Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de octubre de 2019

Equipo Santiago de Cuba retorna a su plaza tras arrancada en falso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba sellaron un comienzo gris en la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol al caer estruendosamente con pizarra de 18 carreras por 3, KO en solo seis entradas, en el tercer y último juego de la sub-serie que disputaron como visitantes ante los Cocodrilos de Matanzas, recibieron su primera barrida y ahora ponen rumbo al Guillermón Moncada para ser anfitriones de los Elefantes de Cienfuegos a partir de este jueves.

Fue una jornada digna del olvido para el picheo santiaguero que resultó presa de un despiadado ataque de los reptiles que sumó diecinueve indiscutibles, entre ellos tres dobletes y tres cuadrangulares, a costa de cuatro lanzadores utilizados por Eriberto Rosales, a saber: Ulfrido García (una entrada y un tercio, cinco jits, seis carreras limpias), Osmedi García (dos y un tercio, nueve imparables, nueve carreras limpias), Danny Betancourt (una entrada y un tercio, tres incogibles, tres carreras, dos limpias) y Yaicel Pérez (un tercio, dos jits).

La tropa de Armando Ferrer tomó así sonado desquite de la barrida sufrida en la primera etapa y se valió para ello, además, de la labor compartida por Noelvis Entenza (cinco entradas, nueve jits, tres carreras limpias) y David Mena (una entrada con total hermetismo).

Como pueden notar Entenza (5-3) no las tuvo todas consigo ante la ofensiva santiaguera que sin embargo sacó poco provecho de su ataque y dejó a ocho corredores en circulación. La derrota la sufrió Ulfrido García (5-4) a consecuencia de su salida más pobre en el campeonato.

Lideró la sinfonía con instrumentos de madera en las filas vencedoras Dainier Gálvez (3-3, un doblete, un Grand Slam, seis impulsadas y tres anotadas) pero de la fiesta participó todo el line up pues ningún bateador quedó sin conectar de jit.

Ahora Santiago de Cuba enfila hacia su cuartel general para recibir a los Elefantes de Cienfuegos, escenario en el que los indómitos tratarán de recomponer sus fuerzas y encontrar el rumbo ganador.

Cienfuegos remontó y evitó la barrida

En el Cándido González los Toros de la Llanura parecían encaminarse a la barrida pues llegaron a la altura del octavo episodio con ventaja de cuatro carreras por dos pero los Elefantes se sublevaron y con un racimo de seis carreras que tuvo como gran protagonista al emergente Edwin Vassel con bambinazo con las bases llenas le dieron la vuelta al marcador y finalmente alcanzaron victoria de 9 carreras por 4 que les permitió salvar la honrilla.

El crédito de la victoria fue para Miguel Lahera quien trabajó en rol de relevotres y un tercio de entrada con solo dos jits permitidos.

Las Tunas le repitió la dosis a Industriales

En el Latinoamericano los Leñadores triunfaron por segunda jornada consecutiva y se anexaron la sub-serie ante los Leones de la capital al suscribir una lechada a tres manos que cuajó con marcador de 7 carreras por cero.

Yander Guevara (seis entradas, cinco jits), Rubén Rodríguez (dos entradas, par de jits) y Yacel Labrada (una entrada con hermetismo absoluto) compartieron la brocha y anularon el ataque de Industriales.

Con ese desempeño de sus lanzadores visitantes la carrera que anotaron los Leñadores en la misma primera entrada habría sido suficiente para conquistar el triunfo, no obstante ampliaron el margen con otras dos en el cuarto tramo, dos más en el sexto y remataron con igual número en el séptimo.

El mejor bateador tunero fue Rafael Viñales (4-3, un cuadrangular, dos remolcadas y dos anotadas).

Ganó Yander Guevara (1-0) y perdió el también abridor Pedro Álvarez (0-1).

Posiciones: Camagüey 31-17 / Las Tunas 30-18 (1) / Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas (29-19 (2) / Industriales 27-21 (4).

El mundo entero sabe lo que es la medicina cubana, expresó doctora santiaguera

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 30 oct.— El mundo entero sabe lo que es medicina cubana, expresó la doctora Jannine Suárez, especialista en Gastroenterología del hospital Juan Bruno Zayas en Santiago de Cuba, al referirse a la calidad y solidaridad de la medicina en Cuba.
  
Los médicos cubanos llevamos el internacionalismo en la sangre y no importan los riesgos ni sacrificios si de salvar vida se trata, comentó Suárez a la ACN, al tiempo que rememoró su primera misión en Namibia hace 17 años.
  
En 2002 llegué a Namibia y trabajé en el Hospital Estatal de Carotura, la zona más pobre de Windhoek, la capital, estuve durante dos años y medio e incursioné en el servicio de ginecobstetricia porque ese país presenta alta tasa de natalidad, a la vez que reporta gran porciento en la mortalidad materno infantil, sobre todo en la estación de invierno, en la que ocurren muchas muertes intrauterinas a causa del frío, añadió.
  
