Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de noviembre de 2015

Contramaestre, eficiencia en la cosecha de café



Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 nov.— A pesar de acopiar tan solo unas mil 200 latas de café de la variedad arábica, el municipio Contramaestre dio un primer paso muy sólido para enfrentar en lo adelante la cosecha en el robusta.

Si bien es cierto que el potencial cafetalero de ese territorio santiaguero no se puede comparar con lo que aportan Tercer Frente, Segundo Frente, San Luis y Songo-La Maya, si merece todo el reconocimiento por la eficiencia y calidad que ejecuta los acopios.

Aunque todavía se recolectan los últimos granos de café arábico, los cafetaleros contramaestrenses ya comenzaron a despejar el camino de las 120 mil latas de su plan global.

El desafío no será nada fácil por el volumen a recolectar, pero todo se ha preparado para continuar con el mismo ritmo desarrollado hasta este momento.

Aquí todo ha fluido de forma estable y armoniosa, con buena atención a las fuerzas recolectoras –habituales y estudiantes- sobre todo en la alimentación. De ahí que la productividad diaria responda a las exigencias de la recolección.

Muy parejo a los acopios marcha el beneficio del café. Esta actividad goza, igualmente de calidad, pues tanto los cerezos de la variedad arábica como la robusta se destinarán para la exportación.

Según testimonios de Joel Rabaza Carrazana, jefe técnico productivo de la EUB Acopio y Beneficio de Contramaestre, el territorio librará una fuerte ofensiva en los acopios con la finalidad de vencer el plan a finales de diciembre.

Los cafetaleros de Contramaestre no descuidarán un solo detalle en ese objetivo con la finalidad de repetir la condición de más destacado de la provincia, cuando concluya la cosecha 2015 2016.