Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de abril de 2017

Destacan importancia del marxismo y la historia en programas de estudios de la enseñanza superior

La enseñanza superior en Cuba experimenta transformaciones encaminadas a la formación cada vez más integral de los jóvenes profesionales. Como parte de este proceso se actualizan los programas de estudio de disciplinas como el marxismo leninismo y la historia de Cuba
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 abr.— La socialización de las principales experiencias en la enseñanza del marxismo leninismo y de la  historia de Cuba en los programas  educativos de nivel superior ocupa la agenda del encuentro nacional que reúne a profesores y jefes de cátedras de estas disciplinas. Taller  que sesiona en la Universidad de Oriente.

A propósito de la transformación de los planes de estudios, los contenidos también se actualizan. Según explicó el  Doctor Pedro Manuel Tejera, director de Marxismo en la Univ de Oriente, este es un período de tránsito de los planes de estudios de D a E, que significa una revolución en la educación superior, en tanto como elemento visible muestra la reducción de las carreras de cinco a cuatro años. Lo que implica que la disciplina del marxismo se reduzca en el tiempo, se perfeccione su articulación para elevar la influencia en la formación del profesional.

En el encuentro se insistió en la necesidad de trabajar de forma integrada en los tres procesos: docencia, investigación y extensión universitaria. Y trascendió la creación en todas las universidades de cátedras para el estudio del pensamiento y la obra del líder de la revolución cubana.

En tal sentido la Doctora Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora Universidad de Oriente enfatizó "vamos a tener cátedras donde profundicemos, donde abordemos, donde todos los días aprendamos de la vida de ese gran pensador y líder que es Fidel Castro Ruz".

Redireccionar la enseñanza de los contenidos, perfeccionar las habilidades y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos actuales que enfrentan Cuba y el mundo es reto para la educación universitaria.

En la actualidad el marxismo atraviesa por momentos  complejos, muchos de los procesos que nosotros explicamos han tenido sus desajuste- asegura el Doctor Tejera-. Nosotros estamos redireccionando la enseñanza de los contenidos -añade el profesor de filosofía- y continúa explicando.

"Estamos perfeccionando las habilidades que enseñamos a nuestros estudiantes de tal forma que podamos prepararlos de cara al futuro.

Un futuro que es muy complejo realmente. el país atraviesa un momento complejo de su desarrollo y el mundo también y hay quienes piensan que ya el marxismo no es suficiente para interpretar los complejos procesos de desarrollo del mundo.

Sin embargo- explica el Dr Tejera- la vida y la teoría demuestra que el marxismo sigue siendo efectivo para entender los problemas de crisis de guerra, de hambre de epidemias de complejización de los problemas globales o sea que sigue siendo un instrumento efectivo y tenemos que seguir dotando a los jóvenes cubanos de ese instrumento para que sean mejores profesionales y aseguren la continuidad del proceso revolucionarios cubano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario