Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2019

Ciro Redondo, combatiente del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 29 nov.— La fecha de hoy 29 de noviembre marca el aniversario 62 de la muerte de Ciro Redondo, otro valioso combatiente de la Revolución Cubana.

Ciro Redondo fue de esa pléyade de jóvenes artemiseños que el 26 de julio de 1953 estuvieron entre los que asaltaron el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y por ello fue juzgado y condenado a prisión, hasta que el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a Fidel y demás moncadistas debido a la presión popular.

Ya en libertad, Ciro marchó al exilio en Méjico y se incorporó a la expedición del Yate Granma y tras el desembarco fue de los que sobrevivió al combate de Alegría de Pío, días después estuvo entre los que se reencontraron con Fidel en Cinco Palmas, para integrar el núcleo inicial del Ejército Rebelde.

Ciro Redondo fue un combatiente de primera línea y como tal, tomó parte en las primeras acciones del Ejército Rebelde como los combates de La Plata, Llanos del Infierno, Alto de Espinosa, El Hombrito y Uvero, mereciendo por su valentía los grados de Capitán, siendo de los que junto al Che fundaron la Columna número CUATRO, segunda que se constituyó en la Sierra Maestra.

En la tarde del 29 de noviembre de 1957 cuando en el lugar conocido por Mar Verde combatía a las tropas del sanguinario Coronel Sánchez Mosquera, Ciro Redondo murió en una emboscada, perdiendo así la Revolución a un “valioso compañero”, como lo llamó su jefe el Comandante Ernesto Che Guevara. Por su trayectoria y heroísmo, Ciro Redondo fue ascendido póstumamente a Comandante del Ejército Rebelde.

Al cumplirse este 29 de noviembre el aniversario 62 de su caída en combate, a Ciro Redondo la patria lo recuerda agradecida como lo que verdaderamente fue, un combatiente de primera línea y un apasionado revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario