Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de abril de 2016

Cuentapropistas estarán entre los primeros el Primero de Mayo


Cuentapropistas estarán entre los primeros el Primero de Mayo Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 24 abr.— La provincia de Santiago de Cuba cuenta con más de 38 mil trabajadores por cuenta propia que aportan al avance socioeconómico desde esta alternativa de empleo, quienes estarán entre los primeros en la plaza local, el Primero de Mayo.

Esa cifra representa el 25,6 por ciento de la fuerza dedicada al nuevo modelo de gestión no estatal, como expresión de su flexibilización en los últimos tiempos, dijo  Madelaine Cortés, vicepresidenta del Consejo de la Administración en el territorio santiaguero.
  
Se ejercen unas 34 mil actividades, pero las mayores incorporaciones  están vinculadas a las actividades del transporte, elaboradores vendedores de alimentos y arrendadores de viviendas, refirió.
  
Luis Felipe Cisneros Pérez, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, explicó que alrededor de 33 mil 600 están sindicalizados, para el 88 por ciento, integración que ha tomado fuerza como saludo al Día Internacional del Proletariado, subrayó.
  
Destacó que los cuentapropistas estarán entre los de la vanguardia  el  Primero de Mayo y desfilarán con sus sindicatos, incluidos los que pertenecen a cooperativas no agropecuarias, como la primera de la construcción en Santiago de Cuba, dirigida por Ricardo Veranes, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
  
El Trabajo por Cuenta Propia continúa siendo una viable alternativa de empleo en la provincia, con los más de 38 mil inscriptos en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
  
Mediante la ONAT se han impartido cursos  a gestores cobradores, tenedores de libros y a cuentapropistas, además de seminarios a representantes sindicales, sobre los procesos de declaración jurada y fiscalización, fundamentalmente, apoyados en especialistas de la rama económica.
  
Abundan criterios muy favorables en mujeres y jóvenes cuentapropistas, quienes destacan haber encontrado en este ejercicio laboral una posibilidad de contribuir al sustento de la familia y cumplir otras expectativas personales.
  
Una de ellas, Clara Esther Martínez, señala estar satisfecha porque siempre reporta ganancias palpables, pero requiere también de la labor constante, mucho más cuando todos los recursos no están siempre al alcance de las manos.
  
El Trabajo por Cuenta Propia aporta a la producción de bienes al país y la prestación de servicios útiles a la población, y constituye una fuente de empleo para las personas y de ingreso al Presupuesto del Estado con sus contribuciones para el financiamiento de diversas actividades y servicios.   

Marcha proceso de rendición de cuenta del Poder Popular


Marcha proceso de rendición de cuenta del Poder PopularPor Bárbara Aroche Cuadro.

Santiago de Cuba, 24 abr.— Con buena asistencia y el apoyo cederista se desarrollan las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba. La zona 365 del Consejo Popular Versalles de Santiago de Cuba, fue seleccionada para celebrar la asamblea piloto correspondiente al segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Esta zona cuenta con la condición 56 aniversario de los CDR. La participación integral de todos los factores sociales en la comunidad fue clave en la preparación y desarrollo exitoso de la reunión.

En la cita, el delegado Rolando Quintana, rindió cuentas a sus electores sobre los planteamientos solucionados y los que quedan por resolver.

Entre las soluciones están las referidas al sector eléctrico, mejoras en la  recogida de desechos sólidos, de aguas Santiago y la limpieza en toda la comunidad. Se trataron como aspectos no solucionados el transporte, ofertas en las bodegas y problemáticas en la vivienda, así como la gastronomía del barrio.

Brindando sus acertadas informaciones estuvieron la PNR, salud pública y ETECSA, con el objetivo de satisfacer el interés de los electores.

La ocasión fue propicia para inaugurar una exposición referida al 90 cumpleaños de Fidel.

Sin dudas estas asambleas quedaran con la calidad que se requiere en la misma medida que su preparación esté precedida por la motivación cederista y sus intereses, demostrando la adecuada integración de los factores sociales a la gestión del delegado.

Un Milennial trovador


Jorge Noel Batista Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 24 abr.— Tiene unos dreadlocks largos a lo Marley, lleva su vida desde Playa hasta el Vedado, de Santiago de Cuba a Alto Songo y viceversa. Es poeta y es joven y tiene una guitarra segura entre las manos, y se llama Jorge Noel Batista.

Fue tresero del grupo de Ray Fernández y ya ha subido a varios escenarios a golpe de canciones porque aun cuando suene a frase hecha; Jorge Noel Batista lleva música en sus venas, en la memoria, en las cuerdas.

Jorge Noel Batista Graduado de guitarra, amante de la obra de Leo Brouwer, desde temprano supo que su sueño era cantar y tocar la guitarra, a la usanza de viejos y jóvenes maestros. El empeño y el talento lo sorprendieron con apenas 20 años en el estudio de José Aquiles grabando un tema suyo (Cazando Vientos) junto a Raúl Torres.

Desde entonces ha cantado junto Eduardo Sosa, William Vivanco, Athanai, Frank Delgado y muchos otros cantores nuestros. Se sabe compañero de fila de Audris Vargas. Miguel Antonio, Ruslan y otra suerte de cardumen de los llamados milennials; esos muchachos multitareas, apegados a las pantallas de sus celulares, pero este viene por línea directa de Sindo o Matamoros.

Hace muy poco en las redes sociales surgió el debate, la mayoría negaba que existiera la Nueva Trova, alguno que otro situó al Movimiento como una estrategia del gobierno cubano para controlar la canción, hubo hasta quien aseguró era ingenuo pensar que existiera tal cosa, pero estos muchachos desmienten cada una de estas ideas. Hoy muchos se dicen, y son, trovadores, solo son eso, trovadores. Gente de la Nueva Trova, de este tiempo.

Jorge Noel Batista Jorge Noel Batista suele hacer canciones de amor, pero observa su momento: "Desnúdate mi amor, mira que el tiempo revienta sin salida", o "En las sombras de esta altura, no hay otra forma de escapar que en tus labios de locura".

Afirma en todo el verso. Su guitarra busca entre lo contemporáneo y en las vivencias añosas, va desde su idolatrado Leo Brouwer hasta el inseparable Vivanco, pero se adentra en un Santiago Feliú y, claro siempre el referente de Silvio Rodríguez. Tiene además, como Milenial al fin, la fortuna tecnológica, por tanto lo mismo escucha de Brasil que de África y eso suena en sus guitarras.

Con todas las influencias Jorge Noel Batista cada vez hace más personal su obra, se ha ido desprendiendo de a poco de influjos capitales, ¿quién se puede zafar de algunos “hachazos” felices de Silvio, Raúl Torres o William Vivanco?

Los capitalinos lo conocen de muchas peñas, otros le han visto en festivales como el Longina, el de La Canción Política de Guantánamo o el Pepe Sánchez.

Ahora Jorge Noel deja un poco de ser Noelito y se ve a sí mismo en la canción que logra componer. Este santiaguero sabe muy bien armar sus cuerdas, de ahí le han salido esos versos a mujer, a ciudad, a pasión. Lo cito con orgullo,  porque este milenial se dice trovador sin ningún tabú, al contrario, siente orgullo de tales asuntos y eso me hace escribir un poco sobre Jorge Noel Batista Ramos, un joven trovador, un cantor puro como su guitarra, aquí le quiero agradecer.

Recibe rehabilitación Museo de Historia Natural Tomás Romay


Recibe rehabilitación Museo de Historia Natural Tomás Romay Por Marlene Montoya/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 24 abr.— Cercano ya a sus 50 años de fundado, el 10 de octubre, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad, recibe una importante rehabilitación que incluye un nuevo diseño expositivo, más atractivo a los visitantes.

La planta baja,  con mil 400 metros cuadrados, tendrá cambios museográficos y museológicos, precisó a la ACN el Doctor en Ciencias Eduardo René Portuondo, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), donde radica el museo.
  
Esas transformaciones, precisó, están dirigidas a mostrar los valores de la naturaleza cubana, fundamentalmente del Oriente del país, con la incorporación de muestras de ecosistemas de la región y su flora y fauna.
  
