Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2019

Leones devoraron a las Avispas en siete entradas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 nov.— Edilse Silva disparó doblete impulsor en la sexta entrada, tras sencillo de Dayán García, y evitó que Santiago de Cuba terminara en blanco el choque inicial de la sub-serie frente a Industriales que acoge el estadio Guillermón Moncada pero ello no impidió un fulminante desenlace favorable a los visitantes en solo siete entradas con abultada diferencia de 11 carreras por 1.

El zurdo Ulfrido García sorteó un complicado primer episodio a consecuencia de tres jits que unidos a un boleto desembocaron en la primera carrera de los azules, margen ampliado en el siguiente capítulo como resultado de otros tres boletos -uno intencional- articulados con una pifia.

Tras dos entradas tensas el abridor santiaguero logró llevar par de ceros a la pizarra pero en la quinta entrada tuvo que ceder la pelota al relevista José Gutiérrez luego de propinar pelotazo a Stayler Hernández, admitir imparable de Jorge Luis Barcelán, sacrificio intercalado de Frank Camilo Morejón que adelantó a los corredores y acto seguido estacazo de Yamil Rivalta que dio tres carreras a los melenudos.

El apagafuegos Gutiérrez tuvo un fugaz e inefectivo trabajo pues solo enfrentó a dos bateadores: el primero le pegó jit y al segundo de regaló cuatro malas. Al rescate fue llamado José Carlos Barbosa pero los problemas seguirían su curso.

Yordanis Samón lo recibió con doblete que remolcó par de carreras, luego Fréderich Cepeda fue boleado intencionalmente y la situación se hizo más opresiva a consecuencia de transferencia al siguiente bateador.

La siguiente apelación de Ormari Romero fue el zurdo Osmeidi García para tratar de conjurar el peligro que significaban las bases llenas, sin embargo Stayler Hernández le dio la bienvenida con cohete al central y el desequilibrante racimo de siete carreras quedó completó.

En la trinchera opuesta el abridor Vladimir Baños le colgó cinco argollas consecutivas a las Avispas antes que en el cierre del sexto el referido doblete de Edilse Silva rompiera la cadena de ceros. Sin embargo eso sería todo lo que conseguirían los locales en la jornada pues Pedro Álvarez, llamado para el cierre, liquidó a los tres bateadores de la séptima entrada y consagró el triunfo.

Los Leones habían puesto contra la pared a las huestes santiagueras en la parte alta de ese capítulo al lograr margen de fuera de combate, luego que Jorge Luis Barcelán le botara la pelota al relevista Yosmel Garcés con Stayler Hernández en circulación por boleto.

Ganó Vladimir Baños (6-4) y perdió Ulfrido García (6-6).

Esta fue la primera victoria de Industriales sobre Santiago de Cuba en la presente temporada y vino a reafirmar el repunte de los capitalinos que están ahora asolo dos juegos de diferencia de la zona de play-off, espacio que cierran en estos momentos los equipos de Cienfuegos y Matanzas.

Camagüey venció a Matanzas

Los Toros de la Llanura se recuperaron de la barrida que les propinó Industriales y abrieron con triunfo de 3 carreras por 1 la sub-serie ante los Cocodrilos de Matanzas.

Una fuerte ofensiva de once jits, entre ellos un doblete de Yendri Téllez y un triple de Leonel Moa, abrieron cauce al triunfo camagüeyano aunque el ataque no fue muy productivo pues dejaron una decena de corredores en circulación.

El trabajo combinado de Frank Medina (ocho entradas, cuatro jits, una carrera sucia) e Isbel Hernández desarmó completamente a los Cocodrilos.

Ganó Frank Medina (4-2), perdió Yoanni Yera (2-3) y salvó Isbel Hernández (3).

Las Tunas doblegó a Cienfuegos

Un ataque demoledor de diecisiete imparables, cinco biangulares incluidos, inclinó la balanza a favor de los Leñadores con saldo final de 7 carreras por 3 en el estadio 5 de Septiembre.

Los visitantes encararon una desventaja de 2 carreras por cero con un primer descuento en el tercer episodio y un racimo de tres en la quinta entrada para cambiar definitivamente el curso de la historia aunque remataron con otras dos en el sexto y una más en el séptimo.

