Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de agosto de 2015

A 38 años de la muerte de Doña Rosario García

Por Noris Rosado Figueredo
 
En la sociedad cubana, son muchas las mujeres herederas del valor y la firmeza de Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo, cuyo bicentenario celebramos recientemente.

En Santiago de Cuba, son innumerables las féminas que han dado a la Patria, lo más grande de sus entrañas: sus hijos. Un ejemplo de ello, es Doña Rosario García, la madre del valeroso Frank País García y de Josué, dos jóvenes que dieron sus vidas por la plena libertad de Cuba.

Doña Rosario, falleció hace 38 años, un 5 de agosto de 1977, en  esta, la Ciudad Héroe de la República de Cuba. Su pueblo le rindió merecido homenaje y la acompañó  hasta la tumba donde reposan los restos de su esposo y de sus hijos, en el Cementerio Santa Ifigenia.

La Doña, de carácter muy recio, pero llena de amor para sus vástagos, los crió en la mayor disciplina. Les daba tareas, para hacerlos hombres responsables y de bien.

Los santiagueros, consideramos a Doña Rosario, como la Mariana de estos tiempos modernos, , que se creció a pesar de haber perdido a Josué, el más pequeño, el 30 de junio de 1957, y un mes después, justo el 30 de julio a Frank, en combates desiguales frente a los asesinos del tirano Batista, no se amilanó. Ella, siguió apoyando a los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, seguidores de Fidel Castro, con más fuerza y dedicación, para no traicionar los ideales de sus hijos.

Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, Doña Rosario dedicó el resto de sus años, a dar cariño y amor a los niños de su barrio, en  El Tivolí. Su casa se convirtió en un centro de alegría infantil, donde se les enseñaba valores patrios.

Por todo lo que representa esta patriota  cubana, como cada año, este 5 de agosto, la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, la Asociación  de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio santiaguero, rendirán tributo a Doña Rosario García, la madre de Frank y Josué País García, en el aniversario 38 de su desaparición  física.

Siete preguntas sobre la reparación de la Academia de Beisbol de Santiago de Cuba


ACADEMIA BEISBOLPor Brita Garcia Alberteris
La  Academia de Beisbol de Santiago de Cuba recibe una reparación capital del edificio central, sobre las interioridades del trabajo constructivo conversamos con su director José Garcia Giró.

P: Háblenos un poco de la historia de la Academia.

E: La escuela estuvo inicialmente en la playa la Estrella, en los bajos del Morro; después pasó al terreno del Preuniversitario “Cuqui Bosch”. Al edificarse el Hotel Santiago en el 1989, donde estaba la pista y el campo de entrenamiento del preuniversitario, se decide construir aquí, en San Juan; aprovechando el terreno de pelota que había desde 1961 como área comunitaria. Dejó de funcionar en el 2010 por decisión de los directivos de la Comisión Provincial de ese momento.

P: ¿Qué necesita Santiago de Cuba para preparar a los futuros peloteros?

E: Revitalizar la escuela, que vuelva tener la capacidad que tenia de 120 alumnos. Que si la reparación queda como esta prevista ya en septiembre de este año podemos tener a plena capacidad la escuela para volver a hacer otra aplanadora, porque por aquí han pasado todos los campeones olímpicos y mundiales de Santiago. 
P: ¿Hasta que punto esta la acometida en este momento?

E: En este momento estamos en un 30 porciento; lo que más nos urge terminar es el alcantarillado. Si terminamos la plomería arrancamos en septiembre y sobre la marcha terminamos lo que falta.

P: ¿A cuánto asciende el monto de la inversión?

E: La inversión esta alrededor de los 800 mil pesos en moneda nacional.

P: ¿Cómo están distribuidas las capacidades de alojamiento y que cantidad de trabajadores lleva la academia?

E: Queremos tener alrededor de 110 atletas y 10 entrenadores, y el personal administrativo que deben ser 25 personas.

P: ¿Los aparatos para el gimnasio ya están en el almacén?

E: Estamos haciendo la gestión para comprarlos en La Habana, porque en estos momentos en Santiago no tenemos. El compañero de aseguramiento del INDER nacional esta buscando lo equipos que hacen falta.

P: ¿En que condiciones se encuentra el terreno?

E: Tiene el problema de la sequía intensa que afecta a toda la provincia, pero esta en buenas condiciones porque ya se sustituyó el home y el box, con la colaboración de Manuel Miyares, y también se están arreglando los dogauts. En ese terreno siempre han entrenado los peloteritos santiagueros y seguirán preparándose aquí. El terreno no nos preocupa, sí tenemos preocupación con el sistema de plomería de la institución. 

Federico Engels el más notable sabio y maestro del proletariado contemporáneo


Por Armando Fernández Martí
 
Fecha triste para el proletariado mundial aquella de 5 de agosto de 1895, cuando a la edad de 75 años se detuvo para siempre el corazón de Federico Engels, revolucionario genial, filósofo, economista, gran pensador y político, cualidades que lo convirtieron en uno de los más genuinos representantes de la clase obrera mundial de todos los tiempos.

Nacido el 28 de noviembre de 1820 en Alemania, Engels conoció a Carlos Marx en 1842 y juntos lucharon por la emancipación del proletariado elaborando la teoría del Socialismo Científico y dotándolo de un arma eficaz para su lucha como el Manifiesto Comunista.

A sus cualidades como revolucionario y pensador a Engels lo caracterizaba además, la sencillez, modestia, honestidad, voluntad, optimismo y virtudes morales, así como la lealtad a su fiel amigo Carlos Marx.

Federico Engels fue el más cercano colaborador de Marx en la elaboración y creación de su obra cumbre El Capital, donde descubrieron y fundamentaron científicamente las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, la misión histórica de la clase obrera como sepulturera del Capitalismo y otras teorías económicas, algunas de las cuales aún mantienen vigencia.

A la muerte de Marx en 1893 Engels se encargó de terminar y publicar El Capital, dotando al proletariado y a los economistas más avanzados de la época, de una doctrina reveladora de los males del capitalismo como sistema social y que todavía hoy se aprecian claramente.

No es posible hablar de la filosofía marxista, sin tener en cuenta el papel que desempeñó en la elaboración de la misma el genial maestro del proletariado Federico Engels, fallecido hace hoy 120 años, considerado como una figura cumbre del pensamiento universal cuyo nombre y su obra perduran a través de los tiempos.

Celebran en Santiago Semana Mundial de la Lactancia Materna


Por Leydis Tassé Magaña
 
Con debates, jornadas científicas, actividades comunitarias, conversatorios en unidades asistenciales y otras acciones, se celebra en la provincia de Santiago de Cuba la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto.
 
Ana Guisande, pediatra y funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo a la AIN que entre los objetivos están sensibilizar a las organizaciones sindicales sobre el apoyo a las madres trabajadoras para amamantar, y promover las bondades de la ley de maternidad en Cuba en ese sentido.
 
Para ello, explicó, se realizarán actividades educativas en  consultorios, policlínicos, hogares maternos, hospitales ginecobstétricos y centros de trabajo de todos los municipios, así como también encuentros con las familias en los barrios, con la contribución de las organizaciones de masas.  
 
Guisandes destacó la próxima apertura de un punto comunitario de recolección de leche en el Hogar Materno Este, de esta ciudad, una de las instituciones que se rehabilitan en el sector de la salud, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, celebrado en julio pasado.
  
Contamos con el Banco de Leche Materna Esperanza para dar vida en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de la localidad cabecera, el cual dispone de un personal dedicado a promover, mantener, proteger y prolongar la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de vida, señaló.

Inaugurada el 16 de diciembre de 2011, esa institución desarrolla un trabajo basado en el principio de voluntariedad de las progenitoras de donar el excedente de su leche, una vez que han alimentado a sus bebés, apuntó.
 
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, desde 1992 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
 
Este año tiene como lema Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!, y está dirigida a concientizar sobre la necesidad de apoyar a las madres trabajadoras a ofrecer el preciado alimento a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años.    

Continúan en San Luis las opciones de verano


VERANO SAN LUISPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Con agosto inició en San Luis el segundo mes de la llamada etapa estival. Ha cerrado un período de opciones culturales, deportivas, recreativas, previstas para el disfrute de chicos y adultos y comienza otro igual de refrescante.

Desde el puesto de recreación del verano, ubicado en una de las arterias más citadinas de la localidad,  a diario pueden leerse las actividades dispersas por todos los Consejos Populares.

Dentro de las acciones básicas continúa la presentación de Brigadas Artísticas y de aficionados en los diferentes barrios de la localidad. Existen en el territorio artistas profesionales y aficionados  suficientes  que están garantizando un verano sano y productivo.

También desde casas de cultura, librerías, bibliotecas, galerías, y la casa de la Trova,  sigue la oferta para toda la familia.

Como opción bien acogida  se extienden recorridos por rutas históricas, visitas a museos, a parques infantiles, encuentros con combatientes, viajes a la playa  y cine- debates sobre temas de interés social.

Otras actividades político-culturales relacionadas con fechas significativas como el 23 de agosto y los festejos por el cumpleaños del Comandante en Jefe, el próximo 13 de agosto, resultan motivaciones importantes.

Los sanluiseros celebraremos los días 15 y 16, las festividades por el Santo Patrón de la localidad, San Joaquín y en la primera quincena de septiembre, el carnaval 2015; para ambas fechas también se planifican actividades  de rescate de tradiciones.

Algarabía por estos días en San Luis: Planes de la calle, rescate de juegos tradicionales, fiestas infantiles y actividades en las instalaciones pioneriles.

Todas ellas y las que están por llegar,  engrandecerán las ofertas para todos los miembros de la familia.