La atención prenatal empezó cuando llegamos los médicos cubanos, acotó, las gestantes reconocían su embarazo, pero no había consultas medias ni sistemas de pesquisas que garantizaran el desarrollo con calidad del feto, fue con el trabajo del personal de salud de la Isla que los índices de salubridad mejoraron en esa nación.
  
El VIH/SIDA es una de las enfermedades que más afecta a la población namibia, alrededor del 95% la padece, sin embargo no contaban con programa epidemiológico y sobre esa problemática también actuamos los médicos, durante ese tiempo realizamos un proyecto de educación para la sexualidad que mostró resultados positivos, agregó.
  
Recordó que un domingo fue con sus compañeros de trabajo a visitar los pacientes en el hospital y vivió una de las historias que marcó su vida como profesional y persona: "atendí a una puérpera que cuando me vio con su niño en brazos se asombró porque nunca pensó que una mujer blanca cargara a su hijo, al principio yo no entendía la causa de la admiración, pero luego le dije que en mi país eso es normal, que no hay distinción racial, ella preguntó de dónde era y respondí que cubana".
 
 Suárez dijo estar emocionada cuando la mujer preguntó por Fidel, ahí comprendió el prestigio y reconocimiento que tiene el Comandante en latitudes tan distantes de Cuba, por la grandeza y la obra de la Revolución.

Intercambia Jorge Luis Tapia con trabajadores de la Industria Alimentaria (+Fotos)

Por María Antonia Medina Téllez/Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 30 oct.— Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, intercambió este martes con obreros de la Industria  Alimentaria en la provincia de Santiago de Cuba acerca de las nuevas regulaciones salariales de ese Ministerio como estimulo para multiplicar y diversificar las producciones y sustituir importaciones.

Durante un recorrido de trabajo que realizó por varios centros del sector, instó a aplicar los nuevos sistemas de pago diferenciados por áreas de producción y brigadas, tras el proceso de discusión con la fuerza laboral, quienes autogestionan, manufacturan y agregan valor a las elaboraciones.

Esos procedimientos salariales se conforman y aprueban por los obreros y la empresa, no desde el Ministerio (MINAL) y es una de las respuestas a  la conformación del nuevo modelo económico en el país, explicó Tapia en los centros visitados.

Elsa Calderín y Yenia Torres, operarias de la línea de envasado de yogurt en el Combinado Lácteo de esta ciudad, expresaron insatisfacciones con el cobro de la estimulación por roturas de calderas y otros contratiempos, a lo que Tapia alegó la responsabilidad e independencia en la toma de decisiones de los directivos en las entidades.

En la Empresa Cárnica Santiago, que obtiene un centenar de renglones alimentarios y 30 subproductos para el territorio y el turismo, se estableció el compromiso de convertirse en centro insignia en aplicar los medios de pago dominados por los obreros.

El salario motiva a lograr mayores niveles productivos que se traducen en rendimiento, eficiencia, diversidad de las elaboraciones y encadenar el sistema salarial representa mejoras en los bolsillos de las personas y calidad de vida para sus familias, especificó el también miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Interrogantes y respuestas  mostraron esfuerzos por producir, incluso con tecnologías obsoletas, reanimando las áreas industriales o semindustriales, reorganizando  la fuerza de trabajo y  creando nuevas líneas para lo cual hay reservas por explotar en lo que Tapia llamó desatar los nudos productivos.

Impresionante fue la muestra de lo que se fabrica en el Polígono productivo Barquillo, de referencia provincial y nacional, para  aprovechar las alternativas de las localidades con el mínimo uso de combustibles fósiles, y donde el 90 por ciento de las 52 variedades de alimentos se realizan manualmente. Diferentes provincias se interesan por esta práctica, que es especial para situaciones complejas.

En Barquillo se concluye el montaje de equipos tradicionales para la minidustria  conservera, la confección de helados de frutas y otras producciones hasta llegar a los 85 renglones, en un futuro cercano, dijo Jorge Arce, director de la empresa alimentaria santiaguera.

Los trabajadores allí ya elaboran  vinos, vinagres y licores naturales a partir de frutas y otros géneros agrícolas, más de 30 tipos de panes y dulces criollos con extensores de yuca, calabaza, galletas de arroz que son de gran aceptación por la población, producciones que se realizan también en los 15 polígonos creados en los nueve municipios del territorio.

Visitaron también la finca familiar La Fortaleza,  de la productora Aida Dolz, para la cría y ceba de diferentes tipos de ganado y aves a partir del uso de plantas proteicas como alimento animal y apreciaron su experiencia con los pollos de ceba, que suman unos seis mil ejemplares, de apenas 10 días de nacidos.

Acompañado por Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, llegaron hasta el Molino Frank País, donde se enfatizó en la recuperación de la estriadora que permite un proceso óptimo de la masa para la mejor calidad de la harina y que ahorrará al país millones de dólares que hoy se usan para importar concentraciones nuevas.

Participaron junto a Tapia, los miembros del CC del PCC Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, y otros dirigentes del Gobierno y el MINAL.