Ganó Carlos Juan Viera (10-2), perdió Misael Villa (2-5) y salvó José Ángel García (5).

Posiciones: Santiago de Cuba 41-27 / Camagüey 41-28 (0.5) / Las Tunas 40-29 (1,5) / Matanzas 40-29 (1,5) / Industriales 38-31 (3,5) / Cienfuegos 38-32 (4).

Ciro Redondo, combatiente del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 29 nov.— La fecha de hoy 29 de noviembre marca el aniversario 62 de la muerte de Ciro Redondo, otro valioso combatiente de la Revolución Cubana.

Ciro Redondo fue de esa pléyade de jóvenes artemiseños que el 26 de julio de 1953 estuvieron entre los que asaltaron el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y por ello fue juzgado y condenado a prisión, hasta que el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a Fidel y demás moncadistas debido a la presión popular.

Ya en libertad, Ciro marchó al exilio en Méjico y se incorporó a la expedición del Yate Granma y tras el desembarco fue de los que sobrevivió al combate de Alegría de Pío, días después estuvo entre los que se reencontraron con Fidel en Cinco Palmas, para integrar el núcleo inicial del Ejército Rebelde.

Ciro Redondo fue un combatiente de primera línea y como tal, tomó parte en las primeras acciones del Ejército Rebelde como los combates de La Plata, Llanos del Infierno, Alto de Espinosa, El Hombrito y Uvero, mereciendo por su valentía los grados de Capitán, siendo de los que junto al Che fundaron la Columna número CUATRO, segunda que se constituyó en la Sierra Maestra.

En la tarde del 29 de noviembre de 1957 cuando en el lugar conocido por Mar Verde combatía a las tropas del sanguinario Coronel Sánchez Mosquera, Ciro Redondo murió en una emboscada, perdiendo así la Revolución a un “valioso compañero”, como lo llamó su jefe el Comandante Ernesto Che Guevara. Por su trayectoria y heroísmo, Ciro Redondo fue ascendido póstumamente a Comandante del Ejército Rebelde.

Al cumplirse este 29 de noviembre el aniversario 62 de su caída en combate, a Ciro Redondo la patria lo recuerda agradecida como lo que verdaderamente fue, un combatiente de primera línea y un apasionado revolucionario.

El levantamiento del 30 de Noviembre en la visión del Che

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 29 nov.— Mientras en la ciudad de Santiago de Cuba se vivía  la osadía de sus jóvenes en combate y la población prestaba apoyo a los protagonistas del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, aún el yate Granma se hallaba algo distante de la costa sur de Oriente,  debido a la sobrecarga de hombres e implementos, además del mal tiempo que frustró su llegada en la fecha prevista.

Ernesto Guevara de la Serna, quien se había unido en México al grupo de expedicionarios que comandaba Fidel Castro, contó algunos años después que escucharon por la radio la noticia de los motines en la rebelde urbe, al escribir sobre sus vivencias en la lucha de liberación en Cuba en un trabajo titulado Una Revolución que comienza, publicado en O Cruzeiro, el 16 de junio de 1959.

En ocasión de inaugurarse en 1964 un combinado industrial en Santiago de Cuba con el nombre de 30 de Noviembre, el Che pronunció un discurso en el cual recordó la trascendencia de lo ocurrido en la histórica ciudad en similar fecha de 1956 y las causas de que el levantamiento y el desembarco no se produjeran en forma sincronizada.

“Una consigna se hizo llegar a las diferentes organizaciones del 26 de Julio -dijo-, pues nosotros pensábamos llegar el 30 de Noviembre a tierras cubanas.  No obstante, toda una serie de factores adversos, inconvenientes del tiempo y de la navegación, nuestra falta de experiencia, dificultades en los motores del pequeño yate Granma, hizo que solo llegáramos el dos de diciembre a la playa de Las Coloradas.

“Sin embargo -agregó-, las organizaciones del Movimiento habían  recibido el anuncio de nuestra llegada, y dirigidos por Frank País, y a la cabeza de toda la nación, los combatientes de Santiago escribieron aquella página heroica del 30 de Noviembre, con la cual se pretendía crear un clima en el país que impidiera a las tropas de Batista marchar rápidamente a combatir nuestra columna invasora.”

