Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Recorre Díaz Canel sitios de interés económico y social



Santiago de Cuba y Granma sin decisiones en tope bilateral

Por José Raúl Castillo Argüelles

Las pre-selecciones de Santiago de Cuba y Granma salieron sin decisiones en los dos juegos que disputaron ayer en el Estadio Guillermón Moncada de esta ciudad indómita como parte de un tope bilateral que continuará mañana en el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo, enfilado a la preparación de los peloteros de ambos territorios para la posterior integración de los equipos que los representarán en la Serie Nacional 53.

A primera hora en juego que duró siete entradas ambas formaciones terminaron abrazadas a 2 carreras, los visitantes conectaron siete imparables, los de casa cinco y  ambas fueron impecables a la defensa.

Se repartieron los jits por los huéspedes Héctor Olivera (3-1), Yoel Yanqui (juvenil de excelentes perspectivas), Luís Yander La O, Reutilio Hurtado y Gelkis Jiménez.

En la trinchera opuesta el mejor bateador fue el intermedista Carlos Benítez que disparé de 4-3 e impulsó 1.

Trabajaron desde el box por Santiago de Cuba Danny Betancourt (3 entradas, 2 jits, 1 ponche y 1 boleto), Jorge Luís Bravo (2 entradas,3 indiscutibles, 1 carrera limpia, 1 ponche y 1 boleto), Ángel Luís Márquez (1 entrada, 1 jit, 1 boleto), Alejandro Bicet (1 entrada, un imparable, 1 ponche y 1 boleto).

Por Granma lo hicieron Niobel Piña, Eurlis Blanco y José Rodríguez.

A segunda hora el encuentro finalizó abruptamente en el principio de la quinta entrada por una severa tormenta eléctrica, en momentos en que ambos equipos iban empatados a 2 carreras.

Una decena de cohetes divididos a partes iguales y cada bando acumulaba un error.

Marcaron en la casilla de jits por Santiago de Cuba Adriel Labrada (2-2, 1 impulsada), Reutilio Hurtado (2-1, 1 impulsada), Yosvani Hurtado (2-1) y Andrés Reina (2-1).

Los más destacados madero en mano por Granma fueron Yonisbel Pompa (3-2, 1 impulsada y 1 anotada), Alejandro Paneque (2-1), Alfredo Despaigne (2-1, 1 impulsada) y Luís Castro (2-1).

Yaumier Sánchez fue el abridor local y completó 3 entradas con 1 jit permitido, 1 ponche y 3 boletos.Le siguieron Edialbert Valentín (1.1 entradas, 3 jits, 2 carreras limpias, 1 ponche y 1 boleto) y Virgilio Moroso que no sacó outs (el juego tuvo que ser interrumpido por las razones antes apuntadas).

Se encargaron del box en el banto oponente José Rodríguez (0.1 entrada, 3 jits, 1 carrera limpia), Tunier Benítez (2.2 entradas, 1 jit, 1 carrera sucia, 1 ponche), y Lázaro Martínez (1 entrada, 1 jit, 2 bases por bolas).

Mañana corresponderá a los santiagueros jugar como visitantes en el Estadio Mártires de Barbados, escenario de otors dos juegos de preparación.

SCU-GRA

Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Tomado de CubaDebate)

Comenzó la cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

La cosecha de café comenzó oficialmente hoy en la provincia de Santiago de Cuba, mayor productora de ese grano en el país, campaña en la cual se prevé llegar al millón y medio de latas, con la premisa de estabilizar rendimientos y calidad en el acopio.
  
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en este territorio oriental, puntualizó que en la actualidad contabilizan la cantidad de cerezo maduro en los campos.
  
En reunión con la Comisión Provincial de Cosecha, el directivo aseguró que en Santiago de Cuba están alistados los albergues, y asegurados los alimentos y otrosrecursos para los movilizados adultos y estudiantes, incluida la fuerza interna que incorpora la Central de Trabajadores de Cuba.
  
También están acondicionadas las despulpadoras tradicionales y ecológicas, y disponible el transporte automotor y de tracción animal, añadió.
  
Román Hernández, jefe del Departamento de Estudio-Trabajo, de la Dirección Provincial de Educación, informó que a partir del próximo lunes se integran al Plan la Escuela al Campo más de nueve mil alumnos, de nivel medio y preuniversitario, en dos etapas, de un mes cada una.
  
Están creadas las condiciones higiénico-sanitarias en los 94 campamentos concebidos en cinco municipios, expresó Hernández.
  
La superioridad prevista de la actual cosecha cafetalera en Santiago de Cuba es resultado de la reorganización de las áreas y el empeño de sus productores, quienesintensificaron las atenciones culturales para eliminar los daños ocasionados en la contienda anterior por el huracán Sandy.

Comenzará jornada por 15 años de la detención de Los Cinco

Por Dai Liem Lafá Armenteros

Desde mañana y hasta el seis de octubre se desarrollará una intensa jornada nacional de solidaridad con  Los Cinco, al cumplirse próximamente el aniversario 15 de su arbitraria detención en EE.UU.
  
De San Antonio a Maisí, el pueblo condenará la injusticia cometida contra René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, condenados en 2001 a crueles penas por alertar sobre actividades terroristas planeadas contra su país en el seno de grupos violentos radicados en Florida, Estados Unidos.
  
Justo el 12 de septiembre se cumplirán los tres lustros del apresamiento y conducción de Los Cinco al cuartel general del Buró Federal de Investigaciones en Miami, para una entrevista de "convencimiento" a colaborar y traicionar a su país a cambio de promesas, presiones y chantajes, ante los cuales no cedieron.
  
Comenzó así una senda de heroísmo y resistencia que desató el apoyo y la solidaridad mundial, creciente en todas las latitudes e incluso en los propios EE.UU.
  
Gracias a este respaldo y a su representación letrada, René González es el único de los antiterroristas de esta causa que se encuentra en Cuba luego de cumplir íntegramente su condena.
  
El venidero día 12, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) efectuará en La Habana el Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, ¡Basta!  
  
La convocatoria resalta que millones de estadounidenses permanecen ajenos a esta verdad, y se hace urgente llegar a la opinión pública por todas las vías para que exijan al Presidente Barack Obama que use sus prerrogativas y libere a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
  
El ICAP insiste en su llamado: ¡15 años es una vergüenza!

¡Libertad para Los Cinco, Ya!