Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de enero de 2014

Instan agropecuarios a ser más eficientes

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ene.— No se desestimó ningún detalle en el análisis. De forma crítica se evaluó cada una de las unidades productoras de alimentos que aún dejan mucho que desear, cuando se necesita producir más y con eficiencia.

Actualmente, la provincia cuenta con 235 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que representa el 42% del total de las formas productivas. De ellas 205 son del Ministerio de la Agricultura y 30 al Grupo Empresarial Azcuba que se dedica a la producción de azúcar.

Es bueno significar que el área cultivable es de 151 067 hectáreas que viene siendo el 40% del área total de la provincia que asciende a 373 474 hectáreas.

Al evaluar el aporte de estas unidades a la producción total de alimentos en la provincia debo señalar que no se corresponde con sus potencialidades.

De hecho, el nivel de participación es muy bajo, sobre todo en viandas (15%), hortalizas (4%), granos (9%), leche de vaca (27%), café 826%) y caña (82%).

Llegado a este punto el debate, como dicen los cubanos, fue a camisa quitada. Dentro de las principales causas expuestas que inciden en esos resultados se relacionaron el desaprovechamiento del fondo de tierra, pobre diversificación de las producciones y bajos rendimientos.

También se incluyeron en el listado de ese cuadro negativo la mala aplicación de la ciencia y la técnica, deficiente explotación de los sistemas de riego, bajo aprovechamiento de la jornada laboral, no completamiento de la fuerza laboral y no vinculación a los resultados finales de la producción.

Por varias horas se prolongó la discusión. En cada uno de los puntos analizados hubo acuerdos urgentes y necesarios para erradicar en el menor tiempo posible todo lo que se venía haciendo hasta ahora mal.

Ahora solo queda trabajar con mucha eficiencia para cambiar de una vez y por todas esta desfavorable situación, que por cierto no espera más.

Toca a las partes criticadas tomar conciencia del papel que tienen en la sociedad santiaguera y como tal aportar todo su potencial productivo. Esa es la única forma de salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario