Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de abril de 2017

Desarrolla Santiago de Cuba un turismo sustentable


La puesta en valor del Patrimonio Cultural para el desarrollo un turismo sustentable es una de las acciones que promueven los Ministerios de Cultura y Turismo en esta ciudad. La estrategia es parte de la Agenda de la UNESCO para lograr hasta el 2030 un turismo responsable sobre la protección del patrimonio, monumentos y sitios históricos.
 
Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 abr.— Vive la historia en cada rincón de Santiago de Cuba, porque aquí hasta la piedra más sencilla confirma la abnegación de esta tierra. Y así suman más de 700 las construcciones conmemorativas en la provincia. Tarjas, bustos, monumentos y sitios históricos tienen al territorio impregnado de cultura e identidad.

Las potencialidades para el desarrollo de un turismo sostenible en la ciudad historia, actualmente son estudiadas y puestas en valor entre los Ministerios de Cultura y la Delegación Territorial Turismo, donde intervienen además, el Centro Provincial de Patrimonio e instituciones responsables de su protección y divulgación.

Lo importante es la cohesión en el diseño de las estrategias, destacó Suitberto Fruto, Director del Centro Provincial de Patrimonio. “La atención a los guías, la actualización de la historia de nuestros monumentos, la inserción en los nuevos planes para la comercialización del territorio son parte de la estrategia”.

En la ciudad de Santiago de Cuba el crecimiento del turismo en los últimos tres años ha sido exponencial, sobre todo a partir de la entrada de los cruceros.

“Hoy estamos estudiando nuestras principales rutas históricas, los sitios a divulgar y aparejado a ello desarrollamos  una estrategia de mantenimiento, preservación y actualización, comentó el especialista.

Ejemplo del uso adecuado de los sitios patrimoniales se evidencia en las relaciones de trabajo entre la Agencia de Viajes Habanatur y la Oficina del Conservador de la Ciudad. En la capilla donde el Padre la Música Cubana, el compositor Esteban Salas impartió sus clases y donde Fidel, Raúl y Ramón recibieron lecciones, especialistas ofrecen conferencias relacionadas con la historia, arquitectura y vida sociocultural del santiaguero.

“El éxito de nuestra estrategia comprende la preparación y superación del personal para que todos los que interactuamos estemos en mejores condiciones para asumirlo”, resaltó.

Cuando se cumplen 35 años de la Declaratoria del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, Santiago de Cuba confirma su primigenio valor.

Destacan importancia del marxismo y la historia en programas de estudios de la enseñanza superior

La enseñanza superior en Cuba experimenta transformaciones encaminadas a la formación cada vez más integral de los jóvenes profesionales. Como parte de este proceso se actualizan los programas de estudio de disciplinas como el marxismo leninismo y la historia de Cuba
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 abr.— La socialización de las principales experiencias en la enseñanza del marxismo leninismo y de la  historia de Cuba en los programas  educativos de nivel superior ocupa la agenda del encuentro nacional que reúne a profesores y jefes de cátedras de estas disciplinas. Taller  que sesiona en la Universidad de Oriente.

A propósito de la transformación de los planes de estudios, los contenidos también se actualizan. Según explicó el  Doctor Pedro Manuel Tejera, director de Marxismo en la Univ de Oriente, este es un período de tránsito de los planes de estudios de D a E, que significa una revolución en la educación superior, en tanto como elemento visible muestra la reducción de las carreras de cinco a cuatro años. Lo que implica que la disciplina del marxismo se reduzca en el tiempo, se perfeccione su articulación para elevar la influencia en la formación del profesional.

En el encuentro se insistió en la necesidad de trabajar de forma integrada en los tres procesos: docencia, investigación y extensión universitaria. Y trascendió la creación en todas las universidades de cátedras para el estudio del pensamiento y la obra del líder de la revolución cubana.

En tal sentido la Doctora Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora Universidad de Oriente enfatizó "vamos a tener cátedras donde profundicemos, donde abordemos, donde todos los días aprendamos de la vida de ese gran pensador y líder que es Fidel Castro Ruz".

Redireccionar la enseñanza de los contenidos, perfeccionar las habilidades y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos actuales que enfrentan Cuba y el mundo es reto para la educación universitaria.

En la actualidad el marxismo atraviesa por momentos  complejos, muchos de los procesos que nosotros explicamos han tenido sus desajuste- asegura el Doctor Tejera-. Nosotros estamos redireccionando la enseñanza de los contenidos -añade el profesor de filosofía- y continúa explicando.

"Estamos perfeccionando las habilidades que enseñamos a nuestros estudiantes de tal forma que podamos prepararlos de cara al futuro.

