Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de noviembre de 2014

Como hormigas laboriosas en el reverdecer de la villa


Como hormigas laboriosas Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 22 nov.— Así se les encuentra a los integrantes de una brigada de trabajadores de la Empresa Agropecuaria del municipio de San Luis embelleciendo la Avenida Victoriano Garzón de esta urbe sur-oriental cubana.

Desde mediados del pasado mes de octubre estos hombres se dedican a la reparación y pintura de una de las principales arterias de la ciudad, explicó en exclusiva a Tvsantiago Nelson Isaac Abad, Jefe de la Brigada.

Cuando los primeros rayos del astro rey dan los buenos días a los santiagueros no resulta difícil encontrar a estos hombres armando andamios y brocha en mano, pintando las viviendas en hermosa muestra de que allí donde se les necesite ellos están.

"Comenzamos diez trabajadores a veces nos trasladamos a Santiago de Cuba solo 5 ó 6 de acuerdo con lo que se haya planificado para el día, de esta manera se aprovecha la fuerza tanto aquí como en otros lugares", agregó Isaac Abad.

Añadió que otros trabajadores de la misma empresa del municipio santiaguero de San Luis, hasta completar la cifra de 20 hombres, se encuentran en la construcción de viviendas en el Barrio Punta Gorda, ubicado en los alrededores de la bahía y en la zona de la Playa Mar Verde.

Avenida Garzón"En la Avenida Victoriano Garzón se encuentra el mercado La Vallita, que fue la primera obra en la que ellos trabajaron y luego también trabajamos en la construcción de viviendas" explicó a esta periodista.

El objeto social de la Empresa Agropecuaria de San Luis es la recogida de café y tiene una UBE que se dedica a la reparación y construcción de viviendas y a diferentes actividades propias de la entidad como la reparación y construcción de secaderos de café, entre otras.

Un gran movimiento constructivo caracteriza por estos días a Santiago de Cuba, una ciudad que se ha propuesto llegar al aniversario por su medio milenio de fundada con una imagen mucho más bonita, limpia y ordenada, por eso no sorprende encontrar a hombres y mujeres de otros territorios laborando en la urbe.

"Lo que más agradecemos son las muestras de solidaridad que nos han dado los moradores de las viviendas, por eso no ha faltado un vaso de agua fría, un refresco ni un traguito de café, lo que estimula que continuemos trabajando y trabajando bien para el pueblo agradecido".

"Yo estoy contentísima con el color verde que le han dado a mi casa” dijo a esta periodista Layra Cory, vecina de la céntrica avenida santiaguera “sobre todo porque es la primera vez que quitan restos de otras pinturas".

Frank Gracia, otro vecino beneficiado con estas labores de embellecimiento dijo "hay mucha más calidad que en épocas anteriores y le puedo asegurar que también eficiencia y eficacia en el trabajo realizado".

Poco a poco la Avenida Victoriano Garzón de Santiago de Cuba va cambiando su imagen fotográfica como parte de un proyecto de rehabilitación integral que desarrollan estudiantes y profesores de la Facultad de Construcciones, perteneciente a la Universidad de Oriente y que con la especial motivación del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba en el año 2015 surgirán nuevos espacios con usos culturales, comerciales y gastronómicos.

Las máximas autoridades del territorio, de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Dirección Provincial de Planificación Física apoyan este bellísimo proyecto que salvaguarda y aviva los valores urbano, arquitectónico y paisajístico de la avenida Victoriano Garzón, una de las principales arterias de la ciudad de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba domina la gimnasia artística centroamericana


Santiago de Cuba domina la gimnasia artística centroamericanaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 nov.— El dominio de los gimnastas santiagueros en Veracruz 2014 hace soñar nuevamente a los cubanos, pues de ocho representantes cinco son de la tierra caliente. Entre ellos sobresale Manrique Larduet, máximo acumulador por puntos y plata en anillas y manos libres.

Otro jovencito que contribuyó a la hombrada de obtener el bronce masculino fue Randy Leru, y hasta su casa en el reparto Santa María llegaron directivos del INDER, para junto a la comunidad, ofrecer el mensaje de salutación a la familia. Una casta que ya brinda para el futuro al más pequeño de sus frutos, que en febrero pasara a la selección nacional.  