En sus emotivas palabras de rememoración de la efeméride el Comandante Ernesto Che Guevara también valoró el heroísmo puesto de manifiesto nuevamente por los habitantes de Santiago de Cuba y de la provincia de Oriente en general.

“Esta ciudad se ganó plenamente el reconocimiento de todo el país, Oriente -que tradicionalmente había sido la cabeza de  las luchas revolucionarias desde la época de Martí, Maceo y Máximo Gómez, aún antes, desde la época de Carlos Manuel de Céspedes- volvía a ponerse al frente de la lucha contra la dictadura”, enfatizó Che Guevara.

El hecho había calado hondamente en el alma del destacado revolucionario cubano-argentino, quien expresó, además, que la Revolución tenía una gran deuda de gratitud con el heroico pueblo de Santiago de Cuba y mencionó algunos de los planes de desarrollo que había previsto ejecutar el Gobierno Revolucionario, no solo en esa localidad, sino en la zona oriental de Cuba.

Mostrando sus dotes de conductor de la Patria nueva, destacó la importancia de la capacitación de los trabajadores y del pueblo para poder acometer con efectividad la faena cotidiana, así como enfrentar y, por supuesto, vencer los desafíos de una Revolución que comenzaba.

Exhortó especialmente a las jóvenes generaciones de cubanos a incorporarse al estudio para poder  llevar adelante las tareas de la Revolución, un empeño hermoso, pero también difícil y que reclamaba el esfuerzo de todos.

Como era habitual en su actuación, aprovechó la oportunidad para dialogar con el pueblo y expresarle consideraciones que aportaran al desarrollo de su formación política. Así subrayó con la vehemencia de su verbo ardiente la defensa de la causa del socialismo, y sobre el derecho de Cuba de edificar una sociedad más justa y enfrentar agresiones o amenazas por los Estados Unidos.

Luego de haberse referido a otros aspectos de carácter internacional, al término de su discurso manifestó que la presencia de Cuba, viva y batallante, constituía un ejemplo que da esperanzas y que emociona a los hombres del mundo entero, que luchan por su liberación.

Gilberto Manzano, quien laboró por muchos años en esa industria, recordaba asiduamente el orgullo del colectivo por ese vínculo  tan especial con la figura del Che, con el cual siempre hubo el compromiso de ser eficiente y ejemplo en la productividad, la calidad y el trabajo cotidiano.

Todavía hay otros santiagueros que evocan aquella jornada memorable de su presencia en esa urbe, donde se erigió en su honor desde 1973 el Bosque de los Héroes, primer conjunto escultórico hecho a la memoria de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia y donde tradicionalmente el pueblo les rinde homenaje.

El monumento de la autoría de la artista Rita Longa, a propuesta del Comandante de la Revolución Juan Almeida, está formado por 73 lápidas de mármol, en 15 de las cuales aparecen talladas las figuras de los cubanos y latinoamericanos que entregaron la vida en tierras de esa hermana nación.

Casa Museo Frank País: 55 años de quehacer para mantener viva la historia

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 29 nov.— La Casa Museo Frank País García, Monumento Nacional en esta ciudad, celebrará el día 30 próximo los 55 años de creada para mantener vivo el recuerdo del líder de las luchas en la clandestinidad y de su hermano Josué.
  
Meiser Martín Martínez, directora de la institución, señaló a la ACN que este sábado realizarán un acto político-cultural y reconocerán a trabajadores con más de 20 años en el centro y a aquellos que mantienen un estrecho vínculo para proyectar su labor socio-cultural hacia la comunidad y centros de estudio y trabajo.
  
La casona ubicada en la calle San Bartolomé, número 226, atesora el mobiliario original, pertenencias y una selección de la iconografía, documentos y objetos de valor histórico y artístico.
  
Destaca la mascarilla mortuoria del valeroso luchador, tomada tomada antes de recibir sepultura, con solo 22 años de edad, tras ser asesinado en el Callejón del Muro por fuerzas de la tiranía batistiana.
  
Su colección es considerada exclusiva ya que constituye testimonio de la vida privada del máximo organizador del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, acción que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
La vivienda data de finales del siglo XIX y conserva elementos típicos de la arquitectura colonial de la época y otros materiales empleados en su construcción.
  
Fue la vivienda de la familia País García a partir del año 1939 y como museo abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1964, con siete salas de exposición permanente con colecciones de documentos, artes decorativas, numismática, instrumentos musicales, artes plásticas, grabaciones sonoras y publicaciones.
  
Durante el recorrido, los visitantes conocen del intenso quehacer de Frank en la clandestinidad y de su personalidad y sensibilidad humana, ya que dejó su profesión de maestro para dedicarse de lleno a la lucha, pero gustaba de escribir poesías, tocar el piano y el acordeón y pintar sobre la naturaleza y la belleza femenina.
  
En el ámbito del aniversario 85 de su natalicio, el venidero 7 de diciembre, el museo desarrollará una jornada de homenaje que comprende el taller Los niños hablan de Frank, con la participación de estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica en las manifestaciones de literatura, pintura y poesía.
  
Los trabajadores depositarán ese día una ofrenda floral, de conjunto con una representación de la comunidad donde está enclavada la casa museo, y luego se inaugurará una exposición en la Biblioteca Provincial Elvira Cape con dibujos y poemas del joven revolucionario titulada Senderos misteriosos.

Despiden delegados palmeros al Octavo Congreso de la ANCI

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 nov.— Con un intercambio en la sede del gobierno de esta localidad del oriente cubano fueron despedidos los delegados palmeros al Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) a celebrarse en la Habana del 1 al 4 de diciembre.

En el intercambio, representantes del partido y el gobierno en este territorio compartieron con Roberto Puebla Griñán Presidente de la ANCI en Palma Soriano, delegado directo al congreso y Sixto Despaigne Fernández   delegado también a esta cita, ambos con méritos que los hacen ser ejemplo entre los miembros de esta asociación en el país.

Quienes participarán en la magna reunión de los ancistas explicaron cómo se han preparado para representar a los casi 600 asociados del municipio, recibieron de parte de la dirección del territorio las felicitaciones por ser los seleccionados y asumir ese compromiso de ser portavoz de los problemas que atañen a las personas ciegas y de baja visión en Palma Soriano.
 
Sixto Despaigne Fernández, afirmó: “Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados delegados y lo hemo ratificado en este fructífero intercambio con las autoridades locales. Ya hemos estado en diferentes espacios sociales donde nos han reconocido pero también esto nos ha brindado la oportunidad de aumentar la preparación para el congreso, retroalimentándonos de múltiples formas”.

Roberto Puebla Griñan, puntualizó: “Es realmente un honor y una gran responsabilidad. Nos informaron que vamos estar en la comisión número 1 con el  tema de “Organización, cuadros, personal, sordo-cegueras y atención social”. Nosotros resumiendo las inquietudes de la asociación en  la base, llevamos los temas como: el funcionamiento de los representantes de la  ANCI en las comunidades en cuanto al trabajo integrador, necesidad de aumentar la atención de las personas con sordo ceguera y además queremos dar nuestra experiencia sobre el trabajo de rehabilitación en las comunidades con proyectos como “Catalejo””.

Sin dudas la  despedida  de los delegados palmeros hacia el Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, fue un momento importante en medio de las diversas actividades que se desarrollan por estos días en el municipio y el país como parte de la Jornada de Equiparación de Oportunidades que comenzó el 25 de noviembre y culminará el 3 de diciembre próximo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Llegó a Palma Soriano Bandera 60 aniversario de la FMC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 nov.— Llegó a Palma Soriano la Bandera 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) procedente del municipio Mella. Bajo el lema “Haciendo Revolución en la marcha” el símbolo de la organización femenina cubana fue recibido por dirigentes de esta organización en el territorio palmero.

Cumpliendo su cronograma de recorrido por todo el país la Bandera 60 aniversario fue acogida en centros de alta concentración femenina como el poligráfico Haydée Santa María, la fábrica de galletas La Palma, entre otros del municipio, llegando también a bloques y delegaciones destacadas.

En cada punto del recorrido las federadas palmeras patentizaron sus  compromisos con vista a saludar el aniversario 60 de la fundación de la FMC. Encuentros de mujeres creadoras, trabajos voluntarios, talleres y disimiles acciones productivas y comunitarias están entre las actividades con las que festejan las palmeras su nuevo aniversario.

Para proseguir por su recorrido por toda la isla la bandera será entregada al vecino municipio de Contramaestre.