Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de enero de 2014

Consideran biblioteca natural laboratorio sonidos de aves en Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 19 ene.— Como una biblioteca natural se considera hoy al laboratorio de sonidos y cantos de aves instalado en el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), de utilidad en la formación de especialistas y la educación ambiental.

Claudio Carracedo González, director de esa institución, informó que el ingenio funciona en el Museo de Historia Natural Tomás Romay y fue montado con la cooperación de científicos de Estados Unidos con la finalidad de estudiar, clasificar y proteger esas especies de la fauna.

Explicó Carracedo que con esta posibilidad se resuelve el dilema del monitoreo de los pájaros porque muchos de ellos dejan oír sus sonoridades y arpegios pero no se ven, de modo tal que al escucharlos es posible un conteo relativo de su presencia.

El experto resaltó el proyecto que realizan con la Asociación Nacional de Ciegos, en el cual personas impedidas de apreciar físicamente esos elementos de la naturaleza lo hacen mediante su desarrollada capacidad auditiva.

Igualmente se refirió a la reestructuración y fortalecimiento aplicado en Bioeco, al convertir a las estaciones en laboratorios de monitoreo de la biodiversidad,especialmente el Jardín de cactus y las unidades El Retiro y Siboney, esta última considerada la insignia en esos trabajos científicos.

El director de Bioeco destacó los nexos internacionales en la cooperación sur-sur, con especialistas de México, Venezuela, Colombia, Martinico, Haití y República Dominicana, especialmente estas dos últimas naciones con las cuales Cuba comparte el Corredor Biológico en el Caribe.

Ideas para solucionar problemas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ene.— Hay eventos que trascienden o marcan pautas en una determinada actividad productiva, porque tienen lugar sencillamente en momentos muy oportunos. Un ejemplo muy reciente de lo anterior es el Forum Nacional del Grupo Industrial de Alimentos y Silos, (GIAS) celebrado a mediados de enero para dar solución a problemas vitales que afrontó a lo largo del 2013 la entidad cubana.

Como se dice en buen cubano, el fórum vino como anillo al dedo, pues año tras año la voluntad creativa de sus hombres y mujeres ha ayudado en loundamental a resolver disímiles de afectaciones fabriles, por lo obsoleto de los equipos.

Téngase en cuenta que las fábricas de piensos que existen en el país tienen que agradecer y mucho los ingentes esfuerzos que realizan los innovadores racionalizadores en cada una de esas instalaciones para que la producción no se pare.

Esta vez fueron 39 las ponencias debatidas en el Forum Nacional de GIAS. La mayor cantidad de trabajos se dedicó a tecnología, técnica y calidad en la producción, mientras que Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey participaron con más trabajos.

La dirección del Grupo Industrial de Alimentos y Silos y la presidencia del Forum coincidieron en señalar que las soluciones aportadas se generalizarán de inmediato en este 2014 con miras a incrementar los volúmenes de piensos que destinarán a la producción de carne de cerdo y de huevos en el país.

Muy agradable resultó para los presentes y en especial para los santiagueros el anuncio que hiciera Jorge Ofarril Porto, director de Desarrollo Industrial del GIAS de que a partir de ahora y hasta el 2016, en el proceso inversionista del Grupo, se montará la en la zona portuaria santiaguera mayor fábrica de pienso del país.

La futura industria santiaguera, además de garantizar el alimento animal para una buena parte de las instalaciones diseminadas en toda la isla, sustituirá importaciones.

Instan agropecuarios a ser más eficientes

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ene.— No se desestimó ningún detalle en el análisis. De forma crítica se evaluó cada una de las unidades productoras de alimentos que aún dejan mucho que desear, cuando se necesita producir más y con eficiencia.

Actualmente, la provincia cuenta con 235 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que representa el 42% del total de las formas productivas. De ellas 205 son del Ministerio de la Agricultura y 30 al Grupo Empresarial Azcuba que se dedica a la producción de azúcar.

Es bueno significar que el área cultivable es de 151 067 hectáreas que viene siendo el 40% del área total de la provincia que asciende a 373 474 hectáreas.

Al evaluar el aporte de estas unidades a la producción total de alimentos en la provincia debo señalar que no se corresponde con sus potencialidades.

De hecho, el nivel de participación es muy bajo, sobre todo en viandas (15%), hortalizas (4%), granos (9%), leche de vaca (27%), café 826%) y caña (82%).

Llegado a este punto el debate, como dicen los cubanos, fue a camisa quitada. Dentro de las principales causas expuestas que inciden en esos resultados se relacionaron el desaprovechamiento del fondo de tierra, pobre diversificación de las producciones y bajos rendimientos.

También se incluyeron en el listado de ese cuadro negativo la mala aplicación de la ciencia y la técnica, deficiente explotación de los sistemas de riego, bajo aprovechamiento de la jornada laboral, no completamiento de la fuerza laboral y no vinculación a los resultados finales de la producción.

Por varias horas se prolongó la discusión. En cada uno de los puntos analizados hubo acuerdos urgentes y necesarios para erradicar en el menor tiempo posible todo lo que se venía haciendo hasta ahora mal.

Ahora solo queda trabajar con mucha eficiencia para cambiar de una vez y por todas esta desfavorable situación, que por cierto no espera más.

Toca a las partes criticadas tomar conciencia del papel que tienen en la sociedad santiaguera y como tal aportar todo su potencial productivo. Esa es la única forma de salir adelante.