Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de noviembre de 2016

Celebran jóvenes cubanos el Día Internacional del Estudiante

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 nov.— Diferentes actos conmemorativos se realizan en toda Cuba como recordación del 17 de noviembre, fecha en la que fuera asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

Comprometidos a cumplir con su principal deber el estudio, alumnos de las diferentes enseñanzas celebran el 17 de noviembre, fecha escogida para conmemorar los sucesos protagonizados por jóvenes checoslovacos que en 1939 que decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

La fecha en Cuba es motivo para la celebración de múltiples actividades que van desde acampadas, marchas, ferias estudiantiles, galas artísticas, foros debates, entre otras.

Pero sobre todo es día de comprometimiento para estos muchachos que tienen el privilegio de crecer en una sociedad en la que estudiar además de un derecho es un deber y donde se prioriza su aprendizaje y la formación integral de todas y todos.

El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario