Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de enero de 2016

Sismos perceptibles al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba


Por ACN

La Habana, 24 ene.— La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó que un evento perceptible, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, se produjo este sábado a las 2:52 pm (hora local).
 
El epicentro se localizó en las coordenadas 19.76 de latitud norte y los 76.01 de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 4.1 en la escala Richter.
  
Este sismo tuvo perceptibilidad en varias localidades de Santiago de Cuba, en la ciudad de Bayamo y la localidad de Bartolomé Masó en la provincia Granma, en la ciudad de Guantánamo y la localidad de Caimanera en la provincia Guantánamo.
  
Con posterioridad, a las 4:30 y 4:42 pm de este día, se reportaron dos nuevos eventos perceptibles cercanos a la zona anterior, a la misma profundidad y con magnitudes de 3.1 y 3.6, respectivamente en la escala de Ricther. Ambos fueron percibidos en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba y en la localidad de II Frente.
  
Este son los números 29, 30 y 31 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 a las 1:37 am.
  
No se reportaron daños humanos ni materiales.  

Santiago de Cuba, una ciudad que encanta +(FOTOS)

Santiago de Cuba, una ciudad que encantaPor Yadiana Torres

Santiago de Cuba, 24 ene.— Es Santiago de Cuba una ciudad que hechiza desde sus miradas cotidianas. Una Urbe cuyos encantos han sido inspiración de arpegios y expresiones románticas.
Aquí se observa una ciudad donde el cielo y el mar comparten la visión poética de una puesta de Sol.

Santiago de Cuba, una ciudad que encanta
Santiago de Cuba, una ciudad que encanta
Estas son las diversas miradas del Santiago que se descubre ante sus visitantes y habitantes.  Es la Capital del Caribe.


Santiago de Cuba, una ciudad que encanta

Santiago de Cuba, una ciudad que encanta
Santiago de Cuba, una ciudad que encanta

Javier Jústiz, un gigante santiaguero en Argentina


Javier Jústiz, un gigante santiaguero en ArgentinaPor José Raúl Castillo/ Foto de Internet

Santiago de Cuba, 24 ene.— El pivot santiaguero Javier Jústiz Ferrer (2.10 metros) quien actualmente cumple contrato con el equipo profesional Estudiantes de Concordia ubicado en la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básketbol de Argentina (primera categoría) tuvo otra meritoria actuación este viernes

al anotar 9 puntos y conseguir 14 rebotes (6 ofensivos) en partido correspondiente a la segunda fase de la competencia, ganado por Boca Juniors (Conferencia Sur) con pizarra de 70-61.

Refiere la crónica del encuentro publicada en la página web de la mencionada liga argentina que el gigante Jústiz, ya recuperado de una lesión ligamentaria, tuvo activo protagonismo y confirmó su potencial bajo las tablas.

Según las estadísticas de la segunda fase que se muestran en el sitio el indómito ha participado en un total de 13 juegos y ha anotado 151 puntos. En tiros de 2 su puntería alcanza eficiencia de 48.1 %  (64-133), en tiros de 3 lo hace para el 50 % (1-2); mientras que en tiros libres ha encestado para un 38.5 % (20-52).

Como reboteador sus números son halagüeños pues ha conseguido un total de 146, 102 de ellos ofensivos; a lo que se añaden en su haber un total de 7 asistencias.

El equipo en el cual milita, Estudiantes de Concordia, tiene balance de 13 ganados y 13 perdidos en la segunda fase de la liga y ocupa la última casilla de la Conferencia Norte.

Este año llevaba tres triunfos consecutivos antes de caer frente al Boca y su próxima presentación será hoy domingo ante el Obras Basket.

Sin resistencia del contrario, fútbol a lo italiano

FutbolPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 ene.— El equipo santiaguero de fútbol ya tiene otro premio entre las manos esta vez se ganaron la Copa Ignacio Agramonte efectuada en enero en Camagüey.

Dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini desde septiembre de 2015 los treinta integrantes del equipo de futbol local suman las victorias frente Guantánamo y Las Tunas, 3 goles por cero, y el empate a una con los campeones camagüeyanos.

Mambrini llego a Santiago de cuba en enero del 2015, para observar los juegos del Torneo de Ascenso, en el que el equipo local logro incluirse en la primera división tras cuatro años fuera de esta liga. Poco a poco Lorenzo vio las verdaderas perspectivas del colectivo indómito y se propuso para el puesto de director técnico. Las autoridades locales del INDER vieron las grandes posibilidades para el futuro y aceptaron. Como mencione antes del el 7 de septiembre este director entrena en el Estadio Antonio Maceo con una amplia asistencia de los aficionados, curiosos del cambio en la oncena.

En conversación con este espacio Lorenzo Mambrini respondió algunas preguntas:

¿Cómo observas el equipo ahora, concluido el fructífero año 2015?

No puedo decir que siempre se entregaron de la misma forma, con el colectivo de Rolando Semaná y conmigo. Han cambiado la disposición porque también tengo una cultura diferente.