La edificación, que data de 1938, tuvo inicialmente funciones de mercado hasta 1960 y luego almacén, explicó Portuondo, ha recibido varias reparaciones a partir de la inauguración del museo y la última de envergadura fue en 1987, de ahí la necesidad de las acciones actuales.
  
Estas labores incluyen arreglos en la cubierta, reconstrucción del falso techo y acondicionamiento de locales, ya que la segunda planta se destinará a oficinas administrativas y de los investigadores y museólogos del centro, acotó.
  
Con una ubicación privilegiada en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, directivos y trabajadores aspiran a reabrir de manera oficial el museo en su 50 cumpleaños, como regalo a la ciudad y sus pobladores, que podrán disfrutar de un nuevo planetario,  gracias a un donativo de la alcaldía de Lamentin, en Martinica.
  
Fuerzas de la Cooperativa de la Construcción Veranes y la empresa COMETAL tienen a su cargo la rehabilitación de la edificación, que ocupa casi la mitad de una manzana en el Centro Histórico de esta urbe oriental.

Santiago de Cuba cayó en Zulueta bajó un peldaño

Santiago de Cuba cayó en Zulueta bajó un peldañoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 abr.— Un nuevo tropiezo sufrieron los Diablos Rojos de Santiago de Cuba este sábado al caer 1 gol por cero frente a Villa Clara en Zulueta y ello permitió al Expreso del Centro apoderarse de la tercera casilla del Campeonato Nacional de fútbol al tiempo que ocasionaban el descenso de los indómitos al cuarto peldaño de la clasificación.

La jornada tuvo como gran novedad la pérdida del sostenido invicto de Guantánamo, víctima de una letal cornada de los Miuras de Camagüey en la cancha agramontina de Minas, partido que finalizó 2-1 a favor de los locales y que se combinó con el triunfo de La Habana sobre Cienfuegos 2 x 0 en el Pedro Marrero para provocar una voltereta en la cima del torneo ahora ocupada por los capitalinos con un punto de ventaja sobre los desplazados futbolistas de la tierra bañada por el río Guaso.

Paso a los detalles.

El revés de la tropa que comanda el DT italiano Lorenzo Mambrini es el segundo consecutivo en partidos jugados fuera de casa -en la jornada anterior cedieron ante Granma- y sobrevino por diana de Yoelvis Hernández en el minuto 54.

Ahora los santiagueros tienen balance de seis victorias, un empate y cuatro fracasos con 12 goles a favor y 10 en contra (+2), su acumulado es de 19 puntos.

Villa Clara al sumar tres unidades llegó a 20 y trepó a la tercera casilla del campeonato.

En cuanto al partido Guantánamo-Camagüey les informo que las dianas de los vencedores se debieron a Raydel Fernández y Yasniel Nápoles en los minutos 8 y 37, respectivamente; al tiempo que la marca guantanamera se debió a un autogol de Ángel Horta.

El nuevo líder del certamen, La Habana, se apoyó primero en certero disparo de Andy Baquero en el minuto 8 y consolidó su ventaja por intermedio de Rubén Mendoza en el 43.

En Morón Ciego de Ávila y Granma terminaron abrazados a 1 gol por bando. 
Ruslán Batista puso delante a las huestes orientales en el minuto 10 pero los avileños emparejaron la balanza gracias a perforación de Sánder Fernández en el minuto 61; octava que consigue y que lo reafirma a la cabeza de los goleadores.

Por último en Nueva Gerona la escuadra de casa doblegó a los visitantes de Las Tunas 2 x 1. El ariete Yoandir Puga lideró a los suyos y anidó la esférica en los minutos 22 y 36 para llegar a siete perforaciones. Dayron Blanco había puesto en ventaja a los tuneros en el minuto 20.

Tras estos resultados la tabla de posiciones marcha así: La Habana 27, Guantánamo 26, Villa Clara 20, Santiago de Cuba 19, Ciego de Ávila 12 (0), Granma 12 (-8), Las Tunas 12 (-10), Camagüey 10, Isla de la Juventud 8, Cienfuegos 7.