Con sólo 16 años y participando por primera vez en los juegos más antiguos de la región, ya Yesenia Ferrera tiene un título centroamericano; motivo para que la madre y la

abuela aclamen su victoria. Ella hizo el un–dos con Dovelis Torres en el caballo y para la última fecha se presentarán en el resto de los aparatos. 

El segundo lugar femenino por equipos también estuvo influenciado por los puntos que logró Leidy Perdomo, y otra madre también disfruta orgullosa de la presea de su retoño.

La comunidad envanecida saluda a sus atletas y observa expectante las transmisiones que ofrece Tele Rebelde, de los gimnastas santiagueros que compiten en Veracruz 2014.    

Castillo del Morro a las puertas de la ciudad


 Castillo del Morro, a las puertas de la ciudadPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 nov.— El Castillo del Morro sobresale como uno de los sitios más pintorescos de la caribeña Santiago de Cuba. En él se encuentra emplazado el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca.
Ubicado en la entrada principal de la ciudad por vía marítima y aérea el Castillo del Morro es la primera imagen que observan quienes arriban a ella por estas vías. Fue diseñado por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli y comienza a construirse en 1638, durante el gobierno de don Pedro de la Roca y Borjas, del cual viene su nombre.

Junto a La Socapa y La Estrella esta gran fortaleza integraba el sistema defensivo de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, considerado como el mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista del Caribe.

Posee un alto valor artístico por la concepción de su diseño y emplazamiento, además de gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura.

En el interior de esta fortaleza funciona el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Institución con varias salas expositivas permanentes donde se atesoran ricas historias y leyendas.

En tal sentido una de las salas más visitadas es la dedicada a la piratería, donde se exponen objetos relacionados con los ataques de piratas y corsarios, hechos que dieron al traste con la construcción del inmueble.

Otras están dedicadas al a historia constructiva del castillo, su función como prisión y a la Batalla Naval de la cual el Morro fue protagonista.

Sin dudas un atractivo sitio que es visitado diariamente por nacionales y extranjeros.

Primer trabajo voluntario con el Che


Primer trabajo voluntario con el ChePor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 22 nov.— Al amanecer de una fecha como la de hoy, 22 de noviembre, hace 55 años, más de cinco mil manzanilleros se trasladaban hasta el Caney de las Mercedes, para participar allí en la construcción de un centro escolar que posibilitaría que 20 MIL niños de la Sierra Maestra recibieran en él, el pan de la enseñanza.

En esta jornada participaría junto a obreros, campesinos y estudiantes el principal gestor de esta idea: el Comandante Ernesto Che Guevara, quien al darles la bienvenida a los manzanilleros les expresó: “Hoy juntos, con el Ejército Rebelde, vamos a ayudar a construir una nueva Cuba”

Nacía así en nuestro país, el trabajo voluntario, fruto de la conciencia popular y expresión genuina de una actitud comunista ante el trabajo.

A partir de ese momento, el Che acudiría todos los domingos a esa jornada productiva, hasta que el 26 de julio de MIL 960 fuera inaugurada su primera fase.

Con profunda confianza en la clase obrera, en cualquiera de los cargos que el Comandante Guevara ocupó, siempre se le vio al frente en los trabajos voluntarios, en las zafras azucareras, cortando caña, en las industrias, en las construcciones de obras económicas importantes, en la carga y descarga de los puertos y otras.

Su ejemplo se extendió pronto y el Trabajo Voluntario vino a constituir un eslabón importante en la toma de la conciencia de los trabajadores y el pueblo, para contribuir de forma desinteresada al desarrollo de la Revolución, tal y como lo ha demostrado la práctica en estos 55 años, donde siempre ha estado presente el recuerdo del Che.

Operación Flor Crombet: acción de apoyo a la Operación Santiago


Operación Flor Crombet: acción de apoyo a la Operación Santiago Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 nov.—  En la noche del 23 de noviembre de 1958 y como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, las tropas insurgentes del Segundo Frente Oriental con el apoyo de fuerzas del Tercer Frente, iniciaron la Operación Flor Crombet, en correspondencia con lo dispuesto días atrás por el Comandante en Jefe Fidel Castro para librar la Batalla de Oriente, que por entonces era la provincia más extensa del país, donde el régimen tenía concentrados unos 17 mil soldados equipados con los más modernos medios de guerra.
El Segundo Frente de guerra se extendía en esos momentos por más de 12 mil kilómetros cuadrados en zonas rurales de seis municipios del norte, noreste y sureste de la otrora provincia de Oriente: Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo y San Luis, donde se encontraban además importantes núcleos poblacionales como Cueto, Moa, Imías, Cayo Mambí, Río Frío y La Maya, entre otros.

Precisamente, la Operación Flor Crombet tenía como principal objetivo asediar, atacar y cercar en sus cuarteles a los soldados del régimen que defendían esas localidades y tomar las poblaciones que fuesen posible, declarándolas territorio libre de Cuba, estableciéndose en ellas el mando revolucionario.

Debido a la ofensiva desarrollada por las tropas del Segundo y Tercer Frentes de guerra, en los días finales de noviembre y en los primeros de diciembre de 1958, quedarían definitivamente liberadas ciudades importantes como Songo, el 27 de noviembre; La Maya, el 7 de diciembre y San Luis, el día 9 del propio mes, por lo que la guerrilla se situó prácticamente a las puertas de Santiago de Cuba.

Por otra parte con el desarrollo y posterior triunfo de las tropas rebeldes del primer y tercer frentes en la Batalla de Guisa tras diez días de intensos combates, todo quedaba listo para dar inicio a la Operación Santiago, que llevaría a los revolucionarios hasta la misma ciudad de Santiago de Cuba, considerada por el régimen dictatorial, como su principal bastión fuera de La Habana, la capital.

Puede decirse con certeza que hace 56 años, la Operación Flor Crombet llevada a cabo a partir del 23 de noviembre de 1958 en el Segundo Frente Oriental, fue sin dudas, un valioso aporte al triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Cuba recuperó cetro regional del beisbol en Veracruz

Cuba recuperó cetro regional del beisbol en VeracruzPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 nov.— El equipo Cuba derrotó a su similar de Nicaragua 9 carreras por 3 en la gran final del torneo de beisbol de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, y volvió al trono regional de la disciplina que había perdido en Mayagüez 2010, ocasión en la que nuestro país estuvo ausente.
Este triunfo significa el decimoquinto título que atesora el beisbol cubano en la historia de estos juegos regionales y fue logrado como colofón de un desempeño encomiable en todos los órdenes que los llevó a hilvanar cinco triunfos consecutivos, sin la sombra de un revés.
El derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez (2-0) asumió la honrosa encomienda de abrir el juego por las medallas de oro y trabajó de manera consistente hasta la séptima entrada en que tuvo que ceder la lomita al holguinero Yaisel Sierra, pero dejó una ventaja en el marcador que le permitió gratificarse con el triunfo.

Tanto Sierra (dos entradas) como el pinero Héctor Mendoza (de nuevo encargado de cerrar) trabajaron con hermetismo y permitieron la consagración de la esperada victoria.

Desde el punto de vista ofensivo nuestra maquinaria fue contundente al disparar catorce cohetes y mostrar una agresividad que estuvo sazonada, además, con movidas técnico tácticas como el doble robo y el squezze play que pusieron de relieve la solvencia del equipo para buscar la victoria –de ser necesario- en el denominado juego chiquito.

Yulieski, Despaigne y Cepeda cumplieron con creces sus responsabilidades en los puestos tercero, cuarto y quinto del line up al sumar entre ellos seis de los catorce imparables del conjunto (dos cada uno) y remolcar una carrera en cada caso; sin embargo el más productivo fue Yadiel Hernández que fletó tres anotaciones.

El santiaguero Yander La O conectó de 5-1, impulsó una y anotó dos; mientras que su comprovinciano Alexei Bell logró un indiscutible en cuatro turnos.

El choque lo perdió el abridor Carlos Teller (0-2), quien abandonó la lomita con tres entradas completas. Luego desfilaron por el box un total de seis lanzadores utilizados por el alto mando pinolero.

Previamente al choque por el oro México había derrotado a Venezuela 6 x4 en partido que definió el quinto lugar y República Dominicana (campeón en la versión anterior) quedó en poder de las medallas de bronce al disponer de Puerto Rico 8 x 1.

Aquí les dejo la actuación individual de los cubanos en el juego ante Nicaragua