Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sigue Santiago con buenos niveles en la recogida de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 nov.— Los últimos resultados alcanzados en el acopio de café revelan que esta provincia ha dado vuelco a la ejecución de la actual cosecha cafetalera. Hoy, las fuerzas que intervienen en el acopio del grano mantienen un ritmo diario de recogida de unas 17 mil latas.

Claro ese despunte productivo se debe a la incorporación del café en la variedad robusta.

De hecho, los cerezos en la especie arábica tienen un comportamiento favorable en su recta final, al reportarse un 85 por ciento de cumplimiento. Un poco más de 7 mil Latas faltan por acopiar en este tipo de café.

A los municipios cumplidores de Contramaestre y Palma Soriano, se sumó ahora Guamá. La Maya, Segundo Frente y Tercer Frente les siguen los pasos. San Luis es el que está más tenso al tener solo un 77 por ciento de cumplimiento.

Por su parte, comenzó como todos esperan con buenos  picos de maduración. En estos momentos, hay más de 63 mil latas en su estado óptimo para la recolección. Todos los municipios tienen un volumen considerable recogido.

En esta variedad se han recolectado más de 131 mil latas, representativas de un 12 por ciento de ejecución.

Provincialmente, entre las dos variedades, se computa un 31 por ciento.

A pesar de tener la maduración controlada en los 7 municipios cafetaleros, se demanda una mayor entrega para que no se pierda un solo grano de café.

Inversiones incrementan producciónes lácteas en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 nov.— Un panorama de crecimiento caracteriza hoy a la producciones lácteas en Santiago de Cuba. Inversiones por doquier dotan a la ciudad de establecimientos productivos mucho más funcionales y eficientes que intentan copar el mercado de productos derivados de la leche. Tal es el caso del Combinado Lácteo de Santa Teresa, en el poblado el Caney.

De sus naves salen constantemente una amplia variedad de productos que deleitan diversos paladares. En los últimos años quesos, yogures, leches fortificadas y otros preparados han llegado con sistematicidad a sus consumidores tipo, incluso cuando las condiciones en la elaboración y conservación no eran las más apropiadas.

Hoy junto a los operarios de alimentos y las producciones típicas se suman otras fuerzas y acciones. Estas, aunque no tienen nada que ver con la elaboración láctea, impactarán notablemente en los quehaceres cotidianos de esta fábrica, según nos dice Noel González Hernández, Director del Combinado Lácteo Santiago.

“En estos momentos una brigada de la provincia Granma está construyendo un nuevo banco de agua helada porque sólo contábamos con dos y estaban en funcionamiento desde la inauguración de la planta hace más de 30 años. Esto permitirá enfriar mejor y más rápido los yogures en la cortina de enfriamiento y que se conserven mejor hasta su salida de la fábrica. Con ello podremos cubrir toda nuestra capacidad productiva de yogurt”, explica Noel González.

De este modo se trabaja también en la habilitación de una nueva cámara fría para ampliar la capacidad de  almacenamiento y sumarla a las existentes. Esto conllevará a una mayor capacidad de conservación y poder elevar la producción de los derivados establecidos y otros que aguardan por el fin de las inversiones.

“Estamos hablando de una nueva planta para dulces derivados de la leche como el dulce de leche, los bombones rellenos, matrimonios, crema bombón, en fin, todo un surtido que estará respaldado por nuestras capacidades de conservación”, dice González Hernández.

Con la misma intensidad se vivió en el centro fundacional de la ciudad de Santiago la construcción de la fábrica de quesos Sierra Maestra, una especie de industria comercial pública donde se elabora el queso fresco tradicional a la vista de los visitantes y se expenden este y otras costosas variedades importadas.

Para asegurar una producción constante la empresa láctea de Santiago de Cuba apuesta por la materia prima certificada.

“Estamos hablando de leche fresca que obtenemos de todos los productores de la provincia. No sólo leche de vaca, también está la de cabra y la de búfala. Combinamos las tres y hacemos un queso de las tres leches muy consistente y delicioso. El cuajo que utilizamos se importa de Italia”, dice Karina Cremé Pérez, Jefa de la minindustria.

Aún los tecnólogos y operarios de la fábrica Sierra Maestra se encuentran en proceso de superación para dominar todo el proceso productivo que se ejecuta mediante novedosa tecnología importada también desde Italia. Aun así ya tienen definida una ampliación de la cartera de productos donde figura el Queso Favorito, caracterizado por incorporar especias naturales cosechadas en los campos santiagueros.

En el caso de la Fábrica de Helados Siboney los pasados meses estivales resultaron una prueba de fuego para constatar la eficiencia de las reparaciones especializadas a las que fue sometida. Desde entonces un crecimiento en sus producciones y la diversificación de los helados ocupan hoy a la planta de elaboración que durante todo el día permanece aportando una de las golosinas más demandadas.

“Hoy nuestra cartera de productos registra quince preparaciones con ocho sabores diarios y al día siguiente montamos otros ocho sabores diferentes. Ahora estamos inmersos en la preparación de productos para las fiestas de diciembre y en ello ponemos el esfuerzo y la innovación como el caso de la sustitución de grasa vegetal por mantequilla lo que dota al helado de un rico sabor y una consistencia más pastosa”, asegura Antonio Lozano, jefe de planta.

