Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inversiones incrementan producciónes lácteas en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 nov.— Un panorama de crecimiento caracteriza hoy a la producciones lácteas en Santiago de Cuba. Inversiones por doquier dotan a la ciudad de establecimientos productivos mucho más funcionales y eficientes que intentan copar el mercado de productos derivados de la leche. Tal es el caso del Combinado Lácteo de Santa Teresa, en el poblado el Caney.

De sus naves salen constantemente una amplia variedad de productos que deleitan diversos paladares. En los últimos años quesos, yogures, leches fortificadas y otros preparados han llegado con sistematicidad a sus consumidores tipo, incluso cuando las condiciones en la elaboración y conservación no eran las más apropiadas.

Hoy junto a los operarios de alimentos y las producciones típicas se suman otras fuerzas y acciones. Estas, aunque no tienen nada que ver con la elaboración láctea, impactarán notablemente en los quehaceres cotidianos de esta fábrica, según nos dice Noel González Hernández, Director del Combinado Lácteo Santiago.

“En estos momentos una brigada de la provincia Granma está construyendo un nuevo banco de agua helada porque sólo contábamos con dos y estaban en funcionamiento desde la inauguración de la planta hace más de 30 años. Esto permitirá enfriar mejor y más rápido los yogures en la cortina de enfriamiento y que se conserven mejor hasta su salida de la fábrica. Con ello podremos cubrir toda nuestra capacidad productiva de yogurt”, explica Noel González.

De este modo se trabaja también en la habilitación de una nueva cámara fría para ampliar la capacidad de  almacenamiento y sumarla a las existentes. Esto conllevará a una mayor capacidad de conservación y poder elevar la producción de los derivados establecidos y otros que aguardan por el fin de las inversiones.

“Estamos hablando de una nueva planta para dulces derivados de la leche como el dulce de leche, los bombones rellenos, matrimonios, crema bombón, en fin, todo un surtido que estará respaldado por nuestras capacidades de conservación”, dice González Hernández.

Con la misma intensidad se vivió en el centro fundacional de la ciudad de Santiago la construcción de la fábrica de quesos Sierra Maestra, una especie de industria comercial pública donde se elabora el queso fresco tradicional a la vista de los visitantes y se expenden este y otras costosas variedades importadas.

Para asegurar una producción constante la empresa láctea de Santiago de Cuba apuesta por la materia prima certificada.

“Estamos hablando de leche fresca que obtenemos de todos los productores de la provincia. No sólo leche de vaca, también está la de cabra y la de búfala. Combinamos las tres y hacemos un queso de las tres leches muy consistente y delicioso. El cuajo que utilizamos se importa de Italia”, dice Karina Cremé Pérez, Jefa de la minindustria.

Aún los tecnólogos y operarios de la fábrica Sierra Maestra se encuentran en proceso de superación para dominar todo el proceso productivo que se ejecuta mediante novedosa tecnología importada también desde Italia. Aun así ya tienen definida una ampliación de la cartera de productos donde figura el Queso Favorito, caracterizado por incorporar especias naturales cosechadas en los campos santiagueros.

En el caso de la Fábrica de Helados Siboney los pasados meses estivales resultaron una prueba de fuego para constatar la eficiencia de las reparaciones especializadas a las que fue sometida. Desde entonces un crecimiento en sus producciones y la diversificación de los helados ocupan hoy a la planta de elaboración que durante todo el día permanece aportando una de las golosinas más demandadas.

“Hoy nuestra cartera de productos registra quince preparaciones con ocho sabores diarios y al día siguiente montamos otros ocho sabores diferentes. Ahora estamos inmersos en la preparación de productos para las fiestas de diciembre y en ello ponemos el esfuerzo y la innovación como el caso de la sustitución de grasa vegetal por mantequilla lo que dota al helado de un rico sabor y una consistencia más pastosa”, asegura Antonio Lozano, jefe de planta.

Son estos algunos de los los ejemplos más palpables del fortalecimiento que experimenta hoy la empresa Láctea de Santiago de Cuba. Cada uno de sus trabajadores se sabe importante porque de ellos y sus puestos laborales emanan decenas de exquisiteces derivadas de la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario