Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de marzo de 2016

Desde el Karate-do, logros de pequeños campeones palmeros


Karate-do, logros de pequeños campeones palmerosPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— La cosecha de logros desde edades tempranas crece entre los karatecas del territorio palmero. Así se hizo evidente en la competencia provincial de karate-do en la categoría 9-10 años, certamen donde los tres integrantes del equipo palmero lograron colarse en el podio de premiaciones.

Su única representante femenina, Liz Verónica Núñez, alcanzó el 1er lugar en la división de los 38 kg.

En el masculino Yoel Lemes Fajardo, conquistó el 2do escaño en los 34 kg y Dennis Oliva Benítez, se adueñó del 3er puesto, en la división de los 30 kg.

El pequeño conjunto de karatecas palmeros a pesar de su 5to lugar de la lid, se traza metas para seguir en el combate por sus sueños de campeones.

La Federación Cubana de Karate-do y artes marciales, desde su fundación el 10 de octubre de 1969, cultiva el amor por este deporte de origen japonés.

De ahí que no resulte casual que en Santiago de Cuba, los atletas de cada municipio continúen regalando dichas en el tatami, resultado de la voluntad por educar, desde edades tempranas, la pasión por esta disciplina de combate.

Próximamente en el Heredia A otro con ese cuento


Por Maryuris Martín

Santiago de Cuba, 18 mar.— En la sala principal del Complejo Cultural Heredia se estará presentado el popular programa humorístico dominical de la Televisión Cubana "A otro con ese cuento", los días viernes 25 y sábado 26 a las ocho de la noche y el domingo 27 a las cinco de la tarde.

El espectáculo será dedicado a los 25 años de fundado el coloso santiaguero y contará con la dirección del humorista Víctor Molina.

Las entradas estarán a la venta a partir del martes 22 de marzo en las taquillas del teatro en el horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, por un valor de 10 pesos moneda nacional.

Ocasión para disfrutar y aplaudir el humor salido de uno de los espacios más seguidos del canal Cubavisión .

Equipo de vela juvenil indómito tiene grandes expectativas este año


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 mar.— El segundo lugar nacional alcanzado el año anterior por el equipo juvenil de vela santiaguero ya no es suficiente para los audaces muchachos y sus entrenadores.

Dominar las fuertes marejadas de la playa Siboney les da la confianza suficiente para imponerse nuevas metas y perfeccionar las técnicas. Así lo confirma Christian Millet Pineda, quien con su vela lazer el año anterior fue el cabecilla de los premios con su medalla de oro. Por este motivo la comisión nacional lo invita, junto a otros compañeros al Campeonato de la primera categoría en Matanzas. 

Las condiciones de la Academia de Deportes Náuticos ubicada en la bahía santiaguera mejoran al igual que los botes, después de algunas reparaciones, principalmente en la zona de Punta Gorda.

Santiago de Cuba y su playa Siboney continúan como plaza fuerte en el deporte de la vela.

Realizan asamblea municipal 55 aniversario de los pioneros


Realizan asamblea municipal 55 aniversario de los pioneros Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— Con el antecedente de que en cada colectivo de primaria, secundaria básica y enseñanza especial se realizaron las asamblea a nivel de grupo y centro, se efectuó en este municipio la se efectúo la Asamblea 55 Aniversario. 154 delegados asistieron representando a sus compañeros y estuvieron como invitados 10 pioneros moncadistas que se destacan en sus colectivos.

Realizan asamblea municipal 55 aniversario de los pioneros Los principales temas que se debatieron fueron el estudio como el primer deber de los pioneros, la ampliación de los conocimientos de la historia de la localidad y una mayor posibilidad para visitar lugares históricos de la provincia.

Los pioneros se pronunciaron por dar un uso mejor a las publicaciones Pionero y Zunzún y que las mismas lleguen a tiempo a las escuelas, porque a veces entran con varios meses de atraso. Realizan asamblea municipal 55 aniversario de los pioneros Expusieron los resultados de las escuelas en la formación vocacional con la implementación de los círculos de interés, aunque precisaron que deben elevar su protagonismo en las actividades.

Reclamaron que se capacite con sistematicidad a los dirigentes pioneriles y se mantenga viva la emulación.

De la misma manera por el valor en la preparación para la vida que tiene el Movimiento de Pioneros Exploradores  varios delegados demandaron la necesidad de que se repare el campamento que existe en el municipio y se garantice el transporte para llegar hasta allá.

Realizan asamblea municipal 55 aniversario de los pioneros Los que representan colectivos rurales exigían una mirada diferenciada a la estimulación y atención de estos pioneros.

Con valentía y convicción los delegados a la asamblea 55 Aniversario hicieron sus planteamientos. Dedicaron todas las actividades y acciones que se derivaran de los debates al cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro y como fieles integrantes de la tropa de Elpidio Valdés sellaron su Congreso convencidos de que son el porvenir.

Se consolida como espacio ineludible evento teórico del Festival de la trova


Evento teórico del Festival de la trovaEl trovador René Urquijo recibió un merecido homenaje desde el evento teórico del Festival de la trova Pepe Sánchez, un encuentro que desde diversos escenarios convoca al estudio y preservación del género

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 mar.— La trova: un árbol con frutos de luz, es la idea que entrelaza los diferentes temas que se exponen y debaten en el evento teórico del Festival de la Trova Pepe Sánchez en su edición 54.

René UrquijoMuy sentido fue sin dudas el homenaje a René Urquijo Salazar desde el panel El trovador de siempre, moderado por Augusto Blanca e integrado por talentos creadores. Importantes testimonios que permitieron a los presentes conocer o recordar al trovador, al actor, al humorista y al amigo.

En este espacio se dio a conocer la última grabación de René Urquijo donde interviene Silvio Rodríguez, por intermedio de novedosos medios tecnológicos.

El programa también incluyó las ponencias René Urquijo: breve acercamiento a su obra en el teatro santiaguero; y Retoño del monte: el tópico rural en la obra de Eduardo Sosa.

Eduardo SosaEduardo Sosa, Presidente del Festival expresó al respecto: “realmente ha sido bien emotivo, bien interesante oír a personas de diferentes ramas del arte como el teatro, las artes plásticas y la música estar hablando sobre la vida y obra de urquijo que fue un trovador, un artista realmente bien completo”

Evento teórico del Festival de la trovaMientras Silvina Díaz Cordiés, Coordinadora General del evento teórico, manifestó sentirse complacida: “desde que comenzamos estamos muy contentos por la cantidad de personas que han asistido no solo investigadores y musicólogos sino todas las personas, todo el pueblo santiaguero ha llegado hasta aquí hasta la sede de la UNEAC, es un espacio que debe mantenerse porque es una retroalimentación”

“Y también trae consigo la parte de la memoria que es tan importante donde a veces uno escucha cada cosas que usted dice cómo es posible esto, donde yo estaba cuando esto sucedió, realmente es algo muy enriquecedor, es algo que al festival le hace mucha falta”, agregó el trovador José Aquiles.

Evento teórico del Festival de la trovaIntensas jornadas de intercambio y análisis, de música y creación tributan a la mejor comprensión y valoración de un género muy arraigado en el cubano.

“… Yo estoy muy contento porque a pesar de que en otras ocasiones tú vez una mayor cantidad de artistas todo un ambiente así como más anárquico tal vez, lo interesante de esta vez es que se están haciendo actividades desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la mañana y son constantes. Una cosa interesantísima es que finalmente se pusieron de acuerdo los historiadores y los musicólogos y los musicógrafos como dice mi hermano, mi amigo y maestro Lino Betancourt y esta es la edición 54, que siempre había sido al menos para mí una contradicción, algunos decían que un año más, uno menos. Finalmente es la edición 54 lo que motiva que desde ya se están preparando las cosas porque el año que viene al ser un aniversario cerrado va a ser un festival bien sonado”, concluyó Eduardo Sosa.

Los Comités de Defensa de la Revolución vanguardia en la sociedad


 Los Comités de Defensa de la Revolución vanguardia en la sociedadPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 mar.— Por estos días los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba han protagonizado varias acciones de impacto en la sociedad. La declaración de zonas y consejos populares con la Condición 56 aniversario de los CDR, otorgada por los resultados en los parámetros de la emulación y otros indicadores que ameritan ganar este galardón, fue una de estas importantes actividades.

También comunidades destacadas fueron escenarios del lanzamiento de la Revista La Calle, órgano Oficial de los CDR, publicación que representa a los cederistas con tirada semestral y que contiene secciones de interés cultural además de crónicas de destacados colaboradores y periodistas, con el tema de las drogas, la vigilancia revolucionaria, el wifi y la guerra mediática; artículos muy importantes para actualización de nuestra población

Las audiencias sanitarias en cada barrio y comunidad de la ciudad son otras de las actividades de importancia social en que los Comités se hacen sentir y su accionar es clave en el éxito que tengan.  

Se aprovecha la ocasión para una vez mas leer el llamamiento del Presidente Raúl Castro Ruz a todo el pueblo y los cederistas para luchar contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el Zika, el Dengue, y el Chicumguya,  entre otras enfermedades con alto riesgo para la vida.

Sin dudas el territorio santiaguero, ganador de la posición de destacado el año anterior lucha este 2016 por alcanzar la condición de vanguardia, pretensión de la mayor organización de masas, empeño en el que será necesario la unión de todos, en aras de preservar el objetivo de la organización.

Danny Betancourt vestirá franela de Cuba frente a Tampa Bay Rays


Danny Betancourt vestirá franela de Cuba frente a Tampa Bay RaysPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 mar.— Este jueves se hizo pública la relación de 30 jugadores que integrarán la nómina cubana para el partido amistoso del próximo día 22 de marzo con el equipo de las Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

La selección continuará sus entrenamientos dividida en dos grupos, uno en el terreno del estadio Nelson Fernández y el otro en el Santiago ¨Changa Mederos¨ de la capital cubana.

La comunicación de las máximas autoridades de la disciplina en Cuba también anticipó que están previstos dos juegos de preparación este fin de semana con el equipo Industriales a fin de lograr el necesario team work.

En el listado figura el único santiaguero que fue convocado a la preselección, el experimentado serpentinero Danny Betancourt.

He aquí la composición del equipo escogido para enfrentar al Tampa Bay
Rays:

Receptores: Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Osvaldo Vázquez.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, William Saavedra, Yordanis Samón, Yunior Paumier, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, Andy Sarduy Y Juan Carlos Torriente.

Jardineros: José Adolis García, Guillermo Avilés, Stayler Hernández, Roel Santos, Yohandry Urgellés y Dennis Laza.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Jonder Martínez, Miguel Lahera, Yoanni Yera, Danny Betancourt, Vladimir Baños, Liván Moinelo, José Ángel García, Alexander Rodríguez y Yunier Cano.