Un futuro que es muy complejo realmente. el país atraviesa un momento complejo de su desarrollo y el mundo también y hay quienes piensan que ya el marxismo no es suficiente para interpretar los complejos procesos de desarrollo del mundo.

Sin embargo- explica el Dr Tejera- la vida y la teoría demuestra que el marxismo sigue siendo efectivo para entender los problemas de crisis de guerra, de hambre de epidemias de complejización de los problemas globales o sea que sigue siendo un instrumento efectivo y tenemos que seguir dotando a los jóvenes cubanos de ese instrumento para que sean mejores profesionales y aseguren la continuidad del proceso revolucionarios cubano".

Acometen acciones para conservar cuenca hidrográfica del Cauto

 Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Para conservar el medio ambiente y las afectaciones a la cuenca del río Cauto, el más largo de Cuba, se trabaja en el mantenimiento de las despulpadoras cafetaleras de la provincia santiaguera, donde progresa la instalación de esos centros ecológicos.

Lilian Gómez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio de Palma Soriano, explicó que poseen ocho despulpadoras, seis bajo condiciones naturales que permiten no enviar desechos al entorno ni a ese cauce.
  
Actualmente laboran en las 28 fuentes contaminantes que afectan la cuenca hidrorreguladora del Cauto, cuyas inversiones muestran avances como en el sistema de tratamiento a los residuales del Combinado Lácteo en esa localidad.
  
También prevén la ejecución de un biodigestor en el Combinado Cárnico y en el Centro Genético Porcino que aprovecharía los restos sólidos como fuente de energía en la cocción de alimentos y energía.
  
Gómez mencionó la construcción del lecho de infiltración y un incinerador ecológico en el hospital ginecobstétrico de Palma Soriano, los cuales permitirán manejar  adecuadamente los líquidos que llegan a la vertiente del Cauto.
   
Esa zona bañada en gran extensión por el río se beneficia en las atenciones a los cultivos, por eso la Agricultura prevé acciones, por ejemplo en la granja de ponedoras Yarayabo, con la construcción de una laguna de oxidación que aliviará la crítica situación con el vertimiento de los desechos líquidos y sólidos.
  
Otras entidades ofrecen mantenimiento y renovación a los estanques oxidantes limpiándolos de malezas y basuras como el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) de ese municipio, donde ejecutan, además, un nuevo acueducto, alcantarillado y red de drenaje pluvial, con sus plantas de residuales.
  
Ese asentamiento poblacional es la principal fuente contaminante del río Cauto y para salvar el ecosistema continúa el plan de conservación y mejoramiento del suelo, proyectos de reforestación, cursos a técnicos de refrigeración y revisión de los centros para evitar la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
 
En Montes de Barrancas, única área protegida de interés nacional en la localidad palmera, se restauran trochas cortafuegos, combaten especies invasoras y se lucha contra la tala indiscriminada de bosques, recalcó  la especialista.   

Celebrará CIES 33 años al servicio de las investigaciones solares

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 abr.— El Centro de Investigaciones de Energía Solar estará celebrando el 11 de mayo próximo su aniversario 33 de fundado. 

Con motivo a esta fecha, se prevé un amplio programa de actividades que incluye conferencias, intercambios con investigadores de otros centros científicos y la presentación de diversos proyectos de interés energético y ambiental.

Entre los principales resultados de este centro durante estos 33 años, resalta el proyecto de electrificación a través de paneles solares con tecnología autónoma en la comunidad de Santa María del Loretto, que cumplirá también 20 años, en el mes de septiembre. Así mismo el proyecto de biotecnología solar en el cultivo microalgas con fines energético y medio ambientales. Por otro lado, desarrolla también la Termo conversión para el aprovechamiento energético.

Perteneciente  a la delegación provincial del CITMA, el CIES en Santiago de Cuba es un importante centro de investigación donde confluye la experiencia y conocimiento de los más experimentados en esta materia, con los jóvenes que llegan.

Destacan a Santiago de Cuba como mejor territorio en el manejo y protección de sus paisajes culturales

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 abr.— La tierra indómita resultó fuente de inspiración y esperanza para expertos de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.

Los proyectos de puesta en valor del patrimonio arquitectónico, urbanístico, sociocultural y paisajístico destacan a Santiago de Cuba como mejor territorio en el adecuado manejo y protección de sus paisajes culturales.
La Doctora en Ciencias Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, resaltó la densidad de conocimientos, organización, diseño y concepción de las propuestas, en las cuales la población tiene un rol especial.

Sobre este asunto, Dusnel Serguera Amador, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad, Santi Espíritu, elogió el acompañamiento del pueblo y las diferentes instancias del gobierno.

“La oficina está en el centro de las acciones y proyectar los ánimos de esfuerzo y trabajo es un ejemplo a seguir”, enfatizó.
 Serquera Amador reconoció además la grandeza del arquitecto Omar López, Conservador de la ciudad Santiago de Cuba, y dijo que es el criterio compartido de todos los especialistas del país. “Es un líder indiscutible que ha proyectado su quehacer en función de una ciudad que ama y es apasionado a ella. Eso lo refleja su equipo de trabajo y logran proyectarlo al pueblo santiaguero”.

Luego de tres jornadas de conferencias, debates teóricos y recorridos especializados, el Segundo Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales  dejó profundas huellas en los participantes.
La Dra.C Yaumara López Segrera, Especialista en Paisaje Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba dijo que “el intercambio fue provechoso, y que ahora resta poner en práctica los conocimientos aprendidos en las áreas de trabajo”.

De esta forma quedó abierta la tercera convocatoria del Encuentro, que ahora se consolida como espacio de conceptualización y análisis bianual, con carácter internacional.

Un Meteoro que siempre vuelve a La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Si quieres hablar un rato con el más grande pitcher cubano de todos los tiempos no hace falta arreglar cita alguna, Braudilio Vinent pasea su gloria por su pueblo, La Maya, como si ese fardo no tuviera peso alguno. Se sienta en el parque con los amigos, bebe su Ron Santiago y habla de béisbol con quienes van a verle allí.

En una de esas rondas habló de lo contado algunas veces, pero también sobre otros asuntos del béisbol actual:

BV: La época mía, en el comienzo, fue muy mala; mucha pobreza en Songo-La Maya. Había que trabajar en cualquier cosa: el café, la agricultura. Ni se practicaba casi, había que trabajar. Llegó el triunfo de la revolución como anillo al dedo, practiqué boxeo, me incliné por la pelota y llegué a la nacional con el difunto Roberto Ledo, para mí fue muy grande, luego ya era mi problema. Me dediqué a eso. Y ya ves.

RR: No falta el que cita a Vinent como el mejor pitcher cubano pero siempre vuelve a su semilla, a su tierra, Songo-La Maya.

BV: Es como una aspirina, tengo que ir siempre. Todo mi éxito parte de ahí. Todos los fines de semanas voy, quieran o no quieran voy siempre. Ahí nací, tiré piedras, y ahora que soy lo que soy tengo que estar ahí.

RR: ¿Hay crisis en la pelota cubana?

BV: Hay sus problemas, aquí en Santiago se nos fueron muchos muchachos, dejaron al equipo temblando, pero hay cantera. Hay que poner al técnico que se sacrifique, buenos técnicos, así es como se hacen los atletas, tenemos un sub 23 que va bien, tiene buenos técnicos, veteranos que se han incluido, eso es muy importante, gente que sabe dar un rolling, que los atletas los respeten.

RR: Algunos dicen que si se hiciera un equipo unificado el papel de Cuba fuera otro en lides internacionales.

BV: Bueno si se logra tenemos éxito, porque tenemos cubanos con calidad allá afuera, si nos unimos no hay quien nos gane. Ellos quieren jugar.

RR: ¿Cómo habría sido Braudilio Vinent en las Grandes ligas?

BV: Mis pensamientos nunca fueron esos. Yo soy millonario de santiaguero de mayero, esa no fue mi mentalidad.

RR: Pero viajas frecuentemente.

BV: Como estoy en el Hall de la fama voy siempre, un rato y vuelvo, y llegando voy para La Maya siempre.

Y así lo hace siempre, llega a su pueblo y se sienta hablar con su gente, con los comunes mortales quienes le saben en el salón de la fama. Este hombre de 20 Series Nacionales de Béisbol, Campeón Olímpico, Campeón Mundial, Centroamericano y Panamericano. Gloria del Deporte cubano.

A Continuación los números de  Braudilio Vinent



Récords:
-Noveno en juegos lanzados (477).
-Primero en juegos completos (265).
-Cuarto en juegos perdidos (167).
-Séptimo en juegos iniciados (400).
-Cuarto en victorias (221).
-Primero en lechadas propinadas (63).
-Tercero en entradas lanzadas (3259,2).
-Tercero en bateadores enfrentados (13283).
-Quinto en ponches propinados (2134).
-Sexto en bases por bolas otorgadas (989).
-Cuarto en wild pitch (178).
-Hits permitidos (2645).
-Veces al bate de los rivales (11943).
-Bateadores enfrentados (13283).
-Más victorias en una serie (19), primero que arribó a esa cifra.
-Juegos completos en una serie (17).