Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de septiembre de 2015

Eliades Ochoa, nuevamente en Santiago de Cuba


Eliades Ochoa, nuevamente en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Tarde de trova en la casa “Pepe Sánchez” de Santiago de Cuba. Algunos llegan por costumbre y amor al verso inteligente y tierno, mientras otros simplemente toman respiro al amparo de la hermosa casona tras caminatas de rutina en esta tierra “caliente”.

Eliades Ochoa, nuevamente en Santiago de CubaNo importa el motivo cuando la satisfacción es la misma al poder disfrutar una vez más de la actuación del músico santiaguero Eliades Ochoa, en este sitio de eterno reencuentro.

Nuevamente la maestría y la singular forma de hacer la música cubana de Eliades reciben el aplauso de sus coterráneos.

Eliades Ochoa, nuevamente en Santiago de CubaPor estos días Ochoa protagoniza un nuevo material audiovisual que es dirigido por la realizadora estadounidense Cynthia Biesteck, quien ha demostrado una especial inclinación a perpetuar lo mejor de la trova santiaguera a través de sus imágenes y sonidos.

Entre tonadas y acordes se despide la tarde en el salón principal de la casa de la trova santiaguera, especialmente engalanada para la ocasión. Sin dudas una singular presentación que pasará a la historia de los grandes momentos de Eliades Ochoa en su querida tierra santiaguera.

Avispas santiagueras dominadas en su panal por Alazanes de Granma


Maikel CastellanosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 sep.— Los Alazanes de Granma mantuvieron su alegre trote en estos inicios de la temporada beisbolera cubana al conseguir este viernes su séptima victoria en diez salidas al diamante, esta vez a costa de las Avispas de Santiago de Cuba a las que doblegaron con pizarra de 4 carreras por 3 en el estadio Guillermón Moncada.
Una buena apertura de José Armando Peña (2-0) y un cierre sin fisuras que suscribió Juan Ramón Olivera (PJS-2) se unieron a un decisivo racimo de tres carreras en la quinta entrada (la primera remolcada por Guillermo Avilés con sencillo y las otras dos propulsadas por Urmani Guerra también con oportuno jit) para coronar esta nueva celebración granmense que los coloca en el tercer peldaño de la tabla de posiciones a sólo juego y medio de los líderes de Ciego de Ávila.

Los primeros en pisar la goma fueron los locales cuando el hombre proa Maikel Castellanos -muy ajustado al bate en estos comienzos- disparó cuadrangular en el cierre de la tercera entrada con Alexander Llanes en circulación por jit.

Los visitantes descontaron una a la brevedad -parte alta del cuarto tramo- al combinar sencillos Moreno y Guerra, boleto a Samón y rolata impulsora de Benítez.

El empate y la ventaja lo consiguieron los Alazanes en el quinto en la forma descrita y esa fue la estocada mortal porque las huestes de Alcides Sánchez apenas lograron anotar una más en el resto del choque: jit de Lamothe en el séptimo que llevó hasta la goma a Durruthy.

El fracaso fue al expediente del abridor Edialbert Valentín (0-1), sacado del box en la fatídica quinta entrada en la que el tercer out lo tuvo que conseguir el apagafuegos Yoandris Montero, inicio de un brillante relevo largo de cuatro y un tercio de entrada con escasos dos jits permitidos.

Este fue el quinto tropiezo de las Avispas frente a igual número de victorias.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Camagüey 3-Artemisa 6, Guantánamo 3-Industriales 4 (diez entradas), Matanzas 5-Mayabeque 4, Isla de la Juventud 1-Sancti Spíritus 11 (KO-7), Cienfuegos 3-Villa Clara 2, Las Tunas 2-Ciego de Ávila 7, Pinar del Río 1-Holguín 7.

Posiciones: Ciego de Ávila 9-2, Industriales 8-2, Granma 7-3, Pinar del Río y Sancti Spíritus 6-4, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Las Tunas 5-5, Isla de la Juventud 5-6, Matanzas y Guantánamo 4-6, Artemisa y Mayabeque 3-7, Camagüey 1-9.

Rinden homenaje a Juan Almeida en Santiago de Cuba


Rinden homenaje a Juan Almeida en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 12 sep.— Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el municipio santiaguero de Tercer Frente, al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento.

Pioneros, estudiantes, combatientes y trabajadores, en representación de los pobladores de esa montañosa localidad, protagonizaron la peregrinación desde la plaza-parque Cruce de los Baños hacia la Loma La Esperanza, donde está enclavado el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero y yacen los restos de Almeida.
 
Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, del municipio de Contramaestre, rindieron tributo al legendario combatiente con una guardia de honor, la cual se extenderá hasta las cinco de la tarde.
  
Participaron, además, en la actividad de recordación, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba; el General de Brigada Agustín Peña Porres, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, y el coronel Ricardo Rigel Tejeda, jefe de la Región Militar Santiago de Cuba.
 
Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, guerrillero durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y talentoso músico, Juan Almeida Bosque fue una de las figuras más queridas de la Revolución, y luego del triunfo ocupó importantes responsabilidades.

Realizan seminario municipal de cultura física-terapéutica en Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 sep.— Se realiza en la tierra del Cauto el seminario municipal de cultura física-terapéutica, que seccionará por tres días donde se debatirán disímiles temáticas, con la participación de profesionales del deporte, la salud pública y el sector de educación.

La licenciada María del Rosario Guerra de la Cruz, Metodóloga de la Enseñanza Especial y áreas terapéuticas nos comenta de los temas que se van a estar impartiendo donde se tratarán las generalidades de los programas que se imparten, las afecciones podálicas, la terapia ocupacional, los proyectos investigativos comunitarios y la reanimación  cardiovascular, entre otros.

José Manuel Caraballo, Jefe del programa de Educación Física en el municipio reflexionaba sobre la importancia de estas áreas terapéuticas para los niños que padecen determinadas enfermedades que no le permiten la práctica de la Educación Física y en este tiempo ejercitan sus cuerpos con gimnasias acordes a sus patología, incluso esta práctica les ayuda a contrarrestar los padecimientos que padecen.

Las especialistas en rehabilitación del sector de la salud Yaumara Céspedes Salazar e Isora Junco Rodríguez coincidían en reafirmar que la atención multidisciplinaria a los niños que asisten a este tipo de áreas es muy positiva porque se tratan de manera integral y complementan su tratamiento.

El propósito del seminario municipal de áreas terapéuticas es elevar el nivel de preparación de los profesores que atienden a los alumnos que asisten a ellas está garantizado por el alto nivel científico de quienes impartirán los temas.

Inician los entrenamientos de deportes náuticos estudiantes atletas indómitos


Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 sep.— Los atletas que estudian en la Academia de Deportes Naúticos Renato Guitart de Santiago de Cuba inician el curso escolar con grandes proyecciones para la edición 52 de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales.

Disfrutar las bondades del mar en la bahía santiaguera es el inicio de la familiarizacion con las técnicas de natación  necesarias para los entrenamientos de remo, vela y canotaje para los 72 atletas que integran la Academia de Deportes Naúticos Renato Guitart de Santiago de Cuba.

Los escolares entrenan en una base de pesca en las mañanas, mientras el resto de sus compañeros se encuentran en las aulas unos metros más arriba. La unión entre la docencia y el deporte siempre es un gran reto, comenta Yisel Alfonso, que inicia el onceno grado y ya tiene una medalla de bronce en vela en la edición 51 de los juegos nacionales juveniles.

También para el resto de sus compañeros la meta esta clara aprobar las asignaturas y lograr cumplir con los entrenamientos.

Los jóvenes se muestran apacibles en las aulas, pues gastan toda la energía en el agua y para eso los entrenadores deben crear un plan de preparación acorde a cada atleta.

Así lo afirma Bernabé Texidor, Director de la Academia adjunta a la Escuela de Iniciación Deportiva Capitán Orestes Acosta. El plan para este año, explica el profesor Texidor es subir los niveles alcanzados en la edición anterior de los juegos y sobre todo mantener la rivalidad con La Habana en las especialidades de vela.

La Academia el año pasado recibió remodelaciones constructivas como la sustitución del ventanal de madera por aluminio, pintura, impermeabilización de los techos en una edificación que desde 1979 acoge esta Academia.

Así los 22 profesores que se reparten las asignaturas de secundaria y preuniversitario, en conjunción con los diez entrenadores sienten como suyas las victorias de atletas náuticos que preparan.

Estimulan los mejores del verano en sector deportivo


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 sep.— Como en cada etapa estival se reafirma el Instituto Nacional de Deporte, Educación  Física y Recreación como el sector más destacado en las opciones de diversión para los disímiles grupos poblacionales.

Se efectúo el chequeo de emulación del verano que sirvió para estimular al mejor activista, profesor de recreación del área urbana y Plan Turquino, las mejores áreas de referencia y móvil.

El área deportiva más destacada y a pesar de que no trabajó todo el verano porque se estaba reparando resultó el Palacio del Deporte y el consejo popular fue Oscar Lucero. Obtuvieron la categoría de Combinados Aniversario 500 el Mario Maceo Quesada, Nito ortega, Luisa Villanueva, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y el 28 de septiembre.

Representando al municipio en el chequeo de emulación provincial participaran 5 palmeros del 11 al 13 de septiembre en III Frente, donde se augura conquistar varios reconocimientos.

En San Luis se asegura la Asamblea Municipal del Partido


Logo PCCPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 sep.— Con el fin de buscar las mejores formas en que el territorio puede seguir encauzando las transformaciones económicas y sociales emprendidas, a partir de los Lineamientos de la política económica del Partido y la Revolución y los acuerdos de su Primera Conferencia, los militantes del Partido Comunista de Cuba en San Luis, se reunirán en asamblea municipal el 4 de octubre de este año.

Temas medulares para el progreso del municipio, entre ellos, producción y comercialización de alimentos, el combate a la subversión política, a las indisciplinas sociales, a los delitos e ilegalidades y el trabajo con las nuevas generaciones, serán llevados a debate abierto.

Hace algunas horas se presentó en San Luis, ante dirigentes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Buró Provincial y secretarios de las organizaciones de base partidistas, la propuesta de candidatura para delegados a la Asamblea Provincial, miembros del Comité Central y del Comité Municipal del Partido.

Todas seleccionadas por los militantes desde sus núcleos, radicados en centros de trabajo.

En lo adelante las mismas serán llevadas a consultas con lo población desde las diferentes organizaciones que fungen en las comunidades y los centros laborales.

La asamblea municipal del partido en San Luis, analizará con rigor y profundidad las preocupaciones de todo el pueblo, sus delegados elegidos así democráticamente, reflexionarán en torno a la realidad del territorio y propondrán cómo lograr mejores resultados en la vida económica, social y política del mismo.

En todo el territorio ya se palpa un amplio movimiento popular, para llegar al 4 de octubre con tareas y planes cumplidos, asimismo; surgen iniciativas que dan motivaciones para festejar una de las asambleas más importantes donde se patentizará la vitalidad de una organización que nace y se nutre del pueblo: El Partido Comunista de Cuba.