Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de abril de 2016

Recibe rehabilitación Museo de Historia Natural Tomás Romay


Recibe rehabilitación Museo de Historia Natural Tomás Romay Por Marlene Montoya/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 24 abr.— Cercano ya a sus 50 años de fundado, el 10 de octubre, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad, recibe una importante rehabilitación que incluye un nuevo diseño expositivo, más atractivo a los visitantes.

La planta baja,  con mil 400 metros cuadrados, tendrá cambios museográficos y museológicos, precisó a la ACN el Doctor en Ciencias Eduardo René Portuondo, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), donde radica el museo.
  
Esas transformaciones, precisó, están dirigidas a mostrar los valores de la naturaleza cubana, fundamentalmente del Oriente del país, con la incorporación de muestras de ecosistemas de la región y su flora y fauna.
  
La edificación, que data de 1938, tuvo inicialmente funciones de mercado hasta 1960 y luego almacén, explicó Portuondo, ha recibido varias reparaciones a partir de la inauguración del museo y la última de envergadura fue en 1987, de ahí la necesidad de las acciones actuales.
  
Estas labores incluyen arreglos en la cubierta, reconstrucción del falso techo y acondicionamiento de locales, ya que la segunda planta se destinará a oficinas administrativas y de los investigadores y museólogos del centro, acotó.
  
Con una ubicación privilegiada en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, directivos y trabajadores aspiran a reabrir de manera oficial el museo en su 50 cumpleaños, como regalo a la ciudad y sus pobladores, que podrán disfrutar de un nuevo planetario,  gracias a un donativo de la alcaldía de Lamentin, en Martinica.
  
Fuerzas de la Cooperativa de la Construcción Veranes y la empresa COMETAL tienen a su cargo la rehabilitación de la edificación, que ocupa casi la mitad de una manzana en el Centro Histórico de esta urbe oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario