Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de abril de 2016

Reciben en San Luis los delegados al VII Congreso PCC


Reciben en San Luis los delegados al VII Congreso PCCPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 abr.—  Estudiantes, trabajadores, y miembros de organizaciones políticas y de masas de San Luis , se reunieron frente a la sede del gobierno municipal para dar la bienvenida a la delegación que representó al territorio en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los cuatro delegados que nos representaron ante el congreso partidista fueron Reciben en San Luis los delegados al VII Congreso PCCacogidos con abrazos y saludos de familiares y compañeros. No faltaron las consignas alegóricas al evento y a la Revolución.

Odanis Gutiérrez Caraballo, Primera secretaria del Partido narró a nombre de todos,  algunas de las experiencias vividas durante estos 4 días de sesiones, con emotividad se refirió a la suerte de haber visto y escuchado al líder Fidel.

Artistas de la casa municipal de la cultura  les regalaron canciones y bailes. En el acto, Airobis Peña Bouzat, miembro del Buró Municipal del Partido aquí,  los felicitó por el aporte que brindaron en las cuatro comisiones de trabajo e hizo patente el compromiso de multiplicar los acuerdos del cónclave.

Se preparan los sanluiseros para festejar el 1ro de Mayo


Se preparan los sanluiseros para festejar el 1ro de MayoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 abr.— Más de 60 mil sanluiseros participarán en el desfile por el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Así trascendió en plenaria municipal con la participación de dirigentes sindicales y directivos administrativos de todos los sectores del territorio.

Según expresó Maritza Álvarez, Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en San Luis, el día del proletariado mundial servirá de motivación para desde ahora impulsar un grupo de tareas productivas en los colectivos laborales, así como acciones de embellecimiento en los centros y de afianzamiento de tareas de higienización  en contra del mosquito aedes aegypti.

Se preparan los sanluiseros para festejar el 1ro de MayoTambién se planifican encuentros culturales y deportivos con trabajadores aficionados de los centros de trabajo y otras iniciativas que impulsen a festejar con júbilo y entusiasmo el Primero de Mayo.

Como expresa la convocatoria nacional, los trabajadores sanluiseros y sus familias, dedicarán el 1ro de Mayo al cumpleaños 90 de nuestro querido Fidel y a otras importantes efemérides de la historia patria.

Se preparan los sanluiseros para festejar el 1ro de MayoEn San Luis, el sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte abrirá la marcha y la cerrará el sector del Comercio y la Gastronomía. Al finalizar serán premiados los de mayores iniciativas. Todos exhibirán con orgullo sus logros productivos y sociales y patentizarán el apoyo a los acuerdos del séptimo congreso del Partido y a la Revolución.

Las arterías principales de la ciudad de San Luis este 1ro de Mayo, se nublarán de banderas, carteles, pancartas, consignas alegóricas a una fecha que es para los trabajadores cubanos motivo de alegría.

Feria del libro en Santiago de Cuba, un evento siempre esperado


Feria del libro en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 abr.— La 25 Feria del Libro de Santiago de Cuba ya complace a los amantes de las letras en esta oriental ciudad. Niños, jóvenes, profesionales de las más disímiles materias, la familia toda vuelve la mirada hacia la sede principal del evento, el Heredia, con el deseo de encontrar el libro deseado.

Feria del libro en Santiago de CubaLa Gran Librería, el Tesoro de Papel, el Proyecto Claustrofobias, como cada año atraen a los diversos públicos.

La sala José Soler Puig, espacio de presentaciones y debates, llega este año con la particularidad de una edición dedicada al centenario del eminente escritor.

Por ello la presentación de los títulos El “Derrumbe” y “El pan dormido”, de Ediciones Santiago y Letras Cubanas respectivamente, atrajo la atención de los profesionales de las letras en su primera sesión de trabajo.

Feria del libro en Santiago de Cuba“El Derrumbe”, un texto en el que se vislumbran las dotes de narrador de José Soler Puig, al decir de la escritora Aida Barh, quien tuvo a su cargo ambas presentaciones.

“ Es la primera novena donde se hace evidente que Soler trabaja con un sistema teórico, hay una voluntad estética”, agregó.

Por otro lado “El pan dormido” es al decir de la reconocida intelectual cubana, “una Feria del libro en Santiago de Cubanovela monumental donde aparece reflejada la vida del autor”.

Otros textos de Ediciones Santiago también fueron presentados en la jornada vespertina del primer día de la fiesta de los libros en la heroica ciudad.

Hoy viernes será el reconocimiento del encuentro a la Editorial Oriente por su 45 años de creada.

En funcionamiento Centros Tecnológicos Móviles en Santiago de Cuba


Centros Tecnológicos Móviles en Santiago de CubaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 21 abr.— Un espectacular viaje en sui géneris ómnibus, es la oferta de los Joven Club para acercarse cada vez más a la comunidad. Nuevas opciones en las populares noches santiagueras, aptas para todas las edades, disponibles ya en dos autobuses.

Centros Tecnológicos Móviles en Santiago de CubaDiez y quince posiciones, respectivamente, en función del sano esparcimiento, donde se incluye la instrucción gratuita para niños y adolescentes.

Para Angélica María y Noel, el “Autobús Mágico”, reseñado por el Periódico Sierra Maestra semanas atrás, cumplió su deseo y trajo a un segundo, para que no se detengan lCentros Tecnológicos Móviles en Santiago de Cubaos sueños de ningún pequeño. Ellos sienten que aquí, se transforman en personajes de los juegos.

Esta iniciativa comenzó por un primer ómnibus y ya existen dos, en tanto se trabaja en un tercero, dada la aceptación de este servicio por la población santiaguera. Salen así los Joven Club y Centros Tecnológicos y Recreativos, de sus salas tradicionales, para luego llevar estas opciones a zonas montañosas, donde no existe el Centros Tecnológicos Móviles en Santiago de Cubaacceso a estas tecnologías.

Según Yoangel Rondón Bolúa, Funcionario Comercial de Joven Club en Santiago de Cuba, en la Isla de la Juventud, Cienfuegos y Santiago de Cuba poseen un sus territorios estos ómnibus excepcionales, donde no se viaja a un reparto o localidad alguna, sino al entretenimiento y el sano aprendizaje.

Como en los demás Centros Tecnológicos, usuarios de todas las edades, encuentran Centros Tecnológicos Móviles en Santiago de Cubaaquí desde softwares educativos,  juegos instructivos, estratégicos, de comando e históricos, las producciones del Estudio de Video Juegos y Materiales Audiovisuales, perteneciente al Palacio de Computación de la capital cubana, además de los preferidos PlayStation.

Por eso, en su extendido horario, los autobuses mágicos de Santiago de Cuba perciben la afluencia de cientos de pequeños, que hacen realidad sus sueños en la gran familia de los Joven Club.

Producir alimentos reto en estructuras del Plan Turquino


Producir alimentos reto en estructuras del Plan Turquino Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Producir alimentos es un reto para las estructuras del Plan Turquino, en la provincia de Santiago de Cuba, muy ligado al desarrollo integral de las montañas y principio básico para declararse de Referencia Nacional, de ese programa.

Con ese fin laboran los habitantes del poblado costero de  Aserradero, en el municipio de Guamá, a lo largo de una estrecha franja de 63.9 kilómetros (km) cuadrados de superficie y una población de aproximadamente de tres mil 888 habitantes.
  
Tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dos Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y una Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria, garantizan la producción de viandas, vegetales, frutas, granos y ganadería.
  
Leonel Rodríguez, presidente del Consejo Popular (CP) de Aserradero, dijo que no están en su mayor esplendor por la intensa sequía, pero logran abastecer los centros de Salud, Educación, Gastronomía y placitas, cumpliendo así con los acuerdos del último Congreso de los campesinos cubanos. 
  
Consolidan otros quehaceres vinculados a la cotidianidad de los lugareños con programas para favorecer el desarrollo económico, los servicios, práctica del deporte, la cultura, educación y salud que cuenta con cinco consultorios médicos de la familia, un policlínico integral y una sala de rehabilitación.
  
Por sus límites en la porción suroeste del litoral del municipio de Guamá, se imbrica entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra, por eso las pequeñas llanuras está asociadas a las playas usadas por visitantes y pobladores del lugar.
  
Allí exhiben una tasa de cero en mortalidad infantil y ya los pobladores no se trasladan a Chivirico o Santiago de Cuba, a unos 40 km, para realizar trámites legales o de los insumos agrícolas, pues tienen un centro de comercialización del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura.
  
También disfrutan de un mercado ideal, la casa de la cultura Dulce María Loynaz, punto de venta de la CCS Emilio  Bárcenas y el complejo de rodeo Aserradero útil para la recreación.
  
En Aserradero se localizan producciones agropecuarias de gran aceptación entre los campesinos de Caletón Blanco, El Francés, Hicacal, Cojimar, Manolica, Paraíso, Boca de Dos Ríos y Cabagán, entre otras locaciones.
  
Finalmente, Leonel Rodríguez informó que siguen trabajando para declarar al CP de Referencia del Plan Turquino  y  ratificó avanzar en la consolidación de las conquistas revolucionarias de una zona inhóspita y olvidada antes de 1959.