Me propuse mantener una estricta disciplina y se ha logrado. El fútbol, al igual que el amor y la vida es de curar los detalles. Si nosotros curamos bien los detalles, los errores entonces podremos superar los resultados del año pasado.

Participaron en la Copa Yayabo y regresaron campeones, ahora sucede lo mismo con la “Ignacio Agramonte”.

Si de esta copa también regresamos con victorias, pero también cometieron errores, que debemos arreglar si queremos resultados mejores. El fútbol cubano es de mucho físico, muy atléticos y los santiagueros son guerreros, tenemos que mantener esta disposición sin justificaciones, si cometemos un error yo seré el primero en asumirlo en buscar las causa, y si ganan es por meritos propios.  

¿Qué cambio has visto en general?

Cambio la atención total de los que tenemos alrededor desde que clasificaron para la primera división y quedaron quintos en el Campeonato 100. Dígase Comisión del deporte, el INDER, el gobierno, los periodistas, la comunidad que viene a ver los entrenamientos y la propia familia de los muchachos.

¿Cuál será la estrategia táctica en el terreno, la distribución de juego?

Desde septiembre trabajamos en el 4-4-2. Cada entrenador que no sea caprichoso ni orgulloso debe trabajar según las potencialidades de sus muchachos, esta formación nos resulto en la Copa Yayabo. Pero también estamos implementando la línea de 3-5-2, en Camagüey jugamos con eta estructura y los muchachos me dijeron que se sintieron bastante bien. En estos días antes del inicio del torneo trabajaremos más para prevenir lesiones y ausencias.

Tienes jugadores bien jóvenes en el equipo, ¿porqué?

Si tengo a tres jovencitos, ya están incluidos en la lista oficial de 30 que entregué a la Comisión Nacional. Son Brian Savigne, Christian flores y Carlos Celián, los tres
tienen también el clasificatorio de su categoría, pero son el relevo y futuro nuestro.

El seis de febrero se dará el pitazo inicial en el estadio Antonio maceo, donde recibirán a Granma, recientemente incorporado a la primera división después de tres años en segunda. Antes viajaran a La Habana para hacer el sorteo de los refuerzos el 29 y el 30 de enero la gala FIFA con Luis Hernández, después de varios años sin efectuarse.

Buenos augurios para los santiagueros en un difícil recorrido por los caminos del fútbol, con dos figuras importante como Carlos Francisco Domingo y Nelson Johnson incluidos en preselecciones nacionales.

José Martí: Pronuncia su discurso “Lectura en Steck Hall”, de Nueva York


José Martí: Pronuncia su discurso “Lectura en Steck Hall”, de Nueva YorkPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 ene.— “El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente”, así comenzó el 24 de enero de MIL 880, hace hoy 136 años en el Steck Hall, de Nueva York, la lectura patriótica de José Martí a los emigrados cubanos residentes en esa ciudad norteamericana

, lo cual marcó el inicio de su propaganda revolucionaria en el extranjero, con el pensamiento puesto en la guerra necesaria que él organizaría años después, para arrebatarle a España la independencia de la isla ante la imposibilidad de aspirar a ella por otras vías.
Martí había regresado a Estados Unidos en MIL 879 después de haber sido deportado por segunda ocasión por las autoridades españolas de la isla, a la cual había regresado tras el Pacto del Zanjón, siendo muy doloroso para él dejar en Cuba a su esposa y a su pequeño hijo José Francisco, así como a Doña Leonor, la madre y sus siete hermanas, que no solo querían tenerlo a su lado, sino que aspiraban a que pudiera ayudarlas económicamente.

En ese discurso del Steck Hall a los emigrados, Martí señalaría también que “esta no es solo la revolución de la cólera, es la Revolución de la reflexión”,  en tanto combate las falsas promesas españoles respecto a Cuba a la vez que insiste en sus principios y empeños separatistas, al pedir la unión de todos los cubanos honrados, sin distinción de raza o clase para la nueva batalla.

Esa unión, tanto de las viejas generaciones como los que combatieron en la guerra de MIL 868, como la de los Pinos Nuevos, generación que había nacido y crecido añorando su propia patria, sería uno de los principios que conducirían a José Martí, en MIL 892, a la creación del Partido Revolucionario Cubano para agrupar a todos los que estuviesen dispuestos a luchar por la independencia y para dirigir la guerra contra España, terrible, pero necesaria.

En esa lectura patriótica del 24 de enero de MIL 880, en el Steck Hall, de Nueva York, Martí expresa además que” adivinar es un deber de los que pretenden dirigir. Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”, y luego precisa “ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones.

Esta etapa preparatoria de la Revolución Cubana iniciada hoy hace 133 años, de extendió por 15 años y abarcó más de una veintena de países hasta que el Apóstol llevó a Santo Domingo en marzo de MIL 895, donde junto a Máximo Gómez firmó el Manifiesto de Montecristi, devenido en la piedra angular programática de la nueva contienda, donde destaca la necesidad de una guerra necesaria y breve, no contra el pueblo o el simple ciudadano español, sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la patria.