Son estos algunos de los los ejemplos más palpables del fortalecimiento que experimenta hoy la empresa Láctea de Santiago de Cuba. Cada uno de sus trabajadores se sabe importante porque de ellos y sus puestos laborales emanan decenas de exquisiteces derivadas de la leche.

Ofensiva final: Fidel salida de la Plata

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 nov.— Iniciada ya la ofensiva final contra el ejército del dictador Fulgencio Batista el 16 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Columna 1 José Martí, partió definitivamente del Campamento de La Plata, un intrincado paraje de la Sierra Maestra que desde mayo de ese mismo año se había establecido como Comandancia General del Ejército Rebelde.

Este sitio, ubicado a unos 950 metros de altura sobre el nivel del mar, pertenecía en ese tiempo al campesino Osvaldo Medina, cuya casa fue visitada por primera vez en mayo de 1957 por Fidel, quien conversó largamente con el agricultor sobre lo inaccesible de esta zona serrana, donde un año después en unas 600 hectáreas se estableció el mando general de la guerrilla hasta casi el final de la guerra.

En la Comandancia General de la Plata se construyeron unas 20 instalaciones rústicas bajo la supervisión de Celia Sánchez Manduley, quien se preocupó de que cada una fuera adaptada al medio sin que se talara un solo árbol o se moviese un centímetro de tierra.

Entre las instalaciones más importantes ejecutadas aquí se encontraban, el hospitalito Mario Muñoz, la casa de la administración, la de los visitantes, la de los locutores, la del pelotón femenino Las Marianas, la vivienda del Comandante en Jefe y el local donde funcionaba Radio Rebelde.

Desde esta Comandancia Fidel dirigió muchos combates de importancia y partió de la misma en varias ocasiones para ponerse al frente de su columna en batallas decisivas. En este lugar se organizaron también la creación del Segundo y Tercer Frentes y la invasión a Las Villas por las Columnas del Che y Camilo.

Al dejar definitivamente este campamento el 16 de noviembre de 1958, hace hoy 58 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de su Columna 1 se trasladó para la zona de Güisa, donde cinco días después comenzaría una de las más cruciales batallas contra el ejército del tirano, a pocos kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Después del triunfo de la Revolución en la Comandancia General de la Plata, se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria y más tarde se convirtió en un museo histórico, declarado Monumento Nacional en 1978, donde las presentes y futuras generaciones de cubanos pueden conocer detalles de la lucha en las montañas desarrolladas por el Ejército Rebelde durante dos años y dos meses que se mantuvo en la Sierra Maestra.

Santiago de Cuba festeja el Día de la Cultura Física y el Deporte

Por Brita Garcia Alberteris
   
Santiago de Cuba, 16 nov.— Deporte para todos es una máxima fidelista que desde 1960 disfrutamos los cubanos. La creación de los Consejos Voluntarios Deportivos dio paso a la gran obra de la actividad del músculo.

La historia deportiva de Santiago de Cuba se engrandece con sus atletas, pero también con grandes entrenadores. La escuela de iniciación deportiva hasta los multitudinarios colosos, como el Guillermón, son epicentro de triunfos.

Este 19 de noviembre lo celebran los profesores en los sesenta y tres combinados de la provincia, junto a los ancianos y los practicantes sistemáticos, además de los niños en las escuelas, mientras realizan la educación física. 

Todos son asociados al INDER, desde los trabajadores de servicios hasta los entrenadores que disfrutan los logros del sistema santiaguero, entre ellos el Gran Premio del Cubaila 2016. 

En este evento se suman todas las aristas de trabajo, infantes, veteranos, embarazadas, discapacitados y los propios profesores en una fiesta de colores y bailes.

El Deporte para Todos continúa como uno de los grandes triunfos de la Revolución Cubana.      

Cultura física y Deporte, suman salud para los palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 nov.— Haciendo valer el título de Cuna de Campeones, este municipio del oriente cubano, celebra el “Día de la Cultura Física y el Deporte”, exponiendo un gran movimiento deportivo.

“Muestra de lo que se hace, fue resaltado de forma positiva en la sesión de preparativa del proyecto Marabana Maracuba en su treinta aniversario efectuada en el salón de protocolo de la Dirección Municipal de Deporte”, así expresó Alicia Moya Peña, divulgadora de la Dirección Municipal de Deporte en el municipio.

Además la licenciada explicó: “Son muchas las actividades con las que saludamos el 19 de noviembre “Día de la Cultura Física y el Deporte”, con el propósito de seguir fortaleciendo la práctica del deporte de forma individual y colectiva, ocupación del tiempo libre, la socialización del deporte y la calidad de vida, para crear hábitos y estilos de vida saludables”.

En todo el territorio se mantienen con gran dinamismo las áreas deportivas, gimnasios biosaludables y otras. Combinados y parques se convierten en verdadera terapia para niños, jóvenes y adultos.

Sobresale en esta jornada, la promoción de las carreras y caminatas populares enmarcadas en momentos históricos, como expresión de la identidad de nuestro pueblo y movimiento fisco recreativo que reafirma desde la Tierra del Cauto que el deporte en Cuba es un derecho del pueblo.