Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sigue Santiago con buenos niveles en la recogida de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 nov.— Los últimos resultados alcanzados en el acopio de café revelan que esta provincia ha dado vuelco a la ejecución de la actual cosecha cafetalera. Hoy, las fuerzas que intervienen en el acopio del grano mantienen un ritmo diario de recogida de unas 17 mil latas.

Claro ese despunte productivo se debe a la incorporación del café en la variedad robusta.

De hecho, los cerezos en la especie arábica tienen un comportamiento favorable en su recta final, al reportarse un 85 por ciento de cumplimiento. Un poco más de 7 mil Latas faltan por acopiar en este tipo de café.

A los municipios cumplidores de Contramaestre y Palma Soriano, se sumó ahora Guamá. La Maya, Segundo Frente y Tercer Frente les siguen los pasos. San Luis es el que está más tenso al tener solo un 77 por ciento de cumplimiento.

Por su parte, comenzó como todos esperan con buenos  picos de maduración. En estos momentos, hay más de 63 mil latas en su estado óptimo para la recolección. Todos los municipios tienen un volumen considerable recogido.

En esta variedad se han recolectado más de 131 mil latas, representativas de un 12 por ciento de ejecución.

Provincialmente, entre las dos variedades, se computa un 31 por ciento.

A pesar de tener la maduración controlada en los 7 municipios cafetaleros, se demanda una mayor entrega para que no se pierda un solo grano de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario