado día primero de octubre al perder 11,3 puntos de su ELO a pesar de su resultado de cinco victorias, 2 empates y 2 derrotas que le valieron para 6 de 9 puntos posibles con los cuales quedó en el escaño 17 de la competencia.

La mengua en el ELO se debe a la baja calificación de la lid con ELO promedio de 1933 y en la que al disputarse por el sistema suizo solamente enfrentó como jugadores titulados a los españoles GM español Roberto Cifuentes (2512) con el que perdió y Maestro Internacional Mikel Huerga (2435) con quien hizo tablas.

El ganador del torneo fue el Gran Maestro peruano Julio Granda (2636) con 7,5 puntos acumulados y en las posiciones segunda y tercera, por ese orden, se ubicaron el Maestro Internacional peruano Christian Cruz (2498) con 7,5 y el GM español Roberto Cifuentes con 7.

Lelys comenzó la competencia hilvanado tres victorias consecutivas: con blancas ante Pedro Pérez Boy (España-1841), con negras frente a Néstor Escuer Sánchez (España-2099) y con blancas ante Manuel Lamas Mercadal (España-2191).

En la cuarto ronda sufrió un revés con piezas negras frente al ya citado Gran Maestro Roberto Cifuentes Parada. 

Vino entonces una división del punto ante José Ignacio Nayer Sancho (2120), a pesar de tener la ventaja de la salida.

La sexta ronda le deparó un nuevo tropiezo al caer ante el español TigreWilson (2219).

Recuperó la senda ganadora en las jornadas séptima y octava al doblegar a Luís Alberto Muñoz Suárez (España-1994) con piezas blancas y a Ángel Bayod Rubia (España-2036) con piezas negras.

Finalmente concretó la división del punto con el maestro Internacional Mikel Huerga Leache (España-2435).

La lid española contó con el concurso de 108 jugadores entre los cuales figuraron 6 Grandes Maestros, 12 Maestros Internacionales y 3 Maestros FIDE.

Los países representados fueron Argentina, Bulgaria, Croacia, México, Perú, Serbia, Cuba y España. 

A los 54 años Cándido Fabré se mantiene como uno de los más populares soneros cubanos

Autor :Karina Sotomayor Otero 

La última vez que le vi fue en el Cubadisco 2011 celebrado en esta ciudad. Integraba el jurado del I Concurso de Improvisación e interpretación sonera presidido por el reconocido pianista Frank Fernández. Años atrás se le veía con frecuencia en todos los municipios de la provincia Granma como uno de los artistas más populares de la región. Tiene voz ronca pero fuerte, de un carisma e improvisación únicos, Cándido Fabré celebra sus 54 primaveras y se mantiene como uno de lo más versátiles e ingeniosos soneros cubanos.

Nació en el municipio santiaguero de San Luis y en 1983 fue la voz principal de la orquesta “La original de Manzanillo “, dejando en su historia cuatro discos de larga duración.

Fusiona lo más reconocido de los ritmos típicos de la región oriental fuera y dentro del país. En los últimos 30 años se destaca como excelente improvizador y en 1993 fundó su propia banda. Tiene más de un millar de obras registradas y muchos de estos números se incluyen en el repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones nacionales e internacionales.


En Santiago recuerdan familiares a víctimas del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba

Autor :Rosana Pascual De la Cruz 


La pérdida de un ser querido es un hecho que cambia completamente nuestras vidas. Quizás si esta desdicha fuese por causas naturales, en algún momento llegamos a comprenderla. Pero si en cambio, esas vidas fueron arrebatas por personas crueles e inescrupolosas, el dolor nunca se aleja de nosotros.

Así lo experimentan Arturo Rodríguez Hernández y Dora Lidia Garzón, familiares de víctimas mortales del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba.

Arturo Rodríguez, es hermano de René Rodríguez, un joven marino que con solo 27 años de edad, fue abatido en las afueras de la Refinería “Hermanos Díaz” por una lancha rápida, tripulada por mercenarios norteamericanos. Este hombre, profundamente afligido, recuerda ese día como el más doloroso de su existencia.

"(…) Me entero yo por la madrugada que habían asaltado la refinería y había caído el marinero que estaba de custodio, era mi hermano. La relación con él era muy buena, después que murió, imagínese, con el dolor siempre en el pecho y siempre pensando en él, siguiendo su ejemplo. Ese día lo asesinaron vilmente, prácticamente sin efenderse"

Por su parte Dora Lidia Garzón, habla como solo puede hacerlo una madre que sufra la ausencia de su hijo. Arístides Garzón, esgrimista del equipo cubano víctima del atentado al avión de Barbados el 6 de septiembre de 1976, era el más pequeño de sus descendientes.

"(…) Perder un hijo, nunca se te olvida, a veces cierro los ojos, los abro y pienso que está ahí. A veces cuando cojo el cuadro de él, lo miro, le doy un beso, pero no lo tengo de frente. Porque a los hijos se quiere mucho"

Justamente por esas razones, estos santiagueros, cubanos desde las raíces, protestan y luchan contra la injusticia cometida con René González, y la liberación de Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón. Pues están seguros que si hombres como ellos, luchadores contra el terrorismo, hubiesen existido en aquellos años, hoy la historia que cuentan a esta joven periodista; sería diferente.

Saluda Raúl a delegación militar angolana

Tomado de Granma Digital 

En medio del receso de una sesión de trabajo con José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz saludó, en la tarde de este lunes 3 de octubre, a los integrantes de una delegación militar de la República de Angola, encabezada por el General de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, que concluye hoy una visita a Cuba.

En el encuentro participó además el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General.

Desde su llegada a Cuba, el pasado 26 de septiembre, la delegación angolana ha recorrido unidades y empresas militares, así como instituciones docentes de las FAR.